Anda di halaman 1dari 3

FENOLOGA DE LA VID Anualmente la vid muestra cambios en un orden cronolgico los que permiten reconocer un ciclo vegetativo y un ciclo

reproductivo (Martnez de Toda, 1991).

1. Ciclo vegetativo de la vid A lo largo de cada ciclo anual, la vid asegura un crecimiento y desarrollo de los rganos vegetativos (pmpanos, hojas, zarcillos y races), su perennidad mediante el almacenamiento de reservas (angostamiento) y la adquisicin de endolatencia de las yemas (Reynier, 2002). De acuerdo con Norero (1987), dentro de este ciclo se sucederan los siguientes procesos: Receso: En climas templados, la vid posee un ritmo de crecimiento discontinuo, con alternancia de perodos de reposo (Martnez de Toda, 1991). Despus de la cada de hojas, la vid no presenta actividad vegetativa aparente. En nuestros climas, la temperatura baja, dificulta la actividad vegetativa; pero aunque aumente la temperatura en este perodo de reposo las yemas son incapaces de brotar, explicndose porque estn dormidas y al fenmeno, se le denomina dormicin (Martnez de Toda, 1991). Brotacin y crecimiento de brote : Las vides permanecen en estado de dormicin hasta que un cierto nmero de horas-fro (bajo 7C) se han acumulado. Se estima que la vid requiere alrededor de 200 horas-fro para iniciar la brotacin, aunque existen diferencias entre cultivares. El perodo fro debe ser continuo, al menos de 7 das para que exista irreversibilidad en la evolucin hacia la desaparicin de la dormicin. Si el perodo de fro no es continuo, el efecto de las bajas temperaturas es reversible, y al aplicar temperaturas elevadas el anterior efecto puede reducirse o eliminarse completamente (Martnez de Toda, 1991). El estmulo para la brotacin depende de las temperaturas medias diarias. Cuando stas alcanzan los 10C comienza el desarrollo de la yema (Winkler, 1980; Kasimatis, 1981; Martnez de Toda, 1991). El crecimiento es lento al principio en primavera, cuando las clulas del vstago joven estn dividindose activamente. Luego, conforme la temperatura media sube, el crecimiento y el alargamiento del brote son acelerados da a da. Despus de tres a cuatro semanas, el perodo del ciclo de crecimiento ms rpido se inicia y se dice que se llega al gran perodo de crecimiento. Por la poca de floracin, posiblemente como un resultado de la competencia momentnea por alimentos, pero probablemente debido a la actividad enzimtica, el alargamiento rpido de los brotes disminuye (Winkler, 1980).

Mientras los racimos maduran y una vez que se ha detenido el crecimiento de los brotes o un poco despus, se asiste a un cambio de aspecto de stos: el color verde desaparece al mismo tiempo que se diferencia netamente la corteza que encontraremos en invierno en el sarmiento. El brote se hace ms duro impregnndose de lignina y acumulando sustancias de reserva, en particular almidn, perodo llamado agostamiento (Reynier, 2002). De este agostamiento depende la resistencia a heladas invernales, el vigor de los brotes en la primavera siguiente y, la multiplicacin vegetativa. Este evento dentro del ciclo de vida de la vid, asegura la perennidad de la planta y permite su multiplicacin (Reynier, 2002). Cada de hojas: Se entiende por cada de hoja, la cada natural al finalizar el ciclo vegetativo, como consecuencia de la formacin de una capa de abscisin en la base del pecolo, la que provoca la separacin entre ste y el limbo que sostiene. Se produce una obturacin de los vasos conductores despus de haberse vaciado la hoja de productos de la fotosntesis. Desaparece la clorofila y la hoja toma un color generalmente amarillento, la respiracin se reduce, la transpiracin se detiene, y la hoja cae (Martnez de Toda, 1991).

2. Ciclo reproductivo de la vid Superpuesto al ciclo vegetativo, se da el ciclo reproductivo el cual comprende la formacin y desarrollo de las inflorescencias, la fecundacin y el crecimiento de bayas y semillas. As, simultneamente con el agostamiento del aparato vegetativo, se lleva a cabo una traslocacin de azcares hacia las bayas y de sustancias de reserva hacia el albumen de las semillas para permitir su eventual desarrollo futuro (Martnez de Toda, 1991). El desarrollo de los rganos reproductores empieza con la iniciacin de las inflorescencias en las yemas latentes del ao precedente y la diferenciacin de las flores en primavera; despus se desarrollan sucesivamente la floracin, el cuajado y el desarrollo de las bayas (Reynier, 2002). Floracin: Alrededor de la poca en la cual el crecimiento longitudinal del brote empieza a debilitarse, las flores, las cuales se desarrollan simultneamente con stos, estn listas para nacer (Winkler, 1980). Segn Reynier (2002), se produce entonces la expansin de la flor por la apertura (dehiscencia) de la corola, que se deseca y cae. Al caer deja libres a los estambres que rodean al gineceo o parte femenina de la flor (Martnez de Toda, 1991).

Cuajado: Transformacin de la flor en fruto (Martnez de Toda, 1991), generalmente resultado de la polinizacin que logre la fecundacin y del desarrollo de la semilla. En muchas variedades de vid, el cuajado de las bayas est determinado por este mecanismo (Winkler, 1980). Desarrollo de las bayas: El desarrollo de las bayas empieza con la polinizacin y contina hasta el estado de madurez. Se traduce en un crecimiento en volumen de las bayas acompaado de una evolucin de las caractersticas fsicas (color, firmeza) y de la composicin qumica de las uvas, azcares, cidos, compuestos fenlicos (Reynier, 2002). Como un resultado de estas diferencias, es conveniente reconocer las siguientes etapas de desarrollo: verde, maduracin y sobremaduracin (Winkler, 1980). La etapa verde, se extiende desde la formacin de los granos, hasta el principio de la maduracin, siendo el cambio principal, un rpido aumento en el tamao del fruto (Winkler, 1980). En todas las vides el agrandamiento del fruto, se lleva a cabo en tres perodos distintos, el cual puede describirse como sigue (Winkler, 1980): durante el perodo I, los granos se agrandan rpidamente, mientras los embriones permanecen pequeos; en el perodo II, los embriones se desarrollan y se retrasa el crecimiento de la uva, y finalmente en el perodo III, el crecimiento de la uva nuevamente se acelera. La etapa de maduracin se caracteriza por comenzar con lapinta y contina hasta la madurez (Martnez de Toda, 1991). Es aqu donde segn Winkler (1980), las variedades que hasta esta poca haban permanecido duras, se comienzan a ablandar, el color verde se desvanece y el rojo se vuelve cada vez ms intenso. La etapa de sobremaduracin en una baya, es la alcanzada cuando los cambios continuados disminuyen ms bien que aumentan su calidad. No hay acumulacin complementaria de azcar y la acidez contina en disminucin. Los granos pierden rpidamente su resistencia a los daos manuales, al ataque de los organismos que causan su deterioro y a la prdida de agua, que resulta en su marchitamiento (Winkler, 1980).

Anda mungkin juga menyukai