Anda di halaman 1dari 43

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFA)

F FU ME DE MA TE TI S UN EN EM AT EM IC ND NT M CA DA TO T AS AM OS SD
C CU UR RS SO OD DE EI IN ND DU UC CC CI I N NU UN NI IV VE ER RS SI IT TA AR RI IA A
C CO OD D:: C CI IM M--0 02 21 11 10 0

U Un ni id da ad d3 3

NDICE DE CONTENIDO
Pg. MATERIALES DE LECTURA GUA DIDCTICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD N 3: Unidades de Medida y Geometra SELECCIN DE LECTURAS UNIDAD N 3: Unidades de Medida y Geometra LECTURA N 13. Algunos Sistemas de Medida LECTURA N 14. El Sistema Mtrico Decimal LECTURA N 15. Figuras Poligonales LECTURA N 16. Los Tringulos, los Cuadrilteros y sus Relaciones Mtricas LECTURA N 17. La Circunferencia y sus Elementos LECTURA N 18. Los Cuerpos Geomtricos y sus Elementos LECTURA N 19. El Nmero Pi () y el Clculo de reas LECTURA N 20. Thales y la Pirmide de Keops BIBLIOGRAFA 3 4 4 16 16 19 22 24 28 30 33 40 42

MATERIALES DE LECTURAS UNIDAD N 3: UNIDADES DE MEDIDA Y GEOMETRA


Lectura N 13: Algunos Sistemas de Medida Martnez, M.(1998). Mi primera enciclopedia cientfica Matemtica. Mxico. Editorial del Valle de Mxico, S.A. (p.40). Lectura N 14: El Sistema Mtrico Decimal Santamara, J (2007) El Sistema Mtrico Decimal. Artculo no publicado. (pp. 5). Tinaquillo, Estado Cojedes. Lectura N 15: Figuras Poligonales Surez, E. y Cepeda, D. (2003). Matemticas de Educacin Bsica. Caracas Editorial Santillana, S.A. (p.149) Lectura N 16: Los Tringulos, Los Cuadrilteros y sus Relaciones Mtricas Fundacin Polar. Matemtica para todos. [Consulta en lnea]. Disponible: http://www.fpolar.org.ve/matemtica. (Consulta: 2007, enero 12) Lectura N 17: La Circunferencia y sus Elementos Santamara, J (2007). La Circunferencia y sus Elementos. UNEFA, Tinaquillo, Estado Cojedes [Artculo no publicado].

Lectura N 18: Cuerpos Geomtricos y sus Elementos Santamara, J (2007). Los Cuerpos Geomtricos y sus Elementos. Artculo no publicado. UNEFA, Tranquillo, Estado Cojedes Lectura N 19: El Nmero Pi ( ) y El Clculo de reas Fundacin Polar. El nmero Pi ( ) y el clculo de reas. Artculo en lnea disponible en: http://www.fpolar.org.ve/matemtica. [Consulta en lnea], de fecha 2007, enero 12

Lectura N 20: Thales y La Pirmide de Keops Fundacin Polar. Thales y la pirmide de Keops. Artculo en lnea, disponible en: http://www.fpolar.org.ve/ matemtica. [Consulta en lnea] de fecha 2007, enero 11.

GUA DIDCTICA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 UNIDADES DE MEDIDA Y GEOMETRA

CONOCE EL NORTE DE TU APRENDIZAJE


Todos los elementos que existen en el universo, tienen forma y ocupan un lugar en el espacio que podemos medir aplicando conocimientos de geometra. Las relaciones geomtricas estn presentes en la estructura de una galaxia, en las grandes y pequeas construcciones que el ser humano ha realizado con el avance de la tecnologa. As, geo (tierra) y metros (medida), son vocablos griegos, que originaron la palabra geometra, considerada la rama de las matemticas que estudia las formas y sus relaciones mtricas. Su estudio es esencial para la comprensin del espacio real, a travs de la intuicin geomtrica o percepcin espacial. Durante este proceso seguirs desarrollando capacidades cognitivas y tendrs una visin ms amplia y significativa de tu entorno. Considerando la importancia de este tema, en esta unidad se pretende que logres el siguiente objetivo de aprendizaje:

Calcular permetro, rea y volumen de figuras y cuerpos geomtricos

1- En esta unidad le daremos utilidad prctica a las dos unidades anteriores.

CONOCE EL CAMINO A SEGUIR


Ya conoces el objetivo y para lograrlo recuerda que cuentas con los recursos mencionados anteriormente, algunos intrnsecos y otros que te brinda la universidad.

Entonces mejora aquellos aspectos que pudieron no estar en sintona con tu proceso de construccin del aprendizaje. Analiza bien: o o o El horario de estudio independiente. El horario de estudio en equipo. El lugar seleccionado para estudiar con sus respectivos recursos.

Piensa si el tiempo utilizado fue suficiente para cumplir con las actividades de lectura, los ejercicios de la gua y la ampliacin de tus conocimientos mediante la bsqueda de informacin. Analiza la metodologa utilizada en el material impreso y como lo has venido trabajando con el apoyo del docente/ tutor(a) y en qu medida has hecho uso de aquellos servicios de apoyo que te brinda la universidad a fin de aprovecharlos al mximo. Con la finalidad de facilitar el logro del objetivo propuesto para esta unidad de aprendizaje cuentas con 8 lecturas de apoyo, que te proporcionan un poco de historia, definiciones, simbologa, procedimientos, ejemplos muy variados con sus respectivos mtodos para la solucin de problemas y ejercicios sugeridos para la prctica necesaria, estas son: 13. Algunos Sistemas de Medida 14. El Sistema Mtrico Decimal 15. Figuras Poligonales 16. Los Tringulos, los Cuadrilteros y sus Relaciones Mtricas 17. La Circunferencia y sus Elementos 18. Los Cuerpos Geomtricos y sus Elementos 19. El Nmero Pi ( ) y el Clculo de reas 20. Thales y la Pirmide de Keops Es importante tambin repasar las recomendaciones dadas en la unidad 1 y 2, entre ellas: Realiza una lectura rpida. Lee por segunda vez. Resuelve cada ejemplo por tu cuenta y compara los resultados. Desarrolla cada una de las actividades que te proponemos en esta gua didctica. Repite el procedimiento en cada ejercicio. Sigue los procedimientos sugeridos en los ejemplos presentados. Intercambia ideas, procedimientos y soluciones con otros estudiantes. Consulta otras fuentes bibliogrficas. Consulta dudas con el docente / tutor (a). Incorpora cada actividad desarrollada en el portafolio de la asignatura.
5

2- La geometra est presente en todo cuanto nos rodea, veamos como dominar sus conceptos.

VERIFICA TU COMPRENSIN LECTORA


Concluida la actividad anterior, en hoja aparte o en tu cuaderno de notas, responde las siguientes preguntas de acuerdo a las instrucciones dadas. Primeramente realiza la Lectura N 13 y luego responde: 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 5 yardas, 5 pasos, 5 pies y 5 pulgadas. 2. Escribe en el parntesis de la columna A el nmero de la columna B segn corresponda cada trmino con su definicin o enunciado: COLUMNA A (__)Rey Enrique I (__)El metro (__)Romanos (__)Sistema mtrico (__)Unca 1) 2) 3) 4) 5) COLUMNA B Utilizaba sus pies para medir distancias. Unidad de medida que corresponde al ancho del dedo pulgar. Creo una unidad de medida que va desde su nariz hasta su pulgar. Es la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Su unidad de medida fundamental es el metro.

Una vez realizada la Lectura N 14 responda las preguntas 3 y 4: 3. En el siguiente planteamiento seala las dos (2) nicas respuestas correctas de las alternativas dadas: Para transformar de Dm a dm el procedimiento correcto es ( ) Dividir entre 102 ( ) Multiplicar por 102 ( ) Dividir entre 10-2 ( ) Multiplicar por 10-2 4. En el siguiente cuadro indique con una equis el tipo de medida (longitud, superficie volumen) al cual pertenece cada unidad dada en la primera columna: Unidad de medida mm2 m cc m3
6

Medidas de longitud

Medidas de Superficie

Medidas de Volumen

pie2 m2 yarda Hectrea cm Km cm3 Es importante que antes de resolver las preguntas 5, 6 y 7, hayas realizado las Lecturas N 15, 16,17 y 18. 5. El permetro de un hexgono es una medida de superficie, longitud volumen? 6. Identifique los siguientes polgonos y cuerpos geomtricos, escribiendo su nombre en la lnea que tiene al lado.

