Anda di halaman 1dari 12

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.

Conceptos bsicos del Derecho mercantil

Derecho mercantil, conjunto de leyes relativas al comercio y a las transacciones realizadas en los negocios. Entre estas leyes se encuentran las relativas a las ventas; a los instrumentos financieros, como los cheques y los pagars; transporte terrestre y martimo; seguros; corretaje; garantas; y embarque de mercancas. Objeto, puede definirse segn un criterio objetivo o un criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que tiene la calidad de comerciante. Actos de Comercio, es un concepto jurdico utilizado para deslindar el campo de actuacin del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil El sujeto, es la relacin jurdica comercial encontramos (como en el derecho civil), un sujeto pasivo y un sujeto activo o acreedor, estos sujetos pueden ser determinados o determinables.

Objeto que recae el poder del titular.

Son las mercancas. Jurdicamente es el bien sobre el

Derecho mercantil

Es la relacin jurdica comercial que puede ser individual o colectivo pblico o privado comerciante o no comerciante. Sujeto

Acto Su principal objetivo es la de obtener un lucro ya que con ellos puede crear, transferir, modificar o extinguir De derechos u obligaciones Comercio

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.

EJEMPLO ENFOCADO A LA PYME DONDE INTEGRES LOS ELEMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL CON LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS:

una persona que inicia una empresa de compraventa de automviles con la intencin de revenderlos despus para obtener un lucro, realiza un acto jurdico mercantil, que tiene por materia el automvil, que por lo mismo debe considerarse como una cosa mercantil. En cambio, si una persona compra el automvil para usarlo, el acto jurdico ser de naturaleza civil y la cosa objeto del acto tambin ser civil. 3. Posteriormente, realiza un ejemplo enfocado a la PyME donde integres los elementos del Derecho mercantil con las siguientes caractersticas: Relata el contexto en que se da la compra-venta Seala cual es el objeto y por qu Seala quien es el sujeto en la relacin comercial y por qu Menciona cual es el acto de comercio y seala el artculo al que corresponde 4. Al finalizar guarda tu documento con la siguiente nomenclatura GNOC_U1_A1_XXYZ y envalo a tu facilitador a la seccin de tareas.
DE LA UNIDAD: El comerciante, persona fsica y moral, requisitos legales para ser considerados comerciantes y su reglamentacin legal, personalidad del comerciante, auxiliares mercantiles, su clasificacin y funcin, obligaciones de los comerciantes y su reglamentacin legal. Te felicito por estar preparado para el estudio de esta singular unidad, que espero te resulte interesante, permteme, antes de entrar de lleno a analizar la figura del comerciante, proporcionarte informacin de los elementos de la relacin jurdica comercial, para que tengas una panormica ms amplia del derecho mercantil. Gracias Precisa recordar que, la relacin jurdica es un vnculo ideal que ata al deudor respecto a su acreedor. El deudor debe cumplir su obligacin frente al acreedor y si no lo hace voluntariamente, el acreedor puede obtener el cumplimiento forzado. Como tu sabes, ninguna otra relacin humana, salvo la jurdica, produce tal efecto, ni la relacin creada por las reglas del trato social, ni la generada por las normas morales o religiosas, pueden imponer un cumplimiento de sus mandatos por la fuerza. Ahora bien, en a relacin jurdica comercial encontramos los siguientes elementos: 1. Sujeto (s) 2. Objeto y

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


3. Vnculo 1.- El sujeto. En la relacin jurdica comercial encontramos (como en el derecho civil), un sujeto pasivo y un sujeto activo o acreedor, estos sujetos pueden ser determinados o determinables. Ejemplo: Un cheque al portador. El acreedor: no esta determinado, pero es determinable en el momento de su pago. El deudor: o sea la persona que expide el cheque, es un sujeto determinado. Por lo tanto: el sujeto de la relacin jurdica comercial puede ser: individual o colectivo pblico o privado comerciante o no comerciante de rgimen jurdico general o especial Individual.- una persona fsica Colectivo: una sociedad annima Pblico: Petrleos Mexicanos S.A. Privado: El palacio de Hierro. S.A. Comerciante: los que hacen del comercio su ocupacin habitual No comerciantes: los que no siendo comerciantes realiza un acto de comercio De rgimen jurdico general: la sociedad de responsabilidad limitada De rgimen jurdico especial: las compaas de seguros.

