Anda di halaman 1dari 34

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

457

7.1. CONSIDERACIONES GENERALES


La zonificacin de tierras del departamento del Magdalena se realiz considerando los aspectos fsicos y biticos existentes, con el fin de establecer alternativas sostenibles de utilizacin de la tierra, conocer su potencial de explotacin y las limitaciones de uso. Es un trabajo orientado al uso adecuado del recurso suelo y a su preservacin y, en algunos casos, a la recuperacin de los recursos naturales. El conocimiento real de los suelos existentes en el departamento, unido con la clasificacin agrolgica de las tierras por su capacidad de uso, son los pilares fundamentales para definir cualquier ordenamiento fsico y en especial la zonificacin de tierras, ya que suministran la informacin geolgica, geomorfolgica, edfica y climtica, incluyendo otras ms que generan criterios valiosos para poder tomar decisiones sobre la explotacin adecuada y sostenible de cada unidad de tierra. La zonificacin de tierras que se presenta a continuacin est basada en la interpretacin del Levantamiento de Suelos, as como en los planteamientos sobre el uso actual y la capacidad de uso de las tierras; su delimitacin es esencialmente fsica y tiene como finalidad agrupar unidades de tierra con limitaciones y aptitudes similares, de tal manera que el uso determinado sea el ptimo de acuerdo con las caractersticas intrnsecas de los suelos, el relieve, el clima y el desarrollo socioeconmico del departamento. El mapa se presenta a escala 1:500.000 con su respectiva leyenda explicativa, la cual consta de unidades de uso principal que han sido identificadas con smbolos, cada uno representado por tres letras maysculas. Las reas de manejo especial se fundamentan en disposiciones gubernamentales sobre ocupacin de determinados sectores. A continuacin se describe cada una de las unidades delimitadas en el mapa.

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

7.2. UNIDADES DE ZONIFICACIN DE TIERRAS

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

La mayor parte de las tierras del departamento del Magdalena se encuentran localizadas en los paisajes de lomero y planicie, con suelos aptos para el establecimiento de sistemas agrcolas transitorios semiintensivos, permanentes intensivos y semiintensivos, agrosilvcolas y agrosilvopastoriles; se presentan adems zonas de menor extensin ubicadas en el paisaje de montaa, piedemonte y valle, con vocacin agropecuaria, forestal, conservacin y de manejo especial. La leyenda con cada una de las categoras se expresa en la Tabla 7.1.

458

TABLA 7.1. Unidades de Zonificacin de tierras del departamento de Magdalena.


DESCRIPCIN SMBOLO UNIDADES CARTOGRFICAS DE SUELOS % EXTENSIN (Ha)

VOCACIN DE USO

USO PRINCIPAL

Cultivos transitorios semiintensivos CTS

Tierras sobre relieves que varan desde planos hasta moderadamente inclinados con pendientes no superiores al 12% y limitaciones ligeras a moderadas por la inadecuada distribucin de las lluvias. Sin restricciones para el establecimiento de cultivos de mayor permanencia, pastos y bosques. Requieren prcticas ligeras a moderadas de conservacin de suelos y aguas, riego suplementario y programas de fertilizacin. 816777,46

MLBb, MWGa, MWGb, LWBb, LWBc, LWEc, LWDb, LWDc, LWFb, LWFc, LWGa, LWGb, LWHa, LWHb, LWIa, RWBa, RWBb, RWBc, RWDa, RWDb, RWEa, RWEb, RWEc, RWFa, RWFb, RWGa, RWGb, RWJa, RWJb, RWMb, RWNa, RWPa, RWTa,VWAa, VWBa.

35,19

AGRCOLA CPI

Cultivos permanentes intensivos

Tierras caracterizadas por su relieve plano, en donde se han realizado adecuaciones para tener buena disponibilidad de agua durante el ao para el establecimiento de cultivos cuyo ciclo de vida es mayor a un ao; no exigen la remocin frecuente y continua del suelo.

PWCa, RWAa, RWIa, RWMa

47397,35

2,04

Cultivos permanentes semiintensivos CPS

Tierras de relieve ligeramente plano a ligeramente escarpado, con pendientes hasta del 50%, se caracterizan porque sus suelos son bien drenados, profundos a superficiales, de fertilidad alta a baja y afectados algunos por sales, sodio y pedregosidad superficial. Requieren de prcticas manuales de preparacin, sin dejar desprovisto el suelo de una cobertura vegetal protectora; las prcticas de conservacin de suelos y aguas deben ser intensas.

MUBe, MWEe, LWAd, LWBd, LWBe, LWDd, LWDe, LWFd, LWFe, PWAat, PWBbp, RWIat, RWOat, RWPat.

220685,54

9,51

GANADERA

Pastoreo extensivo

Tierras en relieves desde ligeramente plano hasta fuertemente inclinado y pendientes no superiores al 25%. Presentan suelos profundos a superficiales, grado de erosin moderada, muy baja a alta fertilidad, drenaje bueno a pobre, inundaciones frecuentes; en sectores hay presencia de sales y sodio. Se deben evitar el sobrepastoreo y las quemas y permitir la regeneracin de la vegetacin natural, as como el mejoramiento de las praderas con mezcla de leguminosas.

PEX

MHBbp, MHBb2p, MHBd2p, MVCd2, MVDd2, MWBc2, MWBd2, MWEc2, MWEd2, MWFd2, LWAc2, LWAd2, LWBc2, LWBd2, LWDC2, LWDd2, LWEc2, LWEd2, LWFb2, LWFc2, LWFd2, LWGb2, LWHai, PWBb2, PWBd2, PWCai, RWAai, RWDai, RWEb2, RWIai, RWLai, RWMai, RWNai, RWPan, RWPani, RWPati, VWCai.

181911,69

7,84

AGROFORESTERA

Agrosilvcola

Tierras con pendientes pronunciadas; sus suelos se caracterizan por ser profundos a moderadamente profundos, bien drenados, de fertilidad baja a alta y con grado de erosin ligera. El uso ms recomendable es aquel que permita una explotacin armonizada entre la agricultura y el componente forestal.

AGS

MPAf, MPBf, MUAF, MVAf.

982,67

0,04

Continuacin Tabla 7.1

VOCACIN DE USO DESCRIPCIN SMBOLO %

USO PRINCIPAL

UNIDADES CARTOGRFICAS DE SUELOS

EXTENSIN (Ha)

AGROFORESTERA

Agrosilvopastoril

Tierras ubicadas en relieves planos a ligeramente escarpados, con pendientes menores del 50%, afectadas en algunas zonas por erosin moderada, sodio, inundaciones y/o encharcamientos, limitando su utilizacin en actividades exclusivamente agrcolas o ganaderas. Su uso debe corresponder a la combinacin armonizada entre los usos agrcolas, forestales y de pastoreo. ASP 297787,92

MQAe2, MUAe2, MVAe2, MVCe2, MVDe2, MWBe2, MWCe2, MWDe2, MWEe2, MWFe2, LWBe2, LWCb, LWCb2, LWCc, LWCc2, LWCd, LWCe, LWFe2, PWBa, RWGai,RWHai, RWKai, RWOa2n, RWOan, RWQai, RWRai, RWSa.

12,83

FORESTAL Forestal protector FPR Tierras muy frgiles de relieve moderado a fuertemente escarpado, con pendientes superiores al 50%. Corresponde a las zonas donde estn los nacimientos de ros y quebradas; por lo tanto, deben ser conservadas permanentemente con bosques naturales y/o plantados.

Tierras sobre relieves moderadamente escarpados con pendientes 50 a 75% y afectacin por erosin ligera a Forestal protector moderada. En estas reas el efecto protector del bosque, productor bien sea natural o plantado, debe prevalecer en beneficio de los dems recursos naturales. FPP MKAf2, MKBf2, MPBf2, MQAf2, MQBf2, MQCf2, MUAf2, MUBf2, MVAf2, MVBf2, MWAf2, MWBf2, MWCf2, MWDf2, LWBf.

117050,99

5,04

MHAf2, MHAg, MHAg2, MKAg, MKAg2, MKBg, MKBg2, MLAg2, MPAg, MPAg3, MPBg, MQAg2, MQBg, MWAg.

6199,05

0,27

CONSERVACIN

Conservacin y recuperacin CRE

Tierras fuertemente degradadas por usos inapropiados, requieren la implementacin de prcticas intensivas de estabilizacin y control de erosin, reforestacin o regeneracin natural espontnea.

MBAg, MLAe3, MPAf3, MQAe3, MWBd3, MWBe3, MWBf3, MWCe3, MWDe3, MYAe3, MYAf2, MYAf3, LWEd3, PWBa3, PWBc3p, RWCa, RWEa3.

