Anda di halaman 1dari 17

Ey, H.

- Crisis de melancola La melancola es un estado de depresin intensa vivenciado con un sentimiento de dolor moral y caracterizado por el enlentecimiento y la inhibicin de las funciones psquicas y psicomotoras. El acceso de melancola. Aparicin: Puede aparecer en todas las edades. Las mujeres son afectadas ms frecuentemente que los hombres. El acceso puede sobrevenir sin causa ni ocasin aparente conforme a la concepcin clsica de la depresin endgena, sin embargo, con bastante frecuencia se encuentran causas desencadenantes que revelan cclicamente la personalidad maniaco-depresiva. El acceso se desarrolla con bastante frecuencia despus de un shock emocional (infidelidad de la pareja, sentimiento de abandono, muerte de un familiar) o una situacin de conflicto. Formas de comienzo: se establece habitualmente con bastante lentitud. Durante semanas, el enfermo acusa una cierta astenia, cefaleas, dificultades para al trabajo, falta de inters por todo e insomnio. Periodo de estado: Presentacin: el melanclico permanece sentado, inmvil, el cuerpo doblegado y la cabeza flexionada hacia delante. El enfermo abatido no habla, tan solo gime o llora. Inhibicin y abulia: El melanclico se siente incapaz de querer, no tiene fuerza para moverse. La inhibicin psquica es el sntoma ms frecuente. La ideacin es lenta, las asociaciones dificultosas, la evocacin penosa; la atencin est centrada sobre los temas melanclicos sin que pueda desprenderse de ellos. Sentimientos depresivos: Ocupan el primer plano del cuadro clnico. Estado de tristeza profunda. La tristeza es vital, montona, profunda, resistente a las solicitaciones exteriores. El pensamiento no se manifiesta solo a travs de una idea sino que constituye una orientacin general de la conciencia hacia la desdicha y la culpa: el futuro no ofrece horizontes, el sujeto no podr resolver felizmente su existencia a pesar de lo que haga. El sentimiento de menosprecio se dirige al sujeto mismo. El deseo y la bsqueda de la muerte: Son constantes en la conciencia melanclica. En todos los casos, el melanclico no tan solo busca abandonarse a la muerte, sino tambin inferrsela: el suicidio llega a hacerse obsesivo. La posibilidad del suicidio sita a todo melanclico en peligro de muerte. El raptus suicida es una impulsin brutal y sbita que se da en los momentos ms inesperados y cuando parece estar ms tranquilo. Examen fsico: los trastornos digestivos son constantes (anorexia, nauseas, trastornos diarreicos). La disminucin de los reflejos es habitual.

Depresin melanclica simple: Domina la inhibicin, el sujeto acusa una simple tendencia a la inaccin. Melancola estuporosa: Alcanza su mximo la inhibicin psicomotora. El enfermo se encuentra inmvil, no habla, no come, no hace ningn gesto. Melancola ansiosa: Se caracteriza por el predominio de la agitacin ansiosa, por la intensidad del miedo, el cual es vivenciado como un verdadero pnico. Melancola delirante: es muy difcil establecer una distincin neta entre depresin, tristeza y delirio melanclico. Estados mixtos maniacodepresivos: (estados mixtos) Se mezclan sntomas propios de la melancola con los de la excitacin. Melancola crnica simple: Acceso agudo que se internaliza o varios accesos que se van aproximando hasta no quedar separados. Delirios crnicos melanclicos: Se encuentran estas formas de depresin en los estados depresivos sintomticos de un proceso psictico.

Ey, H. - Crisis de Mana

La mana es un estado de hiperexcitacin de las funciones psquicas caracterizado por la exaltacin del humor. La liberacin desordenada y excesiva de la energa se manifiesta por igual en los dominios psquicos, psicomotor y neurovegetativo. El acceso maniaco Aparicin: Aparece entre los 20 y los 50 aos en sujetos que presentan antecedentes similares en su familia.

Formas de comienzo: Su inicio puede estar caracterizado por una fase depresiva (fatiga, tristeza, desinters por el trabajo, insomnio) o por un estado premonitorio de exaltacin emocional. Otras veces el inicio es brutal: la crisis irrumpe de golpe, sbitamente. El enfermo se siente invadido por un sentimiento eufrico de bienestar, por una necesidad irresistible de actividad y movimiento. El insomnio es total. Periodo de estado: Presentacin: El porte del paciente es extravagante y desalineado. Su cara esta animada, alegre o furiosa. Habla sin cesar. El contacto con este tipo de enfermo es bastante fcil. No cesa de estar en movimiento; la agitacin puede alcanzar una intensidad extrema y llega al estado de furor maniaco. Excitacin psquica y fuga de ideas: Aceleracin de todos los procesos psquicos (asociaciones de ideas, sucesin de representaciones, memoria, etc). Existen algunos trastornos caractersticos como:

Aceleracin de las representaciones mentales: Una representacin, una palabra, una idea, tan pronto son evocados desaparecen del campo de la conciencia para ser reemplazados por otros. Asociacin de ideas: Es rpida y superficial. Impotencia de la atencin: Permanente distraccin debida a la dispersin de la atencin espontanea, que incapaz de escoger, reacciona a todos los estmulos exteriores. La atencin voluntaria es prcticamente imposible, ya que el maniaco no puede detenerse ni reflexionar. Memoria: Los recuerdos son evocados en el curso de la crisis con gran lujo de detalles. La fijacin de los recuerdos en el curso de la crisis es muy deficitaria. Imaginacin: Esta exaltada y debido a ello puede dar lugar a producciones imaginativas pseudodelirantes. Lenguaje: hablado y escrito es un flujo continuo de palabras, de frases rpidas (logorrea, graforrea). Refleja de manera evidente toda la organizacin del pensamiento maniaco: rapidez, falta de hilacin entre las ideas, humor inestable. La fuga de ideas es el sntoma principal de esta excitacin psquica. La fuga de ideas no se reduce a un simple exceso de velocidad. Se trata en realidad de una exaltacin del ser psquico en su totalidad. Exaltacin del humor: el estado afectivo se caracteriza por la expansividad y la hipermimia. Estas se manifiestan en especial por la euforia y el optimismo. El maniaco se siente admirablemente bien, infatigable, dichoso de vivir. Excitacin psicomotriz y el juego: necesidad imperiosa de actividad. Va y viene, gesticula, cambia los muebles de lugar, estalla en carcajadas, aplaude, canta, baila. El rasgo dominante de esta actividad estril es el juego: el maniaco representa escenas, improvisa escenarios, imita a personajes conocidos. La caracterstica de este juego es el tomar sus elementos del mundo exterior. Sndrome somtico: Por lo general el estado orgnico se halla trastornado. El acceso maniaco se acompaa de adelgazamiento. Los trastornos del sueo son muy importantes, la necesidad de dormir desaparece casi totalmente sin ocasionar fatiga. El hambre y la sed estn aumentadas. El pulso esta acelerado, hay resistencia al frio y a la fatiga.

Evolucin: La duracin de un acceso maniaco varia entre algunas semanas y varios meses. Su terminacin se realiza de forma brutal o progresiva. Formas clnicas

Hipomana: Estado de agitacin. Forma benigna, menor. Est considerada cada vez ms frecuente. La persona se encuentra jovial, euforia, con superabundancia de ideas y de actividad. El hipomaniaco est constantemente en actividad, siempre necesita hacer alguna cosa. Parece no experimentar cansancio. Un comportamiento as puede constituir un periodo de crisis, un acceso y entonces constituye una forma menor de mana aguda. Este es el caso de los pequeos ciclotimicosa. Mana delirante y alucinatoria: desestructuracin ms profunda de la conciencia se observan experiencias delirantes, caracterizada por su movilidad, su carcter cambiante y su mnima organizacin. Estados mixtos maniacos depresivos: En ocasiones, junto a los sntomas maniacos se mezclan sntomas de la serie melanclica. Es comprensible si se tiene en cuanta que mana y melancola son los dos trminos de una misma estructura conflictiva de la conciencia.

