Anda di halaman 1dari 12

* Hormign o Concreto Pretensado: tipologa de construccin de elementos estructurales de hormign sometidos intencionadamente a esfuerzos previos a su puesta en servicio.

Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormign. Esta tcnica se emplea para superar la debilidad natural del hormign frente a esfuerzos detraccin, y fue patentada por Eugne Freyssinet en 1920. El objetivo es el aumento de la resistencia a traccin del hormign, introduciendo un esfuerzo interno que contrarreste en parte el esfuerzo de traccin que producen las cargas de servicio en el elemento estructural. * Concreto Pos tensado: Se denomina concreto pos tensado aquel concreto al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresin por medio dearmaduras activas (cables deacero) montadas dentro de vainas. A diferencia del concreto pretensado, en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el pos tensado las armaduras se tensan una vez que el concreto ha adquirido su resistencia caracterstica. Al igual que en el concreto pretensado, la ventaja del pos tensado consiste en comprimir el concreto antes de su puesta en servicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una prdida de la compresin previa, evitando en mayor o menor medida que elconcreto trabaje a traccin, esfuerzo para el que no es un material adecuado. n: Un elemento estar sometido a flexin cuando acten sobre el cargas que tiendan a doblarlo. Ha este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura * Caractersticas del concreto: El concreto como material estructural se disea para que tenga una determinada resistencia.

La resistencia a la compresin simple es la caracterstica mecnica ms importante de un concreto y se utiliza normalmente para juzgar su calidad. Sin embargo cuando se disean pavimentos rgidos y otras lozas que se construyen sobre el terreno, el concreto se disea para que resista esfuerzos de flexin. Se ha establecido una correlacin entre la resistencia a la compresin y la resistencia a la flexin en un determinado concreto. * Torsin: Un cuerpo sufre esfuerzos de torsin cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es el caso del esfuerzo que sufre una llave al girarla dentro de la cerradura. * Concreto Armado: consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. concreto es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglo merante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que utiliza betn para realizar la mezcla. * Componentes del concreto: *Cemento: Los cementos son productos que amasados con agua fraguan y endurecen formndose nuevos compuestos resultantes de reacciones de hidratacin que son estables tanto al aire como sumergidos en agua.

*Aridos: Los ridos deben poseer por lo menos la misma resistencia y durabilidad que se exija al hormign. *Agua: El agua de amasado interviene en las reacciones de hidratacin del cemento. La cantidad de la misma debe ser la estricta necesaria, pues la sobrante que no interviene en la hidratacin del cemento se evaporar y crear huecos en el hormign disminuyendo la resistencia del mismo Los componentes bsicos del concreto son cemento, agua y ridos; otros componentes minoritarios que se pueden incorporar son: adiciones, aditivos, fibras, cargas y pigmentos. * Cemento: Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava yarena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, de nominada concreto * Propiedades del Concreto: Las propiedades del concreto son sus caractersticas o cualidades bsicas. Las cuatro propiedades principales del concreto son: TRABAJABILIDAD, COHESIVIDAD, RESISTENCIA Y DURABILIDAD. Las caractersticas del concreto pueden variar en un grado considerable, mediante el control de sus ingredientes. Por tanto, para una estructura especfica, resulta econmico utilizar un concreto que tenga las caractersticas exactas necesarias, aunque est dbil en otras. Trabajabilidad. Es una propiedad importante para muchas aplicaciones del concreto. En esencia, es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca prdida de la homogeneidad.