60141,33

2,59

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

rea cuyo objetivo es la proteccin, conservacin y preservacin de las especies vegetales, animales, hbitat y turismo dirigido. Creado mediante Resolucin 230 del 19 de agosto de 1971 y ampliado en su rea segn resolucin 164 del 6 de junio de 1977, emanada de la Presidencia de la Repblica. En 1979 fue declarado por la UNESCO como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

PNN1

AREAS PROTEGIDAS

MBAg, MHAf2, MHAg, MHAg2, MHBb2p, MHBbp, MHBd2p, MKAf2, MKAg, MKAg2, MKBf2, MKBg, MKBg2, MLAg2, MPAf, MPAf3, MPAg, MPAg3, MPBf, MPBf2, MPBg, MQAe2, MQAf2, MQBf2, MQCf2, MUAe2, MUAf, MUAf2, MUBe, MUBf2, MVCd2, MVCe2, MVDe2, MWCe2, MWCf2, MWFd2, MWFe2, RWMa, RWMai, RWTa.

202065,72

8,7

Parque Nacional Natural Tairona

Mediante Resolucin 191 de 1964 el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, INCORA, declar la regin como parque natural, con el objetivo de garantizar la reserva y conservacin del ecosistema. Segn el Acuerdo 004 del 24 de abril de 1969, el Parque corresponde a un rea de 15.000 hectreas, que se denominar en adelante Parque Nacional Natural Tayrona.

PNN2

MWAg, MWBe2, MWDf2, MWDd2, MWEe, MWEe2, MWGa, MYAf2, MYAf3, RWMa, RWMb, RWQai.

15000,0

0,65

Continuacin Tabla 7.1

VOCACIN DE USO DESCRIPCIN SMBOLO %

USO PRINCIPAL

UNIDADES CARTOGRFICAS DE SUELOS

EXTENSIN (Ha)

Va Parque Isla de Salamanca PIS RWHai, RWKai, RWPa, RWQai.

Fue creado inicialmente mediante la Resolucin 292 del 18 de agosto de 1969 como Parque Nacional Natural; posteriormente, mediante Resolucin Ejecutiva 283 del 7 de diciembre de 1985, emanada de la Presidencia de la Repblica se denomin Va Parque Isla de Salamanca, porque a travs de ella corre la carretera que une a Santa Marta con Barranquilla. En 1998, fue realinderada y recategorizada, y las 400.000 hectreas del Sistema Delta Estuarino del Ro Magdalena y la Cinaga Grande de Santa Marta, del cual hace parte, fueron declaradas sitios Ramsar de importancia mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera, ya que el parque comprende un variado ecosistema marino y terrestre. 28927,99

1,25

Santuario de Fauna y Flora Cinaga Grande de Santa Marta SFF

Creado mediante Resolucin Ejecutiva 168 del 6 de junio de 1977, emanada del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de preservar especies vegetales y animales con fines cientficos y educativos y para conservar recursos genticos de flora y fauna nacional.

RWKai, RWPa, RWPani, RWQai.

29186,35

1,26

REAS PROTEGIDAS

Reserva Forestal Jirocasaca

Fue declarada como zona de reserva forestal protectora, mediante Resolucin Ejecutiva 241 del 15 de octubre de 1981. El objetivo es conservar la cuenca alta del ro Jirocasaca, por lo tanto, en el rea de influencia no se podr realizar ningn tipo de actividad econmica que implique remocin de la masa arbrea o cambio del uso del suelo. RFJ

MQBf2, MKBg.

289,08

0,01

Resguardo Indgena Kogui Malayo

Su poblacin habita la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdiccin de los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar y comparten su territorio con los arhuacos.

RIN 1

MKAf2, MKBf2, MKBg, MPAf, MPBf, MPBg, MQAe2, MQAf2, MQBf2, MQCf2, MUAe2, MUAf, MUBe, MVAf2, MVBf2, MVCd2, MVCe2, MVDe2, MWAf2, MWCe2, MWFe2.

22556,4

0,97

Resguardo Indgena Arhuaco

Ubicado en las cuencas altas de los ros Aracataca, Fundacin y Ariguan, en la vertiente occidental de la Sierra Nevada; habitan tambin en las zonas aledaas al lmite inferior de su resguardo, en los ros Palomino y Don Diego, vertiente norte, y en las cuencas altas de los ros Azcar Buena y Guatapur, vertiente suroriental.

RIN 2

MBAg, MHAg2, MHBd2p, MKAf2, MKAg, MLAe3, MLAg2, MLBb, MQAe2, MQAe3, MQAf2, MQAg2, MQBf2, MQBg, MVAe2, MVAf2, MVBf2.

88568,92

3,82

Continuacin Tabla 7.1

VOCACIN DE USO DESCRIPCIN SMBOLO %

USO PRINCIPAL

UNIDADES CARTOGRFICAS DE SUELOS

EXTENSIN (Ha)

Resguardo Indgena Chimila RIN 3 LWFc, LWBc. 1160,12

Se localiza en jurisdiccin del municipio de Sabanas de San ngel; sus tierras se han visto afectadas por la expansin de la ganadera, las plantaciones de palma y el descubrimiento de yacimientos petroleros a mediados del siglo XX.

0,05

REAS PROTEGIDAS ZU

Zonas Urbanas

10350,73

0,45

Cuerpos de Agua

CA

150172,86

6,47

En la Figura 7.1 se observa la participacin relativa de las tierras con diferente tipo de vocacin respecto al rea total del departamento; tambin se presentan los cuerpos de agua, las zonas urbanas y las reas de reserva natural. Se puede resaltar en esta figura que el 46,74% del rea del departamento tiene vocacin agrcola; el 16,65% corresponde a reas de manejo especial en las que se incluyen reservas forestales, resguardos indgenas y parques naturales; el 12,88% tiene vocacin agroforestal; el 7,84% ganadera; el 5,30% forestal, mientras que el 3,03% corresponde a reas de conservacin y zonas urbanas.

463

FIGURA 7.1. Participacin relativa de los diferentes tipos de vocacin de las tierras en el departamento del Magdalena.

7.2.1. Tierras con aptitud agrcola Se definen bajo este concepto todas las tierras que, por sus caractersticas de suelos, relieve y clima, permiten el establecimiento de sistemas de produccin agrcola, con plantas cultivadas de diferentes ciclos de vida y productos. Las tierras potencialmente cultivables en el departamento del Magdalena tienen una extensin aproximada de 1084.860,30 hectreas, que corresponden al 46,74% del rea total del departamento (ver Figura 7.1). Desde el punto de vista biofsico y de funcin social, las actividades productivas ms recomendables deben ser agrcolas con cultivos de diferente ciclo de vida, productos, intensidad en el uso de los recursos, tecnologa y destinacin del mercado. A este tipo de vocacin corresponden las categoras de
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

cultivos transitorios y semiintensivos (CTS) y cultivos permanentes intensivos (CPI) y semiintensivos (CPS). En la Figura 7.2 se presenta el porcentaje de participacin que tiene cada una de estas categoras del total del rea de las tierras con vocacin agrcola en el departamento.

FIGURA 7.2. Distribucin de las tierras apropiadas para usos agrcolas.

7.2.1.1 Cultivos transitorios semiintensivos (CTS) Se localizan principalmente en las subregiones Sur, Centro y Ro y en reas muy fraccionadas de las dems subregiones del departamento; corresponden a aquellas tierras aptas para el establecimiento de cultivos que tienen un ciclo de vida menor a un ao y requieren para su establecimiento moderada o alta inversin de capital, adecuada tecnologa y mano de obra calificada; generalmente, estos cultivos se realizan en reas donde las condiciones agronmicas de las tierras no soportan una explotacin intensiva o en aquellas donde el suelo tiene algn riesgo de deterioro. Tienen una extensin de 816.777,46 hectreas, la cual corresponde al 75,28% de las tierras con vocacin agrcola y al 35,18% del total del departamento. Las tierras para este uso principal se localizan en paisajes de montaa, lomero, planicie y valle, sobre relieves planos hasta moderadamente inclinados con pendientes no superiores al 12%. La unidad no se encuentra afectada por erosin; el clima es fro hmedo y clido seco.

464

Las tierras ubicadas en los vallecitos intramontanos de clima fro hmedo del paisaje de montaa corresponden a la unidad MLBb, jurisdiccin del municipio de Santa Marta y a las unidades MWGa y MWGb, que se encuentran en los vallecitos de clima clido seco, jurisdiccin de los municipios de Fundacin y Cinaga. En las lomas y colinas de clima clido seco del paisaje de lomero se ubican las unidades cartogrficas de suelos LWBb, LWBc, LWDb, LWDc, LWEc, LWFb, LWFc, LWGa, LWGb, LWHa, LWHb y LWIa, se encuentran en jurisdiccin de los municipios de las subregiones Sur y Centro del departamento. Las tierras para este uso principal, ubicadas en el plano de inundacin y las terrazas subrecientes y antiguas del paisaje de planicie, corresponden a las unidades RWAa, RWBa, RWBb, RWBc, RWDa, RWEa, RWEb, RWEc, RWFa, RWFb, RWGa, RWGb, RWIa, RWJa, RWJb, RWMa, RWMb, RWNa, RWPa y RWTa, cuyos materiales corresponden a depsitos aluviales finos y mezclados. En la Figura 7.3 se muestra un paisaje caracterstico de cultivos transitorios semiintensivos (CTS), en la unidad cartogrfica de suelos Asociacin (VWAa).