7. Si observamos la parte plana de una media naranja, considerando que existe la misma distancia desde el centro hasta cualquier punto del borde, como muestra la siguiente figura:

Indique: i. Qu parte representa una circunferencia? ii. Qu parte representa un crculo?

Para responder las preguntas 8, 9, 10 y 11, debes haber realizado las Lecturas N 19 y 20. 8. Cmo surgi el nmero Pi ( )? 9. Quines fueron los primeros en hacer una aproximacin del nmero Pi ( )? y cmo lo hicieron? 10. Menciona algunas figuras y/o cuerpos geomtricos que requieren del nmero Pi ( ) para calcular el rea y el volumen. 11. Para qu sirvi el procedimiento que utiliz Thales?

3- La geometra se relaciona con las medidas. As lo entendas anteriormente?

REFLEXIONA
Despus de interactuar con todos los contenidos que te ofrecemos, esperamos tu dedicacin diaria al estudio disciplinado de lo relacionado con tpicos matemticos, en esta ocasin, te invitamos a responder las siguientes cuestiones: 1. Qu importancia tiene un sistema de medidas en tu accionar da a da? 2. Cul es el significado que tiene para tu vida cotidiana, dominar con exactitud los conceptos de: longitudes, reas y volmenes de los objetos que nos rodean? 3. Es posible hallar el rea de una circunferencia? Argumenta tu respuesta. 4. Te has dado cuenta que las pelculas extranjeras expresan la velocidad de los autos en millas por hora? cmo lo relacionas con la unidad que utilizamos aqu (km/h)? 5. Qu medidas de longitud, explicadas en la lectura 14, son las que se utilizan con ms regularidad? 6. En qu situaciones del pasado has visto considerada la necesidad de utilizar las conversiones de medidas? 7. De qu manera has calculado la cantidad de pintura que debes comprar para pintar las paredes de tu habitacin? Si an no lo has hecho, explica cmo lo haras? 8. Durante tus actividades escolares previas, te has encontrado con frmulas y expresiones que incluyen el nmero Pi ( ) sabas de donde surgi? Y por qu debemos emplearlo?

4- Ahora me preparo para empezar a hacer clculos de medidas en figuras y cuerpos geomtricos.

CONSTRUYE TU PROPIO CONOCIMIENTO


1. Elabora una tabla, donde se describa cada figura geomtrica plana de las estudiadas en las lecturas 15 y 16. Considera el nombre, tipo, nmero de lados, ngulos, medida de sus lados, relacin entre las diagonales y dems elementos que consideres importantes para identificarlas. Haz lo mismo con los cuerpos geomtricos. 2. De acuerdo con los planteamientos de Euclides, no siempre es posible construir un tringulo, a partir de tres segmentos con medidas al azar. Realiza pruebas y elabora una tabla de datos, trata de descubrir cmo deben ser las medidas de los lados para que el tringulo exista. 3. Recorta figuras geomtricas planas, utiliza papel de revistas en diferentes colores y escribe dentro de ellas, las frmulas para calcular permetro y rea. Pgalas en un lugar visible cerca de tu ambiente de estudio. 4. Calcula el dimetro y la longitud de una circunferencia, toma como referencia una moneda de Bs. 500, luego divide la mayor de las medidas entre la menor, halla cuatro decimales. a qu se te parece la cantidad calculada? 5. Aplica la estrategia de Thales, para calcular la altura de un rbol, un poste o un edificio cercano a tu localidad. 6. Construye algunos cuerpos geomtricos en cartulina. Calcula el volumen de cada uno de ellos y registra los resultados para ser discutidos en la tutora. Escribe en todas sus caras, la frmula para el clculo de volumen y colcalas en tu mesa de estudio. 7. Utilizando las reglas de conversin de unidades, que estn representadas en la Lectura 14 por medio de una escalera, resuelva los ejercicios: 2, 5, 7, 8, 11 y 17 8. Conociendo que el permetro de un polgono se calcula sumando la medida de todos los lados, resuelve el ejercicio 18 de la Lectura N 16. 9. Elabora una ficha con las frmulas que te permitan calcular: la longitud de una circunferencia, la longitud de un ngulo central, el rea del crculo y el rea de un sector circular ( Lectura N17). 10. Utiliza la ficha elaborada en la actividad anterior para resolver los ejercicios 22, 23 y 24 de la Lectura N 17. 11. Construye una tabla que puedas manejar con comodidad que contenga las frmulas, para calcular rea y volumen de las diferentes figuras planas y cuerpos geomtricos, llvala a las sesiones de estudio con tu grupo o a las tutoras. 12. Guindote por los ejemplos presentados en la Lectura N19 y utilizando la tabla de frmulas elaborada previamente, resuelve los ejercicios: 30 y 32.
9

13. Recuerda que todos los ejercicios resueltos, deben estar en el portafolio de la asignatura para llevarlo a las sesiones de tutora con la finalidad de comparar y aclarar dudas.

5- Me reno y comparo lo que he hecho con lo de mis compaeros de estudio.

COMPARTE Y APRENDE DE OTROS


Ya en otras ocasiones has disfrutado del trabajo en equipo, te presentamos una serie de actividades que realizars primero individualmente, luego intercambia ideas, compara procedimientos y los resultados finales con tu grupo de estudio. Las actividades son: 1. Comenten acerca de la importancia que tiene el sistema mtrico universal. 2. Relacionen objetos que utilizamos a diario con: un cubo, un paraleleppedo, una esfera y una pirmide, luego, determinen el volumen de cada uno. 3. Plantea a los integrantes de tu grupo de estudio, la posibilidad de tener un invitado especial de la comunidad, conocedor de la materia para intercambiar ideas y procedimientos en la solucin de los siguientes ejercicios o problemas:

Conversin de unidades de medida Lectura 14 14 16

Permetro

Crculo y circunferencia Lectura 17 28

rea y volumen Lectura 19 31 35 36 38 40 41

Lectura 16 19 20

4. Lean, analicen y discutan en grupo, la Lectura N20: Thales y la pirmide de Keops, Analicen la grfica con respecto a las frmulas.
10

Puede calcularse de otra manera la altura de la pirmide? Cada participante debe razonar su respuesta.

6- Estoy seguro (a) que ahora puedo crear partiendo de los conocimientos anteriores.

ELABORA UN PRODUCTO PROPIO


1. Utiliza la creatividad para construir tu propio sistema de medicin, ello te permitir evaluar los avances en tu carrera universitaria, considera las unidades, los smbolos a emplear, las reglas de conversin y sobre todo tu comportamiento cuando todo va bien y cuando se te presentan dificultades. 2. Investiga acerca de la conversin de unidades, en los sistemas de medicin utilizados en las computadoras, calculadoras, cmaras fotogrficas, entre otros. 3. Toma una hoja blanca tamao carta: Redcela a un cuadrado. Dibuja sobre ella por lo menos siete figuras geomtricas (tringulos, cuadrados, rectngulos, trapecios, paralelogramos) hasta cubrirla por completo. Recorta todas las figuras. Inventa un juego o cualquier otra actividad creativa con ellas. Para este juego debes tomar en cuenta los clculos de rea y permetro. Elaboren sus propias conclusiones.

4. Utiliza cualquier material disponible y construye una escultura basada en cuerpos geomtricos, organizados artsticamente. 5. Redacta un breve cuento en el que establezcas la relacin entre la geometra y la geografa. 6. Las lecturas fueron muy importantes para enriquecer tus conocimientos, adems de que intercambiaste opiniones con tus compaeros de estudio, ahora tienes la capacidad de encontrar soluciones a los ejercicios o problemas que se te presentan. 7. En base a ello, analiza cada una de las siguientes situaciones y determina los procedimientos para que calcules la respuesta correcta:

11

Unidades de medida Lectura 14 15

Permetro Lectura 16 20

Crculo y circunferencia Lectura 17 25 26 27

rea y volumen Lectura 19 33 39

7- Ahora, a travs de unos ejemplos, analizar el para qu utilizar todo esto en mi vida profesional.

