Anda di halaman 1dari 13

INFORME DE CLASE INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL ELABORADO POR FACULTAD : JORGE FELIPE BLANCO MEDINA : INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

CONTENIDO

1. INTRODUCCIN 2. MODELO CIM 2.1 Qu es? 2.2 Niveles del Modelo CIM (Generalidades) 2.2.1 Nivel de Instrumentacin. 2.2.2 Nivel Sistema de Control 2.2.3 Nivel de Comunicaciones 2.2.3.1 Estndar De Comunicacin Analgica 2.2.4 Nivel de Sistema SCADA 3. P&ID 3.1 Generalidades 3.2 Identificacin de Los Instrumentos. 3.3 Smbolos en el Control de Procesos. 4. PUENTE WHEASTONE 5. NIVEL DE INSTRUMENTACIN 5.1 TERMINOLOGIA 5.2 CLASIFICACIN 5.2.1 EN FUNCIN DEL INSTRUMENTO 5.2.2 EN FUNCIN DE LA VARIABLE DE CONTROL 5.2.3 EN FUNCIN DE LA SEAL DE CONTROL

1. INTRODUCCIN Este documento pretende ilustrar de manera resumida todos los contenidos vistos en la clase de INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL, adems apuntes referentes a las diferentes experiencias vividas por el autor en el transcurso de la clase. Hoy en da, ante la complejidad creciente de los procesos industriales y el aumento en la produccin de estos, resulta necesario desde el punto de vista financiero lograr una produccin ptima; que sea capaz de reducir sus costos y de proporcionar una calidad buena en sus productos. Lo anterior solo puede lograrse con un adecuado control industrial. Existen dos tipos de control, el analgico y el digital, si bien es cierto que el primero es el ms usado en pases del tercer mundo como el nuestro; el segundo es hasta hoy, el ms ventajoso a emplear en los procesos industriales. Debido a lo cmodo que resulta tratar exclusivamente con nmeros puros y ser ideal para la resolucin de problemas numricos. Asimismo la alta velocidad conseguida en las seales de mando a los diversos instrumentos de control, permite mantener el set point casi constante y monitoreado en todo momento. Sin embargo este tipo de control frente al analgico, tiene la desventaja de que al muestrear el proceso pierde parte de la informacin. Lo anterior puede ser corregido con complejos algoritmos matemticos (al comparar este y el analgico en cuestin de costos, el control digital pierde gravemente) que le asignan versatilidad e interaccin amigable en la modificacin de parmetros y variables que operan en el proceso. Aunado a lo anterior, con el control digital asistido por computador se puede:

Lograr mayor rendimiento de los procesos y por lo tanto una mejor produccin con menores costos gracias a la utilizacin eficiente del material y del equipo. Mayor calidad en los productos fabricados a costos muy reducidos. Mayor seguridad, ya que la accin de correccin y activacin de alarmas es casi inmediata. Proporciona una gran cantidad de informacin a la direccin de control, en forma simultnea y en tiempo real.

A pesar de las maravillas que puede desarrollar este sistema, debe quedar claro que el control digital asistido por ordenador no hace milagros y que las ventajas anteriormente mencionadas solo se logran desarrollando un buen modelo que refleje exactamente el sistema de balance de materia y energa, adems de incluir complejos algoritmos que le ayuden a minimizar los errores propios de sus unidades de adquisicin de datos (para ello hay que analizar fsica , analtica y matemticamente nuestro proceso en cuestin de forma minuciosa).

