Anda di halaman 1dari 24

Direccin General de Inversiones Pblicas (DGIP)

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Programas y Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

NDICE GENERAL

AGRADECIMIENTO .............................................................................................................................. 1 INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 2 I. GUA METODOLGICA SECTORIAL PARA LA FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS AGRCOLAS DE SISTEMAS DE RIEGO ............................................................................................... 3 1.1 Inversin Pblica ..................................................................................................................... 3 1.2 Identificacin del Problema y Alternativas de Solucin ......................................................... 7 1.3 Anlisis de Involucrados ......................................................................................................... 8 1.4 Poblacin Beneficiaria y Anlisis de Demanda ....................................................................... 8 1.5 Aspectos Tcnicos del Proyecto ........................................................................................... 10 1.6 Anlisis de Alternativas ........................................................................................................ 13 1.7 Esquema Institucional ......................................................................................................... 13 1.8 Financiacin del Proyecto .................................................................................................... 15 1.9 El Marco Lgico del Proyecto ............................................................................................... 16 1.10 Cronograma de Ejecucin del Proyecto ............................................................................... 17 1.11 Anlisis Integral del Proyecto ............................................................................................... 17 GLOSARIO .......................................................................................................................................... 19

AGRADECIMIENTO
Esta Gua Metodolgica para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos, ha sido posible gracias a los valiosos comentarios de funcionarios de varias instituciones que conforman el Gobierno Central, Descentralizado y Municipal (AHMON), as como personal, tcnico y Autoridades de la Secretara de Finanzas, quienes participaron en diferentes jornadas de validacin.

Se agradece el valioso aporte de expertos del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), particularmente en materia de Gestin del Riesgo.

Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento al Dr. Hctor Sann ngel, Consultor con vasta experiencia en la materia; ya que con sus aportes, orientaciones y bajo su coordinacin, ahora disponemos de instrumentos actualizados, que permitan impulsar la formulacin de perfiles de proyectos, tcnicamente bien sustentados.

Finalmente, un agradecimiento especial al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por financiar esta serie de Guas Metodolgicas y de esta manera contribuir al fortalecimiento del Sistema de Nacional de Inversin Pblica en Honduras.

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

INTRODUCCIN

La mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales de nuestro pas est ligada al desarrollo de la agricultura, es por ello que la elaboracin de proyectos de inversin en riego es fundamental; ya que estos proyectos permiten mejorar los niveles de produccin agrcola, el rendimiento de los cultivos, ampliar reas dedicadas a la agricultura, el acceso a nuevos mercados y que los agricultores obtengan mejores ingresos, elevando la calidad de vida de sus familias. Dentro de las tipologas de proyectos de riego se tienen: ampliaciones y mejoramiento de la infraestructura existente; la construccin de nuevas obras; el saneamiento de terrenos con potencial agrcola; la transferencia tecnolgica destinada a mejorar los sistemas de aplicacin del agua y los cambios de patrones de cultivo de manera de optimizar el recurso hdrico disponible, entre otros. Esta Gua presenta los conceptos bsicos y orientar el proceso de identificacin, formulacin y evaluacin de proyectos adecuado de inversin en riego. Es importante realizar algunas precisiones metodolgicas. En primer lugar, la Gua tiene como referencia la Gua Metodolgica General (GMG), la cual fue elaborada con un propsito esencialmente pedaggico, igualmente, brinda una pauta para evaluar econmicamente los proyectos de riego, con el fin de tener una herramienta comn de evaluacin y priorizacin para una mejor asignacin de los recursos. En segundo lugar, para desarrollar de manera completa las orientaciones, la Gua invita a recorrer los pasos metodolgicos de la GMG, por lo que se deben utilizar en forma complementaria dos partes de esa Gua de referencia: La Segunda Parte, la cual contiene una coleccin de tablas, cuadros y formatos que sirven como instrumentos auxiliares para la elaboracin del proyecto o para incluirlos, en el perfil final del Proyecto; y La Tercera Parte, es la Gua a seguir para la presentacin del proyecto al SISPU, previo a la emisin de la Nota de Prioridad por la Direccin General de Inversiones Pblicas (DGIP).

En todos los casos el equipo formulador del Proyectos de Riego deber hacer las adecuaciones tomando en cuenta los elementos sectoriales propios de los Proyectos Agroforestales. Finalmente, la DGIP-SEFIN tiene la aspiracin de que esta Gua se constituya en un instrumento que impulse la formulacin de perfiles de proyectos, tcnicamente bien sustentados, que incrementen, de manera significativa, la inversin de calidad en sistemas de riego.

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

I.

GUA METODOLGICA SECTORIAL PARA LA FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS AGRCOLAS DE SISTEMAS DE RIEGO

Caminos que no llegan a ninguna parte. .puentes que no conectan con carretera alguna, escuelas sin maestros, canales de riego secos, acueductos que solo proveen agua durante tres horas diarias .. Estos son ejemplos de inversin perdida, de recursos pblicos dilapidados, que responden a proyectos con errores en alguna de sus etapas; formulados, evaluados, ejecutados, o con deficiencias en su operacin. Sin inversin pblica de calidad no hay desarrollo. De la intensidad y de la calidad de la inversin pblica depende la capacidad del pas para avanzar en sus metas de desarrollo, focalizadas en la disminucin de la pobreza, el mejoramiento del ambiente, la reduccin de los riesgos de desastres, el bienestar de la poblacin y el crecimiento econmico.