465

FIGURA 7.3. Paisaje caracterstico de las tierras apropiadas para cultivos transitorios de tipo semiintensivo, en el paisaje de planicie.

Foto J. Robles, 2008.

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

En el paisaje de valle, las unidades que hacen parte de estas tierras son VWAa y VWBa, localizadas en el suroriente del departamento; corresponden a las terrazas formadas por el ro Ariguan, que antiguamente fueron dedicadas al cultivo de algodn y cuyo uso actual es la ganadera extensiva y semiintensiva. La Figura 7.4 muestra un paisaje caracterstico de esta unidad, en el municipio de Ariguan.

FIGURA 7.4. Paisaje caracterstico de las tierras apropiadas para cultivos transitorios de tipo semiintensivo, en el municipio de Ariguan, departamento del Magdalena.

Foto J. Robles, 2008.

En aquellos sectores con buena disponibilidad de agua se pueden obtener hasta dos cosechas al ao, y en los sectores en donde el dficit de agua puede llegar a ser limitante, slo se puede conseguir una cosecha al ao, a menos que se implementen sistemas de riego; en los suelos que permanecen encharcados gran parte del ao, se deben implementar obras de ingeniera para la evacuacin del exceso de agua del suelo. La intensidad de los cultivos depende, en gran parte, del nivel de tecnologa aplicado a los sistemas de produccin; en general, los suelos agrupados en esta unidad permiten prcticas de mecanizacin, si se tiene en cuenta que las pendientes son inferiores al 12%; sin embargo, se debe tener cuidado, ya que pueden degradarse, como consecuencia del uso excesivo de maquinaria e inadecuadas prcticas de manejo. Los cultivos que se adaptan a estas tierras son arroz, soya, sorgo, maz y algodn; pero, para su establecimiento y alta rentabilidad, requieren la implementacin de sistemas de riego y de una intensificacin en las prcticas de conservacin de suelos, como se anot.

466

7.2.1.2. Cultivos permanentes intensivos (CPI) Las tierras aptas para estos cultivos se localizan principalmente en la Subregin Norte, en jurisdiccin de los municipios de Cinaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundacin y El Retn, as como en algunos sectores de Santa Marta por la va a La Guajira. Tienen una extensin de 47.397,34 hectreas, la cual corresponde al 4,36% de las tierras con vocacin agrcola y al 2,04% del total del departamento. A la agrupacin le corresponden las unidades cartogrficas de suelos PWCa, RWAa, RWIa y RWMa, localizadas en los paisajes de piedemonte y planicie, en los tipos de relieve de vallecitos, terrazas, plano de inundacin y plano de marea, con altitudes menores a 1000 m, temperatura superior a 24 C y precipitaciones entre 1.000 y 2.000 mm; es un rea de relieve plano con pendientes inferiores al 3%; se han realizado adecuaciones para suplir las necesidades de agua y tener una buena disponibilidad de humedad durante todo el ao. Los suelos son moderadamente profundos a muy profundos, bien a imperfectamente drenados y de fertilidad alta a moderada; se han derivado principalmente de depsitos aluviales y fluviomarinos medios, moderadamente finos y moderadamente gruesos. En la Figura 7.5 se muestra un paisaje caracterstico de esta unidad, en el municipio de Santa Marta.

467

FIGURA 7.5. Paisaje caracterstico de las tierras adecuadas para cultivos permanentes de tipo intensivo, en el municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena.

Las buenas condiciones agronmicas, de relieve y clima permiten que estas tierras se puedan dedicar a la produccin comercial de cultivos de arroz, soya, sorgo, maz y algodn. Otros usos compatibles con el principal incluyen todos aquellos cultivos comerciales de especies de cualquier ciclo de vida y alta productividad (frutales, maderables).
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Foto M.Velandia, 2008.

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Tambin pueden ser utilizadas para ganadera de tipo intensivo (PIN), con una carga de animales alta por hectrea, uso de ganado seleccionado, alimentacin suplementaria, controles fitosanitarios adecuados y establecimiento de pasturas mejoradas, evitando el sobrepastoreo. Para ello es absolutamente necesario aplicar riego suplementario y, adicionalmente, realizar otras prcticas de manejo que fomenten la conservacin de la calidad del suelo y aseguren buenos rendimientos en las cosechas. Las tierras no se encuentran afectadas por erosin, por inundaciones durante el ao por perodos prolongados ni por pedregosidad en superficie. Es importante anotar que, a pesar de ser las mejores tierras para usos agrcolas intensivos, algunas estn sujetas a procesos de degradacin como consecuencia del uso excesivo en la mecanizacin, la acumulacin de sales por el mal manejo del agua de riego y drenaje, la contaminacin por el uso excesivo de agroqumicos y la erosin en sus diversas formas, aspectos que ameritan de un cuidado especial en su uso y manejo. 7.2.1.3. Cultivos permanentes semiintensivos (CPS) A este grupo pertenecen aquellas tierras que por sus condiciones son aptas para el establecimiento de cultivos que tienen un ciclo de vida mayor a un ao y permanecen en el terreno por largos perodos; requieren para su establecimiento alta inversin de capital, adecuada tecnologa y mano de obra calificada. Se pueden desarrollar en relieves planos hasta ligeramente quebrados con pendientes menores del 50%, no requieren laboreo frecuente del suelo, ni lo dejan desprovisto de cobertura vegetal por largos perodos. Estas tierras se localizan principalmente en las partes altas de la Sierra Nevada, jurisdiccin de los municipios de Santa Marta y Fundacin; en el lomero, jurisdiccin de los municipios de Sabanas de San ngel y Ariguan (El Difcil); en el piedemonte ubicado en el municipio de Fundacin y en la planicie que cubre los municipios de Santa Ana y Santa Brbara de Pinto. Tienen una extensin de 220.685,54 hectreas, la cual corresponde al 20,34% de las tierras con vocacin agrcola y al 9,50% del total del departamento. Las unidades cartogrficas que componen este uso principal se encuentran en la Tabla 7.1. Los paisajes predominantes en los que se encuentran las tierras aptas para este tipo de uso son: montaa, lomero, piedemonte y planicie, en tipos de relieve de filas y vigas, lomas y colinas, ondulaciones, abanico de explayamiento, abanico terraza, plano de inundacin y plano de marea; en clima clido muy hmedo y seco; el origen de los suelos corresponde a materiales consolidados de rocas gneas (cuarzodioritas, cuarzomonzonitas y granodioritas), metamrficas (neiss) y depsitos aluviales y coluvioaluviales. En estas tierras se deben establecer cultivos permanentes y semipermanentes de tipo semiintensivo; se requieren prcticas manuales en las fases de establecimiento y

468

mantenimiento, sin dejar desprovisto el suelo de una cobertura vegetal protectora, excepto por perodos breves y poco frecuentes; las prcticas de conservacin de suelos deben ser intensas, es el caso de la caa panelera, el caf, el cacao, el pltano y los frutales asociados con otros cultivos. 7.2.2. Tierras con vocacin ganadera Las tierras con vocacin ganadera son aquellas cuyos suelos presentan limitaciones moderadas, especialmente para el desarrollo de una agricultura intensiva y semiintensiva. Corresponden al 7,83% del total del territorio del departamento (ver Figura 7.1), que equivale a 181.911 hectreas. A este tipo de vocacin pertenece el pastoreo extensivo (PEX). Las tierras se localizan en las subregiones de Sur, Centro, Norte y Santa Marta, Distrito Turstico, en reas de pisos trmicos desde el muy fro hmedo hasta el clido seco, con altitudes desde 50 hasta 3.500 metros y precipitaciones que oscilan entre 500 y 4.000 milmetros promedio anual, las temperaturas son superiores a los 8 C. La denominacin de uso de tierras ganaderas se refiere a la explotacin econmica que realiza el hombre de especies animales de pastoreo, ya sea de tipo vacuno, lanar, caballar u otros. La escasa e irregular distribucin de las lluvias en la mayora del departamento, la actividad de los procesos erosivos, as como la dificultad presente en los suelos para la profundizacin de las races, son aspectos relevantes que determinaron la ubicacin de las unidades de tierras en esta categora. Adems de las anteriores, tambin se han tenido en cuenta caractersticas importantes como pedregosidad, inundabilidad y la presencia de sales, factores que dificultan el establecimiento de sistemas agrcolas econmicamente rentables; por consiguiente, una ganadera bien manejada es una opcin de uso sostenible y rentable para estas tierras. 7.2.2.1. Pastoreo Extensivo (PEX) Las reas delimitadas bajo esta denominacin corresponden a tierras aptas para el establecimiento de ganadera de tipo extensivo, que involucra la utilizacin de paquetes tecnolgicos que aseguren al menos unos rendimientos econmicos suficientes en la explotacin ganadera. Es importante anotar que este uso principal de la tierra se lleva a cabo debido a que, por las condiciones climticas, edafolgicas y de pendientes, no soporta el establecimiento de ganaderas ms intensivas. Este tipo de uso de las tierras se puede establecer en sectores montaosos de clima muy fro hmedo, sobre suelos moderadamente profundos a superficiales, derivados
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

