Anda di halaman 1dari 4

Elementos de servicio al cliente Autor: Presentacin Caldern Neyra Servicio al cliente 04-2006 Es de gran inters para todos los

pequeos y micro empresarios que desean sobresalir ante la competencia que en la actualidad es muy agresiva. A veces las empresas dan mayor inters a la administracin de cmo dirigir, administrar los recursos econmicos, humanos y materiales; dejando al otro lado el servicio al cliente y que cada da toma ms importancia para crecer en un mercado competitivo. Por descuidar esta rea tan importante que esta en el departamento de ventas podemos perder muchos clientes debido por el mal trato a nuestra cliente, mientras que nuestra competencia sigue conquistando mercados y nuevas clientelas debido al buen servicio y atencin que le brinda; para determinar que servicios son los que el cliente demanda se deben realizar encuestas peridicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer y ver que estrategias y tcnicas utilizaremos. El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing que nos facilita conocer a nuestra clientela y sus necesidades y para ello contamos con los siguientes elementos: Contacto cara a cara Relacin con el cliente Correspondencia Reclamos y cumplimientos Instalaciones La importancia del servicio al cliente es poder llegar a nuestra clientela con una poderosa venta promocional, los descuentos, la oferta y el apoyo al cliente en el desarrollo de nuevas estrategias para reducir los costos de inventario y prever contingencias para no perjudicar mas adelante nuestra empresa y de nuestro cliente.

Las acciones y actitudes se reflejan en el comportamiento de las distintas personas con las cuales el cliente entra en contacto produciendo un impacto sobre el nivel de satisfaccin del cliente incluyendo, la cortesa general con el que el personal maneja las preguntas, los problemas, como ofrece o amplia la informacin, provee servicio y la forma como trata a los otros clientes. El cliente interno es un cliente cautivo que trae problemas y dificultades en el trabajo, mientras que el cliente externo trae satisfacciones y beneficios para la empresa de las cuales se beneficiaran los dueos y los que laboran en ella, por tales razones los que trabajan en la empresa deben de atender o tratar de la mejor manera al cliente es decir como a un rey. El problema es que cada rea de la empresa ve al cliente desde su perspectiva, sin una visin integral y a veces haciendo comentarios como a continuacin mencionamos. Vendedor.- Cliente es un ladrn que tiene dinero y debe devolvrmelo.

Almacn.- Cliente es aquel que viene a desorganizar mis inventarios. Departamento Legal.- Cliente es aquel que puede demandarnos si nos descuidamos. Produccin.- Cliente qu es eso? Atencin a los clientes.- Cliente es esa persona que slo viene a quejarse. Gerente.- Cliente es esa persona que constantemente me interrumpe y me quita tiempo de las cosas importantes. Propietario.- Cliente es una persona caprichosa que tengo que aguantarle para que me ingrese dinero. Estrategia del servicio al cliente es tener un liderazgo de la alta gerencia, porque es la base de impulsar la cadena de valor del servicio a la satisfaccin del cliente, lealtad del cliente que impulsa las utilidades y la recomendacin de nuevos pblicos a nuestro negocio. Los mandamientos de la atencin al cliente dentro de la empresa y dentro de su plan estratgico; los clientes estn posicionados por encima de todos, pero muchas veces estos no se cumplen. El cliente esta por encima de todos Es el cliente a quien debemos tener presente antes de nada. Cumple todo lo que prometas a tus clientes; sin engaos, de efectuar ventas o retener clientes, pero qu pasa cuando el cliente se da cuenta? Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle ms de lo que espera. Para el cliente tu marca hace la diferencia. Las personas que tiene contacto directo con los clientes tienen un gran compromiso, pueden hacer que un cliente regrese o que jams vuelva. Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos por lo tanto debemos motivarlos, incentivarlos y hacerle sentir parte de la empresa. Los empleados propios son " el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos como pretendemos satisfacer a los clientes externos, por ello las polticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de marketing. El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente La nica verdad son los clientes quienes califican nuestro producto o servicio, si es bueno vuelven y de lo contrario no regresan. Toda empresa debe mantener un estricto control sobre los procesos internos de atencin al cliente; determinando las necesidades, el tiempo del servicio, las encuestas, las evaluacin del servicio de calidad y el anlisis de recompensas y motivaciones. Las necesidades del consumidor son las primeras herramientas para mejorar y analizar la atencin de los clientes es simplemente preguntarse como empresa lo siguiente: Quines son mis clientes?