2. MODELO CIM

2.1 Qu es? En una poca globalizada como la nuestra, el manejo de grandes flujos de informacin se ha vuelto algo de la cotidianidad, pero lo que realmente importa es el uso y le manejo que se le da a la misma. El modelo CIM establece parmetros para iniciar de forma adecuada y controlada el manejo de la informacin y sobretodo que este manejo debe realizarse en tiempo real. 2.2 Niveles del Modelo CIM Para cumplir la funcin deseada se repartieron varios niveles en los cuales se estudia un rea especfica dentro de la empresa y as abarcar la totalidad de la misma: 2.2.1 NIVEL DE INSTRUMENTACIN: Constituido por los instrumentos de medicin y control que permiten el mantenimiento y regulacin de las variables de proceso, tales como la temperatura, la presin, el nivel, el caudal, la humedad, entre otras. 2.2.2 NIVEL SISTEMA DE CONTROL El empleo de instrumentos para la supervisin y control de variables de proceso es casi una constante en las empresas modernas de produccin, crendose la necesidad de intercambiar informacin de dichas variables con toda la estructuracin operativa y administrativa de la organizacin, buscando una optimizacin de sus procesos de produccin. 2.2.3 NIVEL SISTEMA DE COMUNICACIONES Siempre se va a requerir mandar gran cantidad de datos a cortas distancias o largas segn se requiera, el mayor inconveniente es la perdida de informacin por medios fsicos o la conversin de la misma de un ente analgico a uno digital o viceversa. 2.2.3.1 Estndar De Comunicacin Analgica (Bucle De Corriente 4-20mA) El lazo de corriente analgico de 4 a 20 mA es "EL ESTANDARD INDUSTRIAL A NIVEL MUNDIAL EN INSTRUMENTACION INDUSTRIAL PARA CONTROL DE PROCESOS". Este bucle a diferencia del bucle 0 - 20mA o el de voltaje pretende evitar el "cero" vivo permitiendo discernir entra la actuacin de un transmisor a su mnimo valor de medida, y entre la posibilidad de interrupcin fsica de la lnea de transmisin por motivo de avera.

2.2.4

NIVEL DE SISTEMA SCADA En este nivel bsicamente se desarrollan las estrategias de control y los sistemas de supervisin del proceso, almacenando los histricos de cada una de las variables, es decir, se administra el proceso con la finalidad nica de garantizar su ptimo desempeo. Para realizar esta labor en este nivel es donde se aprecia con mayor relevancia como el anlisis asistido por computadora toma ms fuerza dentro de cada uno de los procesos de la industria.

3. P&ID 3.1 Generalidades La instrumentacin empleada en el control de un proceso forma parte integral del mismo, por lo que es importante que la documentacin relacionada con los sistemas de control, permita un conocimiento claro del criterio de diseo empleado, las especificaciones de los instrumentos y la forma en que estos estn instalado e interconectados. 3.2 Identificacin del instrumento Norma ISA. Cada instrumento tendr asociada una etiqueta compuesta por letras y nmeros la cual lo describe funcionalmente. Esta etiqueta de identificacin est compuesta de dos partes: una identificacin funcional y una identificacin de Lazo. La identificacin funcional a su vez est compuesta de una Primera Letra que identifica a la variable medida o controlada y una serie de Letras Sucesoras que describen las funciones del instrumento. Por su parte la identificacin del lazo est constituido por un Nmero del Lazo y un Sufijo si este fuera necesario. T IC 10 A Primera Letra Letras sucesoras Nmero del Lazo Sufijo Identificacin funcional Identificacin de Lazo IDENTIFICACIN DEL INSTRUMENTO Existe una tabla para identificar el significado del instrumento dependiendo de su posicin:

3.3 Smbolos del Control de Procesos: La indicacin de los smbolos de varios instrumentos o funciones han sido aplicados en las tpicas formas. El uso no implica que la designacin o aplicaciones de los instrumentos o funciones estn restringidas en ninguna manera.

LNEAS DE INSTRUMENTACIN (se dibujan ms finas que las de proceso) Conexin a proceso, o enlace mecnico o alimentacin de instrumentos. Seal neumtica Seal elctrica Seal elctrica (alternativo) Tubo capilar Seal sonora o electromagntica guiada (incluye calor, radio, nuclear, luz) Seal sonora o electromagntica no guiada

Conexin de software o datos Conexin mecnica Seal hidrulica

DESIGNACIN DE INSTRUMENTOS POR CRCULOS:

Montado localmente

Detrs de la consola (no accesible)

En tablero

En tablero auxiliar

Instrumentos para dos variables medidas o instrumentos de una variable con ms de una funcin.

FUENTES DE ALIMENTACIN AS: ES: GS: HS: NS: SS: WS: Air Supply. Electric Supply. Gas Supply Hydraulic Supply Nitrogen Supply Steam Supply Water Supply Ejemplo: SA-100: Aire a 100 psi
Ejemplo: ES-24CD: Alimentacin de 24V de corriente continua.

4. PUENTE WHEASTONE Un puente de Wheatstone Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

En la instrumentacin este sensor es aplicable para muchos casos donde una de las resistencias es cambiada por un sensor u otro dispositivito que trabaje con impedancias. Un pequea variacin en el voltaje entre los puntos C - B puede ser utilizado como parmetro de comparacin.