CONCIENTIZA TU APRENDIZAJE
1. Despus de realizar la Lectura N 13, seala las diferencias y semejanzas entre las medidas romanas y las utilizadas actualmente en Venezuela. 2. El sistema de medida surgi de la cotidianidad del ser humano, segn lo comentado en la Lectura N 13, se puede afirmar que todo conocimiento matemtico es producto de la interaccin del ser humano? Razona tu respuesta. 3. Escribe en el cuaderno de notas, tus debilidades y fortalezas, durante el desarrollo de esta unidad. 4. Sabas que para administrar medicamentos a un nio se toma en cuenta su peso? Eso determina el nmero de gotas, los ml., mg. o cc que se le debe administrar, adems de que muchos de los instrumentos utilizados para esos medicamentos, no vienen con la escala estndar y en oportunidades se deben hacer conversiones. De acuerdo a lo expuesto, Consideras necesario aprender a utilizar unidades de medida en tu vida familiar? por qu? 5. En qu otras situaciones de tu vida profesional, son importantes los conocimientos de conversin de unidades de medida? Da ejemplos. 6. Qu utilidad tiene para tu vida cotidiana el clculo de permetro, rea y volumen? Exprsalo a travs de ejemplos.

12

8- Tengo la certeza de haber dominado los contenidos, voy a demostrarlo.

AUTOEVALATE
1. Revisa en tu casa varios envases de productos y/o artefactos domsticos y registra en tu cuaderno, mediante un cuadro las medidas de capacidad de cada uno, luego, realiza una transformacin de cada medida, en magnitudes inmediatamente superiores e inferiores, segn el sistema de medicin al que pertenecen. 2. Si un maratonista, durante su entrenamiento, recorre el primer da 10 Kilmetros, el segundo da 145 Hectmetros, luego, 1650 Decmetros y el ltimo da recorre 30.125 metros, Cuntos metros recorre en los cuatro das? Y cuntos kilmetros representan esos metros? 3. Calcula el rea del terreno de tu casa y expresa el resultado en metros, decmetros y centmetros cuadrados. 4. Supn que en su comunidad hay cierto problema: se necesita ubicar un recipiente para la basura, a la misma distancia de tres casas como se muestra en el dibujo, cmo haras para resolverlo?

5. Mide tu estatura en centmetros, luego responde: cuntas personas de tu tamao se necesitan para alcanzar la altura del Salto ngel, el salto de agua ms alto del mundo que mide 0,979 Kilmetros? 6. Cuntas pulgadas tiene la pantalla de un televisor, si la misma mide 70 centmetros de ancho y 480 decmetros de alto?

13

7. En la figura se tienen dos circunferencias concntricas en el punto O, siendo OB = 12 cm. y OA = 4 cm. Determina el permetro de la zona de color gris oscuro y el rea de la de color gris claro.

8. Calcula la cantidad de arcilla, que se necesit para construir el bloque de la siguiente figura:
12

8 2

9- Como s que hay otras cosas sobre geometra y medidas, buscar ms en las lecturas recomendadas para esta unidad.

AMPLA Y PROFUNDIZA TUS CONOCIMIENTOS


Recuerda que la prctica de la matemtica te permite desarrollar habilidades para lograr pensamiento creativo, crtico, lgico y abstracto, adems de elevar tus capacidades de producir e intervenir en el mejoramiento de tu entorno. Por esa razn te proponemos las siguientes actividades, las mismas te ayudarn a crecer gradualmente en beneficio de tu propio proceso de aprendizaje. 1. Investiga en Internet y elabora un directorio de cinco pginas Web, en las que encuentres planteamientos y curiosidades matemticas relacionadas con los temas estudiados. Las palabras claves para buscar la informacin son: geometra, trigonometra, razones trigonomtricas. 2. Investiga en diferentes fuentes impresas, temas relacionados con los contenidos de esta unidad. Elabora un registro en fichas y construye un portafolio personal, que irs enriqueciendo con el paso del tiempo.

14

3. Participa en comunidades virtuales de aprendizaje, donde se promuevan los temas relacionados con esta unidad, en el contexto del aprendizaje de la matemtica. 4. Los contenidos aqu trabajados, puedes repasarlos en tu cuaderno de apuntes o en los textos que utilizaste durante tu carrera escolar previa.

10. Qu bien! Me dispondr al estudio de una nueva unidad.

15

SELECCIN DE LECTURAS UNIDAD 3 UNIDADES DE MEDIDAS Y GEOMETRA


LECTURA N 13: ALGUNOS SISTEMAS DE MEDIDAS
Tomado con fines instruccionales de: Martnez, M.(1998). Mi primera enciclopedia cientfica Matemtica. Mxico. Editorial del Valle de Mxico, S.A. (p.40).

A lo largo de la historia, se han establecido diversas referencias de medida que han permitido estandarizar representaciones de longitud, volumen, tiempo, velocidad, en fin mltiples formas de medir. En la historia se dice que los romanos utilizaban sus pies para medir distancias; en las mediciones ms pequeas utilizaban el ancho del dedo pulgar el cual ellos llamaban unca.

Las longitudes muy largas las medan con pasos. Un paso comprenda dos etapas, una con el pie derecho y la otra con el pie izquierdo. En las distancias de mayor prolongacin utilizaban las millas, una milla era equivalente a 1000 pasos, de all la palabra milla que proviene del latn mille que significa mil. Las millas, yardas, pies y pulgadas son medidas del sistema imperial de medicin, es curioso mencionar que el rey Enrique I (1068-1135) cre una medida que sirviera a todos, era la distancia desde su nariz hasta su pulgar y lo llam yarda. En nuestros das, una gran cantidad de pases utilizan una medida estndar llamada metro, que es mucho ms extenso que una yarda. La unidad metro, tanto en Espaa como en Venezuela y en otros pases del mundo, miden lo mismo. El Sistema Internacional de Medidas (S.I.M.) utiliza el kilmetro para distancias largas, el centmetro y el milmetro para distancias mucho ms pequeas. A continuacin, podemos observar algunas referencias antiguas y modernas con respecto a las unidades de medidas:

Romano 1 milla = 1000 pasos 1 paso = 5 pies 1 pie = 12 uncas

Mtrico 1 kilmetro = 1000 metros 1 metro = 100 centmetros 1 centmetro = 10 milmetros

Imperial 1 milla = 1760 yardas 1 yarda = 3 pies 1 pie = 12 pulgadas

16

LECTURA N 14: EL SISTEMA MTRICO DECIMAL


Tomado con fines instruccionales de: Santamara, J (2007). El Sistema Mtrico Decimal. Artculo no publicado. (pp. 5). Tinaquillo, Estado Cojedes.

En 1790, la Academia Francesa de Ciencias fue la que se encarg, de acuerdo a lineamientos de la Asamblea Nacional Francesa y la proposicin de los polticos Talleyrand y Prieur, de establecer un sistema unificado de medidas de aplicacin sencilla, que culmin el 19 de marzo de 1791, con la definicin del Sistema Mtrico Decimal a partir de las propuestas de dos comisiones. La unidad de longitud, el metro, se defini igual a la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Los franceses, Pelambre y Mchain fueron los encargados de medir el arco del meridiano terrestre que pasa por Paris, comprendido entre Dunkerque y el castillo de Monjuich en Barcelona. A partir de la unidad fundamental, el metro, se definieron todas las otras unidades: las de superficie, las de volumen, las de peso y las de capacidad. Por ejemplo, el gramo se defini, para la poca, como el peso de la masa de un centmetro cbico de agua destilada, pesada en el vaco, a la temperatura de 4 C. El Sistema Mtrico Decimal es un Sistema, porque comprende un conjunto de medidas relacionadas entre s, es mtrico porque su unidad fundamental es el metro y es decimal, porque sus medidas aumentan y disminuyen en potencia de 10. Tanto en las medidas de longitud como en las dems, se utilizan mltiplos y submltiplos a partir de la unidad. Para los submltiplos se asignaron prefijos latinos: deci para diez; centi para cien; mili para mil y as sucesivamente. Mientras que para los mltiplos se estableci el uso de prefijos griegos: deca para diez; hecto para cien; kilo para mil, etc. Para transformar medidas de longitud de una magnitud a otra, vamos a utilizar la siguiente estrategia:
Kilmetro (Km.) Hectmetro (Hm.) Decmetro (Dm.) Metro (m.) Se multiplica por 10 por cada escaln que bajes Decmetro (dm.) Centmetro (cm.) Milmetro (mm.) Se divide entre 10 por cada escaln que subes