2.- EL OBJETO el objeto mercantil. Es todo aquello susceptible de ser el contenido de una relacin jurdico-mercantil, es decir, el objeto sobre el que recae el poder del titular de la relacin jurdica mercantil Salta a la vista por tanto, que el objeto tiene un carcter econmico. Con objetos mercantiles: a) L actividad humana.- en los contratos de comisin mercantil b) La aportacin de trabajo.- en las sociedades mercantiles c) Las cosas.- ttulos, valores, mercancas d) Ciertos derechos.- patentes, marcas e) Los patrimonios en su conjunto, quiebras y liquidaciones. En otras palabras, el objeto es el bien sobre el que recae el poder del titular de a relacin jurdica. 3.- EL VINCULO Es la liga o relacin jurdica que existe entre el deudor y el acreedor.

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


Una vez que se han hecho los sealamientos que anteceden, estamos en mejor posibilidad de entrar de lleno al anlisis de la figura del comerciante, verdad? LA FIGURA DEL COMERCIANTE El comerciante es figura principal en el derecho mercantil, mediante el concepto de comerciante, se determina la naturaleza mercantil de numerosos actos. Ahora bien, en el lenguaje comn se conoce como comerciante , a las personas que negocian comprando y vendiendo o permutando gneros o mercancas, o sea, aquellas personas que realizan operaciones de compraventa o de permuta, con propsito de lucro. Sin embargo, el lenguaje jurdico de comerciante es ms amplio que la nocin comn, as, con calificadas como comerciantes desde el punto de vista jurdico, adems de la personas que habitualmente realizan operaciones de compraventa o de permuta, aquellas otras, que se dedican a actividades completamente distintas, de carcter industrial y agrcola inclusive. Por ejemplo: El artculo 75 del cdigo de comercio, considera actos de comercio a las empresas de construcciones, a las fbricas y manufacturas, las de transporte, las editoriales, las de turismo, las de espectculos pblicos, etc. y los titulares de todas estas empresas, que realizan actividades que desde el punto de vista comn y corriente no son comerciante, si lo son desde el punto de vista jurdico.

EL COMERCIANTE: PERSONA FSICA Y MORAL La fraccin I del artculo 3 del cdigo de comercio seala: Son comerciantes las personas fsicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupacin ordinaria. QUIENES TIENEN LA CAPACIDAD DE EJERCER EL COMERCIO? El artculo 5 del cdigo de comercio expresa quienes son capaces para ejercer el comercio: Toda persona que segn las leyes comunes (cdigo civil) es hbil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohben expresamente la profesin del comercio. Consiguientemente: QUINES SON INCAPACES? Recuerden que el cdigo civil nos indica quienes tienen incapacidad legal y natural. Sin embargo: los incapaces podrn ejercer el comercio o realizar actos de comercio, por medio de sus representante legales.

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


El Art. 12 del cdigo de comercio seala a las personas que teniendo que ejercer el comercio en forma habitual para atribuirles el carcter de comerciantes, tratndose de sociedades extranjeras exige la realizacin de actos de comercio, dentro del territorio nacional y, en cambio, a las sociedades mercantiles mexicanas, las califica como comerciantes en todo caso, aunque no ejerzan el comercio habitualmente ni realicen actos de comercio.

PERSONALIDAD DEL COMERCIANTE Es incuestionable, que en base a las consideraciones que anteceden, el comerciante (sea individual o colectivo), para poder ejercer el comercio tienen que tener personalidad jurdica acreditada. DE LOS AUXILIARES MERCANTILES Es la actividad que ejercen las personas, con el propsito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar si conclusin. Distinguindose: Los auxiliares dependientes o (auxiliares del comerciante) y los auxiliares independientes o (auxiliares del comercio). Los auxiliares dependientes Son los que prestan sus servicios de modo exclusivo y subordinado a un comerciante.

Son auxiliares independientes a) los factores o gerentes b) los dependientes o empleados Fijos o viajantes

Los auxiliares independientes No estn supeditados a ningn comerciante determinado, ejerciendo su actividad libremente a quien se lo solicite.

