Anda di halaman 1dari 7

PERFORACION EN ZONAS DE ALTO RIESGO UTILIZANDO PERFORADORA A CONTROL REMOTO

Fernando Valdez Nolasco Pedro Yayama Lamas Minera Barrick Misquichilca


fvaldezn@barrick.com pyayama@barrick.com

RESUMEN
El yacimiento Lagunas Norte posee reservas minables de mineral de alta y baja ley de Oro en las zonas altas de la mina (Alexa Nv. 4190) y debido a estudios Geotcnicos se han restringido el ingreso a personal y equipos a la zona por el inminente peligro que representa. Por ello se decidi con tecnologa brindada por diferentes proveedores acondicionar una perforadora operada por un perforista en una perforadora totalmente remota y poder asi accesar a las zonas de riesgo sin exponer la vida de nuestros operadores. Esta experiencia va a servir como ejemplo que pueden ser aplicados en otras unidades de la corporacin donde se pueden encontrar condiciones similares. 1.- Introduccin: El presente trabajo es el esfuerzo realizado por diferentes reas con la finalidad de encontrar una solucin que pueda darnos las facilidades operativas para realizar el minado en forma segura de las reservas de mineral en las zonas ms altas de la mina ( Alexa, niveles 4180).

2.- Ubicacin
La mina Lagunas Norte esta localizada en la propiedad Alto Chicama al norte-central de Per, 140 kilmetros al este de la ciudad costera de Trujillo, y 175 kilmetros norte de la mina Pierina, propiedad de Barrick. La propiedad reposa en el lateral oeste de Los Andes Peruanos, y se encuentra a una elevacin de 4,000 a 4,260 metros sobre el nivel del mar.

3.- Descripcin
La mina inici su operacin en Junio del ao 2005, con anticipacin a su cronograma, a un costo de construccin de capital de $323 millones, teniendo como principal zona de labores el desarrollo de plataformas en Alexa Niveles 4200, 4190, desde el inicio de labores el desafo fue el perforar zonas cerca de crestas debido al riesgo que implicaba ingresar con las perforadoras REEDRILL SKS 12 de 40 toneladas de peso, con un abismo de 200 metros, el cual implicaba un riesgo para la perforacin al exponer a nuestros operadores al operar dichos equipos. Cabe mencionar que la zona es por naturaleza geolgica compuesta por roca volcnica

Perforadoras trabajando en Alexa Nv. 4200

presentando mltiples discontinuidades en su formacin (grietas, cavernas) aparte de la dureza y abrasividad caracterstica de dicha roca. El desarrollo de los Niveles 4200, 4190 se realizaron sin tener en consideracin estudios geotcnicos realizados recin en el 2009 donde se determinaron restricciones para acceder a dichos niveles.

4.- Consideraciones operativas


Durante el 2009 debido al plan de minado se establece la necesidad de ingresar nuevamente a dichas zonas y debido a evaluaciones realizado por el rea de geotecnia se establecen los procedimientos y restricciones para el ingreso de personal y equipo a la zona de Alexa niveles 4190, 4180. Determinndose las siguientes zonas. - Zona de Exclusin - Zona de Alto Riesgo -Zona de riesgo Moderada -Zona de bajo riesgo

Figura 2 Vista de planta

a) Zona de Exclusin, definida como el lugar donde ninguna persona y equipo puede estar en el lugar por el riesgo inminente de colapso. Definida entre 0 a 8 metros de la cresta. b) Zona de Alto riesgo, definida como una zona de trabajo pero bajo ciertas condiciones como. - Ingreso de personal y equipo con autorizacin de Geotecnia. - Ingreso de equipos livianos y pesados controlados remotamente. - Personal de piso sujeto con arns y lnea de vida a punto de anclaje. - Viga durante todo momento. - Inspeccin peridica de de Geotecnia en busca de agrietamientos ya poyo de radar de monitoreo de taludes. - Restriccin para el trabajo en turno de noche y en condicione climticas desfavorables. - Control de voladuras. c) Zona de Riesgo Moderado, definido como zona de trabajo con supervisin y monitoreo del rea de Geotecnia.