Determinar con que tipos de personas va a tratar la empresa. Qu servicios brinda en este momento mi rea de atencin al cliente? Determinar lo que existe. Qu servicios fallan al momento de atender a los clientes? Determinar las fallas mediante un ejercicio de auto evaluacin. Cmo contribuye el rea de atencin al cliente en la fidelizacin de la marca y el producto en su impacto en la gestin de atencin al cliente? Determinar la importancia del proceso de atencin que tiene la empresa. La gran mayora de empresas tienen bien establecidos los procedimientos y estrategias de marketing, pero muchas veces descuidan a los vendedores que son los ltimos, quienes tienen el contacto con el cliente y por ende, la responsabilidad de captar clientes y realizar ventas efectivas depende mucho del vendedor. Bajo este enfoque podemos situar a las empresas y vendedores que basan su fortaleza de negociacin en las debilidades del cliente, son las empresas o vendedores que creen que su producto y servicio es el nico que puede serle til al cliente, es decir, se consideran imprescindibles y por ello miran por encima del hombro al cliente. Para nuestros clientes debemos tener transparencia, claridad y valores porque es la imagen personal e institucional ante el cliente, pblicos y terceros para garantizar que la empresa es una entidad slida con honradez, credibilidad y confianza. La presentacin personal ante el cliente es saludarlo, darle una sonrisa amistosa, tratarlo amablemente, ya que el cliente observara las actitudes del vendedor. Las empresas de hoy requieren poner ms nfasis en la atencin al cliente, utilizando las estrategias y tcnicas de marketing ms modernas que existen y que son aplicadas por las grandes empresas para competir, seguir creciendo y aumentando sus carteras de clientes.

http://www.youtube.com/watch?v=Ff3CKVtQgV0 La importancia de brindar un buenservicio o atencin al cliente radica en los siguientes aspectos: 1.- La competencia es cada vez mayor, los productos ofertados son cada vez mayores y ms variados, por lo que se hace necesario ofrecer un valor agregado. 2.-Los competidores cada vez ms, se van equiparando en calidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciacin. 3.- Los clientes son cada vez ms exigentes, ya no slo buscan precio y calidad, sino tambin, una buena atencin, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servicio rpido. Si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atencin, es muy probable que hable mal de uno y cuente de su mala experiencia a otros consumidores.

Si un cliente recibe un buen servicio o atencin, es muy probable que vuelva a adquirir nuestros productos o que vuelvan a visitarnos. Si un cliente recibe un buen servicio o atencin, es muy probable que nos recomiende con otros consumidores. Por todas estas razones, hoy en da se hace casi obligatorio el brindar un buen servicio o atencin al cliente. Este debe estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya alguna interaccin con el cliente, debe ir desde el saludo del personal encargado de la seguridad del negocio, hasta la llamada contestada por la secretaria. Para ello debemos capacitar a todo nuestro personal, todos deben estar motivados en dar una buena atencin, todos deben mostrar siempre un trato amable y cordial con todos y cada uno de los clientes. Y, por ltimo, el buen servicio, no slo debe darse durante el proceso de compra, sino que tambin, debe estar presente despus de la compra, por ejemplo, al llamar al cliente para conocer su impresin del producto, o al enviarle cartas o tarjetas de saludos.

Anda mungkin juga menyukai