469

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

de sedimentos heteromtricos fluvioglaciares que presentan pedregosidad y erosin moderada. Con estas caractersticas se identificaron las unidades MHBbp, MHBb2p, MHBd2p, localizadas en los municipios de Santa Marta y Fundacin. De igual manera, este tipo de uso se puede implementar en los sectores de montaa con clima clido hmedo sobre suelos profundos a moderadamente profundos derivados de cuarzomonzonitas y que presentan una fertilidad natural baja a moderada con pendientes fuertemente inclinadas y procesos erosivos moderados, los cuales corresponden a las unidades MVCd2 y MVDd2, ubicadas en el municipio de Santa Marta; tambin en clima clido seco son aptas tierras pertenecientes a las unidades MWBc2, MWBd2, MWEc2, MWEd2 y MWFd2, ubicadas en Santa Marta y en la Zona Bananera. En el paisaje de lomero de clima clido seco se encuentran suelos con erosin moderada, en pendientes hasta del 25% y fertilidad natural variable (baja a alta), aptas para este tipo de uso principal (ver Figura 7.6); se incluyen las unidades de suelos LWAc2 y LWAd2, en lomas y colinas en jurisdiccin del municipio de San ngel; LWBc2, LWBd2, en lomas y ondulaciones en los municipios de Aracataca y Santa Ana, y las unidades LWDc2, LWDd2, LWEc2, LWEd2, LWFb2, LWFc2 y LWFd2, en los municipios de Guamal, San Zenn, Pijio del Carmen y Tenerife. Igualmente, se tienen suelos localizados sobre glacis de erosin (fase LWGb2) y vallecitos (fase LWHai), estos ltimos caracterizados por presentar fase inundable. En el paisaje de piedemonte se presentan las unidades PWBb2 y PWBd2, localizadas en los abanicos terrazas, y PWCai, en los vallecitos; estos suelos presentan caractersticas similares a los anteriores. En el paisaje de planicie se encuentran suelos que tienen como caracterstica comn presentar sectores inundables, lo cual limita la vocacin de uso por algn tiempo del ao, las pendientes son planas y los suelos son derivados de depsitos aluviales, se localizan en las terrazas subrecientes y en las antiguas; las unidades de suelos son RWAai, RWDai y RWEb2; en los planos de inundacin se localizan las unidades RWIai y RWLai, mientras que en los planos de marea se localizan las unidades RWLai, RWMai, RWNai, RWPan, RWPani y RWPati, los cuales, adems de las caractersticas seleccionadas para la unidad, presentan problemas de compactacin y presencia de sales.

470

471
FIGURA 7.6. Paisaje caracterstico de las tierras apropiadas para sistemas de pastoreo de tipo extensivo, en el municipio de Pivijay, departamento del Magdalena.

Por lo anterior, el manejo de estas tierras debe estar encaminado a evitar el sobrepastoreo, a proteger el suelo del aumento de los procesos erosivos; no se deben realizar quemas y, por el contrario, se debe mejorar la composicin de las pasturas mediante la introduccin en los potreros de rboles y hierbas leguminosas forrajeras que ayuden a suplementar la alimentacin del ganado y as se pueda pensar en aumentar la capacidad de carga por hectrea. 7.2.3. Tierras con vocacin agroforestal Las tierras con vocacin agroforestal son aquellas que por sus caractersticas biofsicas (clima, relieve, material parental, suelos, erosin, etc.) no permiten la utilizacin exclusiva de usos agrcolas o ganaderos. Estas tierras deben ser utilizadas bajo sistemas combinados donde, deliberadamente, se mezclen actividades agrcolas, ganaderas y forestales, en arreglos tanto espaciales como temporales.
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

El uso de estas tierras en pastoreo extensivo deber desarrollarse bajo programas de ocupacin de potreros con baja o muy baja capacidad de carga, generalmente menor de una res por cada dos hectreas; requiere moderadas prcticas de manejo, especialmente en lo relacionado con aplicacin de fertilizantes, controles fitosanitarios adecuados, rotacin de potreros; en consecuencia, se necesita moderada o baja inversin de capital, moderada a baja tecnologa y mano de obra poco calificada. Es importante anotar que este tipo de uso se lleva a cabo en reas en donde las condiciones edafopedolgicas y climticas no soportan el establecimiento de una ganadera semiintensiva.

Foto: M.Velandia, 2008.

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Las tierras con esta vocacin se localizan en todo el departamento, en una extensin aproximada de 298.770,59 hectreas, que corresponden al 12,87% del total de las tierras. Los usos principales contenidos en esta vocacin son el agrosilvcola y el agrosilvopastoril. La Figura 7.7 muestra la participacin de cada una de estas categoras dentro del total de las tierras con vocacin agroforestal.

FIGURA 7.7. Distribucin de las tierras con vocacin agroforestal.

Estas formas de utilizacin de las tierras responden ampliamente a la necesidad de proteger, conservar y manejar racionalmente los recursos en forma simultnea con la produccin y extraccin de productos cultivados por el hombre, en donde, adems de propender por el mantenimiento de las funciones ecolgicas de las tierras, tambin se pueden producir cosechas en beneficio de la poblacin all asentada. 7.2.3.1. Agrosilvcola (AGS) Las tierras calificadas para este uso principal comparten la gran mayora de caractersticas con la unidad de cultivos permanentes semiintensivos (CPS), pero varan en la inclinacin de la pendiente, la que puede llegar hasta el 75%, siempre y cuando los suelos sean moderadamente profundos a profundos. Estas tierras se encuentran ubicadas principalmente en jurisdiccin del municipio de Santa Marta, en una extensin de 982,67 hectreas, que corresponde al 0,04% con relacin al total de las tierras del departamento y al 0,32% con respecto a las tierras con vocacin agroforestal.

472

Esta unidad est presente en los pisos trmicos clido y templado (desde 500 hasta 2.000 metros), en provincias de humedad hmedas a muy hmedas, con valores de precipitacin entre 2.000 y 4.000 milmetros promedio anual y temperaturas superiores a los 18 C. Los suelos se localizan en el tipo de relieve filas y vigas del paisaje de montaa, tienen relieve moderadamente escarpado con pendientes 50 a 75% y pertenecen a las unidades MPAf, MUAf, MVAf y a la consociacin MPBf. Estos suelos se caracterizan por ser profundos y moderadamente profundos, bien a excesivamente drenados, de fertilidad baja a moderada; no presentan erosin ni pedregosidad en superficie o en el perfil. Los suelos de esta unidad se han originado a partir de rocas gneas y metamrficas, lo cual aumenta la variabilidad en el grado de fertilidad y otras caractersticas especiales. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el uso ms recomendable de las tierras es el que permita un uso armonizado entre la agricultura y el componente forestal, como ocurre con las asociaciones de cultivos permanentes y semipermanentes de cacao, caf y frutales con especies forestales que sirven de sombro y son maderables o productoras de fibras, frutos o forrajes; otro ejemplo hace referencia al establecimiento de cercas vivas y cortinas rompevientos con rboles de propsito mltiple asociados a los cultivos, lo cual permite el aprovechamiento de las tierras, protegiendo el suelo contra los procesos erosivos. 7.2.3.2. Agrosilvopastoril (ASP) Este tipo de uso principal incluye aquellas tierras que son aptas para el establecimiento de sistemas que combinan prcticas agrcolas, forestales y ganaderas; de esta manera se puede implementar una combinacin de cultivos con plantaciones forestales, la cual despus de implementada permite el uso en ganadera al dejar rotar pasturas entre los rboles; tambin se puede implementar con los cultivos un sistema de cercas vivas o barreras rompevientos. Igualmente, este sistema admite una gran cantidad de alternativas de uso, tales como cultivos transitorios, bosque productor y ganadera intensiva; cultivos transitorios, bosque productor y ganadera semiintensiva. Tiene una extensin de 297.787,95 hectreas, la cual corresponde al 99,6% de las tierras con vocacin agroforestal y al 12,82% del total del departamento. Las tierras con este uso principal se localizan en gran parte de los paisajes presentes en el departamento del Magdalena en climas templado hmedo y clido hmedo, muy hmedo y seco, sobre relieves que varan desde planos hasta fuertemente quebrados o ligeramente escarpados con pendientes no superiores al 50%. En el paisaje de montaa se encuentran las unidades MQAe2, MUAe2, MVAe2, MVDe2, MWBe2, MWCe2, MWDe2, MWEe2 y MWFe2, ubicadas sobre un relieve de filas y vigas, las cuales tienen como caractersticas comunes: erosin en grado moderado, pendientes
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

