Anda di halaman 1dari 14

ENLACES QUIMICOS

Sabemos que la manera en que los tomos se enlazan ejerce un efecto profundo sobre las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias. Pero Qu es el enlace qumico? Los enlaces qumicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los tomos. Cuando los tomos se enlazan entre s, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de qu forma se unir un tomo con otro y las caractersticas del enlace. Los ms comunes son los siguientes:

ENLACE INICO
Qu es el enlace inico? Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesin de electrones del elemento menos electronegativo al ms electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los tomos que ganan los electrones). Este tipo de enlace suele darse entre elementos que estn a un extremo y otro de la tabla peridica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales). Qu mantiene la unin? La fuerza de atraccin entre las cargas positivas y las cargas negativas que se forman; es decir, la fuerza de atraccin entre los cationes y los aniones. Se forman molculas? No, se forman redes cristalinas (ordenadas). Por tanto, los iones que se forman con este enlace no forman molculas aisladas sino que se agrupan de forma ordenada en redes en las que el nmero de cargas positivas es igual al de cargas negativas, compuesto es neutro. La frmula que habitualmente se da es una frmula emprica. Frmula emprica La frmula emprica indica los elementos que estn presentes en la sustancia y la proporcin en que se encuentran, expresada en nmeros enteros lo ms pequeos posibles. Coincide con la frmula molecular cuando las sustancias presentan molculas aisladas (sustancias moleculares). En algunos casos (sustancias orgnicas habitualmente) la frmula molecular es un mltiplo de la frmula emprica.

Propiedades

Temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Slidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difcil romperla. Son duros (resistentes al rayado). No conducen la electricidad en estado slido, los iones en la red cristalina estn en posiciones fijas, no quedan partculas libres que puedan conducir la corriente elctrica.

Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situacin. Al fundirse tambin se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.

ENLACE COVALENTE
Qu es el enlace covalente? Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre dos tomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace. Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales). Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los tomos que los comparten. Qu mantiene la unin? La fuerza de atraccin entre las cargas positivas de los ncleos y las cargas negativas de los electrones que se comparten. Se forman molculas? Tenemos molculas como tales en el caso de las sustancias moleculares. Si los tomos que se unen con enlace covalente forman 'slidos covalentes' o 'redes covalentes', no tendremos molculas como tales entidades que se puedan aislar.

SUSTANCIAS MOLECULARES
Estn constituidas de molculas; es decir, agrupaciones de un nmero concreto de tomos que se encuentran unidos dos a dos mediante enlace covalente. Se representa mediante la frmula molecular. Son las nicas sustancias que podemos considerar que tienen molculas como tales entes que se pueden aislar. Propiedades. Son las habituales de los enlaces covalentes:

Temperaturas de fusin bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, lquido (voltil) o slido de bajo punto de fusin. Las temperaturas de ebullicin son igualmente bajas. No conducen la electricidad en ningn estado fsico dado que los electrones del enlace estn fuertemente localizados y atrados por los dos ncleos de los tomos que los comparten. Son muy malos conductores del calor. La mayora son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad.

SLIDOS COVALENTES O REDES COVALENTES


En los slidos covalentes no se forman molculas. Los enlaces covalentes permiten asociaciones de grandes e indeterminadas cantidades de tomos iguales o diferentes cuando esto ocurre no se puede hablar de molculas, sino de redes cristales covalentes. La frmula de las redes covalentes es al igual que la de las sustancias inicas, una frmula emprica.

Propiedades Algunas son similares a las de las sustancias moleculares


No conducen el calor ni la electricidad. Son insolubles en agua.

A diferencia de las sustancias moleculares:

Presentan temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Son slidos a temperatura ambiente. Son muy duros (resistencia a ser rayado).

ENLACE METLICO
Qu es el enlace metlico? Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre muchos tomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los ncleos de los tomos que ceden electrones al conjunto. Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales). Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los tomos que los comparten.

Qu mantiene la unin? La fuerza de atraccin entre las cargas positivas de los ncleos y las cargas negativas de la nube de electrones. Propiedades

Temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Son slidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es lquido). Buenos conductores de la electricidad (nube de electrones deslocalizada) y del calor (facilidad de movimiento de electrones y de vibracin de los restos atmicos positivos). Son dctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar lminas) al aplicar presin. Esto no ocurre en los slidos inicos ni en los slidos covalentes dado que al aplicar presin en estos casos, la estructura cristalina se rompe. Son en general duros (resistentes al rayado). La mayora se oxida con facilidad.