Veamos algunos ejemplos: Ejemplo 1: Transformar: 35,328 Km a m


17

Si verificamos la escalera anterior, para pasar de kilmetros a metros, tenemos que bajar tres escalones. Entonces, segn el procedimiento debemos multiplicar por 10, por 10 y por 10. Es decir:

(35 ,328 ). 10 . 10 . 10 = (35 ,328 ).(10 3 )

Recuerda, cuando se multiplica una cantidad por una potencia de base 10 se corre la coma hacia la derecha tantos espacios como lo indique el exponente de la potencia. Por lo tanto, (35,328).10 3 = 35328,0 Observa que la cantidad tiene tres decimales y se est multiplicando por 10 3 , la coma se corri a la derecha tres espacios, esto hace que la cantidad quede sin decimales:

35,328 Km. son 35328 metros.


Ejemplo 2: Transformar:

(35,328).10 3

= 35328

21307 mm a Dm.

Si verificamos la escalera anterior, para pasar de milmetros a decmetros, tenemos que subir cuatro escalones. Entonces, segn el procedimiento, debemos dividir entre 10, entre 10, entre 10 y entre 10. Es decir:

21307 21.307 = 10.10.10.10 10 4


Recuerda que cuando se divide una cantidad por una potencia de base 10, se corre la coma hacia la izquierda, tantos espacios como lo indique el exponente de la potencia.

Si la cantidad es un nmero entero, la coma se omite, pero podemos agregarle la coma para indicar que tiene cero (0) decimales, as: 21307,0 Luego:

21307,0 = 2,13070 10 4

Observa que la coma se corri hacia la izquierda cuatro espacios, de acuerdo al exponente de la potencia de base 10. Por lo tanto:

21307 mm son 2,1307 Decmetros.

Te proponemos algunos ejercicios para que practiques este procedimiento de conversin de medidas: 1. 3584,1 dm a Dm 3. 0,000153 Hm a mm 5. 3 dm a m 2. 1 ,435 Km a cm 4. 58973,003 cm a Hm 6. 1 m a Dm
18

Los mltiplos y submltiplos en el sistema mtrico decimal, se justifican por lo siguiente: Imagnate que un sastre desea cortar cantidades de mangas para camisas, es de suponer que necesitar convertir los centmetros en metros para determinar cuantas mangas puede cortar de cada metro de tela. Mientras que es diferente en el caso de un ciclista profesional, sus actividades o recorridos son en grandes distancias, estas cantidades bastara expresarlas en Kilmetros y no en centmetros; pues no es que no se pueda, pero no sera lo adecuado. El sistema de medidas de superficie es el mismo que el utilizado en las longitudes, a diferencia de que aqu se expresan en unidades cuadradas. Por ejemplo, para expresar el rea de un terreno se puede hacer en metros cuadrados (m2) o kilmetros cuadrados (Km2). Recuerda que las superficies se representan en dos dimensiones. Para realizar conversiones de medidas de superficie se puede aplicar el procedimiento de la escalera; pero debes tener cuidado, pues las medidas aumentan o disminuyen en potencias de 100, es decir 102. Ocurre lo mismo con las medidas de capacidad, cuyas medidas nos dan a conocer el volumen de un cuerpo. Se sabe que un cuerpo tiene tres dimensiones, por tal motivo, al hablar del volumen de una caja, de un tanque, entre otros; se puede representar en centmetros cbicos, metros cbicos, etc. Las conversiones que se realizan en medidas de capacidad aumentan o disminuyen en potencias de 1000, es decir, 103.

Km2 Hm2
Dm
2

Multiplicas por 102 por cada escaln que bajes m2 dm2 cm2 mm2

Km3 Hm3
Dm
3

Multiplicas por 103 por cada escaln que bajes

m3 dm3 Divides por 103 por cada escaln que subas cm3 mm3

Divides por 102 por cada escaln que subas Escalera para superficie. transformar

medidas

de

Escalera para transformar medidas de capacidad

Revisemos algunos ejemplos sobre conversiones de medidas en superficie y de capacidad.

Ejemplo 3:

Transformar 12 m2 a cm2

Segn la escalera, para pasar de metros a centmetros se tiene que bajar dos escalones, entonces se debe multiplicar la cantidad dada por 100, y por 100, es decir:
19

(12).100.100 = (12).10 2.10 2 (12).10 2.10 2 = (12).10 4 (12).10 4 = 120000


Por lo tanto: 12 m2 a cm2 = 120000 cm2

Ejemplo 4:

Transformar: 3,5 cm3 a m3

De acuerdo a la escalera, para pasar de centmetros a metros hay que subir dos escalones, por lo tanto se debe dividir entre 1000, y entre 1000, esto es;

3 ,5 3 ,5 3 ,5 = = 3 3 1000 . 1000 10 . 10 10 6
Segn el procedimiento, cuando se divide entre una potencia de base 10 se corre la coma hacia izquierda tantos espacios lo indique el exponente de la potencia.

Entonces;

3,5 = 0,0000035 10 6
En conclusin: 3,5 cm3 a m3 = 0,0000035 m3 Resuelve los siguientes ejercicios para que adquieras un mayor dominio de tus habilidades: Realiza las siguientes conversiones de unidades y resuelve los problemas planteados: 7. 9. 5,823 Dm3 a cm3 8 dm2 a mm2 8. 10. 0,0045 m3 a Km3

1 2 m a Hm2 5 1 Hm2 a cm2 1000

11.

1 Km3 a Dm3 100 3 mm3 a Km3 8

12.

13. 14.

15.

Un maratonista, para su entrenamiento, realiza durante cinco das los siguientes recorridos: el primer da recorre 950 Dm, el segundo da 122 Hm; en el tercer da 14 Km, en el cuarto 15420 m, y para el ltimo da recorre 1.800.000 cm. Cuntos kilmetros recorre en los cinco das? Calcula la diferencia que existe entre un recipiente, cuya capacidad es de 54 m3 y otro de 44.100.000 cm3
20

Se sabe que la unidad de volumen en el Sistema Internacional de Medidas es el metro cbico (m3), pero existe otra unidad de medida para representar las capacidades de los cuerpos como lo es el litro (l) que se relaciona con la unidad anterior, ya que 1 decmetro cbico (1 dm3) es equivalente a 1 litro de agua pura a temperatura de 4 C. Litro, centilitro, mililitro, son medidas de capacidad que tienen sus equivalentes en volumen, por ejemplo:

1 m3 = 1000 dm3 = 1000 Litros 1 dm3 = 1000 cm3 = 1 Litro 100 cm3 = 100 mililitros 1cm3 = mililitro

Si nos vamos a situaciones de la vida cotidiana; en varios productos es frecuente expresar sus cantidades en cm3 (abreviado cc) o en mililitros (ml). Tambin es usual en muchos productos: perfumes, cosmticos, medicinas, entre otros, expresan las cantidades del producto (capacidades netas de los recipientes que los contienen) en una unidad inglesa expresada como fl oz (onza de fluido). Por ejemplo: 16,9 fl oz (500 ml); 4,2 fl oz (125 ml), tal cual como se lee en las etiquetas de esos productos. Cuntos ml equivalen a 1 fl oz? Realiza las siguientes conversiones:

16.

3240 ml a m3

17.

53 dm3 a ml

21

LECTURA N 15: FIGURAS POLIGONALES


Tomado con fines instruccionales de: Surez, E. y Cepeda, D. (2003). Matemticas de Educacin Bsica. Caracas Editorial Santillana, S.A. (p.149).

