Anda di halaman 1dari 11

DIAGRAMAS DE CLASE

Representa mediante un diagrama de clases la siguiente especificacin: Una aplicacin necesita almacenar informacin sobre empresas, sus empleados y sus clientes. Ambos se caracterizan por su nombre y edad. Los empleados tienen un sueldo bruto, los empleados que son directivos tienen una categora, as como un conjunto de empleados subordinados. De los clientes adems se necesita conocer su telfono de contacto. La aplicacin necesita mostrar los datos de empleados y clientes.

Se desea disear un diagrama de clases sobre la informacin de las reservas de una empresa dedicada al alquiler de automviles, teniendo en cuenta que: Un determinado cliente puede tener en un momento dado hechas varias reservas. De cada cliente se desean almacenar su DNI, nombre, direccin y telfono. Adems dos clientes se diferencian por un cdigo nico. Cada cliente puede ser avalado por otro cliente de la empresa. Una reserva la realiza un nico cliente pero puede involucrar varios coches. Es importante registrar la fecha de inicio y final de la reserva, el precio del alquiler de cada uno de los coches, los litros de gasolina en el depsito en el momento de realizar la reserva, el precio total de la reserva y un indicador de si el coche o los coches han sido entregados. Todo coche tiene siempre asignado un determinado garaje que no puede cambiar. De cada coche se requiere la matricula, el modelo el color y la marca. Cada reserva se realiza en una determinada agencia.

Un zoo necesita una aplicacin informtica para llevar su organizacin respecto a las especies que posee, los empleados (cuidadores y guas), y los distintos itinerarios de visita que ofrece. La informacin est estructurada de la siguiente manera: Especies: de las especies interesa saber el nombre en espaol, el nombre cientfico y una descripcin general. Hay que tener en cuenta que una especie puede vivir en diferentes hbitats naturales y que un hbitat puede ser ocupado por diferentes especies. Las especies se encuentran en distintas zonas del parque de manera que cada especie est en una zona y en una zona hay varias especies. Hbitats: los diferentes hbitats naturales vienen definidos por el nombre, el clima y el tipo de vegetacin predominantes, as como el continente o continentes en los que se encuentran. Zonas: las zonas del parque en las que se encuentran las distintas especies vienen definidas por el nombre y la extensin que ocupan. Itinerarios: los itinerarios discurren por distintas zonas del parque. La informacin de inters para los itinerarios es: cdigo de itinerario, la duracin del recorrido, la longitud del itinerario, el mximo nmero de visitantes autorizado y el nmero de distintas especies que visita. Hay que tener en cuenta que un itinerario recorre distintas zonas del parque y que una zona puede ser recorrida por diferentes itinerarios. Guas: los guas del parque vienen definidos por el nombre, direccin, telfono y fecha en la que comenzaron a trabajar en el zoo. Interesa saber qu guas llevan qu itinerarios, teniendo en cuenta que un gua puede llevar varios itinerarios y que un itinerario puede ser asignado a diferentes guas en diferentes horas, siendo stas un dato de inters. Cuidadores: los cuidadores vienen definidos por el nombre, direccin, telfono y fecha de ingreso en el parque. Hay que tener en cuenta que un cuidador puede estar a cargo de varias especies y que una especie puede ser atendida por varios cuidadores, siendo de inters la fecha en la que un cuidador se hace cargo de una especie.

Una cadena de agencias de viajes desea disponer de una Base de Datos que contemple informacin relativa al hospedaje y vuelos de los turistas que la contratan. Los datos a tener en cuenta son: La cadena de agencias est compuesta por un conjunto de sucursales. Cada sucursal viene definida por el cdigo de sucursal, direccin y telfono. La cadena tiene contratados una serie de hoteles de forma exclusiva. Cada hotel estar definido por el cdigo de hotel, nombre, direccin, ciudad, telfono y nmero de plazas disponibles. De igual forma, la cadena tiene contratados una serie de vuelos regulares de forma exclusiva. Cada vuelo viene definido por el nmero de vuelo, fecha y hora, origen y destino, plazas totales y plazas de clase turista de las que dispone. La informacin que se desea almacenar por cada turista es el cdigo de turista, nombre y apellidos, direccin y telfono.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la siguiente informacin: A la cadena de agencias le interesa conocer que sucursal ha contratado el turista. A la hora de viajar el turista puede elegir cualquiera de los vuelos que ofrece la cadena, y en que clase (turista o primera) desea viajar. De igual manera, el turista se puede hospedar en cualquiera de los hoteles que ofrece la cadena, y elegir el rgimen de hospedaje (media pensin o pensin completa). Siendo significativa la fecha de llegada y de partida.

El Ministerio de Defensa desea disear una Base de Datos para llevar un cierto control de los soldados que realizan el servicio militar. Los datos significativos a tener en cuenta son: Un soldado se define por su cdigo de soldado (nico), su nombre y apellidos, y su graduacin. Existen varios cuarteles, cada uno se define por su cdigo de cuartel, nombre y ubicacin. Hay que tener en cuenta que existen diferentes Cuerpos del Ejrcito (Infantera, Artillera, Armada, ....), y cada uno se define por un cdigo de Cuerpo y denominacin. Los soldados estn agrupados en compaas, siendo significativa para cada una de stas, el nmero de compaa y la actividad principal que realiza. Se desea controlar los servicios que realizan los soldados (guardias, imaginarias, cuarteleros, ...), y se definen por el cdigo de servicio y descripcin.

Consideraciones de diseo: Un soldado pertenece a un nico cuerpo y a una nica compaa, durante todo el servicio militar. A una compaa pueden pertenecer soldados de diferentes cuerpos, no habiendo relacin directa entre compaas y cuerpos. Los soldados de una misma compaa pueden estar destinados en diferentes cuarteles, es decir, una compaa puede estar ubicada en varios cuarteles, y en un cuartel puede haber varias compaas. Eso si, un soldado slo esta en un cuartel. Un soldado realiza varios servicios a lo largo de la milicia. Un mismo servicio puede ser realizado por ms de un soldado (con independencia de la compaa), siendo significativa la fecha de realizacin.

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO

Sistema que controla una mquina de reciclamiento de botellas, tarros y jabas. El sistema debe controlar y/o aceptar:

Registrar el nmero de tems ingresados. Imprimir un recibo cuando el usuario lo solicita: a. Describe lo depositado b. El valor de cada item c. Total El usuario/cliente presiona el botn de comienzo Existe un operador que desea saber lo siguiente: a. Cuantos temes han sido retornados en el da. b. Al final de cada da el operador solicita un resumen de todo lo depositado en el da. El operador debe adems poder cambiar: a. Informacin asociada a temes. b. Dar una alarma en el caso de que: i. Item se atora. ii. No hay ms papel.

Se muestra como ilustracin los casos de uso de la mquina de caf.

DIAGRAMA DE SECUENCIA
Procesar Venta 1. El Cliente llega a la caja 2. El Cajero inicia una nueva venta 3. El Cajero inserta el identificador del artculo 4. El Sistema registra la lnea de venta y presenta la descripcin del artculo, precio y suma parcial 5. El Cajero repite los pasos 3 y 4 hasta que se indique 6. El Sistema muestra el total con los impuestos calculados 7. El Cajero le dice al Cliente el total y le pide que le pague 8. El Cliente paga y el Sistema gestiona el pago

Anda mungkin juga menyukai