5. NIVEL DE INSTRUMENTACIN 5.1 TERMINOLOGIA A. CAMPO DE MEDIDA (RANGE) Espectro o conjunto de valores de la variables medida que estn comprendidos dentro de los lmites superior e inferior de la capacidad de medida o transmisin del instrumento; viene expresado estableciendo los valores Extremos. B. ALCANCE (SPAN) Es la diferencia entre los valores superior e inferior del campo de medida. C. INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA (DERIVA) Es la dispersin de los valores que p8ueden ser atribuidos razonablemente al verdadero valor de la magnitud medida. D. ERROR Es la diferencia entre el valor ledo o transmitido por el instrumento y el valor real. E. EXACTITUD Es la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real. F. PRECISIN Es la tolerancia de medida del instrumento y define los lmites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales durante un periodo de tiempo. G. ZONA MUERTA Valores de la variables que no hace variar la indicacin o la seal de salida del instrumento H. SENSIBILIDAD Razn entre el incremento de la lectura y la variables que lo ocasiona I. REPETIBILIDAD Capacidad de un instrumento de repetir la salida cuando se llega a la medicin en sucesivas ocasiones bajo exactamente las mismas condiciones. Un detalle muy importante de esto es que se debe exigir que la medicin se debe realizar con la variable en sentido creciente o decreciente pero no en ambos sentidos, pues en ese caso deja de ser Repetibilidad para ser HISTRESIS.

J.

HISTRESIS El amortiguamiento mas el rozamiento hace que haya un consumo de energa en la carga y descarga de los instrumentos. Es debido a eso que la curva de calibracin ascendente no coincida con la descendente y eso es llamado Histresis Baja. Histresis es la capacidad de un instrumento de repetir la salida cuando se llega a la medicin en ocasiones consecutivas bajo las mismas condiciones generales pero una vez con la medicin de la variable en un sentido (por ejemplo creciente) y en la siguiente con la variable en sentido contrario (por ejemplo decreciente). Como otros parmetros de especificacin de los instrumentos se acostumbra a especificar la histresis como un valor porcentual de la medicin o bien del fondo de escala del instrumento.

K. SENSOR: La palabra se usa por extensin toda una serie de aparatos y dispositivos. Sin embargo entrando ms en detalle se puede decir que el sensor en s es el elemento primario de medicin. Para el caso de una medicin de caudal por ejemplo lo puede ser una placa orificio, venturi, tobera, turbina, etc. El elemento primario o Sensor toma una cierta magnitud que saca del proceso y en consecuencia de ella nos da otra magnitud fsica que podremos aprovechar para obtener la informacin que queremos que en definitiva es la medicin. L. TRANSMISOR: Se conoce como transmisor en el campo de la instrumentacin y control al conjunto acondicionador de seal, en casos integrado al sensor y en otros como un dispositivo independiente conectado al sensor mediante conductores elctricos, caos etc. M. TRANSDUCTOR: Es el instrumento o dispositivo capaz de transformar la energa disponible en una magnitud fsica dada en otra magnitud, fsica que el sistema pueda aprovechar para realizar su objetivo de medicin y control. Se usan por ejemplo para pasar de magnitudes acondicionadas en presin a corriente o tensin y modernamente a variables digitales para buses de campo. Tambin se podra llamar Transductor al conjunto Sensor Transmisor, pues toma la magnitud del proceso y la traduce a una variable normalizada para el sistema de control. Tengamos en cuenta que el acondicionamiento linealiza, compensa las derivas por temperatura tanto de sensibilidad como de cero etc.

5.2 CLASIFICACIN 5.2.1 EN FUNCIN DEL INSTRUMENTO a. b. c. d. e. f. g. INSTRUMENTOS CIEGOS INSTRUMENTOS INDICADORES INSTRUMENTOS REGISTRADORES INSTRUMENTOS CONVERTIDORES INSTRUMENTOS TRANSMISORES INSTRUMENTOS CONTROLADORES INSTRUMENTOS FINALES DE CONTROL

5.2.2 EN FUNCIN DE LA VARIABLE DE PROCESO a. b. c. d. e. f. g. h. i. INSTRUMENTOS DE TEMPERATURA INSTRUMENTOS DE PRESIN INSTRUMENTOS DE CAUDAL INSTRUMENTOS DE NIVEL INSTRUMENTOS DE HUMEDAD INSTRUMENTOS DE DENSIDAD INSTRUMENTOS DE TUBIDEZ INSTRUMENTOS DE VELOCIDAD INSTRUMENTOS DE VIBRACIN, ENTRE OTROS.

