Anda di halaman 1dari 7

Programacin curricular anual 2012 CARTEL DE CAPACIDADES DE SECUNDARIA AREA: COMUNICACION GRADO: 1ro AO LECTIVO: 2012

COMPETENCI AS (ORGANIZADO RES DE AREA)

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADOR ES

RXPRESION Y COMPENSION ORAL EXPRESION Y COMPRENSIO N ORAL: - Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales ,utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz ,el registrolingst ico y los recursos no verbales. - Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones criticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dialogo interc ultural. - Planifica s participacin oral, organizando lainformacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utiliza. - Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. - Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos , mitos yleyendas, siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonacin segn lo estados emocionales de los personajes. - Relata noticias radiales en forma fluida, pronunciando con claridad las expresiones; haciendo las pausas y silencios pertinentes, utilizando el lenguajeapropiado.

Discurso oral - La conversacin, factores que favorecen la comunicacin - La narracin oral: historias, ancdotas y relatos . - El propsito comunicativo: Informar, entretener. - Sinnimos, antnimos y analogas - El lenguaje radial: la voz ysonido. - El tema central y las ideas principales y secundarias. - El subrayado y toma de apuntes. - La noticia impresa: caractersticas y estructura. - Registro de uso lingstico, formal e informal

- valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica - respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingsti ca y cultural - valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin - respeta los puntos de vista diferentes a los suyos

- Predice el propsito comunicativo en su conversacin. - Enjuicia con sentido critico los factores que favorecen o limitan a la comunicacin. - Identifica las ideas principales y secundarias, diferenciando sus partes.

- Interpreta el significado que se transmite mediante - Cartas, avisos, solicitudes y trpticos. los recursos no verbales en situaciones diversas. - Conectores temporales. - Enjuicia las ideas del - Signos de puntuacin: interlocutor, as como la la coma, el punto y coma, pertinencia el punto: clases y usos. del lenguajeutilizado.

COMPRENSION DE TEXOS: - Identifica el tema y la infamacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcassignificativas del texto. - Utiliza el subrayado y l a toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes

- El aparato fonador. Funcionamiento. - Los recursos no verbales. los gestos. -Tipos de lenguaje: Denotativo, Connotativo) - La inferencia. Tipos: la prediccin. - El resumen. Tcnicas para su elaboracin.

COMPRENSIN DE TEXOS: - Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace referencias a partir de losdatos explcito s, asume posiciones criticas, y reflexiona sobre suproceso de comprensin con el fin de mejorarlo. PRODUCCION DE TEXTOS: - Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diverso propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos, y reflexionando sobre ellos

- Elabora versiones finales y editadas de textos ldicos y narrativos - Elabora formatos originales sobre experiencias personales en su entorno familiar - Organiza secuencias narrativas.

- Discrimina la informacin, estructura y El diccionario: Carcterp caractersticas de noticias, olismico de la palabra. historietas y afiches. - Unidades significativas - Infiere el propsito de la palabra. comunicativo del emisor en cartas, avisos, tarjetas. - Oracin segn la actitud del hablante. - Organiza informacin - Acentuacin y tildaron. sobre el lenguaje periodstico y deInternet. Palabras tnicas y atonas. - Interpreta el contenido - Ortografa de la letra. de los textos icono Relacin fonema letra. verbales a partir de las Reglas generales. palabras y lasimgenes. - Enjuicia el contenido de los textos que lee. PRODUCCIN DE TEXTOS: -Planifica la produccin de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirige. - Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin. - Redacta cartas, y avisos respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal segn los destinatarios a quienes se - El lenguaje periodstico. Caractersticas. - La historieta. Estructura y clases. - Los gneros periodsticos e informativos. - Literatura oral. Caractersticas - Texto narrativos. Elementos y estructura. -Textos literarios y no literarios - Diversidad lingstica en el pas. -Niveles del habla: localismo y regionalismo.

- valora la lectura como fuente de disfrute y - Enjuicia la originalidad aprendizaje del texto, - se interesa por el identificando uso creativo del los niveles del lenguaje y de otros habl cdigos de - Aplica las comunicacin reglas - valora la ortogrficas, comunicacincom - Identifica y o medio para solucionar conflict elabora oraciones os y crear una segn la convivencia actitud del armoniosa hablante - Utiliza las normas gen erales de acentuacin correcta en la redaccin - Elabora la presentacin de novedosos refranes e historietas. - Selecciona informacin que permita abordar el

dirige. - Elabora afiches y avisos publicitarios, incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. - Crea rimas acrsticos, cuentos ancdotas sobre su experiencia, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn corresponda. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce - Edita el texto para hacerlo novedoso.