Ey, H. - Las psicosis confusionales

Las psicosis confusionales se caracterizan por: a) la obnubilacin de la conciencia, que puede ir desde el simple embotamiento hasta un estado de estupor prximo al coma; b) la desorientacin temporoespacial; c) el delirio onrico. Tales estados pueden ser engendrados por numerosas causas. Sin embargo, se consideran como factor preponderante las causas toxiinfecciosas. Este nivel profundo de desestructuracin de la conciencia parece ser la reaccin de predileccin a las agresiones del sistema nervioso por un agente exgeno. En los estados confusionales es donde los factores exgenos parecen ms evidentes y ms activos. Historia Los alienistas franceses del siglo XIX aislaron la nocin de confusin mental de entre la masa de las psicosis agudas: estados de mana y de melancola, bouffes delirantes, etc. Rgis y la escuela de Burdeos completaron la descripcin del contenido de esta nueva entidad, precisando que el sndrome es casi siempre de origen infeccioso o txico y poniendo en relacin la confusin con eldelirio onrico u onirismo, al cual consideraron como caracterstico de todas las intoxicaciones o infecciones. Estudio clnico A-Modo de inicio. La confusin puede aparecer en todas las edades, afectando indiferentemente a los dos sexos. Los factores exgenos (infecciones, traumatismos, emociones, intoxicaciones) sin ser constantes, desempean un papel muy importante. El inicio es generalmente progresivo en varios das; viene caracterizado por el insomnio, inapetencia,cefalea, modificaciones del humor y del carcter. A veces, no obstante, el comienzo es brusco y caracterizado por una profunda obnubilacin de la conciencia o una profunda desorientacin. De manera progresiva o no, el paciente va entrando en un estado confusional confirmado, a veces despus de pasar por estados de desestructuracin intermediaria de la conciencia. Las modalidades de esta degradacin, su rapidez, su profundidad, la duracin de sus niveles sucesivos, constituyen los aspectos clnicos de este perodo de invasin. B- Perodo de estado. El enfermo se halla sumergido en un trastorno general y profundo de su conciencia, que caracteriza el estado confusional: alteracin de la sntesis mental (obnubilacin, desorientacin, amnesia, etc.) yexperiencia onrica. 1) Presentacin: la confusin constituye un sntoma capital del cuadro clnico: el confuso da la impresin deembotamiento y extravo. Se tiene la impresin de que est ausente de la situacin actual. El comportamiento general psicomotor verbal y tambin los gestos expresan confusin. Los movimientos sonlentos, torpes; la palabra mal articulada; el paciente requiere ser asistido en sus actos ms elementales: la alimentacin, aseo, etc. Otras veces es ruidoso, presa de una agitacin desordenada. A pesar de esto, el enfermo parece hacer esfuerzos, al menos en alguno momentos, para darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor. 2) Confusin: el sntoma esencial consiste en la incapacidad para efectuar una sntesis y unadiferenciacin suficientes de los contenidos psquicos, los cuales se confunden y aglutinan. De ah lafalta de lucidez y de claridad del campo de la conciencia. La actividad perceptiva es deficiente: el paciente identifica mal el mundo exterior, no reconoce a sus parientes, etc. La desorientacin temporospacial es uno de los sntomas ms caractersticos del estado confusional. El paciente comete errores en cuanto a la fecha, se sita mal en el espacio, etc. Los trastornos de la memoria estn tambin en el centro del cuadro clnico. Las percepciones son vagas, se desvanecen pronto sin fijarse suficientemente en la memoria. La evocacin de los recuerdos esigualmente laboriosa. Los falsos reconocimientos se aaden a estos trastornos de la memoria: el paciente toma a una persona por otra, mezcla las situaciones y las identidades. La insuficiente fijacin se manifiesta por el hecho de que el enfermo haya olvidado prcticamente todos los acontecimientos que se desarrollan en el curso de su enfermedad; es la amnesia lacunar de la confusin mental. Su perplejidad ansiosa, sus intentos de poner orden en la confusin de sus pensamientos constituyen un sntoma importante del estado confusional. El paciente pregunta: qu sucede? Quin soy?, lo que traduce la existencia de una penosa conciencia de enfermedad. Estos diversos sntomas: trastornos de la sntesis psquica y de la conciencia; trastornos de la percepcin, desorientacin, amnesias y falsos reconocimientos y perplejidad, son los sntomas mayores de la confusin mental. 3) Delirio onrico: del mismo modo que la obnubilacin de la confusin puede ser comparada al sueo, el delirio de la confusin recuerda el ensueo: es el delirio confusoonrico u onirismo. El onirismo se caracteriza por: a- una sucesin de alucinaciones visuales (visiones de temas msticos, erticos, etc.) b- tambin implica otros componentes sensoriales: auditivos, cinestsicos (voces, amenazas,sensacin de electricidad, etc.)

c- el enfermo permanece capaz de percibir la realidad exterior, pero esta percepcin est muy alterada. d- adhesin del confuso a su delirio. El delirio es vivido y el sujeto se enfrasca vivamente en l: luchando contra sus enemigos, huyendo de los peligros. l ejecuta su ensueo. e- las imgenes del onirismo son mviles y, a veces, rpidas y caticas. f- los temas son muy diversos. Es frecuente el delirio de preocupacin profesional. El enfermo vive entonces una escena de su ambiente de trabajo en la que se encuentra con grandes dificultades de ejecucin. Es tambin frecuente que las escenas onricas sean terrorficas y estn constituidas por experiencias alucinatorias visuales. En el curso de estos accesos de onirismo terrorfico, el enfermo puede presentar peligrosas reacciones. A veces, por el contrario, el delirio onrico tiene una tonalidad afectiva agradable y exaltante (onirismo eufrico de tema mstico o ertico). Clnicamente como sntoma, el onirismo se observa a travs del comportamiento del enfermoaterrorizado o fascinado por sus visiones. Se le ve mirar y permanecer atento al desarrollo de las escenas imaginarias. La experiencia onrica no es continua, se presenta en oleadas y frecuentemente en las proximidades de la noche y del ensueo. 4) Examen fsico: en la confusin mental el examen clnico revela casi siempre signos de sufrimiento orgnico. Los trastornos del estado general son frecuentes: deshidratacin, fiebre, anorexia, etc. Pueden observarse a veces trastornos neurolgicos ms precisos que permiten poner de manifiesto la existencia de una afeccin cerebral o de alteraciones neurovegetativas. C- Evolucin: tiende a la curacin sin secuelas. Cuando as ocurre, se observa una mejora concordante del estado fsico y del estado mental (recuperacin de la calma, del sueo y del apetito). La mejora se presenta de forma progresiva. En las formas de onirismo intenso puede asistirse igualmente a un despertar brusco, aunque lo ms frecuente es que, durante varios das, el paciente permanezca suspendido entre su ficcin delirante y la realidad. A veces, despus de la desaparicin de los trastornos confusionales y del gran delirio confuso onrico, el paciente puede permanecer bajo la influencia de su experiencia onrica y ms o menos convencido de la realidad de ciertas escenas vividas en el curso de su confusin. Estas convicciones fueron denominadas ideas fijas postonricas. Por lo general, desaparecen al cabo de unos das. En ciertos casos pueden observarse en el enfermo curado la presentacin de recadas provocadas por diferentes factores etiolgicos (emociones, parto, etc.). Rgis insisti tambin sobre la evolucin desfavorable que se caracteriza por una confusin mental crnica. Este pasaje a la cronicidad puede preverse cuando se produce una mejora del estado fsico sin mejora mental concomitante. Formas clnicas: Segn predominen los trastornos propiamente confusionales o el delirio onrico, se describe: a) una forma estuporosa caracterizada por la obnubilacin de la conciencia, la inercia y el mutismo. Se acompaa de trastornos funcionales graves (rechazo de alimentos, incontinencia, etc.). b) una forma alucinatoria en la que el delirio onrico y la agitacin concomitante se hallan en primer plano. c) una forma de onirismo puro. La actividad alucinatoria es muy viva mientras que el estado confusional apenas est insinuado. A-Sndrome de Korsakov: es un sndrome confusional en el que predominan la amnesia de fijacin, la fabulacin y los falsos reconocimientos y al cual se asocia una polineuritis. 1) Descripcin clnica: la fase de comienzo se asemeja a la de todo estado confusional: cefalea, insomnio, trastornos del humor. Se aaden trastornos de la marcha. En el perodo de estado el sndrome psquico est constituido por un estado confusional generalmente discreto. La primera manifestacin es un dficit de la atencin. La actividad perceptiva apenas parece alterada clnicamente. El trastorno de la percepcin se sita en el nivel en que la misma se integra a la conciencia del tiempo, es decir donde la experiencia actual se incorpora al tiempo vivenciado para convertirse en un recuerdo. Es la temporalizacin de la percepcin la que est alterada electivamente. El enfermo es incapaz de fijar un recuerdo, siendo esta amnesia de fijacin el sntoma fundamental del sndrome. Por el contrario,la rememoracin o memoria de evocacin de hechos antiguos puede persistir intacta o ser alterada tan slo por la imbricacin de fabulaciones y falsos recuerdos. El reconocimiento de los recuerdos puede estar insuficientemente integrado en la serie cronolgica. Esta evocacin incompleta, que afecta tan slo a ciertos elementos afectivos, confiere a las percepciones actuales y nuevas un sentimiento de familiaridad. Son los sentimientos de deja vu y los falsos reconocimientos Se observa tambin una desorientacin en el espacio. Los trastornos de la sntesis mental (confusin y desorientacin) favorecen una modalidad de pensamiento, de tendencia automtica y asociativa, denominada fabulacin. Esta modalidad de pensamiento se aproxima al delirio onrico. La exposicin fabulatoria est constituida por fragmentos reunidos sin orden ni concierto y de diversas procedencias: acontecimientos y personas reales, recuerdos de lecturas, pelculas, etc. Esta fabulacin es mvil, fcil de modificar, plausible y parece ser compensadora de la amnesia. La mayora de las veces requiere ser provocada por medio de preguntas o de sugestiones, que inducen al sujeto a fabular. La caracterstica somtica ms importante del sndrome de Korsakov es la polineuritis de los miembros inferiores.