1.1 Inversin Pblica


Se entiende por Inversin Pblica: Toda erogacin de recursos de origen pblico que tiene como propsito aumentar la capacidad para producir bienes o servicios destinados a satisfacer las necesidades de la poblacin, a mejorar su calidad de vida y a incrementar la productividad nacional. Como los proyectos son la unidad bsica de la inversin, solo con buenos proyectos se puede garantizar la calidad de la inversin necesaria para avanzar de manera sostenible hacia estos objetivos. Se entiende por Proyecto de Inversin: Todo esfuerzo integrado y sistemtico que ampla la capacidad para producir bienes o servicios, destinados a solucionar problemas especficos y a contribuir a los objetivos del desarrollo, que requiere la aplicacin de recursos, en un espacio y en un tiempo determinados. Los beneficios esperados del proyecto se generan durante su vida operativa. El Ciclo de Vida del Proyecto: Es el conjunto de etapas a travs de las cuales pasa un proyecto de inversin pblica, desde que se propone una idea para resolver un problema o una necesidad, pasando por sucesivas etapas de estudio, formulacin y priorizacin, hasta la ejecucin de la inversin y su puesta en funcionamiento (operacin), donde se generarn los beneficios previstos para la poblacin objetivo de dicha inversin.1El Ciclo del Proyecto es el eje del Proceso de Inversin Pblica.

SNIP de Nicaragua. 3
Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

Grfico No.1 El Ciclo de Inversin Pblica

La Inversin Pblica considera al Proyecto como la Unidad Bsica dentro del proceso de asignacin y ejecucin de los recursos. El proyecto tiene un ciclo de vida que se resumen en tres etapas: Preinversin: Es la fase en que se formula y evala un proyecto para resolver un problema para lograr un objetivo especfico. El objetivo de esta fase es apoyar la toma de decisiones sobre la asignacin de recursos al proyecto. Esta fase comprende la formulacin, desde la identificacin del problema, hasta la programacin, en la que se asignan los recursos y se consolida con los estudios y diseos para la ejecucin, como se ilustra en los grficos 1 y 2. Inversin: En esta fase se realiza el proyecto. Como producto de la ejecucin del proyecto, se genera la capacidad para resolver el problema. Operacin: Es la fase en la que se usa la capacidad generada por el proyecto con el fin de entregar bienes o servicios con los cuales los beneficiarios solucionan el problema o satisfacen la necesidad que le dio origen al proyecto. El ciclo se cierra con la evaluacin ex-post, con el fin esencial de verificar que el proyecto ha cumplido con su propsito central de resolver el problema y que est produciendo los efectos deseados. La Preinversin Consiste en el proceso de elaboracin y evaluacin del proyecto que se Ilevara a cabo para resolver el problema o atender la necesidad que le da origen. La preinversin se desagrega en las siguientes etapas: IDEA: en esta etapa, se identifica el problema o la necesidad que se va a satisfacer y se identifican las alternativas bsicas mediante las cuales se resolver el problema. PERFIL: en esta etapa se evalan las diferentes alternativas, partiendo de informacin tcnica, y se descartan las que no son viables. Se especifica y describe el proyecto con base en la alternativa seleccionada. Por lo general, la informacin en que se apoya la elaboracin del perfil proviene de fuentes de origen secundario.

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

PREFACTIBILIDAD: en esta etapa se realiza una evaluacin ms profunda de las alternativas encontradas viables, y se determina la bondad de cada una de ellas. FACTIBILIDAD: en esta etapa se perfecciona la alternativa recomendada, generalmente con base en informacin recolectada especialmente para este fin. DISEO: una vez decidida la ejecucin del proyecto, en esta etapa se elabora el diseo definitivo. En las etapas anteriores se pueden haber elaborado diseos preliminares, pero los diseos definitivos e ingeniera de detalle especialmente en el caso de los proyectos ms complejos y de mayor monto de inversin solo se justificar efectuarlos a partir del momento en que se cuente con el dictamen de viabilidad y con la decisin favorable del financiamiento.

La razn de ser de las etapas de la preinversin, como se muestra en el grfico adjunto, es que si no se cuenta con los elementos de juicio suficientes para tomar la decisin de asignacin de recursos, se debe avanzar a la etapa siguiente, que aporta mayor informacin, ms especfica y de mayor calidad (lado derecho del grfico: crece el valor de la informacin al avanzar en las etapas), con el fin de enriquecer los anlisis y disminuir incertidumbre en la decisin de autorizar o no el proyecto (lado izquierdo: disminuye el grado de incertidumbre). Grfico No.2 Las Etapas de la Preinversin

Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad Diseo

PREINVERSIN

El anterior proceso es iterativo y no necesariamente todos los proyectos atraviesan por cada una de las etapas (ver grfico No.2). En cualquier etapa se puede tomar una de cuatro decisiones: La informacin es suficiente y demuestra que el proyecto es viable: Se toma la decisin de asignarle recursos y ejecutarlo. La informacin demuestra que el proyecto definitivamente es inviable: Se desecha. La informacin demuestra que el proyecto es viable, pero no estn dadas las condiciones favorables para su ejecucin (polticas, sociales, culturales, tecnolgicas y financieras): Se aplaza para revisarlo en una oportunidad futura. La informacin no es suficiente para sustentar una decisin: Se procede a la siguiente etapa.

