Anda di halaman 1dari 4

ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE AMRICA (ALBA) Significa Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Amrica, es una

propuesta nace durante la III Cumbre de la Asociacin de Estados del Caribe (AEC) que se celebr en la isla de Margarita, entre los das 11 y 12 de diciembre de 2001, para construir consensos para repensar los acuerdos de integracin en funcin de alcanzar un desarrollo endgeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo poltico, econmico, social y militar en Amrica Latina y El Caribe. Es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la Amrica Latina Caribea conforma una Gran Nacin, que debe unirse para enfrentar conjuntamente los desafos del presente y del futuro. Con esta propuesta se plantea la necesidad de centrar la idea de desarrollo cultural que reivindica al hombre ante el esquema de dominacin capitalista, articulado en el desarrollo meramente econmico, y especficamente en el sector privado, generador secular de injusticia social. El ALBA propone la bsqueda de un desarrollo en armona con el entorno, sustentable en el tiempo, acorde con las potencialidades, sin discriminacin y orientado fundamentalmente hacia la igualdad social. La intencin del ALBA supone una reconstruccin de los mtodos de integracin de las naciones. Repensando el aspecto econmico desde un punto de vista humanista integral, el ALBA intenta lograr consensos entre los pases participantes partiendo de los preceptos que ofrece el desarrollo endgeno sustentable plasmado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Tiene como objetivos, preservar la autonoma e identidad latinoamericana; luchar contra la pobreza y la exclusin social, adems de la integracin energtica, comunicacional y militar del subcontinente. De esta manera pretende, en cuanto a acceso a mercados, mantener el uso del arancel externo e interno, cuotas, licencias y otras medidas no arancelarias. El ALBA est integrada por la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Repblica de Cuba, la Repblica de Bolivia, la Repblica de Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, la Repblica de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda.

El ALBA impone un sistema integracionista centrado en el estatismo sobre los intereses trasnacionales, no estimulando el desarrollo productivo de industrias competitivas en el mercado internacional. - POLTICA DE COMPETENCIA El ALBA enfrenta el abuso de monopolios y oligopolios de las empresas extranjeras. Los inversionistas extranjeros no podran demandar a los Estados por el manejo de monopolios estatales y de inters pblico. El ALBA es un proyecto que hace hincapi ms en las posturas humanistas y culturales, es decir, el Estado y su bienestar social estn por encima del mercado. - AGRICULTURA En el ALBA la agricultura es una actividad fundamental para la supervivencia de la nacin: es mucho ms que la produccin y el comercio de una mercanca. La produccin agrcola es el fundamento para la preservacin cultural, defensa del territorio, relacionada con la naturaleza, seguridad y soberana alimentaria. La agricultura desde los primeros tiempos de la historia, ha estado ntimamente relacionada con la permanencia y supervivencia de los seres humanos en el mundo; por lo tanto, se puede decir que la Alternativa Bolivariana contempla la agricultura como actividad fundamental para la subsistencia econmica de un pas. El ALBA no permite la existencia de competencia exterior en rubros agrcolas, siendo imposible que un pas posea una diversidad de productos agrarios sin prescindir de la importacin, lo cual estimulara igualmente a los productores nacionales hacer ms competitivos en los mercados nacionales y globales. La agricultura es el fundamento para la preservacin cultural, defensa del territorio, relacin con la naturaleza, seguridad y soberana alimentaria. - INVERSIONES En el ALBA las inversiones quedan condicionadas a la adquisicin de materias primas, bienes y servicios nacionales. Van dirigidas a la transferencia tecnolgica, asistencia

tcnica y a la formacin de recursos humanos. El inversionista extranjero no podr demandar contra leyes y regulaciones de inters pblico. El ALBA defiende los intereses nacionales; se orienta ms hacia la proteccin de los mercados internos y la salvaguarda de sus recursos humanos y nacionales, no dando garantas legales a las inversiones extranjeras. EL DESARROLLO ENDGENO El desarrollo endgeno es un modelo socioeconmico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El desarrollo endgeno busca la satisfaccin de las necesidades bsicas, la participacin de la comunidad, la proteccin del ambiente y la localizacin de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economa del pas, hacia el mundo. Se basa en el cambio del sistema productivo del pas para lograr nuevos mecanismos de distribucin de los beneficios econmicos. Cada regin debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservacin del medio ambiente. El Gobierno nacional ha tratado de impulsar el desarrollo de la produccin nacional mediante la aplicacin de polticas econmicas que permitan el autoabastecimiento de alimentos y, en especial, de los productos agrcolas. En ese intento por alcanzar el desarrollo endgeno, el Ejecutivo fij en dos ocasiones prioridades para una serie de rubros con la intencin de potenciar su desarrollo. De all que surgieran los denominados rubros bandera: arroz, maz, caf, cacao, palma aceitera y ganadera de doble propsito (leche y carne); y que aos ms tarde fueran catalogados como productos estratgicos. Con esa distincin, se aseguraban recursos y polticas de estmulo para el despegue de esos rubros considerados estratgicos a los que se suman, adems de los anteriores, el algodn, la soya y el girasol. Sin embargo, esos esfuerzos no han sido capitalizados en todos los rubros y en ocasiones ni siquiera materializados, pues el pas sigue dependiendo en gran medida de la importacin de materias primas, incluso en aquellas en las que anteriormente era autosuficiente.

A pesar de ello, se han tenido avances pues los Consejos Comunales nacen en Venezuela como un instrumento del Poder Popular para construir una sociedad de equidad y justicia social. Es decir, una sociedad de bien comn, sin corrupcin ni burocratismo. Eso en la prctica significa que el pueblo organizado se moviliza para resolver necesidades sociales (alimentacin, transporte, telecomunicaciones, vivienda y hbitat) y concretar aspiraciones de participacin protagnica de las comunidades, especialmente de aquellas empobrecidas, atomizadas, desarticuladas y marginadas por el capitalismo. Asimismo, el desarrollo endgeno es una forma de llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de la sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin, que permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero; se une a ello el poder de las comunidades organizadas a travs de las llamadas cooperativas. Fue creada la misin vuelvan caras con la instalacin de muchos ncleos de desarrollo endgeno. Petrleos de Venezuela, S.A., realiza esfuerzos en el rea de Desarrollo Endgeno, a travs de su filial Palmaven, que ejecuta sus polticas en territorios delimitados, de manera que los esfuerzos sociales e institucionales se concentran en un espacio social especfico y se evita la dispersin de esfuerzos. En otras palabras, se trata de focalizar el esfuerzo en poblaciones que legtimamente demandan su participacin en la construccin de su regin, con parte de los beneficios generados por los recursos petroleros. De esta manera, se contribuye a la creacin de un modelo nacional de desarrollo, donde las comunidades de menores recursos puedan crecer en bienestar, calidad de vida, y ser parte activa de una misma nacin integrada territorial y socialmente.

Anda mungkin juga menyukai