2) Psicometra: el examen psicomtrico es con frecuencia impracticable en razn de la profundidad de la confusin y de la deteriorizacin. La caracterstica esencial es un dficit mnsico que afecta a los hechos recientes. Queda tambin afectada la evocacin de los recuerdos. 3) Evolucin: puede evolucionar rpidamente en 2 o 3 semanas. A veces, la confusin mental aguda tiene una evolucin mortal. Mas frecuentemente, la evolucin es crnica y la polineuritis se detiene en grados variables, si bien existe casi siempre una deterioracin mental ms o menos importante. 4) Etiologa: la causa ms frecuente del sndrome de Korsakov es una causa nutricional, en el curso delalcoholismo crnico. Hay que destacar la tuberculosis y las otras infecciones, el embarazo, los tumores cerebrales, las intoxicaciones, etc. B-Delirio agudo Se trata de un sndrome confusional maligno, de sintomatologa y evolucin sobreagudas,generalmente mortal; se caracteriza: a) desde el punto de vista psquico, por una confusin profunda o un delirio onrico intenso con agitacin muy violenta; b) desde el punto de vista somtico, por unagrave afectacin de estado general. Se debe considerar el delirio agudo como un modo de reaccin unvoco del sistema nervioso a la accin de agentes etiolgicos variados. Sera menos el agente agresor (infeccin o intoxicacin) el que ocasionara el delirio agudo que el terreno sobre el cual aparece. 1) Estudio clnico: es una afeccin relativamente rara que sobreviene brutalmente, sin causas apreciables, de ordinario en sujetos adultos, con apariencia de buena salud, pero cuyo sistema nervioso dio muestras de fragilidad y con antecedentes hereditarios psicopatolgicos. Los prdromos son los propios de un estado confusional ordinario (trastornos del humor, insomnio, cefaleas). Rpidamente aparece un sndrome de confusin mental (desorientacin) con reacciones ansiosas y viva excitacin psicomotriz. En el perodo de estado, la agitacin motriz es intensa y desordenada. El paciente se defiende violentamente contra todos los que se le aproximan. El estado general est gravemente afectado. Ladeshidratacin es intensa. Los trastornos neurovegetativos son importantes. La temperatura es elevada desde el comienzo de la afeccin. Se trata de una fiebre por afeccin directa de los centros de regulacin trmica. Hay tambin una hiperazoemia, se trata de un sntoma constante y precoz. La hiperazoemia del delirio agudo parece derivar de mltiple factores. 2) Evolucin: sin tratamiento, el delirio agudo evoluciona indefectiblemente hacia la muerte. Sin embargo, con la utilizacin de las teraputicas actuales el delirio puede curar. 3) Etiologa: el delirio agudo es una modalidad reaccional frente a diversos factores etiolgicos. Se distinguen tres modalidades etiolgicas principales: a) la encefalitis psictica aguda azomica primitiva: irrumpe y evoluciona con independencia de un contexto clnico que pudiera permitir relacionarla con un proceso toxiinfeccioso o metablico determinado. b) la encefalitis psictica aguda azomica: aparece en el curso de una evolucin psictica, sobre todo de estados manacos. c) la encefalitis psictica aguda azomica secundaria. La mayora de estos delirios agudos no parecen de naturaleza infecciosa. Debe admitirse una desmesurada reaccin nerviosa, quiz de naturaleza alrgica. As mismo todos los autores estn de acuerdo sobre la importancia del terreno (alcoholismo, antecedentes psicopticos) sobre el que irrumpen estos delirios agudos meta infecciosos. 4) Diagnstico: los dos elementos fundamentales en que se apoya el diagnstico de delirio agudo son: la hipertermia y la hiperazoemia. Estos dos signos permiten diferenciar el delirio agudo de los grandes sndromes delirantes con agitacin. 5) Patogenia: pueden oponerse dos concepciones patognicas del delirio agudo. Una de ellas se tratara de una reaccin catastrfica del organismo enfermo. Segn la otra concepcin consistira en una toxiinfeccin de forma cerebral y evolucin sobreaguda. Sin embargo, las concepciones que parecen suscitar en la actualidad mayor inters son aquellas que ven en el delirio agudo una modalidad de reaccin somatoenceflica. Marchand ha rechazado el origen toxiinfeccioso del delirio agudo y considera que se trata de una forma de reaccin de intolerancia nerviosa individual a una causa, y que, aunque se pueda descubrirse la existencia de una toxiinfeccin, no puede considerrsela, sin embargo, enteramente responsable del sndrome. Diagnstico diferencial y etiolgico de los estados confusionales 1) El diagnstico positivo: las dudas en el diagnstico diferencial provienen de la frecuente imbricacin entre todas las psicosis agudas. No obstante, la profundidad de los trastornos de conciencia y la experiencia onrica con sus escenas de ensueo y sus pesadillas, intensa y activamente vivenciadas, son sntomas bastante netos para ser reconocidos fcilmente. 2) El diagnstico diferencial: es de un gran inters prctico en lo que respecta a la diferenciacin entre las formas confusionales estuporosas y de los brotes agudos. Hablar a favor del estupor confusional, la importancia de los factores toxiinfecciosos, el estado de confusin con desorientacin, la ausencia de antecedentes esquizoides y la ausencia de negativismo y de autismo.

3) El diagnstico etiolgico: es capital en estos casos. Ante un cuadro de confusin mental, deben tomarse todas las medidas necesarias para descubrir su causa txica o infecciosa. A- Causas infecciosas: en la prctica clnica diaria son tal vez las ms frecuentes. B- Causas txicas: la ms frecuente es el alcohol. El sndrome confusoonrico se presenta tambin en lasintoxicaciones por estupefacientes (cocana, opio, etc.), las intoxicaciones alimentarias, y especialmente, las intoxicaciones medicamentosas. C- Afecciones cerebrales: la confusin mental puede ser secundaria a una afectacin meningocerebral. D- Emociones: finalmente, las emociones, por lo general asociadas a factores de agotamiento nervioso, pueden dar lugar a estados confusionales. Resumen de los problemas psicopatolgicos El delirio onrico del confuso constituye el grado ms profundo de desestructuracin de la conciencia. Esta conciencia onrica nos remite a la experiencia de los sueos. Pero la desestructuracin del estado confusoonrico, por anloga que sea a la de los sueos, es a la vez menos profunda y ms desordenada. En el estado confusoonrico el enfermo no duerme sino que se halla presa de sueos que se imponen con mayor fuerza que los del sueo normal y a cuya fantasmagora se incorpora l mismo profundamente. El delirio onrico es el aspecto positivo del que la confusin es el aspecto negativo. Dentro de la degradacin de la conciencia constituye el nivel ms profundo, aquel en que las fuerzas inconcientes liberadas se presentan con el aspecto simblico de imgenes, figuras, escenas a travs de dramticas visiones, fulgurantes, ya que, a este nivel de la vivencia, la conciencia est unida fatalmente a su funcin imaginaria. TRATAMIENTO: Un sujeto confuso siempre debe ser hospitalizado de urgencia en un servicio especializado.