473

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

hasta del 50%, suelos bien drenados, profundos a superficiales y fertilidad natural baja a moderada. En el paisaje de lomero se identificaron las unidades LWBe2, LWCb, LWCb2, LWCc, LWCc2, LWCd, LWCe y LWFe2; estos suelos presentan procesos erosivos de grado ligero a moderado, pendientes ligeramente inclinadas a ligeramente escarpadas, son superficiales y en algunos casos moderadamente profundos, derivados de conglomerados, areniscas y arcillolitas. Los principales limitantes de estos suelos son la susceptibilidad a la erosin, las pendientes pronunciadas y la poca profundidad efectiva. En el paisaje de piedemonte y sobre los abanicos terraza se encuentra la unidad PWBa, localizada en jurisdiccin de los municipios de Zona Bananera y Aracataca; estos suelos se han originado de depsitos aluviales mixtos; son profundos a muy superficiales, bien drenados, ligeramente cidos a neutros. Las unidades ubicadas en el paisaje de planicie y que hacen parte de este tipo de uso son: RWGai, RWHai, RWKai, localizadas en el plano de inundacin, se caracterizan por permanecer inundadas gran parte del ao; RWOa2n, RWOan, RWQai, RWRai, y RWSa, localizadas en el plano de marea, se han desarrollado a partir de depsitos fluviomarinos y aluviales mixtos. 7.2.4. Tierras con vocacin forestal Se refiere a aquellas tierras que por sus condiciones de clima, pendientes, suelos y riesgo de erosin deben aprovecharse con usos que aseguren la proteccin y/o produccin forestal, ya sea con especies nativas o exticas; las tierras no admiten ningn tipo de uso agrcola o pecuario, excepto cuando se definen para uso forestal de produccin, el cual es compatible con usos agroforestales; de lo contrario, debe predominar el propsito de proteccin de los recursos naturales. Las tierras con vocacin forestal corresponden al 5,30% del total del territorio del departamento (ver Figura 7.1), que equivale a 123.250,04 hectreas. Esta agrupacin comprende los usos forestal protector productor (FPP) y forestal de proteccin (FPR). En la Figura 7.8 se presenta el porcentaje de participacin que tiene cada una de estas dos categoras dentro del total del rea de las tierras con vocacin forestal en el departamento.

474

475

Estas reas se localizan casi exclusivamente en el paisaje de montaa, con excepcin de la unidad LWBf, localizada en el paisaje de lomero. 7.2.4.1. Forestal protector productor (FPP) Las reas constituyentes de esta unidad se localizan en relieves de filas y vigas, lomas, colinas y ondulaciones de los paisajes de montaa y lomero, con pendientes que oscilan entre 50 y 75%, en climas fro hmedo, templado hmedo y muy hmedo, clido hmedo, muy hmedo y seco; est integrada por las siguientes unidades cartogrficas de suelos: MKAf2, MKBf2, MPBf2, MQAf2, MQBf2, MQCf2, MUAf2, MUBf2, MVAf2, MVBf2, MWAf2, MWBf2, MWCf2, MWDf2 y LWBf. Tiene una extensin total de 117.051,01 hectreas, lo cual corresponde al 5,04% del departamento del Magdalena y al 94,97% de las tierras con vocacin forestal. Los suelos son susceptibles a la erosin y a los movimientos en masa, se encuentran afectados por procesos erosivos en grado moderado, por la presencia de afloramientos rocosos y por las pendientes fuertes, los cuales constituyen limitantes severos para la utilizacin en actividades diferentes a las sugeridas. Las unidades de tierra localizadas en este sector deben ser protegidas y conservadas permanentemente con el fin de mantener los recursos naturales, en lo que se refiere a suelos, flora, fauna y corrientes
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

FIGURA 7.8. Distribucin de las tierras con vocacin forestal.

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

de agua que alimentan las cuencas de los ros Fundacin, Aracataca, Tucurinca, Sevilla y Fro, entre otros. En reas de altitud inferior a los 3.000 metros y con precipitaciones inferiores a los 4.000 mm se puede permitir la explotacin tcnica y selectiva de los bosques con normas especiales establecidas, orientadas al mantenimiento de un dosel lo suficientemente significativo para la recuperacin del bosque. 7.2.4.2. Forestal protector (FPR) Las reas para esta actividad se localizan en relieves predominantemente de filas, vigas y campos morrnicos del paisaje montaa, donde las pendientes oscilan entre 50 y 75% y mayores dentro de los pisos trmicos y provincias de humedad muy fro hmedo, fro hmedo y muy hmedo, templado hmedo y muy hmedo y clido seco; comprenden las siguientes unidades de suelos: MHAf2, MHAg, MHAg2, MKAg, MKAg2, MKBg, MKBg2, MLAg2, MPAg, MPAg3, MPBg, MQAg2, MQBg y MWAg. Las caractersticas predominantes para considerar esta zona como forestal protectora son el relieve fuertemente escarpado, los procesos erosivos de grado severo a moderado y la presencia de afloramientos rocosos. Los suelos de esta unidad estn caracterizados por tener un grado de fertilidad muy variable - que va de muy baja a alta -, drenaje excesivo en la mayora de los casos y profundidades en el rango de muy superficiales a superficiales. Debido al uso y manejo inadecuado a que han estado sometidos los suelos y a la devastacin de la vegetacin natural, la erosin y los movimientos en masa se han acentuado; por lo tanto, estas reas se deben reforestar. El establecimiento de bosques protectores es una prioridad y se debe adelantar, en lo posible, con especies nativas, con el propsito de recuperar y proteger el recurso suelo. Se debe procurar mantener un dosel superior denso para proteger los suelos del impacto de las gotas de lluvia en poca invernal. Tambin es necesario propiciar la regeneracin natural de las especies forestales con el fin de recuperar el equilibrio ecolgico. Esta unidad biofsica comprende las tierras que por sus caractersticas deben ser dedicadas a la conservacin y establecimiento de sistemas forestales orientados a la proteccin de la fauna, la flora, los suelos y los recursos hdricos. En trminos generales en estas reas no se debe desarrollar ningn tipo de actividad econmica diferente a la proteccin y regeneracin del bosque protector. Tienen una extensin total de 6.199,05 hectreas, lo cual corresponde al 0,26% del departamento del Magdalena. 7.2.5. Tierras para la conservacin y/o recuperacin (CRE) Las tierras destinadas a la conservacin comprenden todas aquellas que, debido a sus caractersticas biofsicas e importancia ecolgica, tienen como funcin principal la

476

proteccin de los recursos naturales con el propsito de garantizar el bienestar social, econmico y cultural de la humanidad en el corto, mediano y largo plazo; permiten intervencin antrpica limitada y dirigida principalmente a actividades de investigacin, ecoturismo, proteccin de flora y fauna silvestre y recuperacin para la proteccin; tambin se incluyen aquellas zonas que por su alta importancia hidrobiolgica, como los manglares, deben ser mantenidas intactas. Los sectores que se deben dedicar a la conservacin y recuperacin se encuentran en los paisajes de montaa, lomero, piedemonte y planicie, en clima extremadamente fro hasta el clido seco. La unidad tiene una extensin de 60.141,33 hectreas, que corresponde al 2,59 % del total del departamento. En el paisaje de montaa se encuentran las fases MBAg, MLAe3, MPAf3, MQAe3, MWBd3, MWBe3, MWBf3, MWCe3, MWDe3, MYAe3 y MYAf3, que presentan de una manera generalizada afectaciones por procesos erosivos en grado severo (ver Figura 7.9).
FIGURA 7.9. Paisaje caracterstico de las tierras para recuperar en jurisdiccin del municipio de Fundacin, Magdalena.

477

En los paisajes de lomero, piedemonte y planicie se presentan las fases LWEd3, PWBa3, PWBc3p, RWCa y RWEa3, que al igual que el grupo anterior presentan problemas por procesos erosivos severos. 7.2.6. reas de manejo especial Son reas cuyo propsito es la conservacin y preservacin de las especies vegetales y animales, los hbitats etnoculturales y de turismo dirigido; por tanto, son consideradas
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Foto: M.Velandia, 2008.