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

La preinversin facilita un proceso de evaluacin-decisin orientado a verificar la pertinencia, viabilidad y conveniencia del proyecto antes de asignarle los recursos solicitados. Entre otros, por lo menos tres aspectos deben ser verificados: El proyecto es una buena solucin al problema planteado; La alternativa seleccionada es ms conveniente que las desechadas y que no hay a disposicin otra alternativa mejor, y El proyecto es consistente, viable y sostenible desde varios aspectos: Financieros, Institucionales, Ambientales, Tecnicos, de Riesgo, Sociales, Econmicosy de Gnero.

Las dos primeras etapas idea y perfil corresponden a la preocupacin central de esta Gua Metodolgica. Una anotacin importante: El proceso de identificacin y formulacin de proyectos no debe limitarse a un esfuerzo de estrs en las semanas antes de la fecha de cierre del registro de proyectos que aspiren a recursos de inversin del SISPU. Debe ser asumido como un flujo permanente en el quehacer institucional, dado que todos los das se est en contacto con las comunidades, con los ciudadanos, con la dinmica social, econmica y ambiental y por tanto en todo momento se estn recibiendo nuevas demandas y se estn identificando necesidades diversas. En otras palabras, las instituciones deben incorporar a su desempeo cotidiano la labor continua de formulacin de proyectos y para ello los Bancos de Proyectos Sectoriales e Institucionales son instrumentos expeditos que debe impulsarse. La Visin de Pas y Plan de Nacin Los objetivos del desarrollo nacional estn pautados esencialmente por la Visin de Pas y por el Plan de Nacin, que establecen los puntos de mira para horizontes amplios. As, la Visin de Pas plantea 4 ejes vertebrales para los objetivos nacionales: Desarrollo social, Desarrollo econmico, Desarrollo ambiental y Desarrollo institucional-territorial. Los Objetivos Nacionales se sustentan en un repertorio de 23 Metas de Prioridad Nacional. En este sentido, las instituciones formuladoras de programas y proyectos deben: Formular sus planes estratgicos sectoriales, los cuales marcarn pautas complementarias al ejercicio Visin de Pas, orientadoras de los procesos de identificacin, formulacin y evaluacin de los proyectos. Tener en cuenta los referentes de la Visin de Pas, Plan de Nacin y Planes Estratgicos Sectoriales para identificar, priorizar y seleccionar proyectos.

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

1.2 Identificacin del Problema y Alternativas de Solucin Antecedentes documentales: Al iniciar la formulacin del proyecto orientado a solucionar un problema especfico, se debern buscar los antecedentes que existan sobre el problema a estudiar. Con esta accin se pretende enriquecer los referentes informativos, conocer mejor la historia del problema, evitar repetir trabajos ya realizados y, por tanto, ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos. Para ello se deben considerar los antecedentes informativos existentes relacionados con el problema-proyecto tales como: Recopilacin bibliogrfica sobre el tema Investigaciones bsicas de la zona donde se ubica el proyecto, Estudios o estadsticas el sector y sobre la zona Planes de desarrollo agrcola y agropecuario del pas. Actualizacin de costos de produccin por cultivo. Trminos de referencia disponibles para proyectos de obras hidrulicas. Diagnsticos agrcolas, agropecuarios del pas o del rea de influencia del proyecto. Estudios de perfil, prefactibilidad o factibilidad del proyecto elaborados para el mismo propsito y que estn desactualizados. Otros estudios de factibilidad de proyectos de riego. Estudios de proyectos de riego. Estudios de proyectos de desarrollo agrcola. Estudios de proyectos hidrulicos e hidrolgicos. Informacin tcnica disponible Inventarios de instituciones relacionadas con el sector Estudios sobre la variable de gnero en el sector y en la zona Entrevistas con expertos en este tipo de proyectos. Otra informacin documental relevante.

Conocidos y analizados los antecedentes disponibles se procede a realizar eldiagnstico que permitir tener un conocimiento del rea, poblacin, necesidades, oferta de servicios similares y relacionados. Diagnstico de la situacin actual La finalidad esencial del diagnstico es identificar y establecer la magnitud actual de la necesidad o problema por resolver con el proyecto de riego, as como la trascendencia futura del problema si no se toman medidas en el corto plazo. El diagnstico deber consultar y analizar el conjunto de variables que informan adecuadamente sobre el contexto en el que est inmerso el problema, as como las que permitan conocer la naturaleza, gravedad y dimensiones del problema. El diagnstico debe permitir conocer las variables que directa o indirectamente estn relacionadas con el problema a solucionar e informan sobre el marco de referencia bajo el cual se ejecutar y operar el proyecto de riego. Inicialmente se debe identificar y delimitar cul ser el rea de influencia del proyecto para luego definir sus atributos y describirla. Dicha zona estar conformada por la superficie geogrfica actual y futura a la que proyectoentregar sus productos.

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

De esta forma, deber realizarse un diagnstico socioeconmico e indagaciones en el rea de influencia delproyecto, relacionadas con el complejo de variables directamente relacionadas con el tema, como problemas de productividad asociada a la carencia de agua, regmenes de lluvias, hidrologa, clima y series cronolgicas climatolgicas, demanda y oferta hdrica, aspectos fsicos, tipos de suelos, geologa, aspectos agro-econmicos y socio-econmicos, infraestructura bsica econmica y social existente, descripcin del sistema productivo agrcola, productos principales distribucin del ingreso y empleo, aspectos legales, tributarios, cultura de uso del agua, determinantes institucionales y normativos, focalizando al final el problema especfico que se quiere resolver en el reageogrfica analizada. Desarrolle los Pasos 1 a 5 de la GMG. Pgina 27

Paso 1. Definicin del problema.

