Anda di halaman 1dari 4

como construir un motor Stirling - Taringa!

como construir un motor Stirling


buenas gente.. antes q nada.. este post lo hago con la info de otro lugar.. yo no hice nada, solamente me llamo la atencion.. y seguro q aca hay gente q lo va a hacer.. lo busque en el buscador de taringa.. pero no sale nada..(acuerdense q ta andando para la mierd*#*#*#*!!!!) MOTOR STIRLING: Antes de entrar en los datos del modelo, voy a dar algunos conceptos que resultan necesarios para la comprensin y posterior construccin del motor- El motor STIRLING es un motor de los llamados de combustin externa o motor de aire caliente. El aire que evoluciona en el interior del motor es siempre el mismo (aislado del exterior) y su volumen permanece constante (en realidad hay una variacin menor de volumen, pero para una mejor comprensin considermosla nula).. Existen en el motor dos zonas: una fra y otra caliente. El motor cuenta con un mecanismo (desplazador) que hace que el gas (aire) pase de la zona fra a la zona caliente y luego a la zona fra nuevamente, producindose consecuentemente su tendencia a la expansin y su posterior contraccin. Pero como estas variaciones de volumen no son posibles porque el ciclo se produce a volumen constante, se traducen en un aumento de la presin, y una posterior disminucin de la misma. Esto es aprovechado por un mecanismo (embolo motor) para producir potencia. Para que el ciclo se repita, el motor cuenta con un mecanismo inercial (volante) que lo hace posible. Veamos ahora un esquema de nuestro motor:

Partes utilizadas para este modelo:

Constru la cmara de presin con una lata de aerosol de 58 mm de dimetro (insecticidas, aprestos, desodorantes de ambientes, etc) que debe ser necesariamente de hojalata. La tapa de la cmara es su misma tapa, que luego de cortada, se le rebaja levemente el dimetro para que entre en el fuste.

file:///S|/html/como construir un motor Stirling - Taringa!.htm (1 de 4)04/01/2007 3:23:09

como construir un motor Stirling - Taringa!

El desplazador lo constru con una lata de aerosol de aluminio de los usados para desodorantes personales. Su dimetro comnmente es de 53 mm. con lo que el juego que queda entre desplazados y cmara es de 2,5 mm en todo el contorno.

Ntese que utilizando la propia tapa de los aerosoles, como son similares, se produce un perfecto "ajuste" de formas entre cmara y desplazador, con lo que se reducen significativamente las zonas muertas.Lo mismo ocurre con los "casquetes esfricos" que forman la base de los aerosoles. El largo del desplazador lo fij en 80 mm, y como prefij un volteo del cigueal de 50 mm, el largo de la cmara de presin debe ser de 80+50+3=133 mm . Los ltimos 3 mm son para que en su movimiento el desplazador nunca toque la base ni la tapa de la cmara, y no queden zonas muertas. El eje del desplazador lo constru con un tubo de aluminio de 6 mm de dimetro, que se desplaza apoyado por adelante en un agujero realizado en la tapa, y por detrs en un perno fijado a la base de la cmara.

file:///S|/html/como construir un motor Stirling - Taringa!.htm (2 de 4)04/01/2007 3:23:09

como construir un motor Stirling - Taringa!

Entiendo que esto no es indispensable y puede suprimirse usando un eje macizo de menor dimetro, ya que de cualquier manera resulta necesario disponer de un apoyo adicional que adems oficie de sello para conservar la presin de la cmara.(ver croquis). Una alternativa sera usar un eje macizo de 2,5 o 3 mm de dimetro (rayo de bicicleta). y como sello usar la pequea arandela de goma que traen las vlvulas de los aerosoles. En tal caso, slo es necesario desarmar la misma quitando la manguera de succin y cortando el plstico de acople, con lo que puede retirarse el resorte y el centro de la vlvula, quedando armado el conjunto.

file:///S|/html/como construir un motor Stirling - Taringa!.htm (3 de 4)04/01/2007 3:23:09

como construir un motor Stirling - Taringa!

El mbolo motor lo constru con una jeringa de vidrio de 30 cm3, la que hice cortar como se muestra en la foto, para obtener un desplazamiento til de 50 mm. Las bielas las constru con tubos y chapas de aluminio para disminuir la masa inercial. La conexin entre la cmara de presin y el cilindro del mbolo motor la hice con una manguera de polietileno que soporte la succin. El volante de 15cm. de dimetro, lo constru con chapa de MDF (Fibrofcil) de 3mm de espesor. En mi caso dispuse de un ruleman de disco rgido de computadora que adapt para el caso, pero estimo que un eje y buje resultan suficientes. En las fotos se observa una cmara de enfriamiento construida con una lata de conserva de las corrugadas, la que debera se mas grande para conseguir mejor eficiencia. Como medios de unin, utilice pegamento y masilla epoxi (dos componentes), y pegamento siliconado para alta temperatura. Este ltimo por ejemplo para armar el desplazador y la cmara de enfriamiento. Puede usarse soldadura de estao en algunos lugares, especialmente en la zona fra del motor. El resto es slo madera, paciencia y prolijidad.

file:///S|/html/como construir un motor Stirling - Taringa!.htm (4 de 4)04/01/2007 3:23:09

Anda mungkin juga menyukai