Ey, H. - Psicosis delirantes agudas

Las psicosis delirantes agudas se caracterizan por la eclosin sbita de un delirio transitorio, generalmente polimorfo en sus temas y manifestaciones. Constituyen verdaderas experiencias delirantes en el sentido de que el delirio es vivenciado como un dato inmediato de la conciencia modificada, como una experiencia que se impone al sujeto. Historia: Las situaremos a un nivel de desestructuracin de la conciencia intermediario entre las crisis maniaco depresivas y los estados ms profundos confuso onricos. Magnan describi estas psicosis con el nombre de bouffes delirantes de los degenerados. Para l la eclosin sbita de estos delirios era el privilegio o el estigma de un terreno frgil (nocin de degeneracin). Estudio clnico A- La experiencia delirante En un sujeto joven, con frecuencia una mujer con cargada herencia psicoptica, ms o menos desequilibrada, irrumpe el delirio con una brusquedad sorprendente: brota violentamente con la instantaneidad de una inspiracin. Desde su aparicin el delirio est ya constituido. El delirio es polimorfo, es decir que sus temas son mltiples y variables: de persecucin, de grandeza, detransformacin sexual, de posesin, etc. Generalmente se imbrican, se mezclan y sufren metamorfosis. El carcter polimorfo de este delirio episdico se manifiesta tambin en la yuxtaposicin de los fenmenos que lo componen. Clsicamente, se distinguen sobre todo convicciones e intuiciones que irrumpen en el psiquismo. Pero las alucinaciones son numerosas y exuberantes, con frecuencia auditivas, pero msgeneralmente psquicas (voz, inspiraciones, actos impuestos, etc.). Estn asociadas a interpretaciones delirantes, a elementos imaginativos, ilusiones, sentimientos e impresiones que manifiestan la incoercibilidad de la experiencia delirante vivenciada, en una atmsfera de misterio y apocalipsis. El enfermo presenta importantes cambios de humor y violentas oscilaciones, como oleadas de delirio. Los temas, extravagantes, absurdos, por lo general estn mal hilvanados y sin sistematizacin. El delirio es vivenciado dentro del campo de la conciencia como una experiencia irrefutable. Estas experiencias se imponen al sujeto como si se trataran de acontecimientos del mundo exterior, como revelaciones inauditas que reclaman una inmediata conviccin. Es este carcter de adhesin absoluta al delirio surgido en todas sus partes, lo que a Magnan le pareca propio del delirio sbito de los degenerados. As las creencias delirantes, por intensas que sean, son tambin variables y oscilantes. B-La alteracin de la conciencia.

La lucidez, aparentemente, se mantiene intacta y el enfermo contina comunicndose con los otros, suficientemente orientado, bastante adaptado al ambiente y con claridad en sus palabras. Y sin embargo, existe una desestructuracin de la conciencia en forma de una especie de hipnosis o de fascinacin por lo imaginario. Clnicamente, este estado de hipnosis delirante se reconoce por la distraccin, el aire ausente, el ensimismamiento y las actitudes meditativas o de escucha. C-El desorden tmico. El humor est alterado de manera constante. A la actividad delirante corresponden violentos estados afectivos. Unas veces el sujeto est exaltado y expansivo como un manaco. Otras, por el contrario, se halla presa de gran angustia, prxima a la experiencia melanclica. El enfermo se presenta unas veces como unexcitado, otras como un deprimido y las ms de las veces como ambas cosas a la vez, viviendo entonces un estado mixto. Los trastornos somticos son discretos o faltan. Sin embargo, debe sealarse el insomnio y tambin la agravacin del sndrome mental en el curso de las fases parahpnicas (que preceden o siguen al sueo), particularmente largas. Los trastornos digestivos son casi constantes, pudiendo llegar la inapetencia al rechazo de los alimentos. D-Evolucin y pronstico. El fin del acceso es a veces brusco. Por lo general, se produce una fase de despertar. El delirio episdico no deja tras s secuelas o complicaciones mentales. La amenaza de recidiva pesa sobre el porvenir del enfermo. En realidad, da testimonio de sus predisposiciones, de su aptitud constitucional a delirar. El pronstico de una psicosis delirante aguda viene influido por el riesgo de una evolucin esquizofrnica o de un delirio crnico. Ambas psicosis evolucionan con frecuencia despus de uno o varios episodios delirantes. La importancia del automatismo mental, la sistematizacin de las ideas delirantes, la duracin de la crisis, su resistencia a la teraputica son elementos de mal pronstico. Por el contrario, la brusquedad del delirio y su riqueza imaginativa, la importancia de los trastornos de conciencia, los antecedentes neurticos (sobre todo histrico), la brevedad de la crisis, son elementos de buen pronstico. Formas clnicas Debemos distinguir entre formas somticas y formas etiolgicas A-Formas clnicas somticas Segn el mecanismo prevalente del delirio se distinguen: 1) Psicosis imaginativas agudas: estos episodios delirantes se caracterizan por la eclosin sbita de una fabulacin sobre variados temas ricos en peripecias, aventuras romnticas, relatadas con gran lujo de detalles pintorescos. 2) Psicosis interpretativas agudas: se trata de paroxismos delirantes, nicamente interpretativos, que se presentan fuera de la evolucin crnica del delirio de interpretacin. Por lo general, se acompaan de intensas reacciones emocionales. 3) Psicosis alucinatorias agudas: son delirios en los que predominan todos los tipos de alucinaciones. Los temas, con frecuencia msticos o erticos, son a veces muy dramticos. Los acontecimientos delirantes se desarrollan en una atmsfera imaginaria y artificial. Estos estados pueden ser vividos tanto en un clima de angustia como en una tonalidad de ebria exaltacin. B-Formas etiolgicas. La mayora de las veces las psicosis delirantes agudas irrumpen sin que sea posible atribuirlas a una causa bien definida. A veces, aparecen ligadas a una causa desencadenante inmediata, como reacciones exgenas a una toxiinfeccin o a ciertas afecciones cerebrales. La sintomatologa de estas experiencias delirantes se presenta en el curso de ciertas intoxicaciones . La patologa mental del puerperio, la menopausia y la presenilidad se manifiesta tambin a travs de bouffes delirantes alucinatorias. Los shock emocionales pueden desencadenar estados delirantes y ansiosos que forman parte del grupo de las psicosis agudas. No debe olvidarse, sin embargo, que todas estas formas etiolgicas estn condicionadas no tan slo por los factores que acabamos de enumerar, sino tambin es una proporcin variable aunque importante en cada sujeto, por el factor terreno. Es decir, est bajo la dependencia del umbral de reaccin. Diagnstico Las discusiones nosogrficas a que han dado lugar las psicosis delirantes agudas (confundidas tanto con los accesos maniaco depresivos o con las psicosis confusionales como con la esquizofrenia), nos permiten comprender mejor la duda del mdico prctico ante la formulacin de este diagnstico.