Un polgono es la parte del plano limitada por una lnea poligonal cerrada. Fjate en el siguiente polgono: Plano

Los segmentos AB, BC, CD, DE, EF, FG y GA se denominan lados. El vrtice de un polgono, es el punto de interseccin de dos segmentos o lados. Dos vrtices son consecutivos si son extremos de un mismo lado. Los vrtices se denotan as: vrtice A, vrtice B, etc. Este polgono tiene 7 vrtices. El ngulo interno de un polgono, es la abertura formada por dos lados en un vrtice. Los ngulos denotan as: BEC , ABC , FEB , FED , EBC , EBA , etc. Hay muchos ngulos en este polgono. La diagonal de un polgono, es el segmento de recta que une dos vrtices que no pertenecen a un mismo lado. Tenemos la diagonal BE, y podemos trazar en este mismo polgono, diagonales entre los vrtices: A y C, A y D, A y E, A y F, B y D, B y F entre otros. El permetro de un polgono se calcula sumando las medidas de las longitudes de cada lado. El permetro de este polgono es igual a: P = AB + BC + CD + DE + EF + FG + GA . Se habla de polgonos convexos y polgonos cncavos. Un polgono es convexo, si cada uno de sus ngulos interiores es menor de 180. Es cncavo si uno de sus ngulos es mayor de 180.

Polgono Cncavo

Polgono Convexo

22

Clasificacin de los polgonos


Los polgonos se clasifican segn sus lados en: Nmero de lados 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Nombre del polgono Tringulos Cuadrilteros Pentgonos Hexgonos Heptgonos Octgonos Enegonos Decgonos Undecgonos Dodecgonos

Un polgono es regular, cuando todos sus lados miden igual y todos sus ngulos tambin son iguales. La apotema de un polgono regular, es el segmento de recta que une el centro del polgono con el punto medio de uno de sus lados.

23

LECTURA N 16: LOS TRINGULOS, LOS CUADRILTEROS Y SUS RELACIONES MTRICAS


Tomado con fines instruccionales de: Fundacin Polar. Matemtica para todos. [Consulta en lnea]. Disponible: http://www.fpolar.org.ve/matemtica. (Consulta: 2007, enero 12).

LOS TRINGULOS El tringulo tiene una caracterstica especial, es estable; por ello es vital en la industria, en efecto, si a una estructura en forma de tringulo se le aplica una fuerza en uno de sus vrtices, la forma del tringulo permanece. Observa las estructuras de una torre utilizada en la extraccin de petrleo, o las torres que sostienen algunas antenas parablicas, y tambin en muchos edificios.

El tringulo es un polgono de tres lados. El tringulo ABC se refiere al tringulo determinado por los puntos A, B y C. En este caso sus lados son los segmentos AB, BC y AC. Los ngulos del tringulo son los ngulos de vrtices A, B y C, es decir, CAB, ABC y BCA. El smbolo representa la palabra tringulo. As significa el tringulo ABC.

ABC

Clasificacin de los tringulos Segn sus ngulos:

Acutngulo: Tiene tres ngulos agudos (miden menos de 90)

Obtusngulo: Tiene un ngulo obtuso (miden ms de 90)

Rectngulo: Tiene un ngulo recto (mide 90)

Segn sus lados:

Equiltero: Tiene tres lados miden igual

Issceles: Tiene dos lados que miden igual

Escaleno: Todos sus lados miden distinto.

24

Otros elementos de los tringulos


Alturas: Segmento desde cada vrtice perpendicular al lado opuesto Bisectrices: Semirrecta que divide cada ngulo en dos ngulos iguales Medianas: Segmento desde cada vrtice al punto medio del lado opuesto Mediatrices: Recta perpendicular a cada lado en su punto medio

Ortocentro: Punto de interseccin de las alturas

Incentro: Punto de interseccin de las bisectrices y centro del crculo inscrito en el tringulo

Baricentro o Centro de gravedad: Punto de interseccin de las medianas

Circuncentro: Punto de interseccin de las mediatrices y centro del crculo circunscrito al tringulo

LOS CUADRILTEROS:
Los cuadrilteros son polgonos de cuatro lados, se caracterizan por tener cuatro lados, cuatro vrtices, cuatro ngulos interiores, cuatro ngulos exteriores y dos diagonales. Observa las figuras:
Vrtice Lado A B A Diagonales C ngulo exterior

D ngulo interior Cuadriltero

Cuadriltero Cncavo

En el cuadriltero convexo se muestra que: Los lados son los segmentos: AB, BC, CD, DA. Los vrtices, son cada punto de encuentro de los lados: A, B, C y D. Los ngulos internos, son cada abertura entre dos lados consecutivos, son: * DAB, ABC, BCD, CDA. (Observa las tres letras, la que est en el medio es de donde surge el ngulo)

* El signo se lee ngulo


25

Las diagonales, son cada segmento que une dos vrtices opuestos, son: AC, BD. La letra griega se lee Alfa y denota un ngulo exterior.

A un cuadriltero se le puede calcular el permetro y su rea. El permetro es la suma de las longitudes de sus cuatro lados: Permetro del cuadriltero ABCD = AB + BC + CD + DA. Sabemos que un tringulo tiene tres ngulos y la suma de las medidas de esos ngulos es de 180. Un cuadriltero se puede dividir en dos tringulos trazando una de sus diagonales, por tal motivo los cuatro ngulos del cuadriltero al sumarse se obtiene 360.

La suma de los cuatro ngulos del cuadriltero: ABCD: DAB + ABC + BCD + CDA = 360
A B

O tambin:

+ + + = 360

Letras griegas: se lee Alfa se lee Beta

se lee Delta se lee Sigma

Clasificacin de los Cuadrilteros: CUADRILTEROS Rectngulos FIGURA Y DIAGONALES


A D B C A D A B C B D B C A B

Cuadrado Paralelogramos Rombo

C A

Romboide

Trapecio Rectangular

26

Trapecios

Trapecio Issceles
D C

Trapecio Escaleno
D

C A B

Trapezoides
D C

Ejercicios propuestos: calcula el permetro en cada figura. 18. Cuadrado de lado 2/3m. 20.
10 m 6m 22 m Tringulo issceles 7m

19. Un rectngulo formado con las unin de dos cuadrados de lado 8 m. 21. Un rombo formado por la unin de dos tringulos equilteros de lado x/2

27

LECTURA N 17: LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS


Tomado con fines instruccionales de: Santamara, J (2007). La Circunferencia y sus Elementos. publicado]. UNEFA, Tinaquillo, Estado Cojedes. [Artculo no

La circunferencia, es el conjunto infinito de puntos que estn a una misma distancia de un punto fijo llamado centro. La distancia del centro a cualquier punto de la circunferencia se le llama radio. Elementos de una circunferencia: La distancia del centro al punto R o segmento OR es un radio de la circunferencia. La distancia del punto P al punto Q o segmento PQ es un dimetro de la circunferencia. Un dimetro equivale a dos veces el radio. La distancia del punto A al punto B o segmento AB es una cuerda de la circunferencia. La recta s que toca dos puntos, el punto M y el punto N, de la circunferencia es una recta secante a la circunferencia.

Fig. 1
La recta t que toca un solo punto, el punto P, de la circunferencia es una recta tangente a la circunferencia. El conjunto de puntos que pertenecen a la circunferencia y estn entre dos puntos de ella, entre el punto A y el punto B, por ejemplo, se le llama arco de la circunferencia. El arco de extremos A y B se denota arco. (Fig. 2)

Los puntos A, O y B describen un ngulo central a la circunferencia, y se denota AOB . El conjunto infinito de puntos que forman la circunferencia y los interiores a ella conforman una superficie llamada crculo. La regin comprendida entre los puntos A, B y O, o mejor dicho, todos los puntos interiores al ngulo AOB representa un sector circular de dicho crculo.

Fig. 2

28

A una circunferencia es imposible calcularle el rea, pues slo representa una lnea cerrada que limita al crculo, a la circunferencia se le puede calcular la longitud y al crculo se le calcula el rea. La frmula para hallar la longitud de una circunferencia es: L = 2r , siendo 3,14 y r = radio de la
Fig. 3

circunferencia y para determinar la longitud un ngulo central se utiliza: Mientras que la frmula para hallar el rea de un crculo es: A = r 2 . Y para calcular el rea de un sector circular se usa: A = amplitud del ngulo.

