Anda di halaman 1dari 5

El derecho administrativo es sinnimo de derecho pblico, son las normas que tienen que ver con la administracin del

estado, y el estado es la administracin pblica. El derecho pblico se ha subdividido; el derecho tributario es derecho administrativo.

La teora del derecho administrativo, es la teora del acto administrativo. Es el objetivo especfico del derecho administrativo general, es una teora muy coherente con el derecho administrativo. El derecho administrativo hoy es una de las ramas del derecho ms importantes por que el estado se ha vuelto totalmente intervencionista, todo lo que haga el estado tiene que ver con el ciudadano. Todo lo que haga el ciudadano tiene que ver con el estado, ya no existe el estado gendarme dejar hacer dejar pasar.

La Biblia del derecho administrativo es el decreto 01 de 1984, que es el cdigo contencioso administrativo. Modificado por el decreto 2304 de 1989. Modificado por la ley 446 de 1998. Modificado por la ley 954 de 2005. Modificado por la ley 1107 de 2006.

El derecho administrativo es el conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad de la administracin pblica (estado), y de los particulares cuando cumplen una funcin administrativa; la actividad quiere decir que regula conflictos.

Reglas y principios son normas, a los particulares cuando cumplen funcin administrativa tambin se les aplica derecho administrativo, ya que el estado cada da ms esta entregando estos servicios al manejo de los particulares, esa actividad esta en cabeza del estado.

El concepto de que los particulares cada vez cumplan ms funcin administrativa es cuando el estado les entrega por ley, incluso por delegacin a travs de autorizacin de la ley. Les entrega expresamente el cumplimiento de una funcin que en principio le corresponde al estado; lo que le corresponde al estado es administrar; funcin administrativa. Histricamente se ha hablado de funcin publica y actualmente se esta empezando ha hablar de funcin administrativa. Se debe tcnicamente a especializar cada una a pesar de que en la constitucin la utilizan como sinnimos.

En Colombia existen 7 ramas del poder publico, es una propuesta, lo que si se sabe es que no son independientes; la comisin nacional de televisin, las corporaciones autnomas regionales. Se propone que la funcin pblica sea el paso inicial para cumplir la funcin administrativa. La funcin pblica es el complemento de la funcin administrativa; el departamento de la funcin pblica y la comisin nacional del servicio civil.

MAYO 26 DE 2007.

El derecho administrativo naci como necesidad de establecer quien resolva los problemas entre el estado y los particulares. Tenan que crear unas normas exclusivas para que regularan la actividad del estado, basados en la jurisprudencia y en el tema de la responsabilidad civil. Fueron llenando vacos con normas que no tenan. Reformularon el concepto de legalidad y de ley, al acabarse la monarqua ya el rey no es la voz de Dios. Paso a ser la voz del pueblo a travs del rey, ya las leyes lo afectaban y el estado tiene que cumplirlas, se crean derechos y obligaciones al ciudadano y al estado. La ley era antes la voz de Dios a travs del rey, y el rey no tena que cumplirlas.

Se reformula el concepto de ley, se crean obligaciones y responsabilidades al estado. Se reformula el principio de legalidad, toda la funcin publica tiene que estar enmarcado en esas leyes que el pueblo le hace al estado, la actividad del nuevo estado tiene que enmarcarse dentro de la ley o leyes que le ha creado el pueblo, no se puede salir de ah, ese es el principio de legalidad.

Hoy se llama estado de derecho. Si la misma ley le autoriza, usted no se esta saliendo del derecho. En el principio de legalidad todo el estado esta sometido a el. Cuando no las cumple se somete a las consecuencias. La positivizacion de las leyes lo obligaban aun ms.

La administracin pblica es totalmente opuesta a la administracin privada, en cuanto a los fines. La administracin pblica acta a travs de sus rganos y ellos actan a travs de actos jurdicos, de hechos materiales (hechos administrativos); actos jurdicos estos son decretos, resoluciones, ordenanzas; son actos unilaterales.

Otros actos jurdicos son los bilaterales de acuerdo de voluntades a travs de contratos; son bilaterales, multilaterales. A un contrato no se le puede aplicar la teora del acto administrativo. Es un acto jurdico de la administracin. La forma como nos relacionamos con la administracin es un acto administrativo.