ESTADO SOLIDO CRISTALINO


Un slido cristalino es aqul que tiene una estructura peridica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia, salvo por la accin de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los slidos se funden y cambian al estado lquido. Las molculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas siguen siendo suficientemente grandes para que el lquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptndose al recipiente que lo contiene. Un slido cristalino se construye a partir de la repeticin en el espacio de una estructura elemental paralelepipdica denominada celda unitaria. Las celdas unitarias, son paralelogramos (2D) o paraleleppedos (3D) que constituyen la menor subdivisin de una red cristalina que conserva las caractersticas generales de toda la retcula, de modo que por simple traslacin de la misma, puede reconstruirse la red al completo en cualquier punto. Las celdas unitarias se pueden definir de forma muy simple a partir de dos (2D) o tres vectores (3D).

CARACTERSTICAS DE LOS SLIDOS CRISTALINOS


En el estado slido, las molculas, tomos o iones que componen la sustancia considerada estn unidos entre s por fuerzas relativamente intensas, formando un todo compacto. La mayor proximidad entre sus partculas constituyentes es una caracterstica de los slidos y permite que entren en juego las fuerzas de enlace que ordenan el conjunto, dando lugar a una red cristalina. En ella las partculas ocupan posiciones definidas y sus movimientos se limitan a vibraciones en torno a los vrtices de la red en donde se hallan situadas. Por esta razn las sustancias slidas poseen forma y volumen propios. La mayor parte de los slidos presentes en la naturaleza es cristalina aun cuando en ocasiones esa estructura ordenada no se refleje en una forma geomtrica regular apreciable a simple vista. Ello es debido a que con frecuencia estn formados por un conjunto de pequeos cristales orientados de diferentes maneras, en una estructura policristalina. Los componentes elementales de una red cristalina pueden ser tomos, molculas o iones, de ah que no se pueda hablar en general de la molcula de un cristal, sino ms bien de un retculo

elemental o celdilla unidad, que se repite una y otra vez en una estructura peridica o red cristalina. Todos los slidos cristalinos presentan una estructura peridica, por lo que un electrn genrico que se viese sometido a la influencia de la red cristalina poseera una energa potencial que variara tambin de una forma peridica en las tres direcciones del espacio. Esta situacin se traduce, de acuerdo con la mecnica cuntica, en que cada uno de los niveles de energa que correspondera a un tomo aislado se desdobla tanto ms cuanto mayor es el nmero N de tomos constitutivos de la red, dando lugar a una serie de niveles prcticamente contiguos que en conjunto constituyen una banda de energa.

SISTEMAS CRISTALINOS
Un slido cristalino se construye a partir de la repeticin en el espacio de una estructura elemental paralelepipdica denominada celda unitaria. En funcin de los parmetros de red, es decir, de las longitudes de los lados o ejes del paraleleppedo elemental y de los ngulos que forman, se distinguen siete sistemas cristalinos:

Sistema cristalino

Ejes

ngulos entre ejes

Cbico

a=b=c

= = = 90

Tetragonal

a=bc

= = = 90

Ortorrmbico

a b c a = = = 90

Hexagonal

a=bc

= = 90; = 120

Trigonal (o Rombodrica) a = b = c

= = 90

Monoclnico

a b c a = = 90; 90

Triclnico abca , , 90 En funcin de las posibles localizaciones de los tomos en la celda unitaria se establecen 14 estructuras cristalinas bsicas, las denominadas redes de Bravais.

ELEMENTOS DE SIMETRIA
El tipo de sistema normal cristalino depende de la disposicin simtrica y repetitiva de las caras que forman el cristal. Dicha disposicin es consecuencia del ordenamiento interno de sus tomos y, por lo tanto, caracterstico de cada mineral. Las caras se dispondrn segn los elementos de simetra que tenga ese sistema, siendo uno de ellos caracterstico de cada uno de los siete sistemas:

Sistema cristalino

Elementos caractersticos

Cbico

Cuatro ejes ternarios

Tetragonal

Un eje cuaternario (o binario derivado)

Ortorrmbico

Tres ejes binarios o tres planos de simetra

Hexagonal

Un eje senario (o ternario derivado)

Trigonal (o Rombodrica) Un eje ternario

Monoclnico

Un eje binario o un plano de simetra

Triclnico

Un centro de simetra o bien ninguna simetra

ESTADO VTREO
El estado vtreo es amorfo, caracterizado por la rpida ordenacin de las molculas para obtener posiciones definidas. Los cuerpos en estado vtreo se caracterizan por presentar un aspecto slido con cierta dureza y rigidez y que ante esfuerzos externos moderados se deforman de manera generalmente elstica. Sin embargo, al igual que los lquidos, estos cuerpos son pticamente istropos, transparentes a la mayor parte del espectro electromagntico de radiacin visible. Cuando se estudia su estructura interna a travs de medios como la difraccin de rayos X, da lugar a bandas de difraccin difusas similares a las de los lquidos. Si se calientan, su viscosidad va disminuyendo paulatinamente como la mayor parte de los lquidos- hasta alcanzar valores que permiten su deformacin bajo la accin de la gravedad, y por ejemplo tomar la forma del recipiente que los contiene como verdaderos lquidos. No obstante, no presentan un punto claramente marcado de transicin entre el estado slido y el lquido o "punto de fusin". Las sustancias susceptibles de presentar un estado vtreo pueden ser tanto de naturaleza inorgnica como orgnica, entre otras: Elementos qumicos: Si, Se, Au-Si, Pt-Pd, Cu-Au. xidos y algunas de sus combinaciones. Compuestos: Siliconas (sustancias consideradas como semiorgnicas) Polmeros orgnicos: tales como glicoles, azcares, poliamidas, poliestirenos o polietilenos, etc.