L=

r n
180

r 2 n
360

, donde n 0 representa la

El ngulo central de una circunferencia es aquel que est formado por dos de sus radios. Cada ngulo central determina una cuerda y un arco, y a la vez cada cuerda determina un arco y un ngulo central, y un arco determina un ngulo y una cuerda. Observen la Fig. 3, all se describe en el ngulo central DOE , el arco y la cuerda DE. La medida de amplitud de un arco de una circunferencia se representa en grados (), y la de un ngulo central de la misma manera, ya habamos dicho que un ngulo central determina un arco y viceversa, esto indica que las medidas en grados para ambos son iguales. Es decir, si un arco mide 60, su ngulo central mide 60. Ejercicios: 22. Cul es la longitud de una circunferencia que tiene de radio 5 Km? 23. Qu longitud tiene un arco cuya amplitud del ngulo central es de 30? 24. Determina el rea de un sector circular, si su ngulo central es de 22. 25. Calcula el rea de un crculo cuyo dimetro es de 25 metros. 26. En una semicircunferencia el radio es de 3/2 cm cul es su longitud? 27. La longitud del arco de una circunferencia es de central. 28. Hallar el dimetro de un crculo, sabiendo que su rea es igual a 100.

1 , calcula la medida de su ngulo 3

29

LECTURA N 18: CUERPOS GEOMTRICOS Y SUS ELEMENTOS


Tomado con fines instruccionales de: Santamara, J (2007). Los Cuerpos Geomtricos y sus Elementos. Artculo no publicado. UNEFA, Tranquillo, Estado Cojedes.

En la geometra plana, se estudian aquellas figuras y formas geomtricas que tienen una o dos dimensiones; y slo se pueden representar en una superficie plana, como la circunferencia, el crculo, el tringulo, los cuadrilteros y dems polgonos. La geometra del espacio se encarga de estudiar aquellas formas, cuerpos y objetos que tienen tres dimensiones. Estas formas se encuentran en el mundo real, sea de manera artificial, construidas por el hombre, como por ejemplo: edificaciones, herramientas, envases, entre otros y la que pertenecen a la naturaleza, como: rboles, montaas, roca, planetas, animales, seres humanos.

CARACTERSTICAS DE ALGUNOS CUERPOS GEOMTRICOS


La esfera: es un cuerpo cuya superficie es curva, carece de vrtices y su volumen se calcula mediante la frmula: V =

4 .r 3 3

Si hacemos un corte a una esfera hueca con un plano obtenemos una circunferencia. Observa la siguiente figura:
Plano

Circunferencia

r
P

Circunferencia mxima

La distancia de C a P es el Radio

Figura 7

Si la esfera es slida como una bola, al realizar el corte obtendramos el crculo.

30

El Cilindro: es un cuerpo mixto; es decir, tiene superficie plana y superficie curva. El cilindro consta de dos caras circulares, donde cualquiera de ellas pueden servir de base, y de una determinada altura. Su volumen se halla mediante la frmula. V = rea de la base x Altura. Si hacemos un corte al cilindro con un plano paralelo a la base, se obtiene un crculo. Si el corte se hace perpendicular a la base, se obtendra un rectngulo.
Eje Base Base

El Cono: es un cuerpo de base plana y de superficie lateral curva. A diferencia del cilindro, el cono slo tiene una base y tiene un vrtice. El volumen de un cono se calcula mediante la frmula:

V=

.r 2 .( Altura )
3

Vrtice

Si hacemos un corte con un plano paralelo a la base del cono se obtiene un crculo.

Eje

Base

Poliedros: Muchas edificaciones construidas por los humanos y algunos cuerpos de la naturaleza tienen forma de poliedros. Los poliedros son cuerpos limitados por un nmero finito de superficies planas. Estas superficies planas son polgonos que reciben el nombre de caras del poliedro. La interseccin de dos caras forman una arista y el punto de interseccin de tres o ms caras es un vrtice.

Entre los poliedros se encuentran: Las pirmides y los prismas. Las pirmides: Son poliedros cuyas caras laterales tienen forma de tringulo; el nmero de tringulos o caras laterales de una pirmide, depende del nmero de lados de la base. stas pueden ser de base triangular, cuadrada, pentagonal, etc. Los tringulos que conforman las
31

caras de la pirmide convergen en un punto, es decir, tienen un punto en comn; este punto recibe el nombre de vrtice de la pirmide.
Vrtice Arista Cara

Base cuadrada Pirmide cuadrada Pirmide Hexagonal

Los prismas: son cuerpos geomtricos tridimensionales, la caracterstica ms sobresaliente es que dos de sus caras son paralelas (caras opuestas) y congruentes, llamadas bases del prisma. Cada prisma recibe su nombre de acuerdo a la forma de sus bases. Los prismas, cuyas caras laterales son rectngulos, son llamados prismas rectos; de otra forma son llamados prismas oblicuos. Los prismas rectangulares o cajas tambin son llamados paraleleppedos. Veamos algunos prismas:
Vrtice Cara lateral Arista Bases Triangulares Prisma Triangular Base cuadrada

Algunas cosas curiosas de la naturaleza guardan relacin con estas formas geomtricas, por ejemplo: Has llegado a ver de cerca un panal de abejas? Si lo observas detalladamente parece un piso cubierto de mosaicos hexagonales. Pero su forma tridimensional es la de prismas rectos hexagonales. Si comparamos los permetros entre el triangulo equiltero, el cuadrado y hexgono regular, el de este ltimo es menor, para un rea establecida. Esto significa, que para la construccin de los panales de abejas en forma de prisma hexagonal, se usa menos cera.

32

LECTURA N 19: EL NMERO PI ( ) Y EL CLCULO DE REAS


Tomado con fines instruccionales de: Fundacin Polar. El nmero p ( ) y el clculo de reas. Artculo en lnea disponible en: http://www.fpolar.org.ve/matemtica. [Consulta en lnea], de fecha 2007, enero 12.

El nmero (Pi), tiene un origen un poco extenso y muy apasionante; en la antigua Grecia, su aparicin se relacion con el resultado de dividir la longitud de una circunferencia entre la longitud de su dimetro, por lo que se denota con letra griega , inicial de la palabra que significa permetro. Leonard Euler (1707-1783), matemtico suizo, fue quien hizo famosa la notacin de , a pesar de haberla implementado en sus estudios William Jones muchos aos antes. La aproximacin al nmero se remonta a las civilizaciones ms antiguas, ejemplo de ello fueron los babilonios y egipcios, que an cuando desconocan su nombre y simbologa, le atribuyeron el valor 3 obtenido con la aproximacin de la longitud de una circunferencia mediante 6r que es el permetro del hexgono regular inscrito.

Es decir, de la relacin 6r = 2r, se obtiene que = 3

r r
Lado del hexgono = radio de la circunferencia r=r

Hay un pasaje de la Biblia donde tambin se puede deducir ese valor 3: l, hizo tambin un vaso de metal fundido, la gran cuba, que tena diez codos de dimetro y era perfectamente redondo, y tena cinco codos de alto, en tanto que un cordn de treinta codos meda la circunferencia. De aqu se cumple que: = 30 codos/10 codos = 3. An en nuestra era, se hacen clculos sobre llegando a representarlo con 109 cifras decimales. ste nmero es tomado en cuenta en muchas frmulas matemticas relacionadas con medidas: longitud de una circunferencia, rea de un crculo, rea de un valo, volumen de un cilindro, de un cono y de una esfera, rea de la superficie de una esfera, entre otros. El primer matemtico que hizo clculos de con muchas cifras, 707 cifras decimales, fue el ingls William Shanks en 1873, cifras que adornan la cpula del Palacio del Descubrimiento en el Museo de Ciencias de Paris. Esta cpula se encuentra en una sala que tiene 10 metros de dimetro y decmetros de permetro.