La administracin produce actos materiales. Es la otra forma como acta la administracin. Actos materiales o hechos administrativos son eventos o circunstancias involuntarias de la administracin que producen efectos jurdicos. Aqu son efectos de la voluntad de la administracin.

Operacin administrativa la ha catalogado la ley como aquella donde hay presencia de un acto administrativo y un hecho administrativo. Es una va de hecho, es una actuacin. La consecuencia es la nulidad de sus actos, se le pueden declarar nulos, tiene que respetar la ley y dentro de ese marco de ley actuar, cada que actu a travs de actos jurdicos tiene que respetar la ley y sino la respeta se le castiga.

Los actos son anulables este es el principio de legalidad, tanto los actos o los contratos. Tambin se le puede obligar a pagar los daos, en los materiales por accin por omisin o por una va de hecho porque no lo podemos anular. Es un juez el que lo anula, la administracin los revoca. Las acciones contenciosas que son la de nulidad y la de nulidad y restablecimiento del derecho. Nunca un acto administrativo se puede demandar en accin de reparacin directa, para eso existe la nulidad y de restablecimiento del derecho. Un hecho administrativo nunca podr demandarse en accin de nulidad. La accin de nulidad o de nulidad simple pretende que anule el acto, hacer respetar el orden jurdico. Porque viola el principio de legalidad. Es una accin pblica, tambin se conoce como nulidad publica.

Todo acto se presume valido hasta que no sea declarado nulo.

Nulidad es del acto no ms. Volver las cosas al estado anterior, al de la expedicin del acto que se restablezca el derecho y se haga algo en cuanto a los perjuicios que se producen. Se le pide al juez como quiero que se me restablezca el derecho.

Contractual para solucionar los conflictos o controversias con ocasin de la celebracin (antes de celebrar hay mucha actividad y hay actos administrativos que se pueden demandar en otra accin que es la de nulidad) y ejecucin (despus de la ejecucin hay otros actos como son los de liquidacin que se pueden demandar por la accin de nulidad) de un contrato.

La accin de reparacin directa la que pretende la reparacin o indemnizacin por un dao causado por el estado, esto es lo que se le pide al juez.

Cuando hablemos de administracin estamos hablando de administracin pblica diferente de la privada, porque la administracin publica en cuanto a sus fines y a sus medios; el fin satisfacer un inters general alcanzar los fines del estado, elevar la calidad de vida de sus administrados.

Los medios como acta utiliza el principio de legalidad rompiendo la autonoma de la voluntad, rompiendo el principio de igualdad, entendiendo que aqu en lo privado todos son iguales ante la ley; separado del derecho fundamental de igualdad. Aqu es en cuanto a ser iguales ante la ley. No somos iguales ante el estado. Rompe la igualdad ante la ley, de los particulares. Son potestades gigantes que se le dan al estado. Tampoco es absoluto bajo la responsabilidad de la va de hecho. El estado debe respetar el principio de legalidad de todas maneras. El principio de legalidad lo debe aplicar tambin en lo particular. El principio de legalidad lo es para lo administrativo, lo civil.

El principio de legalidad esta entendido como una figura para el estado, de ah que los particulares pueden hacer todo lo que no este expresamente prohibido. En el estado a travs de sus rganos es todo lo contrario, es lo que expresamente este permitido y taxativo; lo que este en el manual de funciones. Este es un principio del que se debe partir siempre.

Al estado se le permite romper la autonoma de la voluntad; es decir, romper la igualdad que se supone hay ante la ley y los particulares, al estado se le permite que rompa eso. En las mismas normas administrativas, constitucionales, le entregan al estado y todas sus entidades, unas facultades especiales, unos poderes por encima de los administrados, porque como busca unos fines diferentes a los particulares. Para poder satisfacer las necesidades de sus administrados.

En el privado nunca vamos a encontrar acciones de nulidad. Sino las acciones de como reclamar sus derechos.