ESTRUCTURA AMORFA
Estructura Amorfa se presenta como un amontonamiento catico de subestructuras idnticas. La estructura cristalina se presenta en forma de repeticin de subestructuras estrictamente peridicas, en las que domina el paralelismo; el cuarzo es el ejemplo ms habitual. Por otra parte, en los cristales se distingue un orden a larga distancia, con una organizacin rigurosamente peridica de las subestructuras, en tanto que en las estructuras amorfas, las subestructuras siguen lneas quebradas al azar y el orden slo se discierne a corta distancia. Descripcin de las propiedades de los slidos amorfos. Un slido amorfo consiste en partculas acomodadas en forma irregular y por ello no tienen el orden que se encuentra en los cristales. Ejemplos de slidos amorfos son el vidrio y muchos plsticos. a) Modelo microcristalino: Los materiales amorfos estn constituidos por un elevado nmero de agregados cristalinos, cada uno de ellos constituido por alrededor de 100 tomos. Estos agregados cristalinos estn dispersos en el slido y se enlazan entre s mediante una red cuya naturaleza hay que especificar. La limitacin en el nmero de tomos en el agregado proviene del hecho de que no se pueden conseguir agregados compactos de mayor tamao con energa suficientemente pequea como para estabilizar la estructura. b) Modelo polidrico: De nuevo estamos ante un empaquetamiento de tomos, enlazados segn una configuracin tetradrica. Slo para pequeos nmeros de tomos consigue empaquetamientos perfectos con baja energa; para nmeros elevados de tomos hay que empezar a admitir un cierto grado de frustracin. Tampoco es capaz de definir la naturaleza de la red en la que los agregados estn dispersos. Los aglomerados resultantes en este modelo poseen ejes de rotacin de orden de cinco, elemento de simetra prohibido en los cristales.

c) Modelo de empaquetamiento denso al azar: Este modelo fue propuesto inicialmente por Bernal para explicar la estructura de los lquidos. Su inters actual es fundamentalmente histrico. Se trata de ir ensamblando esferas de forma de forma que la configuracin sea lo ms compacta posible. En cada etapa vamos aadiendo una nueva esfera tan cerca como sea posible del centro del agregado correspondiente

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN MATERIAL VTREO El vidrio comn contiene aproximadamente el 70-72% en peso de dixido de silicio (SiO2). La materia prima principal es la arena (o "arena de cuarzo) que contiene casi el 100% de slice cristalina en forma de cuarzo. A pesar de que se trata de un cuarzo casi puro, todava se puede contener un poco (<1%) de xidos de hierro que el color del vidrio, por lo general, esta arena es enriquecido en la fbrica para reducir la cantidad de xido de hierro de <0,05%. Grandes cristales de cuarzo natural nico son el dixido de silicio puro, y que, a la trituracin, se utilizan para las gafas especiales de alta calidad.

La Temperatura de transicin vtrea (Tg) es la temperatura a la que se da una seudotransicin termodinmica en materiales vtreos, por lo que se encuentra en vidrios, polmeros y otros materiales inorgnicos amorfos. Esto quiere decir que, termodinmicamente hablando, no es propiamente una transicin. La Tg se puede entender de forma bastante simple cuando se entiende que en esa temperatura el polmero deja de ser rgido y comienza a ablandarse.

Se entiende que es un punto intermedio de temperatura entre el estado fundido y el estado rgido del material. El estudio de Tg es ms complejo en el caso de polmeros que en de cualquier otro material de molculas pequeas. Por encima de la Tg los enlaces secundarios de las molculas son mucho ms dbiles que el movimiento trmico de las mismas, por ello el polmero se torna gomoso y adquiere cierta elasticidad y capacidad de deformacin plstica sin fractura. Este comportamiento es especfico de polmeros termoplsticos y no ocurre en polmeros termoestables.

Este tipo de transicin se observa en materiales vtreos, entre un estado lquido (el material fluye) y otro estado aparentemente slido, este estado aparentemente slido es un estado de no-equilibrio termodinmico, el material es considerado un lquido sub enfriado (que fluye a velocidades extremadamente lentas), con movimientos en sus segmentos prcticamente congelados.

Material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio se obtiene por fusin a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El trmino "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinnimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un slido amorfo y no un cristal propiamente dicho.

Anda mungkin juga menyukai