Son auxiliares independientes a) Los corredores pblicos b) Lo agentes de comercio c) Los comisionistas d) Los contadores pblicos independientes y e) Los agentes aduanales A continuacin, te invito a estudiar la funcin de cada uno de ellos. A) FACTORES O GERENTES Factor o gerente es el que tiene la direccin de alguna emperras o establecimiento fabril o comercial o estn autorizada para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresa,

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos (Art. 309 del cdigo de comercio). Nota: en la prctica se laman gerentes o administradores Deben tener capacidad para obligarse a una autorizacin por escrito o poder del comerciante o empresa por cuya cuenta acten. El factor puede actuar a nombre de sus principales o a nombre propio, pero por cuenta ajena. B) DEPENDIENTES Son aquellos que desempean constantemente alguna o algunas gestiones propias del trfico, en nombre y por cuenta dl propietario de este (Art. 309 2 prrafo, del cdigo de comercio). Los dependientes pueden ser fijos o viajantes. Los fijos son los que trabajan en el local o establecimiento del comerciante, los viajantes son los que se desplazan continuamente en el cumplimento de sus funciones, ya sea en una sola plaza o en varias de ellas. Nota: los dependientes siempre actan en nombre y por cuenta del principal La diferencia entre factor y dependiente estriba e la amplitud de los poderes. El factor tiene poderes amplios, el dependiente los tiene restringidos. El factor por lo general, contrata a nombre y por cuenta del principal, quedando de esta forma obligado el principal y respondiendo con todos sus bienes directamente. Pero el factor podr contratar a nombre propio pero por cuenta del principal, pudiendo la otra parte contratante dirigir su accin contra el factor o contra el principal. Ejemplos: El factor Sr.a, compra 100 metros de tela por cuenta y a nombre del principal SR.b, la factura vendr a nombre del sr.b, el vendedor exigir el pago al sr.b.

El factor sr.a compra 100 metros de tela a su nombre, pero por cuenta de su principal sr.b, la factura vendr a nombre del sr.a, y el vendedor podr exigir su pago tanto al sr.a como al sr.b. Ahora nos toca estudiar: A LOS AUXILIARES IDEPENDIENTES A. EL CORREDOR Nota. Aunque el Art. 51 del cdigo de comercio fue derogado y los arts. subsecuentes que hablaban de las funciones de los mismos les paso igual, para su conocimiento indicaba: el corredor, es el agente auxiliar del comercio, cuya intervencin se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y se certifican los hechos mercantiles. Tienen fe publica cuando expresamente lo faculta este cdigo u otras leyes, y puede actuar como perito en asuntos del trfico mercantil

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


Nota. Es muy probable que su desaparicin del cdigo de comercio, se deba a que dichas funciones fueron canalizadas hacia otras personas que den fe pblica como los notarios u otra autoridad del ramo. Ellos tenan plena ingerencia en las grandes ciudades.

B. EL AGENTE DE COMERCIO Es un auxiliar encargado de fomentar los negocios de otros comerciantes. Actan en nombre y por cuenta de otro comerciante y en forma independiente, tienen intereses con los comerciantes.

C. LOS COMISIONISTAS El Art. 273 del cdigo de comercio expresa: El mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisin mercantil. Es comitente el que confiere la comisin mercantil y comisionista el que la desempea. El comisionista podr contratar a nombre suyo o del comitente. El comisionista goza de libertad de accin y podr ser comisionista de varias casas comerciales. Tiene el ejercicio del comercio (respetando siempre la competencia licita). El comisionista que inicia su gestin tiene la obligacin de continuarla hasta la terminacin del encargo; deber observar las instrucciones recibidas del comitente, debe observar tambin las disposiciones establecidas en leyes y reglamentos y es responsable de los resultados de su comisin, responde por las mercancas que recibe en comisin, as como de los cobros realizados y debe rendir oportuna cuenta o informacin al comitente. El comitente podr en cualquier tiempo revocar la comisin conferida al comisionista, quedando siempre obligado a las resueltas de las gestiones ya practicadas. Por muerte del comisionista o por inhabilitacin, quedar rescindido el contrato de comisin. Si el comitente el que muere o es inhabilitado, el contrato nos se rescindir, pero podrn revocarlo sus representantes. Nota. Para mayor abundamiento de datos, favor de leer e interpretar los artculos del273 al 308 dl cdigo de comercio.