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

con valores excepcionales en beneficio de los habitantes de la nacin debido a sus caractersticas naturales, culturales o histricas y por esto han sido declaradas patrimonio nacional, parques nacionales, reservas forestales, reservas naturales, santuarios de fauna y flora, zonas de proteccin, distritos de manejo integrado y zonas de amortiguamiento especial. La reglamentacin sobre parques nacionales (Decreto 622 de 1977) establece que en dichas reas no es posible la creacin y permanencia de asentamientos humanos, a excepcin de los grupos indgenas. As mismo, estn prohibidas las actividades de tipo comercial y en general todas aquellas que vayan en detrimento del equilibrio ecolgico del rea. La informacin que se presenta a continuacin fue suministrada por la Unidad Administrativa Especial del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), la Corporacin Autnoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), la Fundacin Prosierra, el Departamento Administrativo de Planeacin y de Medio Ambiente (Ideam) y la Gobernacin del departamento del Magdalena. 7.2.6.1. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta (PNN 1) El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es una de las reas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Se encuentra situado entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, dentro del sistema montaoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdiccin de los municipios de Cinaga, Fundacin, Aracataca, Santa Marta, San Juan del Cesar, Dibulla, Mingueo, Riohacha y Valledupar. Fue elevado a la categora de Parque Nacional Natural mediante la Ley 2a de 1959, aunque a partir de entonces ha sido objeto de sucesivos realinderamientos y nuevas delimitaciones, con el objeto de facilitar su autorregulacin ecolgica. Por ello, en1977, el Inderena ampli su cobertura total a 383.000 hectreas, que a su vez son compartidas con los resguardos indgenas kogui y arhuaco y que corresponde casi al 80% de la Sierra Nevada, la montaa costera ms alta del mundo. Al departamento del Magdalena le corresponde un rea aproximada de 202.065,7 hectreas, que representan el 53% del rea total del parque. En 1979 fue declarado por la UNESCO como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, considerndolo como un lugar nico en el mundo debido al aislamiento con respecto a la cordillera de los Andes y por situarse su pico ms alto a tan solo 42 km del mar; tiene forma piramidal, con sus caras mirando al norte, sureste y suroeste; es tan alta que es visible desde las ciudades de Santa Marta y Valledupar, ubicadas a unos 40 kilmetros de distancia. En l se encuentran todos los pisos trmicos que tiene el territorio colombiano, as como distintos biomas que conforman la selva, el bosque de montaa y los pramos andinos.

478

En el Parque habitan unos 30.000 aborgenes pertenecientes a varias etnias, entre ellas los koguis y arhuacos, las cuales lograron resistir la penetracin europea. En 1973 se llev a cabo el Proyecto Arqueolgico de la Sierra, que dio como fruto el hallazgo de Ciudad Perdida, la cual se encuentra dentro del Parque y es testimonio de una de las culturas ms antiguas del pas, la tayrona. Lamentablemente, el Parque se ha visto seriamente amenazado por los cultivos ilcitos y por la deforestacin de sus laderas. 7.2.6.2. Parque Nacional Natural Tayrona (PNN 2) El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la regin Caribe colombiana, hace parte del departamento de Magdalena; est localizado a 34 km de la ciudad de Santa Marta y es uno de los parques naturales ms importantes de Colombia. Es hbitat de una gran diversidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos trmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. En 1964 a travs de la Resolucin No. 191 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria - (INCORA) se declar a la regin como parque natural, para garantizar la reserva y conservacin del ecosistema; dicha resolucin fue modificada por el Acuerdo 04 de 1969 y aprobado por la Resolucin 292 del Inderena el mismo ao, con una extensin de 15.000 hectreas, de las cuales 3.000 corresponden a la faja marina, las 12.000 restantes a la parte terrestre. Este fascinante lugar es un complejo natural que rene bahas, playas, manglares, arrecifes coralinos y cerros, con bosques y matorrales, donde se ha establecido que habitan alrededor de 100 especies de mamferos, 200 de aves, 50 de reptiles, entre otras. Igualmente, protege una zona arqueolgica, asiento de una ciudad prehispnica llamada Chairama o Pueblito. Limita al Norte con el ocano Atlntico, al Sur con el curso de la quebrada Concha, al Este con el ro Piedras y al Oeste con la Punta de las Minas, en el extremo noroeste de la Baha de Taganga. Sin duda alguna, el Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los recursos tursticos ms valiosos del sector, por los numerosos espectculos naturales que presenta en su zona de influencia. 7.2.6.3. Va Parque Isla de Salamanca (PIS) La Va Parque Isla de Salamanca, nica rea protegida de Colombia con tal denominacin, se encuentra ubicada en la costa caribe colombiana aproximadamente a 10 56' Norte y a 74 27' Oeste, en territorio del departamento del Magdalena, jurisdiccin de los municipios de Cinaga, Pueblo viejo y Sitionuevo. Sus lmites son: al Norte el mar Caribe, al Este la Cinaga Grande de Santa Marta, al Sur el cao Clarn Nuevo y la cinaga Pajaral y al Oeste el ro Magdalena.
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

479

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Este importante parque fue creado inicialmente mediante la Resolucin 292 del 18 de agosto de 1969 bajo la denominacin de Parque Nacional Natural de la Isla de Salamanca; posteriormente, mediante Resolucin Ejecutiva No. 283 del 7 de diciembre de 1985 emanada de la Presidencia de la Repblica, el rea protegida se denomin Va Parque, porque a travs de ella se construy la carretera que une a Santa Marta con Barranquilla y se declar parque nacional debido a sus caractersticas naturales, econmicas y culturales, las cuales merecen ser protegidas. En ella se protege el rea ms significativa de manglar en el Caribe colombiano. En 1998 fue realinderada y recategorizada y las 400.000 hectreas del Sistema Delta Estuarino del ro Magdalena y la Cinaga Grande de Santa Marta, del cual hace parte, fueron declarados sitios Ramsar de importancia mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera, ya que el parque comprende un variado ecosistema marino y terrestre, siendo los principales manglares y humedales propios de zonas inundables por la marea. La Isla de Salamanca en realidad es un conjunto de pequeas islas separadas entre s por angostos canales que se formaron en el Pleistoceno por acumulacin de sedimentos del ro Magdalena; estas islas conforman la barrera natural que separa la Cinaga Grande de Santa Marta del mar Caribe, pero manteniendo intercambio de aguas. Sin embargo, los terraplenes de la carretera, la cual se construy tiempo antes de ser declarada zona protegida, han obstaculizado la dinmica de aguas y causa alta salobridad en la cinaga. De igual manera el taponamiento de los canales que unen el Magdalena y la Cinaga agrava la situacin; es por esta razn que en muchas partes el manglar ha muerto. Los pantanos de agua dulce son bastante productivos; en sus orillas crecen eneas, juncos y otras hierbas flotantes, las cuales son una importante estacin de aprovisionamiento para las aves migratorias. La mayor parte del rea est cubierta de mangle, bosque seco y bosque ripario (o de ribera). La flora depende de varios factores como son la sal en el suelo, las lluvias, la duracin de las inundaciones, los vientos y la evaporacin. Ante todo predominan los rboles con espinas en el tronco. 7.2.6.4. Santuario de Fauna y Flora Cinaga Grande de Santa Marta (SFF) El santuario fue creado con el objeto de preservar especies vegetales y animales, con fines cientficos y educativos y para conservar recursos genticos de la flora y fauna nacional, mediante Resolucin Ejecutiva No. 168 del 6 de junio de 1977, emanada del Ministerio de Agricultura. La Cinaga Grande de Santa Marta est ubicada al norte de Colombia, en el departamento del Magdalena, entre las coordenadas 10 20 y 11 05 de latitud norte y 74 06 y 74 52 de longitud oeste, en jurisdiccin de los municipios de Pivijay y Remolino, al extremo sur de la Cinaga Grande de Santa Marta. Es el complejo lagunar ms grande de Colombia y uno