Figura 1 Restricciones de minado en Alexa

d) Zona de Bajo Riesgo, definido como zona de trabajo segura para las labores de perforacin. 4.1 Radar de Monitoreo Se cuenta con un radar de monitoreo de taludes, en todo momento la pared de

Alexa estn monitoreada por un radar de la siguientes caractersticas: RADAR SSR- X. 4.1.1 Propsito del radar: El propsito del Radar SSR-X en una mina a Tajo abierto es escanear (monitorear) constantemente una pared del Tajo o parte de ella, con el objetivo de detectar movimientos de la roca o deslizamientos de taludes. 4.1.2 Beneficios del sistema: Puede detectar movimientos en escala sub-milimtrica. Detecta puede detectar movimientos a travs de toda el rea escaneada. En la configuracin se puede incluir una alarma sonora se active si el movimiento excede un umbral previamente fijado. El Radar est diseado para detectar pequeos movimientos que ocurren antes de la falla del talud, por lo tanto es una herramienta segura y a tiempo para la evacuacin del rea bajo el talud. La informacin se enva inmediatamente va una seal de alerta a un dispositivo mvil de los supervisores de Geotecnia y tambin a Control Dispatch en caso dde originarse algn movimiento.

Se ha determinado niveles de alertas de acuerdo al desplazamiento en milmetros de la pared, el ms importante para operaciones mina en el caso de estar trabajando en el lugar es la Alerta Roja, cuando esto es detectado por el radar inmediatamente esta seal es recibida por el Despachador en Control Dispatch y de acuerdo al procedimiento debemos evacuar la zona.

Figura 4

Deteccin de una falla mediante el Radar

5.- PERFORADORA REMOTA Debido a las restricciones de trabajo en la zona de alto riesgo surge la necesidad de contar con un equipo de perforacin a control remoto que nos permita ingresar a zonas de alto riesgo para perforar zonas de riesgo alto, es como as el rea de SSTT creando un equipo multidisciplinario evala la conversin de una perforadora REDRILL SKS 12.

Figura 3 Radar de monitoreo de taludes

Figura 7 Pantalla digital

Figura 5 Perforadora REEDRILL SKS 12

- Instalacin del sistema CATRON el cual realizar el movimiento de la perforadora desde un control remoto.

Una vez definido y aprobado el proyecto con el presupuesto aprobado por la corporacin se comenzaron los trabajos de reacondicionamiento de la perforadora entre los ms importantes fueron: - Instalar un panel electrnico donde llegaran las seales que son enviadas al PLC para convertirlas en seal digital.

Figura 8 Sistema CATRON

Instalacin del sistema IMS, sistema de navegacin dentro del terreno.

Figura 6 Panel Electrnico

- Instalacin de diferentes sensores de presin, comunicacin, hidrulicos, de aceite, de niveles de tanque de agua, para el movimiento de los gatos, elevacin, rpm, pulldown, etc. - Instalacin de cmaras en puntos estratgicos de la perforadora para controlar el movimiento.

Figura 11 Trabajos de acondicionamiento de Perforadora a control remoto.

5.1 PERFORACION CON LA PERFORADORA REMOTA Una vez acondicionada la perforadora se comenzaron con las pruebas del sistema remoto con el fin de entregarla operativa a Operaciones Mina, se realizaron todos los ajustes necesarios presentando algunos inconvenientes propios del sistema los cuales fueron superados sin mayores contratiempos.

Figura 9 Monitoreo de movimiento

- Acondicionamiento de una cabina remota con sistema de navegacin GPS para ubicar la perforadora en el punto de perforacin.

Figura 12 Pared en Alexa Figura 10 Cabina remota

El acondicionamiento de esta perforadora se realiz bajo el planeamiento y supervisin del rea de Administracin Dispatch (Servicios Tcnicos), resultando un xito en la implementacin y puesta en marcha de la Perforadora Remota, todo este trabajo fue desarrollado haciendo uso de la tecnologa aportada por expertos en los diferentes sistemas creando un producto nico en toda la corporacin Barrick.