D. CONTADOR PUBLICO. En el ejercicio profesional el contador pblico, realizara funciones de intermediario en los actos de comercio. Ejemplo: El artculo 251 de la ley general de sociedades mercantiles, establece como requisito a las sociedades extranjeras, para ejercer el comercio, la publicacin anual del balance general, revisado por un contador

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


pblico. Asimismo: Los artculos 212 y 213 de la ley de ttulos y operaciones de crdito sealan la obligacin para las empresas que emitan obligaciones, de la certificacin de su balance por un contador pblico.

E. AGENTES ADUANALES El distinguido jurista lic. Roberton Mantilla Molina nos proporciona el siguiente concepto: los agentes aduanales se ocupa, por cuenta ajena en los trmites aduanales necesarios para la importacin o exportacin de mercancas y en la celebracin de los contratos necesarios para hacerlos llegar a su lugar de destino. Realizan los mandatos especiales que el pblico les confiere, realizando la contratacin del transporte, seguro, fletes, etc. de las mercancas que resulten ser actos de comercio. Por lo que respecta a sus gestiones aduanales, estn reguladas por el cdigo aduanal. El agente aduanal es un intermediario en el comercio, pero no puede ejercer el comercio por su cuenta propia, y necesita una patente para su ejercicio profesional OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES Y SU REGLAMENTACIN LEGAL. Por su calidad, el comerciante tiene diversas obligaciones, que se cont4mplan no solo en el cdigo de comercio, si o en el cdigo sanitario, en la ley federal de estadstica, en la ley federal del trabajo, etc. Nosotros estudiaremos las obligaciones que se encuentran sealadas en el artculo 16 del cdigo de comercio, y son: Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, estn obligados: I. Ala publicacin, por medio de la prensa, de la calidad mercantil con sus circunstancias, esenciales, y en su oportunidad, de la modificaciones que se adopten; II. A la inscripcin en el registro pblico de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deban hacerse notorios. III. A mantener un sistema de contabilidad conforme el artculo 33 y, IV. A la conservacin de la correspondencia que tenga relacin con el giro del comerciante. Acto seguido, acompame por favor, a analizar cada una de dichas obligaciones. I. EL ANUNCIO DE LA CALIDAD MERCANTIL. Esta debe hacerse por medio de circulares dirigidas al pblico en general y a los comerciantes de la plaza, y por publicaciones en el peridico oficial o en los de circulacin de la plaza. Las circulares contendrn: a) El nombre del establecimiento o despacho

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


b) La ubicacin c) El objeto o giro de la empresa d) Si hay administrador, si nombre y firma e) El nombre de los gerentes o de las personas autorizadas para usar la denominacin o razn social, en el caso de sociedades f) La designacin de las agencias y sucursales cuando las haya g) Las modificaciones que sufran las circunstancias descritas y, h) La liquidacin o clusulas. Nota: en la prctica esta norma es poco observada por carecer de sancin especfica. II. LA INSCRIPCIN EN EL REGISTRO PBLICO DE COMERCIO: El registro de comercio se llevar en las cabeceras del partido o distrito judicial del domicilio del comerciante por las oficinas encargadas del registro pblico de la propiedad, a falta de estas, por los oficios de hipotecas, y en defecto de unas y otros, por los jueces de primera instancia del orden comn. Tienen tambin la obligacin de inscribirse las sociedades y los buques, y es potestativo para los comerciantes individuales. R3especto a los requisitos que debe contener la hoja de registro, aparecen en el artculo 21 del cdigo de comercio. Ahora bien, los documentos que deban registrarse y no se registren, solo producirn efecto entre los que los otorguen, pero no podrn producir perjuicio a tercero, el cual si podr aprovecharlos en lo que la fueren favorables (Art. 26 del cdigo de comercio). En caso de quiebra, esta se tendr por fraudulenta, salvo en contrario, por falta de registro de documentos (Art. 27 del cdigo de comercio). III. LA CONTABILIDAD MERCANTIL El comerciante est obligado a llevar cuenta y razn de todas sus operaciones y, para ello, est obligado a llevar tres libros, a saber: a) Libro diario b) Libro mayor c) Libro de inventarios y balances Y si es una sociedad por acciones deber llevar un libro ms. d) Libro de actas. Los libros deben cubrir ciertos requisitos , tales como estar: 1. Foliados y sellados 2. Encuadernados 3. Forrados 4. Los podr llevar el comerciante o a quien le designe 5. En idioma espaol 6. Con claridad, si huecos ni alteraciones. 7. Por orden progresivo de fechas y operaciones y 8. Conservarlos durante 10 aos