480

de los ms estratgicos para la vida en el planeta. Ocupa aproximadamente 4.280 km2 de los cuales 730 corresponden al espejo de agua. El volumen de agua es aproximadamente de 2.232 x 106 metros cbicos, correspondiente a la Cinaga Grande y 564 x 106 metros cbicos al complejo de Pajarales. El santuario est formado por la acumulacin de sedimentos provenientes del ro Magdalena. El clima es clido seco, la temperatura promedio es de 29 grados centgrados. Por su suelo hmedo cenagoso y con presencia de sal en sus aguas, el santuario est lleno de manglares, que ocupan el 50 por ciento del rea protegida. Los ms reconocidos son los mangles colorado, salado o negro y amarillo o bobo. Este tipo de ecosistemas benefician la presencia de aves de la regin as como las migratorias. 7.2.6.5. Reserva Forestal Jirocasaca (RFJ) Mediante Resolucin Ejecutiva 0241 de octubre 15 de 1981 del Ministerio de Agricultura se aprueba el acuerdo 011 bis de 31 de marzo del mismo ao, emanado de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Inderena), por el cual se declara como zona de reserva forestal protectora la cuenca alta del ro Jirocasaca, ubicada en la parte oriental de la hacienda del mismo nombre, localizada en jurisdiccin del corregimiento de Bonda, municipio de Santa Marta. La bordean por el norte la Serrana del Martillo y el Cerro El Guaco (1.200 msnm), al oriente la Serrana de San Lorenzo y al sur el Cerro El Pueblito con 1.600 m de altitud. Debido a que en el acto administrativo mediante el cual se formaliz su creacin no se tiene suficiente claridad en la fijacin de los linderos, no es posible precisar su extensin; sin embargo, esta se calcula aproximadamente en 292 hectreas. De acuerdo con la anterior resolucin, sobre el rea de influencia no se podr realizar ningn tipo de actividad econmica que implique remocin de la masa arbrea o cambio del uso del suelo, solo se permitir la obtencin de productos secundarios del bosque (frutas, semillas, ltex, entre otros). 7.2.6.6. Resguardos Indgenas A partir de la Constitucin Poltica de 1991, se dan en el pas una serie de cambios en los aspectos polticos, administrativos y territoriales, reconociendo a los indgenas en todo el territorio nacional sus caractersticas de diversidad biolgica, tnica y cultural. Se reconocen los territorios indgenas como una nueva entidad territorial y se les da participacin como tal en el manejo de los ingresos de la Nacin. Adicionalmente, se realizan cambios en el ordenamiento poltico administrativo del pas orientados a buscar un proceso de descentralizacin, autonoma y participacin. Dicha Constitucin, en los artculos 63 y 329, establece que los resguardos indgenas son de propiedad colectiva de los pueblos indgenas a favor de los cuales se constituyen,
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

481

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

tienen carcter inalienable, imprescriptible e inembargable. Segn la ley, los resguardos son "reas posedas por una parcialidad, comprendiendo en ellas no solo las habitadas y explotadas, sino tambin aquellas que constituyen el mbito tradicional de sus actividades econmicas y culturales". Cualquier programa que se lleve a cabo en estos territorios deber ser consultado con las comunidades indgenas interesadas. En el departamento del Magdalena encontramos tres Resguardos Indgenas ubicados en jurisdiccin de los municipios de Santa Marta, Cinaga, Algarrobo, Aracataca, Fundacin, Zona Bananera y Sabanas de San ngel. Dos de estos resguardos el Arhuaco y el KoguiMalayo Kankuamo se traslapan con dos Parques Nacionales Naturales: el Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta. 7.2.6.6.1. Resguardo Indgena Kogui Malayo (RIN 1) Los indgenas de este resguardo pertenecen a la familia lingstica Chibcha, habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdiccin de los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar; comparten su territorio con el resguardo Arhuaco. Tienen nombres alternos como Arsario, Malayo y Guamaca. La delimitacin de este resguardo comenz en el ao de 1983 mediante la resolucin 078 del 10 de noviembre; en este proceso se delimit el resguardo Kogui-Arsario con 364.840 hectreas, aprobada por el INCORA mediante resolucin 0109 del 8 de octubre de 1980, comprendido en los departamentos del Magdalena y La Guajira, limitando con el resguardo Arhuaco. En el mes de julio del ao 1994 se ampli esta zona en 19.200 hectreas y con ello se devolvi a la poblacin aborigen su acceso al mar. 7.2.6.6.2. Resguardo Indgena Arhuaco (RIN 2) El pueblo Ika o Arhuaco pertenece a la familia lingstica Chibcha, habitan las cuencas altas de los ros Aracataca, Fundacin y Ariguan en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdiccin de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena; ocupan tambin las zonas aledaas al lmite inferior de su resguardo, en los ros Palomino y Don Diego en la vertiente norte y en la vertiente sur oriental, las cuencas altas de los ros Azcar Buena y Guatapur. Comparten una parte del territorio con los Kogui y los Wiwa. Las caractersticas geogrficas de la zona la muestran como una estrella fluvial que posee todos los pisos trmicos, desde las nieves perpetuas hasta las clidas arenas del mar Caribe que baa con sus ros extensas zonas agrcolas y ganaderas. El Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), mediante la Resolucin 113 de 1974, constituy como Reserva Especial para la poblacin Arhuaca la primera Reserva

482

Indgena de la Sierra Nevada de Santa Marta, con un rea de 185.000 hectreas. Ubicada en los corregimientos de Pueblo Bello, Nabusimake y Atnquez, en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar y los municipios de Fundacin y Aracataca en el departamento del Magdalena. Posteriormente, la comunidad pidi la ampliacin en 10.900 hectreas ms y estas quedaron incorporadas, ya no a la Reserva sino al Resguardo Arhuaco, de acuerdo con la Resolucin 078 del 10 de noviembre de 1983. 7.2.6.6.3. Resguardo Indgena Chimila (RIN 3) El Resguardo Indgena de Chimilas o Cacahueros fue creado mediante resolucin 075 del 19 noviembre de 1990 por la junta directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), hoy Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Cuenta con una extensin de 1160,12 hectrea y fue adjudicado a la comunidad indgena Chimila o Cacahuera de Chimilas, localizada en jurisdiccin del municipio de Ariguan, hoy Sabanas de San ngel, en el Departamento del Magdalena. Durante el siglo XVIII, los Chimila protagonizaron rebeliones armadas constantes contra la expansin de la frontera de colonizacin sobre sus territorios. Las campaas de pacificacin se intensificaron entonces con el apoyo de las misiones capuchinas quienes, a pesar de su esfuerzo por constituir pueblos de indios, no lograron vencer la resistencia de los indgenas a la nucleacin de sus asentamientos y al cambio en su sistema religioso y cultural. Sus tierras, denominadas desde la conquista tierras de Chimilas, recientemente se han visto afectadas por la extensin de las haciendas ganaderas, los auges extractivos del banano, la palma africana y el blsamo de Tol, as como por el descubrimiento de yacimientos petroleros durante la primera mitad del siglo XX. 7.2.6.7. Zonas Urbanas (ZU) El departamento del Magdalena tiene una extensin de 2,318.800 hectreas, de las cuales 10.350,73 estn ocupadas por reas urbanas, que representan al 0,45% del total departamental; estas reas corresponden a las cabeceras de los 29 municipios, 193 corregimientos y numerosos caseros. 7.2.6.8. Cuerpos de Agua (CA) En el departamento del Magdalena se encuentran numerosos cuerpos de agua naturales que ocupan una gran extensin del rea departamental; corresponden a las cinagas, ros y manglares; en la tabla 7.2 se puede apreciar el volumen de agua que tienen algunas de las cinagas ms importantes del departamento, las cuales ocupan 150.173 hectreas; el sistema hidrogrfico est constituido por numerosos ros y quebradas que ocupan un rea de 25.547 hectreas.
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

483

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena TABLA 7.2. Cinagas ms importantes del departamento del Magdalena.

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Nombre de la Cinaga Grande de Santa Marta Zapatosa Pajaral Zrate Chilloa Malib Zapayn Cerro de San Antonio

Municipio Pueblo Viejo El Banco Chimichagua (Cesar) Sitionuevo Plato El Banco Plato Pedraza Cerro de San Antonio

Volumen 106 M3 2,232 1,071 564 450 284 188 135 125

7.3. UNIDADES DE AMENAZA RELATIVA POR REMOCIN EN MASA (DESLIZAMIENTOS) E INUNDACIONES LENTAS
El mapa de amenazas relativas por remocin en masa tipo deslizamientos e inundaciones lentas del departamento del Magdalena (Figura 7.10) es una aproximacin al anlisis de las amenazas de origen natural, estos fenmenos se constituyen en las causas ms frecuentes de los desastres en Colombia; por lo tanto, su distribucin y magnitud se deben conocer para mejorar no solo el manejo de las zonas propensas, sino para utilizarse como una herramienta en la planificacin del territorio y como eje orientador para los planificadores, que con una decidida gestin administrativa y ptima planeacin de los usos del suelo, se obtenga el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Se entiende por amenaza la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural potencialmente perjudicial en un rea dada en un periodo especfico. Se tipifican metodolgicamente dos clases, las amenazas relativas para referirse a casos en donde esta se evala de manera cualitativa o semicuantitativa; es decir, no se obtiene un valor numrico absoluto de probabilidad de ocurrencia del fenmeno, sino que por medio de la ponderacin emprica de los factores que intervienen en la generacin de un fenmeno se establecen zonas con mayor o menor posibilidad de ser afectadas; y la amenaza absoluta corresponde a aquellos casos en que se hace una evaluacin matemtica de la probabilidad de ocurrencia de la magnitud del fenmeno y se obtiene, valores numricos de la misma. (Ingeominas, 2001). Igualmente, se definen los fenmenos de remocin en masa como movimientos donde los materiales involucrados se mantienen bastante coherentes movindose de forma sbita o lenta sobre las vertientes, debido a la accin de la fuerza de gravedad que logra desestabilizar los materiales gracias a la existencia de planos de debilidad generados por