El derecho administrativo; las fuentes del derecho administrativa hoy en da son:

La constitucin y la ley, a todo este conjunto lo podemos denominar ley. La constitucin totalmente, la parte orgnica es estrictamente derecho administrativo, toda la parte organizativa del estado. Todo es derecho administrativo, la primera fuente del derecho administrativo. Hoy podemos entender la constitucin y la ley como ley; la constitucin es nuestra primera ley, es la norma de normas. A travs de la accin de tutela aplicamos directamente la constitucin. La ley en sentido amplio es.

La ley en sentido formal y la ley en sentido material.

La ley en sentido formal es la tradicional, la de los clsicos, la que hace el poder constituido; el congreso. La que decide el rgano legalmente constituido para ello, bajo un procedimiento constitucional y legalmente definido para ello.

La ley en sentido material es la norma no promulgada por rgano competente para ello, todas las otras normas jurdicas que tienen fuerza material de ley. Todas las dems normas jurdicas que contengan en su estructura la obligacin de ser cumplidas por mandamiento. Se toma en sentido la obligatoriedad de su cumplimiento como norma. Independiente de quien la haga aplicar, de quien la expida.

Los acuerdos, ordenanzas son actos administrativos. Los concejos y las asambleas no legislan. Son leyes materiales. Los decretos reglamentarios son reglamentos, se convierten en actos administrativos en sentido jurdico. No toda norma en sentido formal tiene fuerza material de ley y la primera llamada a tener esa fuerza material de ley es la formal.

Una ley en cualquier sentido jams podr violar la constitucin, porque estara sometida a una accin de inconstitucionalidad. Cuando se vaya a aplicar una norma, a quien le corresponda aplicar una norma jurdica y observe claramente sin ninguna necesidad de una interpretacin diferente, que viola la constitucin bruscamente, se tiene el deber de excepcionar su aplicacin, no aplicarla; porque la regla general es de aplicar todas las normas que sean vigentes, la excepcin es no aplicar una norma que vaya en contra de la constitucin.

Excepcin de inconstitucionalidad, lo que no existe es la excepcin de ilegalidad; una norma jurdica no puede dejar de aplicarla so pretexto de que viola una ley, porque si una norma jurdica viola una ley, la sancin no es la excepcin de inconstitucionalidad; la sancin es la nulidad a travs de los jueces. La nulidad solo la pueden aplicar los jueces, nunca la administracin publica.

Solo a travs de la va de hecho la corte constitucional revoca fallos del consejo de estado, por violacin al debido proceso.

La segunda fuente es la jurisprudencia. La jurisprudencia, la fuente son las sentencias de la corte constitucional, consejo de estado y la corte suprema de justicia. La parte emotiva es erga hommes, la parte resolutiva es interpartes; en las sentencias. No todos los fallos de los jueces sientan un precedente; ya que estos fallos son revisados por otras instancias, con la jurisprudencia se pretende llenar vacos que hay en las normas; a travs de la interpretacin, unificar un criterio. Diciendo la ultima palabra respecto de esos vacos, decir como se va ha seguir interpretando respecto de ese vaci. Se interpretara de acuerdo a la poca, las circunstancias; porque todo cambia. Ese criterio ser la ltima palabra. Es la ultima palabra de todos los rganos que cierran la escala en cada sistema, cada jurisdiccin. Son las sentencias de las altas cortes.

Las sentencias de las altas cortes no son de obligatorio cumplimiento, pero si sientan un precedente para futuras decisiones. Estas cortes crean derecho, ya que en las sentencias cambian prrafos, leyes.

La tercera fuente es la doctrina, son simples conceptos de los estudiosos, son una muestra, un camino, de lo que debera ser el derecho administrativo, como debera ser.

Por eso lo llamamos una fuente remota, una fuente indirecta; nunca formal. Expuestos a la crtica, no son conceptos obligatorios. 3 jurisprudencias sobre un mismo caso se constituir en doctrina probable; es casi ley. La doctrina es fuente remota indirecta.

Me puedo apartar de la ley, la doctrina. No son obligatorias, son una gua interpretativa. En nuestro estado hemos aceptado que la jurisprudencia obliga. La parte emotiva en una sentencia se llama tcnicamente ratio decidendi las razones de la decisin. La parte resolutiva se llama obiter dictum al rededor de lo dicho.

Anda mungkin juga menyukai