Anda di halaman 1dari 3

Tipos de dietas contemporneas

Desde el punto de vista cultural, y en funcin del origen biolgico de los alimentos, las dietas humanas contemporneas pueden ser: dieta vegetariana: cuando no se consume ni carne ni pescado. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser econmicos, religiosos, ideolgicos, ticos (veganismo), ecolgicos y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Entre ellos, en el que no se consume ningn producto procedente de un animal (vegetarianismo estricto) y aquel en el que no se consumen productos prodecentes de animales excepto la leche (lactovegetarianismo), huevos (ovovegetarianismo) y/o miel (apivegetarianismo). dieta omnvora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta ms frecuente en la especie humana. dieta carnvora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. No es comn en la especie humana.

Otros tipos de dietas desde el punto de vista cultural son la dieta occidental, la dieta mediterrnea, la dieta asitica, etc.

Dieta oriental o dieta asitica: rgimen alimenticio basado en la mezcolanza de la dieta vegetariana y la occidental. Proviene de pases como China, Japn, India y Tailandia; y se destaca por sus propiedades protectoras y su abundancia en fibra, legumbres, frutas y verduras.

La dieta oriental es reconocida por aportar al organismo humano los beneficios que la dieta vegetariana y la dieta occidental poseen. Esta dieta se compone por un bajo consumo de azcar, y una alta ingesta de arroz, pescado, fruta, soja y t y generalmente las personas que realizan esta dieta se caracterizan por consumir en menor cantidad carnes rojas y pollo. Al igual que el arroz, los vegetales verdes forman parte esencial de casi todos los platos de la dieta asitica. De hecho, el mayor porcentaje de cido flico y lutena de la dieta son obtenidos 7 de este rico alimento verde. Pero no solamente estos alimentos forman parte importante de la dieta, tambin se consumen pastas, en forma de fideos o noodles (harina de arroz o mijo), hortalizas, algas, frutos secos, semillas, y derivados de soja como lo son el tofu, los germinados y el miso. De acuerdo con el Doctor Salvador Zubirn algunos aspectos negativos de la dieta oriental son los altos consumos de sal, los cuales se pueden encontrar en forma de sal china o salsa de soja. Por otro lado, los alimentos ms reconocidos dentro de esta dieta por sus altas propiedades de vitaminas, calcio, hierro y protenas son: Las algas (famosas por su rica composicin de minerales y calcio). El mijo (cereal de semilla pequea) por sus altos contenidos de hierro, fsforo y vitamina A. El tofu (especie de queso de soja). Forma parte de esta lista por ser un alimento rico en 8 protenas, hierro, calcio y vitamina B.

CARACTERSTICAS ESENCIALES DE LA DIETA ORIENTAL: Bajo contenido en grasas y mayor aprovechamiento de los nutrientes: esta dieta se caracteriza por cocer los alimentos al vapor. Esto ocasiona que los vegetales siempre se encuentren un poco speros, lo que conlleva a un mayor aprovechamiento de nutrientes. Los cidos grasos saturados no estn muy presentes en este tipo de alimentacin, por el contrario esta dieta posee un fuerte contenido de omega 3 (proveniente de los pescados azules o grasos) lo que ayuda a evitar problemas cardiovasculares y fomenta la longevidad. Pocos productos lcteos: A diferencia de las costumbres occidentales, la dieta asitica es baja en productos lcteos. Aun as, al tratarse de una dieta rica en verduras foliares, soja, 9 frutos secos, algas y pescados azules no suelen darse problemas de osteoporosis. Ms pescado y poca carne roja: Esto se debe a que los pescados son la principal fuente de protenas de esta dieta, juntos con el consumo de las carnes blancas y los huevos. Soja y subproductos: El alto consumo de soja aporta al cuerpo protenas vegetales e isoflavonas (sustancias vegetales que actan como estrgenos en el cuerpo y tienen funciones protectoras), ambos esenciales para la mujer en la etapa de la menopausia, y reconocidos por ayudar a prevenir el cncer de mama y de prstata.
10

Desde el punto de vista nutricional, las actuales dietas humanas pueden ser:

1. dietas basales o dietas bsicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composicin en nutrientes o en energa. Estas son las dietas que siguen las personas sanas y enfermas. 2. dietas teraputicas: son las dietas en las que se altera la composicin en nutrientes o en energa cuando existe una enfermedad o sustituacin patolgica. Estas dietas se subdividen a su vez en: 1. dietas modificadas en energa: normalmente se realiza una distribucin en la cantidad de energa aportada en la dieta (dietas hipocalricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad. 2. dietas modificadas en protenas: pueden aportar mayor cantidad de protenas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperproticas), estando indicadas en situaciones de malnutricin (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoproticas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta singluten, especfica para la enfermedad celaca. 3. dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situacin de cetosis, como en las dietas cetognicas. Estn sealadas en ciertos casos de epilepsia o

de obesidad mrbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo ndice glucmico. 4. dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reduccin de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dieta sin residuos), sealadas para situaciones previas a una intervencin quirrgica o a una prueba de exploracin. 5. dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal comn o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hiposdica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatas (hipertensin arterial). Una dieta no necesariamente significa comer poco, es un rgimen alimenticio. Existen dietas para bajar o subir de peso y tambin las hay para mantener un peso adecuado. [editar]La
11

dieta saludable y equilibrada

Un aspecto que hay que sealar respecto a la dieta es que esta es colectiva, es decir, adaptada a las necesidades y a las caractersticas de las personas. Pero en cada etnia se sigue un patrn regular que es comn a casi todos los individuos, de tal manera que se configura una dieta tpica de una sociedad o cultura. Un ejemplo es la que se conoce popularmente como dieta mediterrnea, atribuida al estilo de vida seguido en algunos pases de la costa mediterrnea. No obstante, para que cualquier dieta se considere saludable y equilibrada, se debe basar en el consumo irregular de una amplia variedad de alimentos. La razn es que no existe un nico alimento que contenga todos los nutrientes necesarios. Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo una dieta saludable no se debe de excluir ningn tipo de nutriente, y debe de ir acompaada de un rgimen de actividad fsica para tener ptimos resultados y ser saludables cada da. Para que la poblacin tenga una referencia sobre las pautas dietticas ms apropiadas con el fin de alcanzar y mantener un adecuado estado de salud, ciertos organismos o instituciones pblicas proponen unas guas y objetivos dietticos. En tales guas se suele recoger unos recursos grficos, basados en la clasificacin de los alimentos segn sus caractersticas nutricionales predominantes, que facilitan la elaboracin de una dieta equilibrada. Ejemplos de estos recursos grficos son la pirmide alimentaria o la rueda alimentaria. En la tabla 1 se recoge las recomendaciones propuestas para la poblacin espaola con objeto de que 12 su dieta sea saludable.

Anda mungkin juga menyukai