Durabilidad. El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgastes, a los cuales estar sometido en el servicio. Impermeabilidad. Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. Resistencia. Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupacin. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresin. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresin a los 28 das es la medida ms comn de esta propiedad. * Modulo de Elasticidad:

enacidad: En ciencia de materiales, la tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones. En mineraloga la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido. Concreto pretensado: Se denomina hormign pretensado (concreto pres forzado) a la tipologa de construccin de elementos estructurales de hormign sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresin previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormign. Esta tcnica se emplea para superar la debilidad natural del hormign frente a esfuerzos de traccin y fue patentada por Eugne Freyssinet en 1920. Concreto pos tensado Se denomina hormign postensado o postesado a aquel hormign al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. A diferencia del hormign pretensado, en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el postensado las armaduras se tensan una vez que el hormign ha adquirido su resistencia caracterstica. Asentamiento de concreto Asentamiento del hormign consiste en colocar una muestra de hormign recin mezclado (se compacta por varillado) dentro de un molde en forma de cono truncado. El molde s e levanta, y se deja que el hormign se desplome. Se mide la distancia vertical al centro desplazado y se registra el valor del asentamiento del hormign.

Tendones en el concreto pretensado Se denominan tendones para hormign pretensado aquellos productos de acero formados por armaduras paralelas de pretensado, alojadas dentro de un mismo conducto. En el caso de armaduras pretensas, recibe el nombre de tendn cada una de las armaduras individuales. Tendones en el concreto pos tensado Son los elementos alargados o tensados que se utilizan para dar la pre compresin al concreto; pueden ser de alambre de acero de alta resistencia, de torones hechos con alambre de acero de aleacin de alta resistencia o de varillas de acero de aleacin de alta resistencia. Experimentalmente se han usado tendones de fibra de vidrio. Entonadores de pintura El entonador sube el color de la pintura y tiene un lmite de efectividad, hay una determinada cantidad que se puede agregar a la pintura, por encima de la cual el entonador ya no sube el color de la pintura, es por ello que si se quiere ms intensidad, hay que reemplazar el entonador universal por una tinta entonadora. Resina La resina es una secrecin orgnica que producen muchas plantas, particularmente los rboles del tipo confera. Es muy valorada por sus propiedades qumicas y sus usos asociados, como por ejemplo la produccin de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios. Tambin es un constituyente habitual de perfumes o incienso. Abrasin Se denomina abrasin a la accin mecnica de rozamiento y

desgaste que provoca la erosin de un material o tejido. En geologa, la abrasin marina es el desgaste causado a una roca por la accin mecnica del agua cargada por partculas procedentes de los derrubios. Catalizador Un catalizador propiamente dicho es una sustancia que est presente en una reaccin qumica en contacto fsico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reaccin sin actuar en la misma. Lucernario Ventana que est situada en el techo y proporciona luz o ventilacin a una habitacin; tambin llamado lumbrera, tragaluz. 2. Construccin situada encima de la cubierta cerrada con vidrieras, empleada para iluminar o ventilar un edificio. Celosa Una celosa es un elemento arquitectnico decorativo consistente en un tablero calado para cerrar vanos, como ventanas y balcones, que impide ser visto pero permite ver y deja penetrar la luz y el aire. Normalmente es de madera, pero puede ser de otros materiales como madera sinttica, plstico, metal o incuso de piedra u otros materiales de obra. Polmero La materia est formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas. Bombeo

Efecto que se produce por el pandeo de un miembro o elemento. Tambin llamado comba, convexidad. Peralte El peralte no es ms que la inclinacin transversal de la calzada en las curvas horizontales que sirven para contrarrestar la fuerza centrfuga que tiende a desviar radialmente a los vehculos hacia fuera de su trayecto. Adoqun Pequeo bloque de piedra alisado naturalmente que se emplea para pavimentar. Capa de rodadura En un pavimento, la capa superior. Contiene los materiales de mayor calidad del pavimento y su funcin es dotar a la carretera de las mejores propiedades de rodadura y antideslizantes. Riego de liga En esta especificacin se establecen los requisitos para la aplicacin de material asfltico (emulsin ms polmeros), sobre una superficie bituminosa, previa a la extensin de otra capa bituminosa. El riego de liga deber aplicarse el mismo da, sobre reas a ser pavimentadas para lo cual la cubrir uniformemente. Riego de pulverizado Aplicacin muy ligera de emulsin diluida de rotura lenta. Se utiliza para renovar pavimentos viejos, y cerrar grietas y huecos superficiales. tambin se lo utiliza para sellar huecos en mezclas asflticas nuevas y evitar la produccin de polvo en tratamientos superficiales. Emulsin