El fin de esta perforadora es ingresar a perforar en las zonas de Alto Riesgo sobretodo en el lmite de la zona de exclusin donde debido al diseo de la malla de perforacin se necesita perforar una lnea con taladros inclinados con un ngulo de 75 para lograr el desplazamiento entre esta fila y la lnea de de cresta hacia el abismo y evitar que el material fragmentado quede en lugar.

Figura 13 Perforacin inclinada y a Control remoto

La perforacin en esta zona tiene un nivel de complicacin debido al fracturamiento y dureza de la roca (Roca Volcnica ) es importante contar con un perforista experimentado para que pueda monitorear constantemente los signos vitales desde la cabina remota y evitar el atascamiento de la columna de perforacin.

han detectado movimientos de la pared en la zona de Alexa, debido a la vibracin causada por la perforacin registrando valores considerados como Alerta roja con el consiguiente retiro del equipo de la zona de trabajo para luego regresar y continuar el trabajo de perforacin. 6.- MALLA DE PERFORACION Los parmetros usados son: Altura de banco: 10 metros Sobre perforacin 1 metro Burden: 5.2 metros Espaciamiento: 6 metros Angulo de inclinacin: 75 (para los taladros cercanos a la cresta).

Figura 14 Perforacin en Alexa

Esta actividad debe ser supervisada de manera especial y de acuerdo al procedimiento creado especialmente para este fin. El radar de monitoreo de taludes esta constantemente detectando cualquier desplazamiento de la pared y si se origina un movimiento inmediatamente emitir una seal de alarma a control Dispatch y este informara al operador de la perforadora remota para que retire el equipo de la zona de trabajo.

Figura 16 Diseo de malla en Alexa 4190

7.- DISEO DE CARGA Se requiere el uso de una mezcla explosiva que entregue la mayor cantidad de energa sobretodo en los taladros prximos a la cresta para que logren el mayor desplazamiento de esta zona y as no quede material dentro de la zona de exclusin.

Figura 15 Radar monitoreando pared en Alexa

Esta herramienta de monitoreo es mucha utilidad, durante la perforacin realizada se

Una vez disparado el proyecto se procede a minar el material, se limita la zona hasta donde pueden ingresar equipos de carguo que en este caso solo va a ser minado con equipos sobre ruedas (Cargador Frontal WA 1200) debido a la rpida reaccin en caso de que tenga que retirarse inmediatamente de la zona de trabajo en caso de que Control Dispatch nos indique la seal de alerta.
Tabla 1 Configuracin de carguo

El material remanente que quede dentro de la zona de exclusin y donde ningn equipo puede ingresar es retirado con la ayuda de una excavadora, que retirar el material dentro de la zona segura. posterior carguo.

Figura 17 Carguo de taladros

8.- DISEO DE SALIDA En Lagunas Norte el uso de detonadores Electrnicos esta estandarizado en todas las voladuras que se realizan resultando una gran ventaja por la programacin de tiempos que pueden ser configurados para cada taladro. - Tiempo entre Taladros: 7 milisegundos. - Tiempo entre Filas: 30 milisegundos. En este caso especial vamos optimizar el uso de los tiempos de salida sobre todo en las dos primeras filas. - Si bien es cierto la implementacin tuvo un costos elevado; la seguridad en una zona de alto riesgo se ha elevado considerablemente. - La ayuda del radar de monitoreo de taludes nos ayuda a realizar una tarea en forma segura, debido a que en todo momento se esta evaluando el desplazamiento de esta. - La implementacin de equipos remotos es la antesala de que en un futuro prximo seria la operacin de una mina totalmente remota.

Figura 19 Minado en Alexa Nv 4170

8.- CONCLUSIONES - El trabajar con la perforadora remota ha permitido no tomar riesgos en la operacin de perforacin en zonas de alto riesgo.

Figura 18 Diseo de salida

Anda mungkin juga menyukai