Paso 2. Anlisis de causas.

Paso 3. Anlisis de efectos.

Paso 4.
Planteamiento de objetivos.

Paso 5.
Identificacin de alternativas

1.3 Anlisis de Involucrados Desarrolle los Pasos 1 a 4 de la GMG Pgina 38


Paso 1. Identificacin de actores. Paso 2. Identificacin de intereses. Paso 3. Estrategias de relacin. Paso 4. Participacin comunitaria.

1.4 Poblacin Beneficiaria y Anlisis de Demanda Desarrolle los Pasos 1 a 4 de la GMG Pgina 42
Paso 2.Caracterizar y estimar la poblacin. Paso 3. Establecer demanda insatisfecha.

Paso 1. Identificar la poblacin.

Paso4. Establecer criterios asignacin

Anlisis de la Demanda de Agua. Para determinar la demanda de agua por cultivo se debern realizar las siguientesinvestigaciones:
2

Registro de la precipitacin pluvial, la evapotranspiracin potencial (ETP)2.

Es la evaporacin del cultivo de referencia que se produce en un rea extensa, cubierta de una vegetacin de escasa altura, uniforme, de crecimiento activo, que cubre totalmente el suelo, y dispone de la humedad requerida durante todo Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego 8

Condiciones climticas del rea del proyecto.

Con esa informacin se deber calcular la demanda de agua del rea de influencia delproyecto, en funcin del terreno de cultivo considerando las caractersticas de los suelos, disponibilidad de agua y condiciones ecolgicas del rea del proyecto. La demandadeber proyectarse para la vida til del mismo. Anlisis de la Oferta de Agua Para analizar la oferta de agua debern realizarse estudios hidrolgicos del rea delproyecto sobre los aspectos siguientes: Superficie y caractersticas de la cuenca-caractersticas hidrolgicas del rea delproyecto. Hidrometra regional y operacional Anlisis y evaluacin de la hidrologa del rea del proyecto Aprovechamiento actual de los recursos hdricos Calidad de las aguas Inventario de los recursos hdricos superficiales disponibles en el rea de influencia del proyecto La oferta de agua deber proyectarse para la vida til del proyecto.

Adems, se debe considerar: Infraestructura de riego: obras de captacin, red de canales, tranques de regulacin nocturna, drenajes, todo ello con un diagnstico del estado en que se encuentran. Operacin y mantenimiento del sistema de riego: revestimiento de canales, tcnicas de riego, determinacin de eficiencias, costos de operacin y de mantenimiento del sistema. Organizacin: se identifican las organizaciones de riego existentes y se analiza su funcionamiento. Finalmente interesa, conocer mes a mes, la oferta de agua disponible, es decir, los caudales en (I/s), en las bocatomas de las obras de distribucin. Anlisis de las Tarifas por Servicios de Riego Deber investigarse la legislatura actualizada, que rige las tarifas de agua para riego en lazona geogrfica del proyecto para definir la tarifa a cobrar por M3 de agua servida, lo mismo que las prcticas comerciales vigentes en la zona. Dficit del Sistema Actual El dficit de riego estar determinado por la diferencia entre la oferta y la demanda total de agua, estimada esta por la suma de los volmenes requeridos por tipo de cultivo en el rea de influencia del proyecto.

su periodo vegetativo. Generalmente se utiliza el pasto como referencia. Generalmente para el clculo de la evapotranspiracin potencial se utiliza el mtodo de Hargreaves que est en funcin de la radiacin extraterrestre y de las temperaturas mximas y mnimas en grados centgrados, seleccin de loscoeficientes de cultivo (Kc) que se utiliza para calcular la evapotranspiracin del cultivo (ETC), utilizando la siguiente expresin: ETC = Kc*ETP. 9 Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

Aspectos Agroeconmicos Analizar los siguientes aspectos para determinar los requerimientos que exige una buena produccin agrcola en el rea de influencia del proyecto: Uso del suelo. Calendario de siembra y cosecha y otras caractersticas de los cultivos. Rendimientos y volmenes de produccin. Indicadores tcnicos para usos en la produccin: tipos de semillas, uso de fertilizantespor cultivo, utilizacin de maquinaria y traccin animal por Has. de cultivo, uso demano de obra, uso de pesticidas. Determinacin de costos de produccin por cultivo. Precios de venta en finca. Valor bruto, costos e ingresos netos totales de produccin. Servicios de apoyo para crdito, capacitacin, asistencia tcnica, comercializacin. Comunicacin y transporte. Desarrollo agroindustrial. Anlisis de finca tipo.

1.5 Aspectos Tcnicos del Proyecto Desarrolle los Pasos 1 a 4 de la GMG Pgina 48
Paso 1. DESCRIPCIN DE COMPONENTES Y TECONOLOGA BASICA

Paso 2. ANALISIS DE TAMAO

Paso 3. ANALISIS DE LOCALIZACIN

Paso 4. ANALISIS AMBIENTAL

Paso 5. ANALISIS DE RIESGO

Tamao del Proyecto El tamao del proyecto se expresa en un conjunto complementario de variables: La extensin geogrfica cubierta por el sistema de riego establecido El nmero de unidades agrcolas atendidas El nmero de familias campesinas cubiertas El volumen de agua que se entregar para riego (en litros por segundo) El Tamao del proyecto de riego deber de definirse, en funcin, bsicamente por el dficit de agua, estimado por la diferencia entre la oferta de agua y de la demanda requerida por tipo de cultivo en el rea deinfluencia del proyecto. Otras variables como restricciones fsicas, topogrficas, caractersticas de los suelos, limitaciones presupuestales, costos de operacin, capacidad de aporte de los regantes, sostenibilidad operativa y vulnerabilidad, podrn implicar redefiniciones en el dimensionamiento del proyecto.