- Registro de lenguaje: Forma e informal. - Formas de expresin literaria: la prosa y el verso - Marcas significativas de texto (titulo, magines, captulos). - El afiche: Relacin, palabraimagen.. -Peridicos murales: Secciones ydiagramas. - Textos ldicos (rimas acrsticos). - Mitos cuentos y leyendas del Per - Poesa, cantos.

tema. -Aplica el uso de trabalenguas para facilitar la comunicacin. - Selecciona hechos de interspara escuchar el texto - .Utiliza el lenguaje apropiado para comunicar sus ideas demostrando claridad y coherencia. -Organiza la informacin principal de lectura. - Identifica el propsito comunicativo de un relato de experiencias personales.

http://www.monografias.com/trabajos93/evaluacion-del-curriculo/evaluacion-del-curriculo.shtml

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL 2009 I. DATOS GENERALES. a. I.E : b. UGEL : c. REA : Comunicacin d. H/PEDAGGICAS : 06 horas e. GRADO : Primero A BCD f. TURNO : Maana g. PROFESORA : Lic. Rosario h. DIRECTORA : i. SUBDIRECTOR : II. PRESENTACIN: Tomando en cuenta la diversificacin curricular y con la finalidad de ejecutar adecuadamente nuestra labor profesional, se estructura el presente programa anual considerando las capacidades del ciclo, los conocimientos sugeridos en el Nuevo diseo curricular 2009, la calendarizacin, el cronograma, los temas transversales, los valores y las estrategias metodolgicas para la formulacin de los bloques temticos que sern desarrollados en las unidades didcticas. III. CAPACIDADES DEL REA / COMPETENCIA DEL GRADO. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. COMPRENSIN DE TEXTOS. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. PRODUCCIN DE TEXTOS. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos. IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

V. VALORES Y ACTITUDES:

JUSTICIA: -Se esfuerza constantemente para dar a cada quien lo que le corresponde. -Sigue las reglas, toma turnos, comparte y escucha lo que dicen los dems. -Es honesto, recto, compasivo y humano con los dems. -Trata de ser imparcial frente a los conflictos que aparece en sus relaciones interpersonales. -Demuestra equilibrio entre la moral y el derecho de los dems. LIBERTADA Y AUTONOMA.

-Elige y elabora su proyecto de vida ejecutando acciones para realizarlo. -Es libre y autnomo en la toma de decisiones. -Capaz de pensar, decidir y actuar por s mismo. -Es crtico y autocrtico con objetividad, dominio propio y actitudes para ejercer el liderazgo. -Es autnomo para explorar todos los rincones del pensamiento y conocimiento humano. RESPETO Y TOLERANCIA. -Reconoce, aprecia y valora las cualidades de los dems. -Escucha a los dems valorando las diferentes ideas, opiniones y posturas -Acepta y comprende la individualidad y la diversidad de opinin, social, tnica, cultural y religioso entre los miembros de la comunidad educativa. SOLIDARIDAD. -Es afable y servicial en palabras, hechos y sentimientos. -se siente unido a sus semejantes y coopera con ellos. -Busca el bienestar y la seguridad de los dems. -Pone a disposicin del otro aquello que en un momento necesita. -Aprende a respetar, aceptar y a interesarse por los dems, con un sentido humano compartido.

VI. BLOQUES TEMTICOS: BLOQUE N 1: La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicacin El propsito comunicativo: informar, entretener, persuadir Unidades significativas de la palabra. El afiche: relacin palabra-imagen. La literatura oral. Caractersticas.Mitos, leyendas del Per

BLOQUE N 2: La narracin oral: historias. El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. Publicidad y propaganda. Textos literarios y no literarios Mitos, cuentos y leyendas Hispanoamericano

BLOQUE N 3: El aparato fonador. Funcionamiento Texto narrativo. Elementos y estructura. Ortografa de la letra: relacin fonema letra. El lenguaje radial. La voz, los sonidos. Formas de expresin literaria : prosa y verso. Cuentos infantiles BLOQUE N 4: Los recursos no verbales. Los gestos. La inferencia. Tipos: la prediccin. Signos de puntuacin. Funciones. Peridicos murales. Secciones y diagramacin Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes Leyendas infantiles BLOQUE N 5: Diversidad lingstica en el pas. El subrayado y la toma de apuntes Acentuacin y tildacin. Palabras tnicas y tonas El lenguaje periodstico. Caractersticas Textos ldicos :rimas Cuentos y fbulas quechuas BLOQUE N 6: Niveles del habla: localismos y regionalismos. El resumen. Tcnicas para su elaboracin. Ortografa de la letra. Reglas generales La noticia radial. La voz, los sonidos Textos ldicos : acrsticos, etc. Poesa, cantos quechuas BLOQUE N 7: Registro de uso lingstico: formal e informal. Marcas significativas del texto Conectores temporales La historieta. Estructura y clases. Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes Cuentos de la selva BLOQUE N 8 La narracin oral: ancdotas. El diccionario. Carcter polismico de la palabra La coma, clases y usos. Fotografas y vietas. Funcin comunicativa. Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes Mitos, leyendas de la selva BLOQUE N 9: Los recursos no verbales. Los gestos Cartas, avisos, tarjetas. Estructura. Ortografa de la letra: relacin fonema letra. Reglas generales Correo electrnico. Condiciones de uso. Textos literarios y no literarios. Poesas.

NOTA: RECUERDEN QUE CADA BLOQUE ES PARA UN MES, NO SE OLVIDEN DARLE UN NOMBRE A CADA BLOQUE, LA CUAL SE CONVERTIR EN SU UNIDAD. LOS CONOCIMIENTOS INSERTADOS EN LOS BLOQUES CORRESPONDE A: DISCURSO ORAL TCNICA DE LECTURA GRAMTICA AUDIOVISUAL LITERATURA LECTURAS SUGERIDAS

Anda mungkin juga menyukai