33

El matemtico e ingeniero venezolano Francisco Jos Duarte (1883-1972), nacido en Maracaibo, tambin calcul el nmero con muchas cifras. Duarte escribi, en 1956, una monografa sobre los nmeros irracionales y

Procedimientos para calcular reas y volmenes de figuras y cuerpos geomtricos:


En muchas labores de la vida cotidiana se deben hacer clculos para determinar el rea de una determinada regin, ya sea sobre un terreno donde se va a cultivar, alguna edificacin que se va a construir, sobre un piso que se va a cubrir con alfombra o cermica, sobre una pared o un lienzo donde se va realizar una pintura, entre otros. Tambin es importante realizar clculos de volumen en situaciones donde se necesite saber cuntos litros de agua requiere una piscina, un tanque, una botella o cualquier otro envase o la cantidad de cajas que ocupan una habitacin o cava, entre otras actividades de la vida diaria. El rea de una figura plana es la medida de la regin encerrada por lneas poligonales, en otras palabras, es la medida de la superficie. Realicemos algunos clculos de permetro y rea: Ejemplo 1: En el terreno de bisbol, las cuatro bases forman un cuadriltero, como se muestra en la figura. Si entre cada base hay una distancia de 90 pies, es decir, 27 metros Cuntos metros recorre el bateador al dar un jonrn? Solucin: Slo tenemos que calcular el permetro del cuadriltero: Recuerda que para calcular el permetro de un polgono se suman las longitudes de sus lados. Entonces: P = 27m + 27m + 27m + 27m Luego Permetro = 4.(27m) = 108 metros. Por lo tanto: El bateador recorre 108 metros al dar el jonrn. Calcula el rea del terreno que limitan las cuatros bases? Solucin: Para calcular el rea del cuadriltero que es un cuadrado, slo debemos multiplicar la medida de un lado dos veces, as.
Home 2da. Base 1ra. Base

3ra. Base

rea
27m

= (Lado)2 = (27m)2 = (27m).(27m) = 729 m2

rea

27m

El rea del cuadriltero que est entre las cuatro bases es de 729m2.
34

Ejemplo 2: El terreno de una siembra de caf tiene forma de un trapecio issceles, como se muestra en la figura, se necesita saber cul es el permetro y el rea del terreno?
A Altura D F C B

AB = 3Km
Donde: BC = 5 Km 2 11 DC = Km 2 8 AF = 3

AD = BC AF = Altura

Solucin:

Para calcular el permetro del trapecio, aplicamos la frmula: P = AB + BC + CD + DA Entonces: Permetro = 3Km +

5 11 5 Km + Km + Km 2 2 2

Permetro = 3Km +

21 27 Km = Km 2 2

El permetro del terreno es de Luego, clculo del rea:

27 Km 2

El rea de un trapecio se calcula mediante la frmula: rea =

(Base mayor + base menor ) Altura


2

Donde: base mayor = DC; base menor = AB Altura = AF. Sustituyendo, queda:

rea

5 11 Km + Km 2 2 8 Km = 2 3
=

rea

16 Km 2 8 Km = 2 3
= 4Km

rea

8KM 2

8 Km 3

rea

8 Km 3

rea

32 Km 2 3

El rea del terreno es de

32 Km 2 3

35

Ejemplo 3: Una constructora ha dividido un terreno en cuatro partes iguales para la edificacin de cuatro casas. Si el terreno tiene forma de rombo y las medidas y divisiones se especifican en la figura dada. Calcular el rea de todo el terreno y el rea que corresponde a cada casa.
D G

Donde:
E

DE = 10 Dm DF = 16 Dm

EG = 12 Dm
Solucin: Para calcular el rea de un rombo se aplica la frmula: rea =

Diagonal mayor diagonal menor 2

Donde: diagonal mayor = DF y diagonal menor = EG Sustituyendo queda: rea =

(16 Dm ) (12 Dm ) = 192 Dm 2


2 2

rea

= 96 Dm 2

Luego el rea de todo el terreno es igual a 96 Dm2. Para calcular el rea de una de las divisiones, podemos dividir el rea total entre 4 o tomamos una de las cuatro divisiones; que representan tringulos y le calculamos el rea.
D

Para calcular el rea del y la altura CD.


G C E

DEC, se necesita conocer la base CE

Recuerda que rea

Base . Altura 2

Como las diagonales de un rombo se cortan en sus puntos medios, entonces: La mitad de la diagonal EG es igual a CE.

EG 12 Dm = = 6 Dm Esto es: 2 2 CE = 6 Dm = base


Esto es;

DF Tambin: = CD 2

DF 16 Dm = = 8 Dm 2 2
rea =

CD = 8Dm = Altura

Por lo tanto:

(6 Dm ) (8Dm ) = 48Dm 2
2 2

= 24 Dm 2
36

Ejemplo 4: Miguel es albail y quiere construir en el patio de su casa un caney de base pentagonal. Si del centro de la superficie de la base, al punto medio entre dos columnas la distancia es de

7 metros, y entre cada columna hay una distancia de 3 metros; Cul es el rea del 2
pentgono? Solucin:
A E F D H C B

Los vrtices A, B, C, D, E son los puntos donde van las columnas. El segmento FH es un apotema. Como AB = 3m y el pentgono es regular, entonces, AB = BC = ED = DC = CB y

FH =

7 m 2

Luego, para calcular el rea de un pentgono regular se aplica la frmula. rea

(Permetro del

polgono ) Apotema 2

Entonces; Permetro = AB + BC + CD + DE + AE Pero como todos los lados miden igual Permetro= 5.( AB ) = 5.(3m ) = 15m Por lo tanto;

7 (15m ) m
rea

2 2

105 2 m 105 2 = 2 m es el rea del pentgono. = 2 4

Clculos de algunos volmenes en cuerpos geomtricos


Ejemplo 5: Una tarde, el joven Julio caminaba con su padre por cierta avenida y observa, detalladamente, las cosas a su alrededor. Julio dice: - Pap, viste que algunos carros, en la parte trasera, llevan escrito algunos smbolos como: 1.3L, 1.6L, 2.0L, 4.5L, etc. qu significan esos nmeros? El padre, como todo un experto, le contesta: - Hijo, esas expresiones hacen referencia a la cilindrada del automvil, en otras palabras al volumen til de los cilindros; cuanto mayor es la expresin que all se indica mayor es la cilindrada del vehculo. Por ejemplo, en un carro de cuatro cilindros, si calculamos el volumen

37

de cada cilindro, mediante la frmula: V = r 2 h , siendo 3,1416 ; h = altura = 7,548cm y r = radio = 4,1035cm . Sustituyendo la frmula, queda:

V = (3,1416) (4,1035cm) 2 (7,548cm) = 399,29cm 3 , sta representa la capacidad para cada


cilindro. de 4V = 4(399,29cm ) = 1597,16cm .
3 3

Si

el

carro

es

cilindros,

entonces

la

cilindrada

es

de:

Redondeando esta cantidad por exceso nos resulta, que: V = 1600cm 3 , esto es equivalente a decir V = 1,6 litros y se anota de esta manera para simplificar la escritura. Ejemplo 6: Una piscina, tiene la forma de un prisma como el que se muestra en la figura. Cuntos litros de agua se necesitan para llenarla por completo? Solucin: Observa que si la piscina fuese un paraleleppedo el volumen sera:

V = ( rea base) altura Esto es, V = (10m 4m) (4m) Luego; V = 160m 3
Pero a la piscina le hace falta un pedazo, para ser un paraleleppedo, algo como esta forma; un prisma triangular, cuyo volumen es:

V=

( rea base) altura . Sustituyendo, queda; 2


3

V =

(4m 4m ) 5 2 m
2

(16m )5m = 80m


2

= 20m 3

Luego, al volumen del paraleleppedo le restamos el volumen del prisma triangular y nos dar el volumen de la piscina, as: Volumen de la piscina = 160 m 3 20 m 3 = 140 m 3 Pero nos piden la capacidad de la piscina en litros, por lo que hay que transformar 140 m 3 a De acuerdo a la litros ; para hacer esto, primero tenemos que trasformar 140 m 3 a dm 3 . 3 3 3 escalera de conversin, se tiene que: 140 m a dm = 140 .000 dm , si se sabe que 1dm 3 = 1litro , entonces; 140 .000 dm 3 = 140 .000litros . Por lo tanto, la piscina necesita 140 .000litros de agua para llenarse por completo. Te proponemos algunos ejercicios y problemas, debes ejercitar todo lo relacionado al clculo de reas y volmenes de figuras y cuerpos geomtricos.

