Anda di halaman 1dari 5

ALCOHOLES INDUSTRIA Los alcoholes son compuestos orgnicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitucin de uno o ms grupos

hidroxilo por un nmero igual de tomos de hidrgeno. El trmino se hace tambin extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carcter neutro y que contienen uno o ms grupos alcoholes. Usos Los alcoholes se utilizan como productos qumicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos qumicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosmticos, pinturas y barnices. Algunos compuestos se utilizan tambin en la desnaturalizacin del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rpido, anticongelantes, agentes espumgenos y en la flotacin de minerales. El n-propanol es un disolvente utilizado en lacas, cosmticos, lociones dentales, tintas de impresin, lentes de contacto y lquidos de frenos. Tambin sirve como antisptico, aromatizante sinttico de bebidas no alcohlicas y alimentos, producto qumico intermedio y desinfectante. El isopropanol es otro disolvente industrial importante que se utiliza como anticongelante, en aceites y tintas de secado rpido, en la desnaturalizacin de alcoholes y en perfumes. Se emplea como antisptico y sustitutivo del alcohol etlico en cosmticos (p. ej. lociones para la piel, tnicos capilares y alcohol para fricciones), pero no puede utilizarse en productos farmacuticos aplicados internamente. El isopropanol es un ingrediente de jabones lquidos, limpiacristales, aromatizante sinttico de bebidas no alcohlicas y alimentos y producto qumico intermedio. El n-butanol se emplea como disolvente de pinturas, lacas, barnices, resinas naturales y sintticas, gomas, aceites vegetales, tintes y alcaloides. Se utiliza como sustancia intermedia en la fabricacin de productos qumicos y farmacuticos, y en las industrias de cuero artificial, textiles, gafas de seguridad, pastas de caucho, barnices de laca, impermeables, pelculas fotogrficas y perfumes. El sec-butanol se utiliza tambin como disolvente y producto qumico intermedio, y se encuentra en lquidos hidrulicos de frenos, limpiadores industriales, abrillantadores, decapantes de pinturas, agentes de flotacin para minerales, esencias de frutas, perfumes y colorantes.

El isobutanol , un disolvente para revestimientos de superficie y adhesivos, se emplea en lacas, decapantes de pinturas, perfumes, productos de limpieza y lquidos hidrulicos. El terc-butanol se utiliza para la eliminacin del agua de los productos, como disolvente en la fabricacin de frmacos, perfumes y aromas, y como producto qumico intermedio. Tambin es un ingrediente de productos industriales de alcohol, un desnaturalizante de alcoholes y un cebador de octano en gasolinas. Los alcoholes amlicos actan como espumgenos en la flotacin de minerales. Muchos alcoholes, entre ellos el alcohol metilamlico, 2-etilbutanol, 2-etilhexanol, ciclohexanol, 2-octanol y metilciclohexanol, se utilizan en la fabricacin de lacas. Adems de sus numerosas aplicaciones como disolventes, el ciclohexanol y el metilciclohexanol son tambin tiles en la industria textil. El ciclohexanol se utiliza en el acabado de tejidos, el procesado del cuero y como homogeneizador de jabones y emulsiones detergentes sintticas. El metilciclohexanol es un componente de productos quitamanchas a base de jabn y un agente de mezcla en jabones y detergentes para tejidos especiales. El alcohol benclico se utiliza en la preparacin de perfumes, productos farmacuticos, cosmticos, colorantes, tintas y steres benclicos. Sirve tambin como disolvente de lacas, plastificante y desengrasante en productos para la limpieza de alfombras. El 2-cloroetanol se emplea como agente de limpieza y disolvente de teres de celulosa. El etanol es la materia prima de numerosos productos, como acetaldehdo, ter etlico y cloroetano. Se utiliza como anticongelante, aditivo alimentario y medio de crecimiento de levaduras, en la fabricacin de revestimientos de superficie y en la preparacin de mezclas de gasolina y alcohol etlico. La produccin de butadieno a partir de alcohol etlico ha tenido una gran importancia en las industrias de los plsticos y el caucho sinttico. El alcohol etlico puede disolver muchas sustancias y, por este motivo, se utiliza como disolvente en la fabricacin de frmacos, plsticos, lacas, barnices, plastificantes, perfumes, cosmticos, aceleradores del caucho, etc. El metanol es un disolvente de tintas, colorantes, resinas y adhesivos. Se utiliza en la fabricacin de pelcula fotogrfica, plsticos, jabones textiles, tintes de madera, tejidos con capa de resina sinttica, cristal inastillable y productos impermeabilizantes. Sirve como materia prima para la fabricacin de muchos productos qumicos y es un ingrediente de decapantes de pinturas

y barnices, productos desengrasantes, lquidos embalsamadores y mezclas anticongelantes. El pentanol se utiliza en la fabricacin de lacas, pinturas, barnices, decapantes, caucho, plsticos, explosivos, lquidos hidrulicos, pegamentos para calzado, perfumes, productos qumicos y farmacuticos, y en la extraccin de grasas. Cuando se utilizan como disolventes, sirven perfectamente las mezclas de alcoholes, pero para sntesis qumicas o extracciones ms selectivas se requieren a menudo productos ms puros. Despus del cloruro de alilo, el alcohol allico es el compuestos allico ms importante en la industria. Se utiliza en la fabricacin de productos farmacuticos y en sntesis qumicas en general, pero sobre todo para la produccin de una serie de steres allicos, los ms importantes de los cuales son el ftalato de dialilo y el isoftalato de dialilo, que sirven de monmeros y repolmeros.

Proceso de explotacion del petroleo. El petrleo se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento. Si la presin de los fluidos es suficiente, forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos ms voltiles. Posteriormente se transporta a refineras o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presin descender y ser necesario usar otras tcnicas para la extraccin del petrleo. Esas tcnicas incluyen la extraccin mediante bombas, la inyeccin de agua o la inyeccin de gas, entre otras. La medida tcnica y financiera del petrleo es el barril que corresponde a la capacidad de 42 galones estadounidenses (un galn tiene 3,78541178 litros, por lo que un barril equivale a 158,98729476 litros). Los componentes qumicos del petrleo se separan y obtienen por destilacin mediante un proceso de refinamiento. De l se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, keroseno, gasleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbn de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.

Anda mungkin juga menyukai