Anda di halaman 1dari 4

Unidad 5 Fomento de desarrollo sustentable a partir de las carreras del SNIT (se analiza a partir de la carrera particular en que

se cursa la materia) 5.1 Aportacin del perfil del egresado para el desarrollo sustentable.

Un ingeniero en sistemas computacionales fomenta la incorporacin de criterios y estrategias sustentables, aportando elementos para el trabajo multidisciplinario de los profesionistas formados en los institutos tecnolgicos del pas, permitindoles atender los aspectos bsicos y colaterales del desarrollo, desde un enfoque de amplia visin, enriqueciendo su quehacer al hacerlos capaces de enfrentarse a los desafos econmicos, polticos y sociales en armona con el medio ambiente. Descargalo aqu. 5.2 Vinculacin de la carrera especifica al Desarrollo Urbano y al Desarrollo Rural.

rea dedicada a promover actividades productivas y de servicios generadores de empleos dignos de zonas rurales y urbanas marginales, organizando y conectando a los productores con el mercado y redes de comercio justos;

promoviendo la transferencia tecnolgica que permita mejorar la productividad a travs de la asistencia tcnica y capacitacin. Descargalo aqu.

5.3 Anlisis FODA en el caso regional o local. FODA (en ingles SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analtica que le permitir trabajar con toda la informacin que posee sobre un negocio, til para analizar su fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas. Descargalo aqu. 5.4 Vinculacin de FODA regional con el potencial de las carreras del SNIT.

La carrera de Ingeniera Civil cuenta con extensos tipos de fortalezas y debilidades y al ser una carrera naciente en el pas, estas se tornan ms notorias. Existen contradicciones debido a la ignorancia del campo laboral de la misma, por ejemplo el egresado con el titulo de ingeniero civil puede hallarse con la oportunidad de conseguir trabajo fcilmente debido a que en las empresas no hay mucha disputa por los puestos que se ocupan por civil, sin embargo mencionando esta colateralidad, por otra parte otras industrias apuestas mas por los ingenieros ordinarios debido que conocen mejor su campo laboral y es mas fcil dirigirlos. Descargalo aqu. 5.5 Vinculacion de la carrera con el pago por servicios ambientales, el manejo integral de residuos solidos y peligrosos, el tratamiento de aguas y la calidad del aire, etc.

Los ecosistemas naturales proveen una serie de valiosos servicios ambientales que, debido a una deficiente administracin o a Ia carencia de incentivos econmicos para preservarlos, con frecuencia acaban perdindose. Un elemento clave es la Estrategia Ambiental del Banco Mundial es ayudar a los poises en vas de desarrollo a adaptar soluciones innovadoras el problema de Ia perdida de servicios ambintales, y sus consecuencias en

trminos de perdida de medios de vida, amenazas a la salud, e incremento de la vulnerabilidad. El innovador trabajo del Banco Mundial en pagos por servicios ambintales (PSA) representa un ejemplo del esfuerzo del Banco en este terreno.

Anda mungkin juga menyukai