484

estructuras geolgicas como planos de falla, diaclasas, discontinuidades estratigrficas o planos de estratificacin. En su ocurrencia influyen variables tales como la clase de rocas y/o suelos, la orientacin de los planos de debilidad, la morfologa, la pendiente del terreno, las actividades humanas y los usos del suelo, la pluviosidad en el rea y la actividad ssmica. Los tipos de movimientos en masa son la reptacin, los deslizamientos, los flujos de tierras y la cada de bloques. Los fenmenos de inundaciones corresponden al aumento en el nivel de las aguas contenidas dentro de un cauce lo cual ocasiona que estas ya no puedan permanecer confinadas y se dispersen sobre las zonas aledaas. Las inundaciones pueden ser lentas o rpidas, dependiendo de la secuencia de los fenmenos naturales que las desencadenen; por ejemplo, en las inundaciones lentas existe un aumento progresivo del nivel de las aguas que afectan los terrenos planos cercanos a las riberas de los ros, muchas de estas inundaciones son producto del comportamiento normal de los ros; es decir, de su rgimen de aguas, ya que es habitual que en invierno aumente la cantidad de agua inundando los terrenos cercanos como playones o llanuras. Las inundaciones rpidas se conocen tambin como inundaciones repentinas o crecientes torrenciales o sbitas y se producen por la concentracin de grandes cantidades de agua en muy corto tiempo, son frecuentes en ros y quebradas de zonas montaosas con fuertes pendientes y la mayora de las veces son desencadenadas debido a una secuencia de fenmenos. Para la definicin de las amenazas en el departamento del Magdalena se utiliz la siguiente informacin bsica: mapa geolgico digital del departamento a escala 1:500.00 (Ingeominas 2002), mapa de coberturas del departamento elaborado a partir de imgenes satelitales del ao 2001 (IGAC y otros, 2007), mapa de pendientes elaborado a partir del SRTM de 30 metros, mapa de isoyetas del departamento, mapa geomorfolgico y de suelos del departamento a escala 1:100.000 (IGAC, 2009). En la definicin de las zonas con amenaza por procesos de remocin en masa (deslizamientos) se tuvo en cuenta las variables de geologa, pendientes, coberturas y precipitacin, cada una de ellas cuenta con subvariables que son ponderadas de acuerdo a la susceptibilidad frente a dichos procesos; los pesos relativos se cruzan de manera lineal obtenindose valores entre 5 y 20, siendo 5 el valor ms bajo de susceptibilidad frente al fenmeno y 20 el mayor, posteriormente se agrupan estos valores en cinco rangos para determinar los grados de amenaza, as: muy baja, baja, media, alta y muy alta; para el mapa final se tiene, en cuenta las unidades del mapa geomorfolgico ya que este cuenta con informacin detallada que mejora la calidad de la informacin final. Para las zonas con amenazas por inundacin lenta se utiliza principalmente la informacin del mapa geomorfolgico de las reas inundables asociadas a los tipos de relieve que pueden verse afectados por dicho evento de acuerdo a su posicin geomorfolgica, tales como planos de marea, planos de inundacin, vallecitos, vegas, plataformas costeras, etc.,
Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

485

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

tambin se considera la informacin de las unidades edafolgicas definidas como suelos inundables que corresponden a reas que se encuentran generalmente inundadas en la mayor parte del ao. En el departamento del Magdalena las amenazas de grado muy alto y alto por deslizamientos se localizan sobre la vertiente noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, particularmente en las cuencas de los ros Gaira, Manzanares y Fro, en jurisdiccin de los municipios de Santa Marta y Cinaga y en la vertiente suroccidental en el municipio de Fundacin; ocupan un rea de 596 km2 que corresponde al 2.6% del departamento, se caracterizan por tener coberturas como pastos, vegetacin secundaria, cultivos y zonas desnudas, unidades litolgicas correspondientes a rocas metamrficas como esquistos, granulitas, filitas, shales, rocas sedimentarias como arcillolitas y areniscas con intercalaciones de limolitas y conglomerados y unidades cuaternarias como son los depsitos de ladera, los abanicos aluviales y los flujos de lodo y donde las precipitaciones se presentan entre los 1.000 y 3.000 mm/ao y las pendientes son mayores al 50%. En el resto del departamento donde se localizan los paisajes de montaa (tipos de relieve filas y vigas y lomas y colinas), lomero (tipos de relieve lomas, colinas y ondulaciones) y planicie aluvial (tipos de relieve de terrazas antiguas del ro Magdalena) se presentan amenazas por deslizamientos de grados medio a muy bajo, ocupando un rea de 15.724 km2 que corresponde al 68% del territorio, cada uno est caracterizado por las diferentes variables presentes en la regin. Con respecto a las inundaciones lentas en el departamento, las amenazas de grado muy alto se encuentran representadas en cinco sectores, el primero corresponde a la zona de influencia de la cuenca baja del ro Magdalena, esta a su vez se puede subdividir en dos zonas muy importantes tanto por su extensin como por sus eventos histricos de inundaciones; la primera, al rea entre el lmite suroccidental, en el municipio de El Banco hasta el municipio de Plato, donde se encuentra un complejo cenagoso muy extenso que incluye las cinagas de Zarat, Manquetera, Catalina, Guayacn, Veladero, Pijino, Rinconada, Chillona, Zapatosa y Roblal, entre otras. La segunda ubicada entre las localidades de Calamar y Bocas de Ceniza en el litoral Caribe incluye las cinagas de Los Manates, Doa Francisca, San Lorenzo, El Ignacio, Canta Gallo, La Playa del Perro, Las Albercas, Colorados, El Rodeo, Cuatro Bocas, Sabana, Cerro de San Antonio, Zapayan, entre otras. El segundo sector lo comprende el complejo cenagoso de la Cinaga Grande de Santa Marta en los municipios de Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Cinaga, El Retn y Remolino, entre las cuales se encuentra las cinagas Alfandoque, Pajaral, del Chino, Mendegua y Zaragozal, entre otras; all se encuentran los planos de inundacin asociados a suelos inundables la mayor parte del ao, correspondiente a bajos, orillares y madre viejas. El tercer sector corresponde al plano de inundacin de la cuenca del ro Ariguan, en jurisdiccin de los municipios de Algarrobo y Ariguan.

486

487

SANTA MARTA

AMENAZAS POR REMOCIN EN MASA (DESLIZAMIENTOS) GRADO


Muy Alta Alta Baja Muy Baja

AMENAZAS POR INUNDACIN GRADO


Muy Alta Media Islas Glaciares y Nieves Cuerpos de Agua Zonas Urbanas Bancos de Arena DRENAJE SENCILLO

FIGURA 7.10. Mapa de amenazas por remocin en masa (deslizamientos) e inundaciones lentas del departamento del Magdalena. Escala 1:500.000

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

Media

Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras Departamento del Magdalena

ZONIFICACIN BIOFSICA DE LAS TIERRAS

El cuarto sector hace referencia a las zonas de planos de marea localizadas en el municipio de Santa Marta, en cercanas al litoral Caribe y al casco urbano del Distrito Cultural e Histrico de Santa Marta, hasta el lmite con el departamento de La Guajira; y el quinto y ltimo sector de amenaza muy alta corresponde a los planos de inundacin localizados a lo largo de los tributarios del ro Magdalena que transcurren por la planicie aluvial, especialmente, entre los municipios de El Banco y Santa Ana, as como los afluentes del valle del ro Ariguan. Los drenajes que descienden especficamente de la Sierra Nevada de Santa Marta reportan crecientes sbitas especialmente en las cuencas de la vertiente occidental (ros Fro, Sevilla, Tucurinca, Fundacin y Aracataca) y las de la vertiente norte (ros Piedras, Palomino, Manzares y Guachaca), asociadas a intensas lluvias que alcanzan una duracin de 24 horas consecutivas mayores a 20 mm. (IDEAM, 2007-2008). Otro tipo de amenazas de grado alto y muy alto que se presenta en el departamento y estudiadas por el IDEAM en el 2001, son las relacionados con la erosin de lnea de costa y la inundacin de zonas costeras bajas por ascenso del nivel del mar definiendo este fenmeno aquel que tendra como escenario un ascenso con magnitud de un metro, en un periodo de 100 aos. Las geoformas que presentan alta y muy alta susceptibilidad a la erosin litoral se caracterizan por ser geoformas frgiles, compuestas por playas activas y marisma de mangle mientras que las geoformas que construyen los litorales presentan diferentes grados de susceptibiliad a la inundacin teniendo en cuenta las caractersticas texturales y geomtricas de estas y su relacin con la dinmica marina, principalmente, son los depsitos que se encuentran por debajo del nivel del mar y las geoformas situadas entre 0 y 1 metros sobre el nivel mar, tales como son las marismas activas, manglares, salares, salinas, ya que estaran afectadas por inundaciones permanentes, adems de presentar otros impactos indirectos como son la profundizacin de los cuerpos de agua y el ascenso del nivel fretico y posible salinizacin.

488

Anda mungkin juga menyukai