Anda di halaman 1dari 6

Caracterstica de organismos vivos Reproduccin.

Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol y las personas dan vida a otras personas. Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra. Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estmulos del medio ambiente como el fro, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varan su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales.

La pupila se abre para compensar la falta de luz y se cierra ante una luz intensa.

El girasol sigue a la luz del Sol cambiando la orientacin de su flor.

Algunos animales rehuyen la luz

Otros animales son atrados por la luz.

Adaptacin. Los seres vivos enfrentan las condiciones poco favorables que les plantea el ambiente en el que viven. Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada, una sequa u otro fenmeno que les amenaza, los seres vivos tienden a trasladarse a otros lugares o a adaptarse a la nueva situacin.

El color del cuerpo es una de las respuestas de adaptacin, que permite a muchos seres vivos confundirse con el entorno para cazar mejor y para no ser cazados.

La adaptacin es un proceso de cambios complejos que se producen poco a poco; frecuentemente tardan muchas generaciones, hasta que se perfeccionan. Los organismos que no logran adaptarse, mueren y con ellos se extingue la posibilidad de dejar descendientes. Movimiento. Los seres vivos se mueven; muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posicin de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar. Muchos animales se mueven de diferentes manera: caminan, corren, nadan, se arrastran, vuelan, pero hay otros que no se mueven, tal es el caso de algunos organismos marinos como el coral, la anmona, las esponjas, entre otros. Las plantas, aunque no se trasladan a otros lugares, s tiene cierto movimiento, por ejemplo: algunas giran sus hojas y sus flores hacia la luz o para atrapar insectos con los que se alimentan, sin embargo, este movimiento se debe realmente a una reaccin de un estmulo del ambiente, es decir, a la irritabilidad. stas son las principales caractersticas de los seres vivos. Slo los organismos que pueden realizar todas estas funciones, tienen vida. La materia inorgnica, sin vida, no realiza esas funciones. Componentes de la naturaleza no vivos, como el agua, el aire, la tierra, una roca, el Sol, los planetas y las estrellas, no se alimentan, no se reproducen, no reaccionan al ambiente como lo hacen las plantas y los animales.

A lo que tiene vida se le llama organismo o ser vivo. A lo que no tiene vida le llamamos objetos, cosas o componentes no vivos de la naturaleza. ndice de Revista | Cerrar Ventana

Dado a que Los seres vivos son el objeto de estudio de la biologa, pero hasta el momento no se ha podido establecer un concepto unificador que logre una definicin apropiada de un Ser Vivo. Por lo tanto, en lugar de definirlos, intentaremos comprender qu caractersticas poseen y, a travs de ellas, poder diferenciarlos de la materia inanimada. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos presentan una homogeneidad en cuanto a los elementos que los componen. Estos son: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Estos elementos se organizan en molculas orgnicas que forman los hidratos de carbono, lpidos, protenas y cidos nucleicos, slo presentes en seres vivos, y que dirigen, controlan y regulan todas las reacciones qumicas que permiten el desarrollo de la vida. Estn formados por clulas: Las clulas constituyen las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos, generalmente son microscpicas y son capaces de desarrollar todas las funciones necesarias para mantener la vida y perpetuarla. Los seres vivos pueden estar formados por una clula (unicelulares) o por varias o varios millones de ellas (pluricelulares). Son estructuras muy complejas: para poder cumplir con las funciones vitales, los seres vivos poseen estructuras altamente complejas. An los seres vivos ms simples, como las bacterias, (Las bacterias poseen ms de un milln de molculas distintas en constante cambio, que producen millones de reacciones qumicas que les permiten mantenerse viva) que estn formadas por una sola clula, poseen una gran organizacin interna de sus funciones, que les permiten aprovechar al mximo la materia y energa que intercambian con su entorno. No existe ninguna forma en la naturaleza o creada por el hombre, que sea tan complejo como un ser vivo. Metabolizan: El metabolismo es el conjunto de reacciones qumicas que ocurren en el interior de las clulas. Estas reacciones son muy especficas y ocurren de manera ordenada, de acuerdo a la demanda especfica de la clula. A travs de las reacciones metablicas un organismo es capaz tanto de elaborar molculas y estructuras indispensables para la vida, como de eliminar aquellas que no utiliza. El metabolismo se mantiene a travs del permanente intercambio de materia y energa.