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


IV. LA CORRESPONDENCIA El artculo 46 del cdigo de comercio indica: los comerciantes estn obligados a conservar debidamente archivadas las cartas, telegramas y otros documentos que reciban en relacin con sus negocios o giros, as como copias de las que expidan en la prctica, los comerciantes cumplen con esta disposicin, pues es una forma de control sobre sus clientes y proveedores y repercute en la buena marcha de la empresa. Por lo que respecta al artculo 48 del cdigo de comercio, no e cumple en la prctica como se ordena, pero los comerciantes conservan una copia suelta al carbn, de las cartas que dirigen a sus clientes y proveedores. Nota: para mayor claridad y abundamiento de datos, por favor leer e interpretar los artculos del 16 al 50 del cdigo de comercio. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD 2 1. Elabora, una mini encuesta y aplcala a diez personas de la localidad para que expresen lo que consideran que es un comerciante y puedas afianzar tu concepto jurdico. 2. Elabora un cuadro sinptico, en donde enmarques con claridad las principales obligaciones de los comerciantes. 3. Complementa, con la lectura de otros textos jurdicos mercantiles, la figura de los auxiliares mercantiles, de tal manera que obtengas una mayor comprensin de los mismos. 4. Amplia la informacin, cotejando el cdigo aduanero, sobre las funciones especficas del agente aduanal.

RESUMEN DE LA UNIDAD 2 Los elementos de la relacin jurdica comercial son: los sujetos, el objeto y el vnculo. El sujeto de la relacin jurdica comercial puede ser: individual o colectivo, pblico o privado, comerciante o no comerciante, de rgimen jurdico general o especial. Son objetos mercantiles: la actividad humana, la aportacin de trabajo, las cosas, ciertos derechos, y los patrimonios en su conjunto. El comerciante es figura principal en el derecho mercantil. El concepto jurdico de comerciante comprende: a las personas fsicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupacin ordinaria o habitual; a las sociedades mercantiles mexicanas y a las sociedades mercantiles extranjeras.

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


El comerciante puede ser individual (persona fsica) o colectivo (persona moral). Son comerciantes colectivos los que se constituyan bajo alguna de las 6 formas de sociedades existentes, a saber: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad annima, sociedad en comandita por acciones, y sociedad cooperativa. Entre las obligaciones de los comerciantes estn: I. El de la publicacin de la calidad mercantil II. El de la inscripcin en el registro pblico de comercio III. El de mantener un sistema de contabilidad, y IV. El de conservar la correspondencia que tenga relacin con el giro del comerciante. Son auxiliares mercantiles, las personas que ejercen actividades con el propsito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusin. Se distinguen los auxiliares dependientes (o auxiliares del comerciante) de los auxiliares independientes (o auxiliares del comercio). Son auxiliares dependientes: los factores o gerente, los dependientes o empleados (fijos o viajantes). Son auxiliares independientes: los corredores pblicos, los agentes de comercio, los comisionistas, los contadores pblicos independientes, y los agentes aduanales.

AUTOEVALUACIN DE LAS 2 UNIDAD Nota: sigue, por favor, las indicaciones para autoevaluarse como lo hiciste en la primara unidad, gracias Valor del reactivo: (4) 1.- Por qu decimos el concepto jurdico de comerciante es mas amplio, que el concepto comn y corriente? (3) 2.- Cules son los elementos de las relaciones jurdicas comerciales? (4) 3.- Menciona, dos (2) objetivos mercantiles. (2) 4.-Quines son comerciantes colectivos? (4) 5.- Complementa lo siguiente: Los corredores pblicos; los quebrados que no hayan sido rehabilitados; los condenados por delitos contra la propiedad, no pueden: ___________ el ____________. (4) 6.- Los auxiliares independientes, se les conoce tambin como auxiliares del __________; los auxiliares dependiente, son tambin auxiliares del__________________. (4) 7.- Menciona dos (2) obligaciones genricos, (entre otros) son____________ _____________________-

Normatividad corporativa Unidad 1. Fundamentos del derecho mercantil Actividad 1.


(4) 8.- Los comisionistas; los corredores pblicos, (entre otros) son____________ _____________________. (2) 9.- Los dependientes actan siempre en nombre y por cuenta del______________ Total de aciertos: 31

XITO EN TU AUTOEVALUACIN

Anda mungkin juga menyukai