Localizacin
Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

10

Se refiere al lugar donde se ubicar el proyecto debiendo quedar lo suficientemente claro apoyado en un mapa a escala apropiada. Se deber identificar y delimitar el rea de influencia del proyecto, la que, para proyectos de riego, ser el rea cultivada a irrigarse. Los anlisis y definiciones de localizacin especfica se harn en funcin de las alternativas que se planteen y, finalmente, de la que se escoja. La localizacin comprende el rea de cobertura del proyecto y, dentro de ella, el trazado de los canales de riego. Debe identificarse y representar geogrficamente la ubicacin indicando regin-departamento(s) y municipio(s) y zona especfica. Pueden emplearse varios mapas, de la macro a la microlocalizacin.

Anlisis Tcnico. Con el desarrollo de este apartado debern determinarse: el proceso aImplantar, la tecnologa que se adoptar, los requerimientos de mano de obra, materias primas, materiales, etc. y el nivel de produccin y productividad del sistema. Se debe hacer una descripcin detallada de lo que comprender el proyecto reiterando y explicitandoel problema que se va a resolver, las caractersticas cualitativas y cuantitativas del servicioque se proporcionar, a quienes y a cuantos beneficiar. (Comunidades, familias, mujeres, hombres, fincas, etc.), las opciones tcnicas que pueden utilizarse para producir y proporcionar el servicio de riego. Para establecer la viabilidad del proyecto e identificar los requerimientos de infraestructura y equipo para calcular las inversiones necesarias, adems del equipo para la operacin y mantenimiento que permitir cuantificar los costos de funcionamiento para la vida til delProyecto, es necesario considerar aspectos tcnicos que deben ser investigados yAnalizados.Entre estos figuran los siguientes: Caractersticas de los Servicios que Prestar el Proyecto. Deber cualificarse y cuantificarse las caractersticas fsicas y qumicas de los serviciosque aportar el proyecto; en el caso de proyectos de riego se explicitarn esascaractersticas para las aguas superficiales y/o subterrneas. Opciones Tcnicas a Considerar. Dependiendo de las caractersticas especficas del proyecto a ser formulado y evaluado,las opciones tcnicas, deben justificarse detallando ventajas y desventajas paraseleccionar la mejor de ellas, las opciones propuestas pueden definirse a partir de lossiguientes aspectos: Obras Bsicas Construccin y mejoramiento de obras de captacin Mejoramiento y construccin de sistemas de drenaje Construccin de diques de proteccin Mejoramiento y construccin de canales de riego Mejoramiento y construccin de caminos
11
Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

Construccin de estaciones hidromtricas Mejoramiento de nuevos pozos Construccin de pozos nuevos Construccin de viviendas y edificios Obras en el Predio Apertura de nuevas tierras Nivelacin de tierras Recuperacin de tierras Sistemas de riego y drenaje Sistemas para control de inundaciones Infraestructura General. Caminos de servicio y de interconexin Energa elctrica Centros de servicio general Maquinaria, Equipo y Vehculos. Construccin y conservacin de las obras al trmino de la construccin Produccin y procesamiento agrcola Servicios de apoyo a la agricultura Otros aspectos a considerar que debern detallarse Caractersticas principales de diseos. Sobre la base de las obras de infraestructura y el equipo requerido para prestarel servicio que producir el proyecto, se detallarn las caractersticas principalesde los diseos. Estudios geomtricos y trabajos topogrficos requeridos, para construir lainfraestructura necesaria. Detallar los estudios de ingeniera y los procesos tcnicos aplicados a laproduccin del servicio. Elaborar los planos preliminares de la infraestructura Hacer un detalle de los materiales requeridos para la construccin de lainfraestructura requerida. Precisar un detalle de las fuentes de materiales disponibles para la construccin;explicando su ubicacin respecto a la localizacin del proyecto. Detallar los insumos necesarios para producir el servicio que generar elproyecto y sus costos, as como su disponibilidad. Detallar los equipos, maquinaria e instalaciones necesarias para elfuncionamiento del proyecto (operacin, mantenimiento y administracin). Ascomo sus costos y disponibilidad en el mercado nacional o internacional.

Parmetros de diseo Para los diseos, se debe tener en cuenta los parmetros de las entidades reguladores, especialmente la SERNA, CONASA, SAG, etc.

Anlisis de Riesgos
Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

12

Dada la vulnerabilidad de la geografa hondurea, que implica altos niveles de riesgo de manera especial para los proyectos de riego, el anlisis tcnico debe incorporar, adems de lo que exijan los entes reguladores, como mnimo, las consideraciones de riesgo establecidas en la GMG.

Anlisis Ambiental Para el anlisis ambiental tener en cuenta: Las consideraciones de la GMG Las pautas y parmetros de la SERNA, segn categoras de impactos.

1.6 Anlisis de Alternativas Desarrolle los Pasos 1 a 4 de la GMGPgina 61

Paso 1. Flujos de Costos y Productos

Paso 2. Anlisis Costo Eficiencia

Paso 3. Otros Criterios de Anlisis

Paso 4. Seleccin de la Alternativa

Para analizar y comprar alternativas de riego podemos apoyarnos en el Anlisis de Costo Eficiencia, en el sentido de calcular el costo por volumen de agua, expresado, como lo sugiere la GMG, por el Costo Anual Equivalente por litro de agua entregada. Entre varias alternativas, la de costo mnimo, en condiciones de igualdad de calidad y regularidad, ser la ms conveniente por este concepto. 1.7 Esquema Institucional Desarrolle los Pasos 1 a 4 de la GMG Pgina 70

Paso 1. Definicin Marco Institucional Del Proyecto

Paso 2. Anlisis Legal.

