Anda di halaman 1dari 4

Republica de Chile Provincia de Talca Ilustre Municipalidad de Pelarco Liceo de Pelarco Proyecto de Integracin Escolar INFORME PSICOPEDAGGICO INICIAL

I. IDENTIFICACION Nombre Fecha De Nacimiento Rut Edad Cronolgica Establecimiento Curso Diagnstico Fecha De Evaluacin Prof. Curso Prof. Especialista : ALICIA ANDREA TAPIA VALENZUELA : 08 DE Julio de 1997 : 19.474.779-9 : 15 aos 8 meses : Liceo de Pelarco : 2 A Medio : Discapacidad Intelectual Leve : Noviembre Diciembre de 2012 : Juan Muoz Muoz : Valeria Gaete Verdugo

II. MOTIVO DE CONSULTA. La presente evaluacin diagnstica se realiza con propsito de redefinir las dificultades que presenta el alumno, para fines de orientacin pedaggica y familiar. III. INTRUMENTOS Y PRUEBAS APLICADOS Entrevista apoderado (Anamnesis) . Prueba de Autoestima Para Adolescentes EVALUA. Nivel de Adaptacin y Atencin y Concentracin B.E.V.T.A. de Lenguaje ( CAT-V, S-V ) Prueba de Lecto-escritura R. Olea Prueba Informal de Matemticas IV ANTECEDENTES RELEVANTES Alicia presenta antecedentes de dificultades de aprendizaje asociadas a problemas de comprensin de larga data, desde enseanza bsica participa de proyecto de integracin, ingresa durante el ao 2012 a enseanza media en Liceo de Pelarco, recibiendo apoyo en su proceso educativo. Es una alumna con buen comportamiento, tranquila, callada y respetuosa logra establecer buenas relaciones con su grupo de pares. La madre asocia sus dificultades de aprendizaje a que dedica poco tiempo a estudiar y a un proceso difcil de adaptacin luego del cambio de colegio por su paso a la enseanza media.

A nivel familiar Alicia pertenece a familia biparental funcional compuesta por su padre Bernardo Tapia de 47 aos, su madre Vernica Valenzuela de 42 aos. La madre manifiesta que dentro de su historia escolar tambin habra presentado dificultades de aprendizaje y solo habra cumplido estudios bsicos. V.ADAPTACIN Y MANEJO SOCIAL.

Alicia en la evaluacin de los niveles de adaptacin manifiesta; en Adaptacin Personal, la valoracin a su ajuste personal se encuentra a Nivel Medio Alto (PC 70), su Adaptacin Familiar, el ajuste entre ella y su medio familiar se observa a Nivel Medio (PC 55), la Adaptacin Escolar, como se ha adecuado con su entorno escolar Nivel Medio (PC 50) y sus Habilidades Sociales, como se relaciona con los dems, encontrndose a Nivel Medio Bajo (PC 30). VI. ANALISIS CUALITATIVO DE AREAS EVALUADAS: PROCESOS COGNITIVOS: En la evaluacin realizada en cuanto a Atencin y Concentracin que mide la capacidad para mantener una atencin concentrada en tareas que exigen observacin analtica, Alicia obtiene un Nivel Bajo (PC 10). HABILIDADES INSTRUMENTALES: LENGUAJE Alicia en la prueba BEVTA, en el test nominar conceptos por agrupados por categoras, CAT-V, obtiene un Puntaje T de 20, el que est por debajo de lo esperado, manifestando dificultad para clasificar un elemento dentro de una categora determinada, siendo este proceso bsico para relacionar los contenidos con otros ya aprendidos, lo que no permite que la menor pueda llegar a un pensamiento activo en busca de otras informaciones previamente clasificadas. En el test seriacin verbales S V, obtiene un Puntaje T de 7, el que est por debajo de lo esperado, la menor presenta dificultades en retencin de la informacin ms compleja, siendo este procedimiento requisito para la buena comprensin de un texto. LECTO-ESCRITURA: Presenta Lecto-escritura en grado Leve, ( 37 pts OLEA). Lee trozo con calidad lectora corriente, unidades cortas, respeta entonacin y puntuacin, se encuentra por debajo de lo esperado para su nivel de escolaridad y edad. Comprensin de lectura a nivel de retencin y con dificultad en organizacin. Al dictado escribe frases con letra script con irregular calidad grafica, tanto en tamao y alineacin de los grafemas, con presencia de errores especficos, omisiones y distorsiones.

Su escritura espontnea a partir de tema sugerido, se encuentra descendida con un vocabulario pobre. CALCULO: Maneja un mbito numrico aproximado a 999.999, los que lee, reconoce visualmente y escribe al dictado. Presenta dificultad para manejar conceptos mayor, menor, contar series numricas ascendentes y descendentes se apoya con los dedos. En cuanto a operatoria, dificultad en clculo oral, resuelve adiciones y sustracciones con y sin reserva, con dificultad en la multiplicacin y divisin no maneja las tablas de multiplicar, se observan problemas para reconocer el lugar posicional de los nmeros. Su razonamiento aritmtico es restringido, le cuesta relacionar entre el problema y operatoria que debe realizar. VII.IMPRESIN PROFESIONAL.

Los aprendizajes evaluados se encuentran por debajo de lo esperado, para el nivel de escolaridad y edad, lo que se evidencia, en todos los sectores de aprendizaje. Alumno con Necesidades Educativas Especiales de carcter Permanente del tipo de Discapacidad Intelectual Leve. VIII.- ORIENTACIONES Y/O SUGERENCIAS. Se sugiere ingresar al Proyecto de Integracin Escolar por presentar un diagnstico de Discapacidad Intelectual Leve. Al Docente. - Elaboracin de adecuaciones curriculares, en conjunto con la Educadora Diferencial. - Realizar un acompaamiento muy cercano de la Profesora Jefe hacia la alumna de manera que se sienta muy acogida. - Reforzar positivamente sus logros, autoestima y seguridad. - Supervisar la ejecucin de las tareas, y especialmente las pruebas, para cerciorarse si comprendi instrucciones. - Se recomienda estimular su lenguaje escrito para superar sus dificultades en escritura espontanea. - Evaluar en forma diferenciada: oral, escrita y de produccin los objetivos de aprendizaje planteados para l. A los Padres. - Proporcionar los apoyos suficientes y necesarios al Proceso de Enseanza Aprendizaje de su hija. - Ayudar con las tareas que se asignen para el hogar, reforzar el cumplimiento de stas y su sentido de responsabilidad. - Fomentar momentos de recreacin y esparcimiento, para reforzar las relaciones interfamiliares.

- Mantener entrevistas continuas con el apoderado, como una forma de acompaamiento y seguimiento.

VIII.

MODALIDAD DE ATENCIN

Alicia ser atendido en el Proyecto de Integracin Escolar del liceo de Pelarco, 8 horas de atencin en el aula comn, de la siguiente forma. 4 horas en la asignatura de Lenguaje y Comunicacin y 4 horas en la asignatura de Matemticas.

Es todo cuanto puedo informar.

Valeria Gaete Verdugo Prof. de Educacin Diferencial Registro Secreduc N 12554

PELARCO; MARZO 2013

Anda mungkin juga menyukai