Anda di halaman 1dari 6

.- Qu es el Cooperativismo? El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien comn.

La participacin se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboracin y la solidaridad. ORIGEN Y DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO El cooperativismo tiene su origen en la misma esencia del ser humano, el hombre es sociable porque no puede bastarse solo para satisfacer sus necesidades. Es la necesidad para ayudarse mutuamente a vivir y crear mejores condiciones de vida frente a una naturaleza muchas veces inclemente lo que oblig a los hombres a vivir juntos y a realizar sus tareas en comn. Es en Inglaterra donde nace el cooperativismo como un movimiento con bases solidas para la prosperidad de las comunidades, y ocurre all porque es el primer pas donde tiene lugar el proceso social y econmico que se denomino La Revolucin Industrial. El primer intento de cooperacin lo promovi el Movimiento Owenista, fundado por el ingls Robert Owens, y conformado por las comunidades obreras dedicadas a la produccin agrcola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban. Otro precursor del cooperativismo fue el Dr. William King quien propici y cre la organizacin de una cooperativa de consumo y la publicacin del peridico El Cooperador. ORIGEN Y DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA En Venezuela las races del cooperativismo se encuentran en las comunidades indgenas Yanomami y los grupos indgenas asentadas en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuan equitativamente la cosecha. Las herramientas eran de propiedad colectiva.

Historia del Cooperativismo Evolucin cronolgica del movimiento cooperativo de Venezuela: Ao 1.890: En Chiguar, estado Mrida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crdito. Ao 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintera, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Produccin. De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creacin de Cooperativas. Tambin se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa. Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El Pas retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organizacin popular. 1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y crditos. 1.960: Se funda en el estado Falcn la primera Cooperativa que es expresin de una nueva concepcin de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo. Se funda en Acarigua la Cooperativa de Transporte Portuguesa. Durante el ao 1.963: Se inicia el proceso de agrupacin de las Cooperativas segn la actividad a que se dedican: Produccin Agrcola, Ahorro y Prstamo, entre otros. En 1.966: Entra en vigencia una nueva ley de Cooperativas y se crea SUNACOOP. 1.967: Se funda la primera Cooperativa funeraria. Protestan las funerarias comerciales. La unidad de las Cooperativas para crear y mantener el servicio funerario demuestra la fuerza del Cooperativismo cuando acta integradamente. De all surge la idea de las Centrales Regionales. Se funda la primera de ellas CECOSESOLA. 1.969: Se reconoce legalmente a las Centrales como organismos de integracin del Cooperativismo. Hasta 1.960 las Cooperativas de estados se haban integrado, creando para ellos sus respectivas Centrales Regionales. 1.973: La fuerza alcanzada por el Cooperativismo en las regiones donde se integraron las Cooperativas a travs de las Centrales Regionales, motiva a pensar en la conveniencia de una integracin al nivel nacional.

Las Cooperativas de todo el Pas inician la discusin de estas posibilidades. 1.974: El pueblo organizado en el movimiento Cooperativo elabora un Proyecto de Reforma a la Ley para justarla a la realidad del Movimiento y preservar las posibilidades de desarrollo autnomo del cooperativismo. En el proyecto se propone la constitucin de la Central Nacional como mximo organismo de integracin del Cooperativismo. 1.976:26 de junio, se crea la Central Cooperativa Nacional de Venezuela CECONAVE. Con su creacin se formaliza Nacional que se venia dando por la va de los hechos desde 1.973.

- Cules son los principios del Cooperativismo? Como complemento de los valores sealados, los principios bsicos del cooperativismo son siete: I. Membresa abierta y voluntaria. II. Control democrtico de los miembros III. Participacin econmica de los miembros. IV. Autonoma e independencia. V. Educacin, entrenamiento e informacin. VI. Cooperacin entre cooperativas. VII. Compromiso por la comunidad.

Qu es una cooperativa? La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines econmicos y sociales, donde lo importante es trabajar en comn para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es ms importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan. Ventajas: Crdito de bajo inters Precios accesibles Buenos costos Espacios para cursos

GEN DEL COOPERATIVISMO Esta surge como consecuencia de la revolucin industrial en el siglo XIX, en Europa, especficamente en Gran Bretaa, esto se debi a que los trabajadores en este pas muchas veces no reciban dinero por el pago de su trabajo sino que se les cancelaba en especies, con la desventaja de recibir productos de mala calidad y a precios muy altos. Por lo cual los trabajadores decidieron unirse para as ellos mismos convertirse en sus propios proveedores y tener los artculos que ellos deseaban a precios mas accesibles, naciendo as las cooperativas. Ellos debieron reunir un capital para poder crear esta asociacin, por lo que tuvieron que realizar un gran esfuerzo de ahorro, creando un patrimonio y as fundaron la sociedad "De los Probos Pioneros de Rochdale", en 1844. Esta estaba ubicada en Rochadle, Ciudad Manchester, Inglaterra; ellos impusieron reglas que deban respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su xito. Las cooperativas llegaron a Latinoamrica a finales del siglo por la gran afluencia de extranjeros que llegaban de Europa que se establecieron en Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil.

El origen del cooperativismo en Venezuela: Este se desarrollo en las comunidades indgenas por su forma de trabajo colectivo. La cayapa o forma de trabajo colectivo para lograr un beneficio comn, es una expresin de organizacin de nuestras comunidades indgenas. En Venezuela la primera cooperativa se constituy en 1890 en Chiguar, Estado Mrida, la actividad desarrollada fue el ahorro y crdito. Cooperativismo: Este es un movimiento socioeconmico constituido por asociaciones econmicas en las que sus miembros son beneficiados por el trabajo realizado en busca del objetivo en comn. Este promueve la unin de las personas que tengan interese comunes dentro de la organizacin donde todos tiene los mismos deberes y derechos. Ventajas de las Cooperativas:

Las cooperativas son autnomas e independientes. Estn exentas del pago del impuesto sobre la renta. No pagan los derechos de registro ni cualquier otro arancel por la prestacin de un servicio. Las cooperativas pueden ser objeto de financiamiento por parte del estado en condiciones especiales. Diversas leyes otorgan a las cooperativas preferencias en las licitaciones y contratos con las entidades del Estado.

Principios del Cooperativismo:


Asociacin abierta y voluntaria Gestin democrtica de los asociados Participacin econmica igualitaria de los asociados Autonoma e independencia Educacin, formacin e informacin Cooperacin entre cooperativas Transformacin econmica, social, cultural y poltica, para fortalecer la economa social del pas. Compromiso por la comunidad

COOPERATIVA Esta es una empresa donde se busca la produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica, que esta conformada por un grupo de personas que buscan un objetivo en comn social y econmico , donde le beneficio es determinado por la cantidad de trabajo aportado por cada uno de los miembros para la obtencin del objetivo en comn y no por la cantidad de dinero que este halla aportado. Las cooperativas a diferencia de las sociedades mercantiles son sociedades de personas y no de capital. Donde existe la igualdad de derechos para sus integrantes en cuanto a la gestin social. Las Cooperativas reparten sus excedentes o ganancias segn el trabajo realizado por cada uno de sus miembros al logro del propsito comn. En las sociedades mercantiles esta se reparte de acuerdo con la cantidad de capital econmico aportado.

Anda mungkin juga menyukai