Paso 3. Modalidad Institucional En La Ejecucin

Paso 4. Modalidad Institucional En la Operacin

Aspectos Legales
13
Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

Es necesario analizar todas las leyes y reglamentaciones que estn vigentes a efectos dedeterminar aquellas que restrinjan, delimiten o prohban la realizacin de este tipo de proyectos. As como aquellas que ordenen el uso de las aguas o las normas que debenacatarse durante el funcionamiento del proyecto (reforma agraria, modernizacinagrcola), etc. Adems debern analizar las leyes tarifarias que regulan el pago del aguapara diferentes usos. Aspectos de Organizacin Para la ejecucin de un proyecto de riego es necesario definir estructurasorganizativas que permitan una ejecucin eficiente. Ello exige determinar la capacidad de ejecucin de la Unidad Ejecutora: recursos humanos, financieros y logsticos. Por otro lado, la operacin, mantenimiento y administracin deben asegurar la sostenibilidad durante la vida til del proyecto. La eficiencia y la sostenibilidad en la operacin de los sistemas de riego dado su carcter comunitario y asociativo, son especialmente sensibles al diseo institucional que se adopte. Para ello es necesario analizar la organizacin de los agricultores beneficiarios del proyecto, ya que ellos sern los que se encargarn de las funciones de operacin, mantenimiento yadministracin del sistema de riego. Si se contemplan tarifas por la percepcin del servicio, el compromiso y el diseo de condiciones facilitadores de su cumplimiento forman parte del desarrollo institucional del proyecto. Por lo tanto, ser necesario contemplar la asesorara en lasactividades que desarrollarn, as como en la contratacin del personal idneo requerido que se encargar de las funciones tcnicas y administrativas durante elfuncionamiento del sistema de riego. Aspectos Ambientales Es un requisito determinar los efectos que la inversin puede causaren el medio ambiente, as como las medidas que se proponen para atenuar o eliminartales efectos.La incorporacin de consideraciones ambientales en la evaluacin de proyectoshidroagrcolas tiene por objeto evitar el deterioro de los recursos naturales a fin de que sigan proporcionando lasbases para un desarrollo econmico sostenido, y prevenir los efectos que puedatener la ejecucin y funcionamiento del proyecto, que pueda originar costos que nohan sido determinados siguiendo procedimientos de evaluacin financiera. A continuacin se presentan algunas recomendaciones para disminuir los problemasambientales de proyectos que incluyen la construccin de presas y el desarrollo agrcola, durante el diseo y construccin del sistema de riego y durante su funcionamiento ascomo en el medio sociocultural y en la salud: Diseo y Construccin del Proyecto Deber elaborarse un plan integrado (diseo y construccin) de obras de desarrollo en elque se consideren los siguientes elementos: Restauracin de los terrenos de zonas adyacentes a la construccin de presas, diques, canales y caminos mediante operaciones de relleno, nivelacin, resiembray reforestacin, a fin de evitar la erosin en crcavas resultantes de la remocin derboles y de otras cubiertas vegetales.
Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

14

Se deber realizar durante el perodo de construccin un control de los vectores deenfermedades. Se deber eliminar en la zona de embalse los rboles y otras clases devegetacin a fin de minimizar la invasin de hierbas acuticas y de mejorar elhbitat para facilitar la explotacin de la pesca.

Funcionamiento Deber de incorporarse en el programa de operacin y mantenimiento laevaluacin de los efectos sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar socialque ocasionar el funcionamiento del sistema de riego; as como los mecanismosde solucin de los efectos. La organizacin encargada de la operacin, mantenimiento y administracin delsistema de riego deber considerar que durante el funcionamiento del sistema, seconserven los recursos ictiolgicos y la fauna salvaje; Adems pondr atencin enla rapidez en que se producir la sedimentacin del embalse y la invasin dehierbas acuticas para proponer la solucin ms adecuada a dichos problemas. Si los nuevos asentamientos y la nueva planificacin del uso de la tierrafavoreciera la introduccin en el embalse de sedimentos y contaminantes y hastade desechos de fertilizantes, y plaguicidas a travs de las aguas de escurrimiento, se deber prever la forma de solucionar ese problema. Si los residuos que contengan las aguas de desage, tales como plaguicidas yfertilizantes, contaminarn las aguas que corren abajo del proyecto, debertamizarse las aguas que se desven a fin de evitar la destruccin de los peces yotras especies; adems se deber prever la solucin al problema desedimentacin y erosin y al problema de contaminacin de la red de canales deriego pueda ocasionar a las fuentes de agua potable y evitar la salinidad de lossuelos.

1.8 Financiacin del Proyecto Desarrolle los Pasos 1 y 2 de la GMG Pgina 73


Paso 1. ESTABLECER EL FLUJO FINANCIERO DEL PROYECTO Paso 2. ESTABLECER FUENTES Y ESQUEMA DE FINANCIACIN

Para llevar a cabo la ejecucin y funcionamiento del proyecto es necesario determinar lainformacin financiera asociada a los diversos costos en que se incurrir y los posiblesingresos a percibir, as como la forma en que se obtendrn los recursos. Costos de los diseos de ingeniera y direccin de la construccin.

