Anda di halaman 1dari 5

Resumen de filosofa.

Pgina 14. -La explicacin cientfica.


La explicacin cientfica son respuestas a interrogantes que nacen de la contemplacin de la naturaleza, como los movimientos de los astros Pero a diferencia de los mitos, la ciencia trata de describir las causas y los mecanismos reales que provocan estos fenmenos. Las explicaciones cientficas han hecho posibles numerosas aplicaciones que en la actualidad inundan la vida cotidiana. El avance cientfico se basa en la aplicacin del mtodo hipottico-deductivo, este consta de tres pasos. -Determinar el problema que quiere solucionarse. -Formular una hiptesis que explique la causa de dichos fenmenos. -Hacer un experimento que compruebe la validez de dicha hiptesis. Para comprobar la hiptesis a travs de la experimentacin, los cientficos deben de desarrollar los instrumentos necesarios para esto, puesto que sin ellos el mtodo se basara en una hiptesis adquirida por induccin. Conforme pasa el tiempo y se realizan ms descubrimientos cientficos, aumentan los problemas sin resolver, los cuales han llevado a la especializacin, esta consiste en emplear un lenguaje tcnico y matemtico.

Pgina 15. Ejemplo de explicaciones cientficas.


Un ejemplo de explicacin cientfica es el descubrimiento del SIDA, en un principio en Estados Unidos apareci una enfermedad la cual mataba a quien la padeciera, la primera hiptesis fue a que esto era producido por el consumo de drogas, luego apareci otra que deca que esta enfermedad era producida por un virus, tiempo despus a base de experimentacin se consigui aislar el virus por primera vez en la historia, confirmando la segunda hiptesis.

Diferencias entre ciencia y mito.


Las diferencias ms notables entre ciencia y mito son en que la ciencia trata de explicar los sucesos a travs de la observacin y experimentacin formulando una hiptesis sobre un suceso la cual puede ser rechazada si se demuestra que esta no es vlida, estas hiptesis y descubrimientos se pueden usar para producir tecnologa, adems el autor de estas hiptesis siempre se da a conocer. Mientras que los mitos son totalmente lo contrario ya que estos no se basan en la observacin sino en la imaginacin, estos no pueden ser cuestionados y sus personajes a menudo son seres sobrenaturales creados a travs de un relato procedente de una cultura u otra.

Pgina 33. Criterios de verdad como correspondencia.


En las verdades sintticas establecer una verdad es muy problemtico. Para ello, para saber lo que es una verdad absoluta es necesario crear una serie de criterios que determinen si una afirmacin es verdadera, muchos filsofos han buscado estos criterios, pero todos han fracasado. Aun as aunque no haya una forma determinante de saber los criterios de la verdad, s que hay algunos que pueden dar ms probabilidades a si algo es verdad o no, estas son: -Percepcin y experiencia directa: Es la informacin que obtenemos a travs de los sentidos, aunque esta no es del todo fiable puesto que puede fallar, resulta vital para la supervivencia. -Conocimiento cientfico: Gracias al mtodo cientfico se ha logrado corregir afirmaciones falsas y descubrir otras nuevas las cuales nos acerca un poco ms hacia la verdad.

Pgina 48 Tipos de argumentacin.


Una argumentacin se compone de dos elementos: premisas y conclusin, segn el tipo de vnculo que exista, puede haber dos argumentaciones: Argumentacin deductiva: Esta necesariamente saca una conclusin a travs de las premisas, es decir, a travs de un enunciado verdadero se puede llegar a una conclusin, por ejemplo: si un enunciado dice que todos los mirlos son negros, yo sin necesidad de ver un mirlo, a travs de deduccin puedo decir que ese mirlo es negro. Para llegar a esta conclusin hay que basarse en el enunciado de todos los mirlos son negros. Argumentacin inductiva: Este tipo de argumentacin se basa en la probabilidad, pues que consiste en la observacin del da a da para sacar un enunciado. Por ejemplo: si yo estoy observando los mirlos y los veo a todos negros diariamente, puedo sacar un enunciado en el que diga que todos los mirlos son negros, aunque esto tiene un margen de error puesto que se basa en la observacin del da a da, es decir, en la probabilidad.

Pgina 57 Argumentos inductivos.


Un argumento inductivo es aquel en el cual una conclusin no sigue las premisas, ya que este puede partir de una premisa verdadera y llegar a una conclusin falsa. La induccin parte de hechos particulares para que a partir de ellos se pueda hacer una generalizacin. La induccin es de mucha utilizad en la vida cotidiana, ya que por ejemplo si un nio chico toca una estufa este no la volver a tocar porque sabe que se har dao.

El problema de la induccin.
La induccin puede presentar dos tipos de problemas diferentes: El primer problema es que pueda ocurrir un contraejemplo es decir aunque un conjuntos de elementos compartan una misma propiedad, puede haber otros elementos que no hayan sido observados que tengan otra caractersticas diferentes. El razonamiento inductivo se basa en la regularidad de la naturaleza, el problema est en que la naturaleza no siempre es regular y esta puede cambiar.

Pgina 61. Inferencia hipottica.


La inferencia hipottica consiste en dar la mejor explicacin a un fenmeno, aunque esta puede ser errnea, se trata de la mejor explicacin que se puede dar en ese momento con la informacin correspondiente. Este razonamiento es una mezcla entre induccin y deduccin y su utilizacin se da sobre todo en los campos como la ciencia y la criminologa. La actividad cientfica se basa sobre todo en esta clase de razonamiento para formular una hiptesis, con la diferencia que una vez formulada los cientficos realizan experimentos para contrastarla con la realidad.

Pgina 143. La redaccin.


Cuando se realiza una bsqueda de informacin y la encontramos y comprendemos, hay que exponerla de forma escrita, en esto consiste la redaccin, para una buena redaccin es fundamental expresarse de forma clara y correcta. -La redaccin tiene que basarse en datos objetivos y bajo ningn concepto inventarse alguna informacin, adems esta no puede estar escrita tal y como aparece en la fuente, sino que tiene que aparecer escrita con nuestras propias palabras y con creatividad. -Y por ltimo la redaccin tiene que responder lo ms claro y directo posible a la pregunta que se plantea.

-Preguntas.
-Cules son las diferencias principales entre ciencia y mito? -Qu es la explicacin cientfica? Cules son sus partes? -Qu tipos de argumentos existen? Defnelos. -Qu son las verdades sintticas? Qu criterios existen para saber la verdad? -En qu consiste la inferencia hipottica?

Sergio Montes Molina 1Bch-D

Anda mungkin juga menyukai