Es en relacin con las psicosis esquizofrnicas y delirantes crnicas que el problema del diagnstico, y por consecuencia del pronstico, es ms delicado. Electroneurofisiologa de los estados delirantes agudos. Las psicosis delirantes agudas constituyen delirios o experiencias delirantes ms o manosonricas, que corresponden a un nivel de estructuracin del campo de la conciencia intermediario entre el sueo y la vigilia y ms especialmente entre las experiencias de la mana y de la melancola. Tratamiento de las psicosis delirantes agudas En los casos en que se ponga en evidencia un factor etiolgico deber emprenderse el tratamiento de la afeccin causal. Ahora bien, independientemente de este tratamiento etiolgico por lo general difcil de determinar, el enfermo ser tratado como un confuso o como un maniaco depresivo. As, la hospitalizacin en un servicio especializado ser la regla. Eventualmente, se practicar una teraputica antiinfecciosa y desintoxicante. 1) Quimioterapia 2) Mtodos de shock 3) Insulinoterapia 4) Psicoterapia

Ey, H. - Las psicosis periodicas maniacodepresivas

LAS PSICOSIS PERIDICAS MANIACO DEPRESIVAS se caracterizan por la tendencia ciclotmica a presentar accesos de mana o de melancola. Historia: Si bien desde la antigedad se observ la existencia de una relacin entre los accesos de mana y los de melancola, estas dos crisis fueron consideradas, hasta comienzos del siglo XIX, enfermedades independientes. Fue Kraepelin quien, en 1899, a travs de la descripcin del anlisis minucioso de los estados de transicin y de las imbricaciones de las crisis manacas y melanclicas, lleg a la nocin de estados mixtos, demostrando as la identidad profunda de estas dos formas de trastornos. Kraepelin englob todas las psicosis en una enfermedad fundamental y propuso colocarlas dentro del cuadro de la locura maniaco depresiva, que consideraba como una psicosis esencialmente endgena (o constitucional). El grupo de psicosis maniaco depresivas plantea dos problemas: -El problema nosogrfico de su delimitacin respecto a las psicosis de evolucin crnica. -El problema etiolgico planteado por la melancola de involucin, las manas y las melancolas sintomticas y las formas reactivas. Etiologa y patogenia: La psicosis maniaco depresiva se presentaba a los ojos de los clsicos como una afeccin de tipo endgeno, es decir que el papel asignado a la herencia y a la constitucin, as como a los factores biolgicos humorales y hormonales, era considerable. Esto se comprende si se tiene en cuenta queesta psicosis se caracteriza por la virtualidad de los accesos, por una tendencia rtmica profunda de las oscilaciones del humor (ciclotimia). No obstante, esta nocin de psicosis endgena es relativa, puesto que pueden ser condicionados o desencadenados por factores exgenos (afecciones cerebrales, perturbaciones endocrinas, etc.). Es verdad que estos factores circunstanciales o ambientales planten la cuestin del carcter pre-psictico, lo cual nos remite a los factores endgenos de predisposicin que aparecen como determinantes. A-Herencia: Es en la afeccin maniaco depresiva donde resulta ms evidente el determinismo heredo gentico. La psicosis maniaco depresiva depende innegablemente de factores genotpicos. Se admite que la herencia de las psicosis maniaco depresivas es de tipo autosmico dominante con una penetrancia incompleta. B-Biotipo: A la nocin de herencia est vinculada la de constitucin (disposiciones afectivas, temperamento) o la de biotipo (morfolgico, humoral y psquico). El biotipo es el tipo pcnico, rechoncho y redondeado desde el punto de vista morfolgico, y sintnico desde el punto de vista psquico. La biotipologa pcnica est en relacin con disposiciones instintivo afectivas, que ponen al sujeto en sintona con el medio exterior.Biotipo pcnico y carcter sintnico forman en conjunto la constitucin ciclotmica.

C-Factores etiolgicos, orgnicos y psquicos: Los factores precedentes (herencia, constitucin) determinan el umbral de reaccin patolgica. Sin embargo, las condiciones biolgicas accidentales constituyen un 2 grupo de factores etiolgicos complementarios, importantes en las manas y melancolas sintomticas de las lesiones cerebrales, las afecciones endocrinas, etc. 1) El papel de las lesiones cerebrales: en la gnesis de los accesos maniaco depresivos se han invocadoafecciones del sistema nervioso central (los tumores, los traumatismos, etc.). Pero, el problema que ha sido objeto de innumerables trabajos es el que hace referencia a las relaciones entre las lesiones nerviosas, su localizacin y el desencadenamiento de los accesos. El gran problema de actualidad es el de la localizacin de las funciones tmicas en el diencfalo. El hipotlamo y las estructuras dienceflicas parecen desempear un papel en los mecanismos de la expresin emocional e incluso en los afectos, desde hace aos es el sistema lmbico el que es considerado como cerebro visceral (Mac Lean) o cerebro afectivo (Papez), como substrato anatomofisiolgico del equilibrio tmico en sus relaciones con los instintos, las necesidades y las emociones. 2) Factores hormonales: desde Kraepelin no ha cesado el inters por el sustrato endocrino de la psicosis maniaco depresiva. Sin embargo, la interpretacin de la relacin clnica entre psicosis y los trastornos endocrinos contina siendo plausible y confusa a la vez. a- Tiroides: los accesos maniaco depresivos autnticos, contrariamente a los estados confusionales, son raros en el curso de los sndromes de tirotoxicosis. b- Hipfisis: posteriormente, se atribuy a la hipfisis un papel importante en la psicosis peridica. Si bien es todava difcil precisar el papel de la hipfisis en la determinacin de los accesos maniaco depresivos, no est excluido, sin embargo, el que intervenga en la vasta sinergia de las funciones hipofisohipotalmicas, reguladoras de todo el sistema hormonal y humoral. c- Glndulas sexuales: desde hace largo tiempo se ha observado la existencia de una relacin entre las crisis maniaco depresivas y las etapas sexuales de la pubertad, la menstruacin, del puerperio, etc. d- Corteza suprarenal. 3) Perturbaciones metablicas: con la intencin de precisar su relacin con los accesos maniacos y melanclicos han sido realizadas numerosas investigaciones biolgicas en este sentido. Las ms exploradas han sido las funciones hepticas y las renales. 4) Factores txicos: numerosas sustancias txicas pueden dar lugar a cuadros clnicos de mana, por ejemplo: el alcohol, la cocana, etc. Deben citarse especialmente las manas sintomticas provocadas por medicamentos recientes, tales como las anfetaminas. 5) Perturbaciones del metabolismo de los mediadores en la psicosis maniaco depresiva: el criterio ms importante que poseemos de la organicidad de los estados tmicos, especialmente de las depresiones, nos es suministrado por el estudio del metabolismo de los grandes mediadores qumicos que son la serotonina y las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina). Se sabe que la serotonina ejerce una accin importante sobre el funcionamiento cerebral. Tras esta enumeracin de factores orgnicos observados en las psicosis maniaco depresivas, parece que se puede decir que existen variaciones del medio interior que provocan una respuesta del sistema nervioso: la oscilacin tmica del humor. 6) Shocks emotivos y factores psquicos: la apreciacin del papel de los shocks emotivos nos remite al problema que plantean las formas reactivas de la psicosis maniaco depresiva, si bien los factores hereditarios y constitucionales desempean un papel primordial, probablemente no son suficientes. Es probable que la psicosis no sea jams totalmente endgena, sino que sea tambin ms o menos reactiva, no tan slo a los factores orgnicos sino tambin a los factores afectivos. 7) Los factores culturales: los socio psiquiatras atribuyen a los factores sociales y culturales una importancia tan grande como a los factores endgenos. Los factores culturales actuarn por el tipo de cultura. Especialmente las culturas integradas en valores morales y aseguradores podran ms fcilmente conducir a unos tipos de relaciones familiares propicias al desarrollo de una personalidad pre maniaco depresiva. Sin embargo, no es suficiente con haber puesto de manifiesto los factores hereditarios, un cierto biotipo, trastornos del sistema nervioso, trastornos glandulares o perturbaciones de la homeostasis para explicar un acceso maniaco depresivo. La crisis de mana o de melancola est en ntima relacin con el sistema de la personalidad, se desarrolla como expresin pattica y paroxstica de los dramas ms profundos de su historia.

Psicosis esquizofrnicas

PENSAMIENTO Y LENGUAJE.