Una emulsin es una dispersin fina, ms o menos estab ilizada de un lquido en otro, los cuales no son miscibles entre s y estn unidos por un emulsificante, emulsionante o emulgente Dovela En arquitectura e ingeniera civil, es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. Actualmente se elaboran en hormign (concreto) armado o pretensado. Plomada Una plomada es una pesa normalmente de metal de forma cilndrica o prismtica, la parte inferior de forma cnica, que mediante la cuerda de la que pende marca una lnea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. Pasta Son sustancias semilquidas y pastosas usadas en albailera para rellenar huecos y juntas entre azulejos, baldosas, ladrillos y otros elementos de construccin. Puede estar compuesta por una mezcla de agua con cemento, yeso, cal, arena, grava, tierra u otros, en funcin del uso previsto. Clasificacin de tuberas sanitarias Tuberas de aguas negras. Verticales--- conocidas como bajadas Horizontales--- conocidas como ramales Aguas negras son las provenientes de los baos Aguas grises las evacuadas en vertederos y fregaderos Aguas jabonosas las utilizadas en lavados, regaderas, lavadoras, etc. Polo a tierra La puesta a tierra es una unin de todos los elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una

instalacin y un conjunto de electro dos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno. Lnea vida Corresponde a la fase, comnmente en instalaciones elctricas es el alambre rojo, es decir el que lleva la energa Drywall se conoce tambin con el nombre de construccin liviana en seco y su principal caracterstica es que en su proceso de construccin no se usa agua, hacindolo muy gil y limpio. El sistema Drywall consiste en formar una estructura en perfiles de acero galvanizado que va fijada a las placas o muros de concreto de las edificaciones y sobre la cual se atornillan placas de yeso o fibrocemento. Casetn Casetn o, a veces, caseto (del latn capsa, arcn, cajn) es un trmino arquitectnico que designa cada uno de los adornos huecos geomtricos (como cuadrados, rectngulos u octgonos) que se disponen en forma regular (parecido a un tablero de ajedrez) en un techo o en el interior de una bveda. Estribo Construccin vertical que se levanta pegada al muro de un edificio, sobresaliendo del paramento, para hacerlo ms resistente a la carga que debe soportar o para recoger el empuje de un arco o bveda. Repellos

Repellos tambin llamados revoques, son capas delgadas, lisas y generalmente impermeables de materiales de construccin, utilizados para cubrir muros o paramentos, vigas, columnas, etc. Lnea muerta Trmino aplicado a una lnea sin tensin o des energizada.. Pasadores de carga Los pasadores de carga, llamados tambin dovelas, son barras de acero liso, colocadas en las juntas de manera que no se restrinja el movimiento horizontal de las losas. Las dovelas ayudan tambin a disminuir la deflexin y los esfuerzos en las losas reduciendo, en consecuencia, el escalonamiento y el bombeo, adems de las fisuras de esquina posibles. Todo esto trae como resultado un incremento en la vida til del pavimento. Capta faros Dispositivos de gua ptica reflectantes de la luz incidente por medio de catadiptricos o superficies reflectantes Delimitadores de va en horas nocturnas o en situaciones de baja visibilidad. mejorando la Seguridad Vial Su especial diseo dificulta el sedimento de la suciedad y facilita su limpieza ridos Se denomina rido al material granulado que se utiliza como materia prima en la construccin, principalmente. El rido se diferencia de otros materiales por su estabilidad qumica y su resistencia mecnica, y se caracteriza por su tamao. No se consideran como ridos aquellas sustancias minerales utilizadas como materias primas en procesos industriales debido a su composicin qumica.

Anda mungkin juga menyukai