Ejercicios: 29. Cul es el rea de un tringulo cuya base mide 35 cm y su altura es 3/5 de la base? 30. Cunto mide la base menor de un trapecio que tiene como rea 204 m2, la base mayor es de 32 m y su altura es de 12 m?

38

31. Cul es la medida de uno de los lados de un polgono regular de 16 lados, de apotema igual a 60 cm y rea 16000 cm2? 32. Cul es el rea de un crculo cuyo permetro es de 52 dm? Segn la figura que se te indica a continuacin, realiza los clculos respectivos: 33. Si el rea de la figura es igual a 68 cm2 cunto vale b? b 9 cm.

34. El tringulo ABC es issceles; si AD = 11 cm. y CD = 7/2 cm. cunto vale el rea?

C
35. El trapecio de la figura se ha construido con tres tringulos rectngulos, donde uno de ellos es issceles. Halla el rea del trapecio de dos maneras: usando la frmula del rea del trapecio y hallando la suma de las reas de los tres tringulos rectngulos.

13 cm. 12 cm. 7 cm.

13 cm.

12 cm.

7 cm.

Resuelve los siguientes problemas: 36. La habitacin de Juana, mide 4 m. de ancho, 5 m. de largo y 5/2 m. de alto. El rea de la puerta y la ventana es de 2 m2. Ella desea colocar papel tapiz a las cuatro paredes; si cada rollo de papel mide 50 cm. de ancho por 5 m. de largo Cuntos rollos de papel necesitara Juana para cubrir las paredes? 37. En Tinaquillo hay una estacin de radio que tiene una cobertura igual a un radio de 72 Km. Cuntos kilmetros cuadrados cubre la seal de la estacin de radio? 38. Carlos tiene un terreno de forma cuadrada, cuyo lado mide 18 m. En cada esquina del terreno hay un poste y un caballo atado por una cuerda de 9 m. Qu parte del terreno no puede ser recorrida por el caballo? 39. Calcula el volumen de los siguientes cuerpos:

39

40. El volumen de un cilindro es 330 cm3. Calcula el radio de la base si la altura mide 6 cm. 41. Determina la altura de un cono que tiene un volumen de 108 m3 y el rea de la base es igual a 36 m2.

LECTURA N 20: THALES Y LA PIRMIDE DE KEOPS


Tomado con fines instruccionales de: Fundacin Polar. Thales y la pirmide de Keops. Artculo en lnea, disponible en: http://www.fpolar.org.ve/ matemtica. [Consulta en lnea] de fecha 2007, enero 11.

En la actualidad, el procedimiento ms comn para realizar medidas en cuerpos geomtricos y figuras planas, es la aplicacin de frmulas matemticas. Esas medidas que llamamos reas y volmenes, no se calculan directamente ya que se deben medir previamente ciertas magnitudes. Por ejemplo:

Figura Tringulo

rea

A=

base altura 2 A= B+b altura 2

Trapecio

40

Figura Paralelogramo

rea

A = base altura

Rectngulo

A = base altura
producto _ de _ diagonales 2

Rombo

A=

Cuadrado

A = (lado) 2

Crculo

A = r2

Cuerpo Prisma recto

Volumen

V = rea _ de _ base altura


V = (lado) 3 V = rea _ de _ base altura 3

Cubo

Pirmide

Cilindro

V = r 2 altura

Cono

V =

r 2 altura
3

Esfera

V =

4 r3 3

41

BILIOGRAFA
Cuadros, B. (2005). Prevenir y Corregir el Error. Revista Matemticas Recreativa, Vol. 2, N 3. Bogot, Colombia : Universidad de los Andes. Feria, D. (s.f.) Trigonometra Para qu sirve? Artculo en lnea. http://www.es.geocities.com/dferiagomez. [Consulta: diciembre 6, 2007] Disponible:

Feria, D. (s.f.) Trigonometra, Para qu sirve? Artculo en lnea. Disponible: http://www.es.geocities.com/dferiagomez. [Consulta: diciembre 6, 2007] Fundacin Polar. El Mundo de la Matemtica. Fascculo 6. Ecuaciones, pp.5-6. Caracas: ltimas Noticias. Fundacin Polar. El nmero p ( ) y el clculo de reas. Artculo en lnea disponible en: http://www.fpolar.org.ve/matemtica. [Consulta en lnea], de fecha 2007, enero 12 Fundacin Polar. Matemtica para todos. [Consulta en http://www.fpolar.org.ve/matemtica. (Consulta: 2007, enero 12) lnea]. Disponible:

Fundacin Polar. Thales y la pirmide de Keops. Artculo en lnea, disponible en : http://www.fpolar.org.ve/ matemtica. [Consulta en lnea] de fecha 2007, enero 11. Fundacin Polar: Matemtica para todos. Fascculo 10. (pp. 153-155 y 145-151). [Consulta en Lnea]. Octubre 2007. Gmez T; Gonzlez N; Lorenzo J. (2007). Ecuaciones. Artculo no publicado. Caracas. Gmez, B., Gmez, T., Gonzlez, N., Moreno, E., Rojas M., (2006). Expresiones Algebraicas, Artculo no publicado. Caracas. Gmez, B., Gmez, T., Gonzlez, N., Moreno, E., Rojas, M. (2006) Expresiones Algebraicas. Artculo no publicado. Caracas. Gmez, B., Gmez, T., Gonzlez, N., Moreno, E., Rojas, M., (2006). Proporciones y Porcentajes, Artculo no publicado. Caracas. Gmez, T., Gonzlez, N., Lorenzo, J., (2007) Planteamiento de Problemas. Artculo no publicado. Caracas. Gmez, T., Gonzlez, N., Vergara, A. (2000). Matemticas Bsicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt Gmez, T., Gonzlez, N., Vergara, A. (2000). Trigonometra. Material no publicado. Caracas. Gmez, T., Gonzlez, N., Vergara, A. (2000). Trigonometra. Material no publicado. Caracas. Gmez, T., Gonzlez, N., Vergara, A. (2000). Matemticas Bsicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt Gmez, T., Gonzlez, N., Vergara, A. (2000). Matemticas Bsicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt Gmez, T.; Gonzlez, N.; Vergara A. (2000). Matemticas Bsicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt. Martnez, M.(1998). Mi primera enciclopedia cientfica Matemtica. Mxico. Editorial del Valle de Mxico, S.A. (p.40). Ochoa, A. (2007). Los Nmeros Reales. Artculo no publicado. Caracas Ochoa, A. (2007). Los Sistemas de Numeracin. Artculo no publicado. Caracas.
42

Ochoa, A. (2007). Mtodos de Factorizacin. Unefa. Artculo no publicado (pp.1-6). Caracas. Venezuela. Santamara, J (2007) El Sistema Mtrico Decimal. Artculo no publicado. (pp. 5). Tinaquillo, Estado Cojedes. Santamara, J (2007). La Circunferencia y sus Elementos. [Artculo no publicado]. UNEFA, Tinaquillo, Estado Cojedes Santamara, J (2007). La trigonometra. [Artculo no publicado]. (pp. 1- 3). Tinaquillo, estado Cojedes. Santamara, J (2007). Los Cuerpos Geomtricos y sus Elementos. Artculo no publicado. UNEFA, Tranquillo, Estado Cojedes Santamara, J. (2006). La factorizacin como herramienta de simplificacin. Artculo no publicado (pp.1-2). Tinaquillo, estado Cojedes. Santamara, J. (2006). Productos Notables. Artculo no publicado (pp.1-8). Tinaquillo, Estado Cojedes. Surez, E. y Cepeda, D. (2003). Matemticas de Educacin Bsica. Editorial Santillana, S.A. (p.149). Caracas, Venezuela. Surez, E. y Cepeda, D. (2003). Matemticas de Educacin Bsica. Caracas Editorial Santillana, S.A. (p.149)

43

Anda mungkin juga menyukai