Incoherencia: esta afectada. Al comienzo hay una perdida de actividad mental y con ella una cierta pobreza del pensamiento. Los pacientes pierden el ordenamiento lgico del curso del pensamiento, las asociaciones mas evidentes y familiares con la idea dada estn ausentes. Las verdades mas evidentes no son reconocidas, las mas grandes contradicciones son aceptadas sin pensar. Ej. Doctor, usted se llama Julia? Esto constituye la base esencial de la incoherencia del pensamiento. Demencia: hay un deterioro despus de cada crisis. Esto lleva a la demencia. La esquizofrenia conduce a un deterioro mental mas o menos notorio en la mayora de los casos. Atencin: esta alterada. Es muy difcil hacer que el paciente preste atencin. Se observa una labilidad la atencin, los pacientes hacen digresiones, no se atienen al tema, dejan vagar sus pensamientos sin control voluntario. La atencin puede estar rgidamente fijada: los pacientes se quedan mirando el mismo punto durante mucho tiempo, continan la misma lnea del pensamiento. Los pacientes dicen que sus pensamientos son influenciados, impuestos. Curso del pensamiento: hay perdida de actividad mental. Los pacientes pierden la facultad del ordenamiento lgico del pensamiento. No pueden seguir una hilo de pensamiento. Estereotipias: persistencia de ideas nicas. Evasin: (negativismo intelectual) la idea que esta mas proxima en la cadena de ideas es suprimida y reemplazada por otra que este relacionada. Juicio: se tiene la impresin de que los pacientes no estn en condiciones de lograr el agrupamiento mental de ideas, que es un requisito para su examen y comparacin y el descubrimiento de contradicciones. Parafasias: perturbacin para encontrar las palabras y perturbacin en el discurso conexo. Neologismos: palabras nuevas, inventadas. Tambin pueden producirse agrupamientos de silabas sin sentido.

SENSACIONES Y ALUCINACIONES.

Alucinaciones: son muy frecuentes, acompaan todo el curso de la enfermedad. Las mas frecuentes son las alucinaciones auditivas que al comienzo solo son ruidos y gradualmente se transforman en uno de los sntomas mas importantes de la esquizofrenia que esescuchar voces. Lo que dicen las voces es por lo general desagradable y perturbador, pueden ser comentarios acerca de sus pensamientos y de los actos del paciente. Las voces tambin pueden dar ordenes. Es caracterstico de la esquizofrenia que los propios pensamientos del paciente le aparecen hablados en voz alta. Tambin podemos encontrar alucinaciones visuales, del olfato, gusto y tacto.

DELIRIOS.

Los delirios muestran un aspecto extraordinario y sin sentido. Apenas estn conectados unos con otros. Los pacientes no intentan dar cuenta de la confiabilidad de sus observaciones y conclusiones. Los delirios no son constantes, cambian rpidamente sus contenidos. En la esquizofrenia paranoide pueden durar un tiempo mayor. Tipos de ideas delirantes: - Ideas de culpa. - ideas de persecucin. - ideas de influencia. - ideas exaltadas. - ideas sexuales - ideas de referencia.

EMBOTAMIENTO EMOCIONAL.

Hay un dao profundo, perdida de inters. Indiferencia singular de los pacientes hacia sus relaciones afectivas. Extincin del afecto por los parientes. Perdida de inters en su trabajo y en su vocacin. Risa repentina (inmotivada) Sentimientos morales: no adaptan su comportamiento a la situacin en que se encuentran, se conducen de manera libre desinhibida, ren en ocasiones serias. Se observa indiferencia hacia todo lo que sucede a su alrededor. Paramimia: falta de relacin entre el humor y la expresin (ej. risas sin sentido).

PSICOMOTRICIDAD Y ACCION.

El paciente se vuelve menos sensible a la incomodidad corporal (soportan posiciones incomodas, pinchazos, insultos) Debilitamiento del impulso volitivo: perdida de inclinacin independiente al trabajo y a la accin (perdida de actividad) Obediencia automtica: los pacientes son dciles, se dejan manejar. Obediencia involuntaria: es la obediencia automtica cuando se le solicita hacer cosas, incluso aquellas que son visiblemente desagradables para el paciente. Flexibilidad crea: el enfermo permanece en la posicin en la que se lo coloque. Ecoprxia: es la repeticin de movimientos hachos delante de ellos. Actos impulsivos: el debilitamiento del dominio de la voluntad provoca la aparicin de los actos impulsivos. Los pacientes comenten una gran cantidad de actos de los mas absurdos e incomprensibles cuya causa son incapaces de explicar. Excitacin catatnica: conjunto de actos y movimientos sin sentido. Estereotipias: repeticin una y otra vez de los mismos movimientos. Parabulia: desvos de un acto, descarrilamiento de la voluntad. Es la supresin de los movimientos volitivos por impulsos contradictorios: negativismo (oposicin a todo contacto por ej. no dar la mano) Aspectos clnicos fundamentales: Disconcordancia afectiva, incoherencia verbal, ambivalencia, presencia de ideas delirantes y alucinaciones mal sistematizadas, perturbaciones afectivas profundas: desapego y extraeza. Tipos de esquizofrenia:

Forma Paranoide Forma Catatnica Forma Hebefrnica Forma Simple

Depresin

La depresin es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensin y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la prdida de un ser querido, la depresin patolgica es una tristeza sin razn aparente que la justifique, y adems grave y persistente. Puede aparecer acompaada de varios sntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueo y de la comida, la prdida de iniciativa, el autocastigo, la dejadez, la inactividad y la incapacidad para el placer.

En el Reino Unido, por ejemplo, una de cada diez personas sufre algn episodio depresivo durante un periodo de su vida, y las estadsticas muestran que en los Estados Unidos la cifra se eleva a 2 de cada 10, y que el 25% de la poblacin la sufre en algn momento de su vida. Este trastorno, el ms frecuente de todos los trastornos mentales, es pues, bastante frecuente: afecta a hombres y a mujeres, de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser los ms afectados.

Tipologa de la depresin

En psicopatologa se reconocen dos grandes categoras dentro de la depresin, aunque en ambos la perturbacin del estado de nimo es el sntoma principal. En una, el trastorno depresivo, aparecen slo episodios de depresin. En la otra, depresin bipolar o sndromes manaco-depresivos, se alternan periodos depresivos con otros de nimo exaltado y euforia (mana).

En las depresiones simples o en las fases depresivas de las bipolares, domina el nimo depresivo, aunque el paciente puede no ser consciente de sentirse triste. Suele haber prdida de inters y abandono de las actividades normales, y los sntomas pueden incluir adems perturbaciones del sueo (como despertarse temprano por las maanas); prdidas de apetito o un apetito desmedido; incapacidad para concentrarse o para tomar decisiones; lentitud de ideacin y energa decada; sentimientos de inutilidad, culpa, desesperacin y desprecio de uno mismo; disminucin del inters sexual; e ideas recurrentes de suicidio y muerte, que en ocasiones pueden llevar efectivamente al suicidio.

En la fase manaca, el nimo del paciente es elevado, exaltado, expansivo o irritable. El comportamiento es extravagante y en ocasiones ofensivo. Otros sntomas son el exceso de locuacidad, la fuga de ideas, las ideas de grandeza, una actividad sexual, social y laboral excesivas, incapacidad de concentrarse, prdida del juicio y disminucin desmedida del sueo.

Aparicin

Parece haber una cierta predisposicin a estos trastornos depresivos que es gentica, con lo que el riesgo de sufrir un trastorno de este tipo es mayor en las familias de pacientes depresivos que en la poblacin general. La mayor proporcin de la enfermedad en la mujer quiz

dependa de causas orgnicas, pero tambin parece estar condicionada por la adquisicin de roles sociales ms pasivos e incapacitantes, y por el hecho de que, al buscar ayuda con ms facilidad que el hombre, es posible que las depresiones masculinas pasen ms desapercibidas, siendo en realidad menos marcada la diferencia entre los dos sexos en este punto.

Los estudios realizados hasta la fecha han sugerido tambin que la predisposicin gentica a la depresin puede estar ligada a una sensibilidad anormal ante un neurotransmisor, la acetilcolina, en el cerebro. Los receptores de esta sustancia se han encontrado en mayor nmero en la piel, por ejemplo, de quienes sufren depresiones.