Mantienen su homeostasis: Esta es la capacidad de mantener constante las condiciones fsicas y qumicas de su medio interno. Para ello desarrollan complejos sistemas de control y regulacin. La homeostasis describe los parmetros fsicos y qumicos que un organismo debe mantener para tener un funcionamiento apropiado de sus componentes celulares, tejidos y rganos. Los organismos mantienen dentro de un equilibrio homeosttico la concentracin de oxgeno y dixido de carbono, el pH, la concentracin de nutrientes y productos de desecho, la concentracin de sales, el volumen y presin de los fluidos extracelulares y, en el caso de animales homeotermos, la temperatura. Para ello, los organismos pluricelulares complejos tienen sistemas de control, con censores especializados en detectar los ms mnimos cambios. Cuando ocurre un cambio en el cuerpo, este responde tratando de invertirlo, regresando a la condicin anterior (a esto se lo llama Feed Back negativo). En los mamferos, por ejemplo, un aumento de la temperatura corporal puede ser contrarrestado a travs de la transpiracin. Crecen y se desarrollan: El crecimiento implica un aumento del tamao. Los individuos pluricelulares crecen por aumento en la cantidad de clulas que los componen. (si bien en los organismos unicelulares se registra un crecimiento por aumento del tamao de su clula, esto es hasta un lmite definido, en el cual la clula detiene su crecimiento y se divide para formar dos organismos). El desarrollo est relacionado con las transformaciones que sufre un individuo a lo largo de su vida. As, las clulas de un individuo pluricelular adquieren diferentes formas de acuerdo a su funcin. Poseen irritabilidad: que es la capacidad de reaccionar ante las seales o estmulos que perciben de su entorno. A travs de la irritabilidad los organismos pueden ubicar su alimento, su pareja, el peligro, etc. La respuesta ante los estmulos depende de las especies, por lo tanto es muy variada. Esta caracterstica les permite aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el medio ambiente o reaccionar ante situaciones de riesgo. Se reproducen: son capaces de dejar descendencia y autoperpetuarse. Esto significa que pueden producir otros organismos similares a ellos. Hay muchas maneras de reproducin, pero pueden ser agrupadas en dos tipos: Reproduccin asexual y Reproduccin sexual. En la reproduccin sexual intervienen clulas especializadas que poseen un ncleo con la mitad de la informacin gentica que la clula original. En este tipo de reproduccin, primero las clulas de dividen por meiosis (un tipo de divisin celular reduccional) y luego ocurre la fusin de una clula femenina con una clula masculina (proceso conocido como fecundacin). En este caso, el individuo resultante posee caractersticas de ambos progenitores.

Son capaces de modificar el ambiente en el que viven: Los seres vivos son sistemas abiertos, en los que se intercambia permanentemente materia y energa con el entorno. Esta accin modifica el medio en el que viven, transformndolo de manera perceptible o no, rpida o lentamente. Una de las modificaciones ms importantes fue la que realizaron los primeros fotosintetizadores sobre el planeta. Estos organismos transformaron la atmsfera primitiva reductora en oxidante, es decir, liberaron oxgeno y produjeron la atmsfera actual. Pero la materia inerte puede presentar alguna de las caractersticas enunciadas anteriormente. Por ejemplo, los cristales crecen por adicin de materia, los autos funcionan degradando combustible (alimento?) y se mueven, Los combustibles orgnicos, como el petrleo, estn formados por largas y complejas cadenas de carbono. Sin duda, el rasgo ms distintivo de los seres vivos es el grado de organizacin que presentan. En esta organizacin est implcito el carcter de los seres vivos de producir sus propios componentes, es decir, de producirse a s mismos. A este tipo de organizacin se la denomina organizacin autopoitica. En las molculas de ADN que poseen los seres vivos se encuentra la informacin necesaria para producir todas las protenas necesarias para garantizar su funcionamiento, organizar su estructura, reparar y reemplazar sus componentes y originar nuevos seres vivos, cosa que hasta el momento ningn sistema inerte, natural o producido por el hombre, ha logrado.

Anda mungkin juga menyukai