5.2.3 EN FUNCIN DE LA SEAL DE CONTROL a. INSTRUMENTOS CON SEALIZACIN I/O CONVENCIONAL b. INSTRUMENTOS CON PROTOCOLOS ESPECIALES c. INSTRUMENTOS CON PROTOCOLOS PARA BUSES DE CAMPO

5.2.2 EN FUNCIN DE LA VARIABLE DE PROCESO a. INSTRUMENTOS DE TEMPERATURA DEFINICIN DE TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida, especficamente, con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica.

ESCALAS

En Uso: Escala Fahrenheit (F) Daniel Gabriel Fahrenheit (1724) Escala Celsius (C) Anders Celsius (1742) Escala Kelvin(K) William Thompson (1848) En Desuso: Escala Reaumur (Re) Escala Rmer (R) Escala Delisle (De) Escala Newton (N) Escala Leiden (L) INTRUMENTOS CONDUCTORES Y SEMICONDUCTORES 1. Resistivos 2. PT100 2.1 Dos Hilos, Tres Hilos, Cuatro Hilos 3. Termistores 3.1 Perla, Disco, Chip, Axial, de voltaje 4. FEM 4.1 Termocuplas 5. Radiacin Infrarroja 5.1 Pirmetros Infrarrojos (pticos) TERMOGRAFIA La termografa es la manera ms segura, confiable y rpida de detectar cualquier tipo de fallo a travs de la temperatura del objeto o sistema. Todos los objetos elctricos, electrnicos o mecnicos sufren alteraciones en su temperatura debido principalmente a los malos funcionamientos, falsos contactos, altas fricciones, rozamientos, etc. Esta prdida de calor no puede ser apreciada a simple vista por el ojo humano, pero los equipos termogrficos puede captarlo perfectamente. Lo mejor de esta tcnica es que representa una manera visual, rpida y sin contacto fsico que puede resultar peligroso sin intervenir con la labores habituales de la empresa.

b. INSTRUMENTOS DE PRESIN DEFINICIN DE PRESIN Es una fuerza por unidad de superficie. Puede expresarse en unidades tales como: Pascal (S.I.), Bar, atmsferas, mmHg psi. Al clasificar los tipos de presin encontramos dos clasificaciones: a. La presin Relativa - Tiene como referencia la Presin atmosfrica. b. La presin Absoluta - Tiene como referencia el cero absoluto de presin. CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS a. ELEMENTOS MECNICOS - Elsticos (Diafragma, Fuelle, Sellos) - De Medida Directa ELEMENTOS ELECTROMECNICOS Y ELECTRNICOS - Resistivos - Magnticos - Capacitivos - Extensiomtricos - Piezoelctricos SWITCHES Y MICROSWITCHES

b.

c.

c. -

INSTRUMENTOS DE CAUDAL DEFINICIN DE CAUDAL En la dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de "Fluidos" que pasa por un determinado punto en una unidad de tiempo determinado.

REGMENES DE FLUJO a. b. NMERO DE REYNOLDS RGIMEN LAMINAR

c. -

RGIMEN TURBULENTO

TIPOS DE FLUJO a. b. FLUJO VOLUMTRICO FLUJO MSICO

TIPOS DE MEDIDORES VOLUMETRICOS a. De medida Directa (Desplazamiento) b. De medida indirecta ( Presin Diferencial, rea variables, Velocidad, Fuerza, Tensin inducida). INSTRUMENTOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. PLACA ORIFICIO TOBERA TUBO VENTURI CODO MEDIDOR DE CODO EN V RECUPERADORES TUBO PITOT PISTON OSCILANTE PISTON ALTERNATIVO MEDIDORES ROTATIVOS 10.1 MEDIDOR DE CAUDAL POR REMOLINO 11. MEDIDORES MSICOS 11.1 CORIOLIS MEDIDORES DE FLUJO POR VELOCIDAD a. b. d. Turbinas Transductores ultrasnicos

c.

MEDIDORES DE FLUJO POR PRESIN a. Medidor de Placa

Anda mungkin juga menyukai