Tratamiento

Los trastornos depresivos son, por fortuna, de los ms tratables de la psiquiatra, al haber sido ligados con la disfuncin de dos de los principales sistemas de neurotransmisores cerebrales, la serotonina y la noradrenalina, por lo que se emplean dos tipos de frmacos: los antidepresivos tricclicos y tetracclicos y los inhibidores de la MAO (monoaminoxidasa). Estos ltimos requieren una dieta especial, porque interactan con la triamina, que aparece en los quesos, la cerveza, el vino, el hgado de pollo, y otros alimentos, causando adems un aumento de la tensin arterial. Los antidepresivos tricclicos no requieren una dieta especial, pero tienen un efecto txico sobre el tejido cardaco. Ambos tipos de frmacos actan bloqueando la reabsorcin de la serotonina y la noradrenalina en las neuronas,

prolongando as los efectos de estos transmisores. Un avance en la farmacoterapia de la depresin ha sido el Prozac fluoxatina), que inhibe la reabsorcin de la serotonina en el cerebro. Introducida en 1986, esta droga ha sido prescrita a ms de 10 millones de personas en todo el mundo hasta 1994. Otro antidepresivo reciente, el Efexor (venlafaxina), acta bloqueando la reabsorcin tanto de serotonina como de noradrenalina en el cerebro, y se supone que tiene menos secundarismos. Ha mostrado su eficacia en el tratamiento de varios tipos de depresin. Tambin se emplea el carbonato de litio, un mineral comn, para controlar las fases manacas de las enfermedades manaco depresivas. En pequeas dosis, tambin se emplea para controlar las fluctuaciones anmicas de este trastorno bipolar.

Terapia electroconvulsiva o electroshock. Esta terapia de choque, pese a sus riesgos y efectos secundarios, an se emplea en depresiones que no responden a la farmacoterapia antes descrita. En el otro extremo de este tratamiento agresivo estara la psicoterapia, vlida como seguimiento, tratamiento complementario, y prevencin de las depresiones graves, as como para combatir las depresiones ms leves (las tradicionalmente conocidas como depresiones neurticas, por oposicin a las psicticas). La psicoterapia de diversos tipos, segn varios paradigmas tericos (desde los conductistas a los psicoanalticos) cuenta con abundante apoyo emprico y clnico, que la avalan como tratamiento optativo, ya que muchos trastornos depresivos tienen sus orgenes no tanto en disfunciones orgnicas como en factores psicosociales (emocionales, conductuales y cognitivos) e incluso culturales. Esquizofrenia

La Esquizofrenia es denominacin comn para un grupo de trastornos mentales con variada sintomatologa. En sentido literal, esquizofrenia significa "mente dividida", sin embargo, a pesar de la concepcin popular que se tiene de este trastorno, no se produce una disociacin de la personalidad (el paciente no se comporta como dos personas distintas). La esquizofrenia empez a entenderse como enfermedad diferente del resto de las psicosis a principios del siglo XX.

Sntomas

Los sntomas de la esquizofrenia no aparecen de manera simultnea. Afectan a las reas del pensamiento, las percepciones, los sentimientos, los movimientos y las relaciones interpersonales. Las alteraciones del pensamiento se traducen en la incapacidad para establecer conexiones lgicas, o en la aparicin de delirios. Las alucinaciones son la principal alteracin de la percepcin, y las ms frecuentes son las auditivas: el paciente oye sus propios pensamientos en

voz alta, o escucha voces imaginarias que le ordenan realizar ciertos actos, o realizan comentarios. Las reacciones emocionales son fras o inapropiadas. Las alteraciones del movimiento se manifiestan de dos formas: la catatonia es una situacin poco frecuente en la que el paciente mantiene una postura rgida durante largos periodos de tiempo; sin embargo son ms frecuentes los movimientos incongruentes y reiterativos realizados de forma impulsiva. Las relaciones interpersonales se deterioran progresivamente, ya que el paciente esquizofrnico tiende a ser introvertido.

Los primeros sntomas de la esquizofrenia suelen aparecer antes de la edad adulta: los primeros episodios acontecen durante la adolescencia o al principio de la edad adulta, y se continan con episodios sucesivos. Se van deteriorando la capacidad laboral y las relaciones sociales, y el paciente es cada vez ms dependiente de los dems. A la vez pueden manifestarse cualquiera de los sntomas indicados previamente.

La degradacin tan profunda que produce la esquizofrenia no puede ser descrita en trminos de la simple enumeracin de sus sntomas: se trata del trastorno mental ms devastador. A pesar de que el discurso incoherente y el comportamiento extravagante de los pacientes pueden resultar cmicos en ocasiones, existe un conflicto interior que es

una fuente de tormento. El paciente vive con la angustia de ser incapaz de controlar sus propios pensamientos y de obedecer a unas rdenes que proceden del exterior, tiene una visin distorsionada de la realidad

que le asla de los dems. Todo ello hace de esta enfermedad uno de los procesos ms incapacitantes para el individuo.

Causas

Los cientficos coinciden en que no existe una causa nica de la esquizofrenia, sino que su aparicin resulta de la combinacin de factores biolgicos, psicolgicos y culturales (los mismos que configuran la personalidad en circunstancias normales). La incidencia de la esquizofrenia est en torno del 0,03 al 0,12% anual en la poblacin mayor de 15 aos. La prevalencia es del 0,01 al 3% en todo el mundo. La esquizofrenia tiene una cierta influencia

familiar as, los familiares cercanos de los pacientes esquizofrnicos tienen ms riesgo de padecer este trastorno que la poblacin general. Mientras el riesgo promedio de padecer esquizofrenia est en torno al 1%, el 10% de los nios nacidos de padres esquizofrnicos desarrollarn la enfermedad. Todava no se sabe con certeza si ese elevado porcentaje se debe a la transmisin hereditaria de la enfermedad, o a las alteraciones psicolgicas del nio educado por un progenitor con trastornos mentales acusados.

En los ltimos aos se ha demostrado que la esquizofrenia puede tener su origen en un defecto gentico hereditario. Por ejemplo, entre los gemelos idnticos (que tienen los mismos genes), cuando uno de los dos es esquizofrnico, las posibilidades de que el otro presente el mismo trastorno van del 35 al 58%. Todava se desconoce el factor que se transmite de forma hereditaria (una alteracin biolgica, un trastorno neurolgico o un defecto enzimtico); muchos cientficos consideran que la herencia juega un papel variable como causa de la esquizofrenia, y que tiene mayor o menor influencia segn los casos.

La investigacin en el campo de la psicologa ha puesto de manifiesto la relacin de ciertos factores ambientales con la esquizofrenia. Los trastornos de comunicacin entre los distintos miembros de la familia (comunicacin ambigua) puede ser uno de estos factores, aunque no se sabe hasta qu punto esta alteracin es la causa o la consecuencia de la esquizofrenia de un determinado miembro de la familia. La falta de organizacin de la vida diaria en ambientes de pobreza tambin ha sido relevante; a esto se suma el que las madres de las

familias poco favorecidas tienen con frecuencia problemas de salud que pueden afectar a la salud de sus hijos futuros o recin nacidos.

La investigacin neurolgica ha aportado numerosos datos que ayudan a comprender las alteraciones propias de la esquizofrenia. Por ejemplo la dopamina, uno de los neurotransmisores cerebrales (sustancias que actan como mensajeros qumicos) est presente en cantidades anormales en el cerebro de los esquizofrnicos. Otro ejemplo es la demostracin, gracias a las tcnicas de escner, de alteraciones estructurales en determinadas reas del cerebro de estos pacientes.

Tratamiento

El tratamiento ms efectivo de los sntomas de los pacientes esquizofrnicos es la medicacin antipsictica (Psicofrmacos). Estos medicamentos empezaron a utilizarse a mediados de la dcada de 1950, y gracias a ellos mejoran los sntomas ms espectaculares, como es el pnico a la desintegracin de la personalidad. Se emplean tanto en el tratamiento de los ataques agudos como en la prevencin de ataques sucesivos. Estos medicamentos tienen algunos inconvenientes, como ciertos efectos secundarios (sequedad de boca, mareos) y otros a largo plazo: algunos pacientes que han tomado esta medicacin durante aos sufren un trastorno conocido como disquinesia tarda caracterizado por movimientos anormales de la boca y de la lengua; su importancia reside en que no tienen tratamiento y pueden continuar a pesar de retirar la medicacin. Los psicofrmacos no son eficaces en todos los esquizofrnicos, y en algunos casos no producen ningn beneficio. Tambin se utiliza la psicoterapia en sus diferentes modalidades, como tratamiento nico o como complemento a la medicacin para conseguir la adaptacin del paciente al entorno social, o su integracin laboral o vocacional. Delirios La definicin de alienacin es una radical modificacin de las relaciones del individuo con la realidad. As, la alienacin es el delirio, que es el desorden o perturbacin de la razn o de la fantasa, originado de una enfermedad o una pasin violenta.

