Anda di halaman 1dari 3

>>Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 aos aprox. Es el comienzo de la mayora de edad.

Muchos caracterizan la adultez temprana como el perodo que va desde los 18 aos (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros. Caractersticas: En lo biolgico, las funciones estn en su mximo funcionamiento, estn estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energa y resistencia fsica. Un funcionamiento intelectual consolidado. A nivel psicolgico, la sensacin de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonoma, lo que permite utilizar las energas de forma ms eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad. Para la sociedad, estos aos son los ms importantes de toda la vida. Hay consolidacin de la identidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida. Adaptacin a la vida social. Adultez Media: Desde los 30/40 hasta los 45/60 aos aprox. En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cnyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales. Caractersticas: Descenso de habilidades sensoriales y capacidad fsica. Periodo fructfero del trabajo profesional y creativo. Tensiones del trabajo afectan bienestar fsico y emocional. Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos. Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales. Con la experiencia se logra una mayor integracin del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia. Integracin de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor. Adulto Maduro vs. Adulto Inmaduro El Adulto Maduro: Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores. Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cvica y cultural. Es la et apa de mayor rendimiento en la actividad.

Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condicin bsica para una conducta eficaz. Normalmente tiene una percepcin correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad. El Adulto Inmaduro: Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. No percibe la realidad tal como sta es (falta de objetividad). Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo) No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado). Crecimiento y desarrollo Fsico Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento. Proceso complejo, probablemente definido por una serie de sucesos que an no han sido totalmente explicados,dentro de los que se describen errores o daos fortuitos del vivir o de sucesos de desarrollo programado y ordenado genticamente. Sin embargo no podemos olvidar que todo este proceso est influido por el estilo de vida presente y pasado. CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO Crecimiento y desarrollo fsico Esto se manifiesta de diversas formas en la edad madura, por ejemplo: Desgaste de los tejidos, dolor y molestias, baja necesidad de ingesta calrica, disminucin de la fuerza, la rapidez de reaccin y tiempo con que funcionaban habitualmente los msculos. Hay cambios en el sistema Tegumentario, la piel se hace ms fina, pierde turgencia y elasticidad. Disminuye la velocidad de crecimiento del pelo, se puede adelgazar, aparecen canas, pierde brillo y firmeza. Aparecen unas pocas arrugas en la cara; las lneas de la risa surcan los extremos de los ojos. En el sistema seo, comienzan a evidenciarse descalcificaciones. Se pierde progresivamente espacios nter vertebrales, observndose por ello una disminucin en la estatura. En la mujer se presenta la menopausia y el climaterio en donde hay transformaciones biopsicosociales.

Desarrollo Cognitivo Tal como el adulto joven, el medio, posee un pensamiento formal (Piaget). Sin embargo ste tiene una particularidad que determinara cierto grado de rigidez hacindole difcil enfrentar el cambio y la novedad de las diversas situaciones que vive. Se plantea entonces, que el adulto tendra un pensamiento "Postformal" en el que se integra el pensamiento objetivo y analtico con el subjetivo y simblico, siendo menos literal y ms interpretativo. Entre las caractersticas que tiene este pensamiento (Kramer, 1983), se encuentran el "Relativismo", es decir, el adulto observa y analiza desde diferentes perspectivas, es capaz de hacer "Sintesis", replanteando las situaciones y planificando constantemente. Existe temor en relacin con prdida de habilidades mentales debido a que puede haber una disminucin de memoria, mayor tiempo en terminar una tarea o solucionar un problema porque se distraen con mayor facilidad. Estos son cambios comunes en las destrezas intelectuales. En las personas sanas, sus habilidades verbales y razonamiento tienden a ser mejores, as como la habilidad para organizar y procesar informacin visual. Existe un aumento de las destrezas del pensamiento, comprensin e informacin, mientras sus habilidades motoras disminuyen (lentitud de respuesta). El grado de motivacin para aprender o recordar, el inters o significatividad de la informacin, el tiempo de la experiencia educacional que se ha tenido, tienden a ser ms importantes en esta edad que la modificacin de las habilidades de aprendizaje y memoria. Son igualmente creativos que los adultos jvenes.

Anda mungkin juga menyukai