15

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

Deber determinarse el costo de diseos definitivos y planos de obrascomplementarias que se necesitan en la construccin, as como el costo dedireccin de la misma. Costo directo de la construccin. Costos requeridos para la compra, renta o contratacin de maquinaria, equipo, materiales, insumos, y para el pago de mano de obra calificada, semicalificada y no calificada. Costos de otras instalaciones requeridas. Costo de las instalaciones complementarias que no estn directamenterelacionadas con la prestacin del servicio del proyecto. Costos de operacin, mantenimiento y administracin. Costos de la infraestructura, maquinaria, equipo y personal que el proyectorequiere para operar, mantener y administrar su capacidad productiva instalada. Definir los gastos financieros a necesitarse durante la construccin, en caso deprstamos, seguros, fianzas, garantas, etc. Determinar los costos de planificacin de la organizacin para la operacin, mantenimiento y administracin del proyecto. Costos de capacitacin del personal requerido para el funcionamiento del proyecto. Escalamiento de precios: Determina, en base a experiencias de otros proyectos similares, el porcentaje deincremento en los costos debido a la tardanza en el comienzo de la ejecucin delproyecto. Determinar el porcentaje de imprevistos aplicados a proyectos de riego debido aincrementos no contemplados en los costos. Gastos financieros: Son los intereses y dems cargos que debern pagarse por el financiamiento deun porcentaje de las inversiones totales del proyecto, tanto de corto como de largoplazo. Ingresos que generar el proyecto por las tarifas sobre el agua entregada a los regantes.

Con base en la anterior informacin, Flujo de costos de inversin Flujo de costos de operacin y mantenimiento Flujo neto del proyecto, durante su horizonte productivo

El flujo neto determinar los requerimientos de financiacin del proyecto. Clculo de los Indicadores de Rentabilidad A partir de los ingresos por tarifas y los costos estimadosen el flujo de fondos para el horizonte de evaluacin, se pueden ser calculados losindicadores de rentabilidad: Valor Presente Neto (VPN), o Tasa Interna de Retorno (TIR),

1.9 El Marco Lgico del Proyecto Desarrolle los Pasos 1 a 4 de la GMG Pgina 76
Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

16

Paso 1. GENERAR LA ESTRUCTURA ANALTICA DEL PROYECTO

Paso 2. DESARROLLO LGICA VERTICAL

Paso 3. DESARROLLO LGICA HORIZONTAL

1.10

Cronograma de Ejecucin del Proyecto

Se definirn las diversas etapas en que ser desarrollado el proyecto y se elaborar la programacin de las actividades necesarias para la ejecucin del proyecto hasta su puesta en operacin. 1.11 Anlisis Integral del Proyecto

Desarrolle el Paso 1 de la GMG Pgina 82

Paso 1. Aplicacin de matriz de Anlisis Integral Del Proyecto

De manera especfica, para proyectos de riego: Aspectos Financieros Examinar la rentabilidad del proyecto, sobre la base de los ingresos que percibir por tarifas de entrega de agua para riego. Comprobar que la tarifa estimada es financiera y polticamente viable y que los regantes estn dispuestos a asumirla. Adicionalmente se verificar la viabilidad del esquema de financiacin propuesto.

Aspectos Institucionales Constatar que se contemplan los aspectos legales sobre derechos de aguas y de tierras. Verificar que se contempla un esquema institucional para la organizacin de los regantes (usuarios del riego) orientado a facilitar la operacin, el mantenimiento y la sostenibilidad del proyecto. Verificar que se acogen las normas y especificaciones establecidas por los entes reguladores del sector, como la SERNA y la SAG (otras)

17

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

Verificar que se contempla el trabajo de supervisin del proyecto a cargo de la SERNA o la SAG a travs de la Direcciones Generales de Recursos Hdricos y/oRiego y Drenaje supervisar

Aspectos Ambientales Ante todo, y adems de la verificacin de cumplimiento de parmetros ambientales de la SERNA, es necesario verificar que el proyecto no descompensa el balance hdrico de la cuenca a la que pertenece. Riesgos Los proyectos de riego son vulnerables a fenmenos naturales diversos. Por ello deben ser objeto de anlisis cuidadoso en materia de riesgo. Ver esquema de anlisis de riesgo de la GMG. Aspectos Sociales El proyecto debe verificar que se ha dado tratamiento especial al anlisis de involucrados y a mtodos participativos, centrados en la promulgacin de la cultura del asociativismo, como eje de sostenibilidad del proyecto. Tambin es importante verificar que entre los antecedentes del proyecto se incluyen indagaciones sobre la cultura del respeto a los derechos de aguas en la comunidad de regantes. Aspectos Econmicos La viabilidad del proyecto debe sustentarse en el Anlisis de Costo Beneficio, (ACB), demostrando que los resultados econmicos con proyecto menos los resultados econmicos sin proyecto superan los costos en los cuales debe incurrirse para instalar y mantener en operacin el proyecto. Dicho de otra forma, que los beneficios atribuibles al proyecto superan los costos del proyecto. Se deben identificar, cuantificar y valorar los beneficios que arroja el proyecto de riego, los cuales en esencia son los que perciben por incremento de produccin los regantes. Entre ellos estn: Valor de la produccin adicional como consecuencia de la mayor productividad agrcola de las fincas regadas.3 Valor de la produccin de tierras habilitadas por el riego que antes eran improductivas.

