Anda di halaman 1dari 2

TIPOS DE NARRADORES. Como ya se ha sealado, una de las principales caractersticas del gnero narrativo es la presencia de un narrador, pero qu es el narrador?

El narrador es el encargado de contar o narrar los acontecimientos en una obra literaria. El narrador es un ente dentro de la historia, diferente del autor (persona fsica) que la crea. Existen distintos tipos de narradores. La clasificacin de los diferentes tipos narradores es segn: I. II. III. I. El punto de vista desde donde narra los hechos. El grado de participacin que tiene el narrador en la historia. El grado de conocimiento que el narrador tiene de los hechos narrados.

Segn el punto de vista. Primera persona (yo nosotros) Participa de los hechos, los verbos estn en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque tambin puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la accin, sabe lo ocurrido. Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiogrfica o epistolar. Ejemplo: Vine a Comala porque me dijeron que aqu viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo cuando ella muriera. (Pedro Pramo, del mexicano Juan Rulfo). Segunda persona (tu ustedes)

Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a s mismo.


Ejemplo: Duermes, sin soar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la maana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir... (Aura, del mexicano Carlos Fuentes). Tercera persona (l /ella o ellos/ellas) Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona.

Ejemplo:

Menudeando el paso y saltando sobre los obstculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigi a su casa que est detrs de los talleres de maquinaria... (Marianela, del espaol Benito Prez Galds).

II.

Grado de participacin en la historia. De acuerdo con esta categorizacin el narrador puede ser: Narrador Homodiegtico: Es aquel que forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados. Puede ser protagonista, testigo o personaje. Es aquel que no forma parte del acontecer, por lo general, utiliza la tercera persona gramatical. Se caracteriza por poseer mayor objetividad y distancia respecto de los hechos narrados.

Narrador Heterodiegtico:

Narrador protagonista: En este caso es el mismo protagonista quien cuenta su propia historia, por lo que el relato estar narrado en primera persona (desde un yo o un nosotros). Ejemplo: Yo me haba despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos, las ruinas de piedra, cuando un nio del lugar, enclenque, haraposo, se acerc a pedirme que le regalara una lapicera. No poda darle la lapicera que tena, porque la estaba usando, en no s qu aburridas anotaciones, pero le ofrec dibujarle un cerdito en la mano. (Eduardo Galeano: El libro de los abrazos). Narrador testigo o personaje: Tambin narra en primera persona, sin embargo, asume un papel de segundo orden; lo que narra le ocurre a otro; se comporta ms bien como un espectador del acontecer. Ejemplo: Yo, empinado sobre la punta de los pies, miraba a la pequea vctima. Todo aquello me sobrecoga, pues todo gracias a Pedro Lira, apareca real. Pero el mago tornbase de nuevo serio: faltaba el ltimo acto (Manuel Rojas: Una carabina y una cotorra).

III.

Grado de conocimiento de los hechos contados. Narrador omnisciente: Conoce todo respecto del mundo representado y de la interioridad de los personajes. Es una especie de dios que sabe todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Puede influir en el lector respecto de la simpata o antipata por ciertos personajes o hechos al tomar partido a favor o en contra de ellos, aun cuando trata de representar con objetividad los espacios donde ocurren los hechos narrados.

Ejemplo: Quin le iba a decir que volvera a aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como crea que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a Don Lupel se acordaba: Don Lupe Torreros, el dueo de la Puerta de Piedra, por ms seas, su compadre. Al que l, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueo de la Puerta de Piedra y que, siendo tambin su compadre, le neg el paso para sus animales (Juan Rulfo: Diles que no me maten!) Narrador Conocimiento Relativo (objetivo): asume el rol de una cmara de cine que registra exclusivamente lo que ocurre y la exterioridad del mundo representado. Ofrece datos concretos, acciones de los personajes, hechos, etc. no trata de interpretar los pensamientos ni los sentimientos de los personajes, pues no penetra en el interior de sus conciencias. Trata de mostrar una visin objetiva del relato.

Ejemplo: Don Aureliano Escobar le volvi la cara hacia la luz. Despus de observar la muela daada, ajust la mandbula con una cautelosa precisin de los dedos. -Tiene que ser sin anestesia- dijo. () - Est bien dijo, y trat de sonrer. El dentista no le correspondi. Llev a la mesa de trabajo la cacerola con los instrumentos hervidos y los sac del agua con unas pinzas fras, todava sin apresurarse. (Gabriel Garca Mrquez: Un da de stos).

Anda mungkin juga menyukai