La retraccin delirante del Yo se manifiesta por ideas delirantes de negacin del mundo, de cataclismo csmico, por ideas de indignacin moral y de culpabilidad; por ideas hipocondracas y de frustracin o celos. Lo que caracteriza a este "Delirio de la personalidad", a esta alienacin de la persona constitutiva de su Mundo delirante, es que las ideas delirantes estn no solo fijadas, sino que tienden a desarrollarse y a organizar la totalidad de la existencia.

El Delirio fantstico o Parafrenia est caracterizado por una lujuriante difusin imaginativa. Este tipo de delirio crnico se caracteriza por una rica fabulacin, los falsos recuerdos o una concepcin fantstica del mundo. El Delirio autstico o esquizofrenia est caracterizado por la alienacin de la persona y de su mundo, absorbidos en una existencia autstica (todo el mundo es catico e impenetrable, Un verdadero mundo al revs)

Ey, H. - Psicosis manaco-depresiva Se trata de accesos de mana y de melancola, o de uno solo de estos dos tipos, separados por intervalos libres en los que el sujeto vuelve a su estado anterior; a veces se revelan otros casos en la familia (factor hereditario no desdeable) y a menudo el inicio es tardo, hacia los cuarenta.

Acceso manaco

Es un estado de sobreexcitacin psquica caracterizado por la exaltacin del humor (excitacin, euforia) y un desencadenamiento de energa: el enfermo se divierte con todo, quiere realizarlo todo, cree poder conseguirlo todo, no puede estarse quieto, no siente necesidad de dormir. Paradjicamente, en las formas menores, el sujeto parece estar

en una forma excelente mientras que corre el riesgo de llegar a comportamientos de los que se arrepienta: compras desconsideradas u atentados al pudor, por ejemplo. La hospitalizacin se hace necesaria para poner en marcha un tratamiento eficaz; la familia debe ayudar a convencer a un paciente que no quiere ni puede reconocerse como enfermo.

Acceso melanclico

Es la forma psicotica de la depresin. Lo ms frecuente es que el enfermo est postrado y abatido, pero a veces muy angustiado y agitado. Esta preso de un dolor moral extremadamente intenso y sumergido en sentimientos aplastantes de culpabilidad y de indignidad, expresados a menudo en ideas delirantes de ruina financiera, de responsabilidad en las guerras u las catstrofes. El riesgo de suicidio impone la hospitalizacin puesto que la vigilancia en todo instante no es posible en el domicilio: pero, paradjicamente, el enfermo se juzga incluso indigno de morir y encuentra la fuerza de realizar su tentativa con mayor frecuencia cuando comienza a salir de su depresin.

En el sujeto de edad, los desarreglos metablicos acompaantes pueden comprometer el pronstico vital sea lo que sea lo que se haya podido decir de los electroshocks, siguen siendo frecuentemente, sobre todo en este ultimo caso, el tratamiento ms eficaz y el ms rpido (antes que los medicamentos antidepresivos) La psicosis manaco depresiva resulta de un mal funcionamiento del cerebro a nivel del "hipotlamo" regulador del humor. Parece estar ligada a una predisposicin constitucional, EL ritmo y la profundidad de la crisis varia mucho segn los sujetos. En los intervalos que separa a los dos estados, el enfermo puede llevar una vida normal y hasta brillante. Muchos creadores clebres sufrieron esta psicosis: Roberto Schumann o Grad de Nerval. Ey, H. - Reacciones neurticas agudas Las reacciones neurtica agudas o crisis de angustia son frecuentes, las ha sufrido cualquier persona a pequea escala. Se asocia una sensacin de miedo intenso con manifestaciones somticas, a veces en primer plano: sudores, temblores, palpitaciones, trastornos respiratorios, vrtigos, diarreas, dolores abdominales, etc., vividas en un contexto de demencia, El sujeto puede estar agitado, nervioso con sntomas somticos engaosos, a veces un falso infarto, por ejemplo.

Generalmente son reacciones a grandes shocks emocionales (catstrofes, accidentes), a situaciones penosas o dramticas (Exmenes, duelos, frustraciones masivas) o al dolor fsico.

Las neurosis son enfermedades de la personalidad caracterizadas por conflictos intra-psiquicos que inhiben las actuaciones sociales, perturban ms el equilibrio interior del sujeto que alteran sus relaciones con la realidad, en este sentido, son enfermedades mentales relativamente "menores", contrariamente a las psicosis.

Sntomas neurticos.

Son trastornos del comportamiento, de los sentimientos y de las ideas que sirven para luchar contra la ansiedad, expresando al mismo tiempo un conflicto interno. los ms frecuentes son los trastornos la sexualidad (impotencia y frigidez sobre todo), la inestabilidad del humor, los trastornos del sueo, el estado permanente de fatiga.

l Yo neurtico es Un yo que no ha resuelto los problemas de su identificacin y que est en conflicto consigo mismo. El neurtico es siempre o casi siempre Un ser cuyo carcter es patolgico, es decir, cuya manera de ser est fijada y estereotipada en forma de disposicin a la angustia, introversin, a los escrpulos o, por el contrario, a la exaltacin imaginativa y apasionada.

El neurtico es un hombre para quien los problemas de la coexistencia con el otro son insolubles, pues no alcanza su propia identificacin. Tambin sufre Un cierto malestar frente a s mismo y a los otros, que se va experimentando como una angustia en la que se mezclan sentimientos de vergenza, culpabilidad, deseo de castigarse, la decepcin de las

frustraciones, los complejos de inferioridad, etc., por esto, el neurtico tampoco llega a identificarse consigo mismo.

Estos trastornos que sufre el neurtico hace que reaccione con mecanismos de defensas neurticas como las fobias, las obsesiones y la histeria. crisis de angustia. Se caracteriza por un fondo permanente de angustia, con traduccin psquica y somtica, sobre el cual pueden establecer crisis agudas (reacciones neurticas agudas).

En la neurosis fbica, la ansiedad se cristaliza en ciertos tabes cuyo acercamiento engendra el terror. Miedo de ciertos animales, de ciertos espacios (agorafobia, claustrofobia). de los medios de transporte, de sonrojarse en publico, etc.

Para tranquilizarse, el sujeto tiene el recurso principalmente de esquivar el objeto temido y de huir; la presencia de una persona que le acompae; hasta la provocacin del peligro (conductas contra-fobicas).

El histrico recurre a la hiperexpresividad tanto en el plano psquico (hasta el treatrismo) como en el plano somtico en el que pueden encontrarse todos los dolores y las disfunciones; sncopes y crisis convulsivas, estados secundarios (especie de sonambulismo despierto), parlisis, contracciones, etc.

El sujeto afectado de neurosis obsesiva se ve invadido de preocupaciones exclusivas (obsesiones por la limpieza, por el infinito, por las verificaciones interminables, etc.) contra las que no cesa de luchar, sobre todo por medios mgicos (frmulas mgicas repetidas mentalmente, por ejemplo). Esta lucha agotadora, sobre todo si implica el temor a los actos agresivos (realizados excepcionalmente), se acompaa de sentimientos de duda, de irrealidad, de extraeza o de perplejidad.

En el curso de las neurosis, la teraputica medicamentosa slo es eficaz sobre las angustias la mayor parte de sntomas se le escapan, por lo cual se han propuesto numerosos tratamientos psicoterpeuticos, generalmente de larga duracin, que exigen la participacin activa del sujeto que desea asumir sus dificultades y hacerse cargo de su existencia.

Junto a estos grandes trastornos del psiquis, se observa tambin otros menores que caracterizan lo que suelen llamarse "personas neurticas". Por ejemplo en la hipocondra, o la impotencia.

Anda mungkin juga menyukai