Entre los costos estn: Los costos directos del proyecto, que son los de instalacin y operacin Los costos asociados, que son aquellos en los que es necesario incurrir para que los campesinos tengan acceso directo al riego y mantengan su aprovechamiento (ej: canales en el nivel de finca y costos de su mantenimiento). Costos por insumos complementarios, adicionales a los que se tenan en la situacin sin proyecto (ej: fungicidas, abonos).

Verificar que entre los soportes se encuentran los flujos proyectados de produccin con y sin proyecto, como los que se indican en los Anexos solicitados. Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego 18

GLOSARIO
A continuacin se presenta el significado de los trminos que tienen un carcter esencial o clave en el texto de la Gua. Como varios de ellos pueden dar lugar a interpretaciones diversas, se recomienda al lector tomar este repertorio como referente para unificacin de lenguaje. Asociativismo: Proceso por el cual una o ms personas y/o grupos deciden reunirse de forma regular, pero no necesariamente continua, para atender demandas comunes. Estructura que tiene la funcin de conducir el agua desde la captacin hasta el campo o huerta donde ser aplicado a los cultivos.

Canal de Riego:

Canal Matriz o Principal:

Es el canal que transporta agua desde la bocatoma u obra de captacin hasta una obra de derivacin, se le traza siempre con pendiente mnima, normalmente es usado por un solo lado ya que por el otro lado da con terrenos alto.

Canal Secundario:

Llamado tambin lateral, son aquellos que salen del canal de riego; y el caudal que ingresa a ellos, es repartido hacia los sublaterales. El rea de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de riego. Llamado tambin sublateral y nace de los canales laterales, el caudal que ingresa a ellos es repartido hacia las propiedades individuales a travs de las tomas del solar, el rea de riego que sirve un sublateral se conoce como unidad de rotacin. El rea de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia escurre y transita o drena a travs de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por sta hacia un punto comn de salida. Se define como la cantidad de agua necesaria para que los cultivos desarrollen su mximo potencial productivo, en funcin de la cantidad de agua necesaria para el desarrollo de sus procesos fisiolgicos (respiracin y fotosntesis), manteniendo los otros factores de produccin constantes. Se denomina al muro construido para contener el empuje del agua. Por lo general es de tierra y esta paralelo al curso de un ro. El drenaje consiste en eliminar el excedente de agua de riego o lluvia. La eliminacin del agua en el drenaje se lleva a cabo aprovechando la circunstancia de que por debajo de la capa fretica, la presin del agua es superior a la atmosfrica; basta por lo tanto con situar conducciones en rgimen libre a una cota conveniente para que el agua fluya a ellas. Las conducciones pueden ser zanjas o tuberas perforadas enterradas.

Canal Terciario:

Cuenca:

Demanda Hdrica:

Dique:

Drenaje:

19

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

Erosin en Crcavas:

Zanjas ms o menos profundas originadas por socavamientos repetidos sobre el terreno, debido al flujo incontrolado del agua que escurre ladera abajo (agua de escorrentas). Es una parte de la hidrologa que mide el volumen de agua que circula por una seccin de un conducto en un tiempo dado. Tambin se ocupa de procesar la informacin sobre los sistemas de riego o la distribucin de agua en una ciudad, con el fin de conocer la cantidad de agua disponible y la eficiencia de su distribucin.

Hidrometra:

Estaciones Hidromtricas:

Consisten esencialmente en una o varias reglas graduadas, colocadas verticalmente y perfectamente niveladas entre s y con referencia a un plano dado en una seccin de ro, arroyo, laguna o embalse.

Macro Localizacin:

Define la ubicacin ms ventajosa para el proyecto o la macro-zona en donde se instalar el proyecto.

Micro Localizacin:

Seleccin y delimitacin precisa del sitio, en que se localizar y operar el proyecto dentro de la macro-zona. Es una obra tal como su nombre los indica, que permite el reparto del agua en cada canal en proporcin a los diferentes caudales necesarios.

Marco Partidor:

Obras de Derivacin:

Como su nombre lo indica, se usan para derivar el agua (utilizando partidores), desde un canal principal (ej. una acequia) a uno secundario (ej. un brazal), o de este ltimo hacia un canal terciario, o desde el terciario hacia el canal de campo y el can de boquera. Generalmente se construyen de concreto o de mampostera de piedra, y estn equipadas con compuertas, algunas simples, manuales (tambin denominadas tablachos, y otras que pueden llegar a ser sofisticadas, p.e. manejadas a control remoto. Es el estudio del recurso hdrico para satisfacer la demanda de la poblacin y de los ecosistemas.

Oferta Hdrica:

Procesamiento Agrcola:

Actividad de conservacin y transformacin de productos agrcolas que tiene como propsito mantener la calidad y cambiar la forma o caractersticas del producto. Actividad econmica que aporta valor agregado al pas por la creacin y suministro de bienes y servicios. Definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de produccin obtenida.

Produccin:

Productividad:

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

20

Sistema de Riego:

Es un conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada rea pueda ser cultivada con la aplicacin del agua necesaria a las plantas.

Sostenibilidad del Proyecto:

La habilidad del proyecto de mantener su operacin, servicios y beneficios durante toda su horizonte de vida. Son los ros secundarios que desaguan en un ro principal

Sub-cuenca:

21

Gua Metodolgica Sectorial para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agrcolas de Sistemas de Riego

Direccin General de Inversiones Pblicas (DGIP)

www.sefin.gob.hn

Anda mungkin juga menyukai