Anda di halaman 1dari 2

SINDROME MEDIASTINAL 1.

ANATOMA RADIOLGICA

Mediastino: Espacio estrecho extrapleural de orientacin vertical, situado entre los pulmones. Se halla limitado por delante por el esternn, detrs por las vrtebras dorsales. Mediastino superior e inferior: Lnea trazada desde el ngulo esternal hasta cuarto espacio intervertebral dorsal. Mediastino anterior medio y posterior: Utilizando como referencia el corazn. MEDIASTINO ANTERIOR. Incluye: Vasos mamarios internos, Ganglios mamarios internos, Timo, Venas braquioceflicas internas MEDIASTINO MEDIO O VASCULAR. Pericardio y su contenido, Arco artico, Porcin proximal de los troncos supraoorticos, Arteria y vena pulmonar central, Trquea y bronquios principales, Ganglios. MEDIASTINO POSTERIOR. Aorta descendente, Venas cigos, Conducto torcico, Nervios intercostales, Esfago 2. TCNICAS DE ESTUDIO Radiografas Convencionales: PA y lateral de trax. Esfagograma. Angiografa. Ultrasonido Tomografa Axial Computarizada Resonancia Magntica Nuclear

Esfagograma: permite determinar si la masa visualizada en el mediastino tendra origen esofgico como en acalasia, o que este sea desplazado comprimido o infiltrado por una gran variedad de lesiones mediastnicas. Ultrasonido: A travs del ngulo yugulo external o espacio retroxifoideo: Se evala mediastino anterior pudiendo determinar si la lesin es qustica o slida. Angiografa: Examen invasivo. Se emplea sustancia yodada. Se utiliza radiacin. Tomografa axial: La tcnica ms usada es la tomografa computarizada. Puede caracterizar de la lesin, realizar un diagnstico radiolgico e incluso en un porcentaje aceptable de casos, un diagnstico patolgico. INDICACIONES DE LA TAC Ensanchamiento mediastnico. Localizacin y extensin de los tumores mediastinales. Evaluacin de extensin de tumores extramediastinales. Deteccin de enfermedad oculta. (timoma) Evaluacin de reas anatmicas especficas como: *Apertura torcica superior *Espacio pretraqueal retrocavo *Receso pleuroacigo-esofagico *Ventana aorta pulmonar

RESONACIA MAGNTICA La resonancia magntica es probablemente la mejor tcnica radiolgica para valorar masas mediastnicas. Sus dos mayores desventajas respecto al TC son la menor sensibilidad para la deteccin de calcificaciones y la menor disponibilidad.

3.

SIGNOS

SIGNO DE LA SILUETA POSITIVO: borramiento de la silueta cardiaca cuando se presenta una masa anterior de localizacin mediastinal y pulmonar. SIGNO EXTRAPLEURAL: Opacidad perifrica de densidad homognea. Borde convexo y ntido sobre todo en direccin al pulmn Los mrgenes superior e inferior forman un ngulo obtuso > 90 en relacin con la pared torcica4. Con frecuencia se observa destruccin costal. La afectacin pleural es ms bien rara.

SIGNO DEL HILIO TAPADO: Se trata de la visualizacin, en la radiografa de trax, de la arteria pulmonar (derecha o izquierda) ms de 1 cm por dentro del borde lateral de lo que parece ser la silueta cardiaca. Esto debe hacer sospechar que el contorno que semeja el borde cardiaco corresponde en realidad a la presencia de una masa del mediastino anterior. (Timoma) SIGNO CERVICOTORACICO: Se basa en el axioma de que los bordes en contacto de estructuras de la misma densidad radiolgica se borran. Una lesin que se visualiza por encima de las clavculas debe ser posterior y estar comprendida dentro del pulmn. La porcin anterosuperior del pulmn termina a nivel de las clavculas mientras que la posterosuperior lo hace a un nivel superior. SIGNO TORACOABDOMINAL: Es til para determinar la localizacin de una masa en la encrucijada toracoabdominal. Cuando una masa en la encrucijada toracoabdominal dibuja bien sus bordes por encima y por debajo del diafragma es torcico porque el aire que la rodea delimita sus contornos. MASAS DEL MEDIASTINO ANTERIOR Masas Tmicas Linfoma Tumor de clulas germinales Masas Tiroideas Masa paratiroidea ectopica Tumores mesenquimales NEMOTECNIA PARA MASAS DEL MEDIASTINO ANTERIOR (4TS) Timoma, la ms frecuente. Tiroides. Terrible linfoma, la segunda ms frecuente. Teratoma, presentndose solo en el 10%.

Timoma: Densidad de tejidos blandos. Calcificaciones en el 20%. Masa bien delimitada. Ubicacin central anterior. Signo del surco: a pesar de aparentemente ubicarse entre el corazn y el esternn se mantiene separado de este ltimo. MASAS DEL MEDIASTINO MEDIO Adenopatas, la causa ms frecuente. Puede ser neoplsica o inflamatoria. Quiste del intestino anterior y mesotelial. Neoplasia de la trquea y bronquios. Hernias diafragmticas. Lesiones vasculares.

MASAS DEL MEDIASTINO POSTERIOR Tumores neurognicos: son los ms frecuentes. Pueden ser: Schwanoma, Neurofibroma. En nios es ms frecuente el neuroblastoma que es raro despus de los 10 aos. Los ganglioneuromas son frecuentes entre los 6 y los 15 aos. Lesiones esofgicas: Quiste de duplicacin, divertculo, neoplasia Quiste del intestino anterior. Lesiones vertebrales: Traumatismo, infeccin, tumores, metstasis, mieloma.

Anda mungkin juga menyukai