Anda di halaman 1dari 4

Introduccin.

La raz Es el rgano generalmente subterrneo del cuerpo de las plantas vasculares, que se caracteriza por su crecimiento indefinido, su geotropismo positivo, su simetra en general radiada, la ausencia de yemas, hojas, nudos y entrenudos y por su especializacin como rgano de anclaje, absorcin de agua y sales minerales disueltas; de acumulacin de diversas sustancias orgnicas y en ocasiones excepcionales como unidad de propagacin. La raz se origina a partir de la radcula del embrin, o polo radical del eje embrionario, y se conoce como raz principal o raz primaria. Es la primera de las partes del embrin que se desarrolla durante la germinacin de la semilla. La radcula, entonces, con una cubierta en su punta llamada coleorriza, se desarrolla originando la raz primaria con su tejido de proteccin en el pice, denominada caliptra, cofia o pilorriza. La radcula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios, de este modo se garantiza el posterior crecimiento y desarrollo de la planta. En las plantas monocotiledneas, la radcula aborta en estados tempranos de desarrollo, por lo que el sistema radical est conformado por races que surgen de la base del tallo, las que por ese motivo se denominan races adventicias. El tallo. Generalmente es el eje de la parte area de las plantas vasculares y es el rgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostn y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosntesis) entre las races y las hojas. Se diferencia de la raz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemas axilares y las hojas. Entre las plantas vasculares existen especies con un solo tallo cuyo vstago no se ramifica y plantas con muchos tallos cuyo vstago se ramifica de diversos modos de acuerdo a la actividad de los meristemas. Desde el punto de vista de la Anatoma, el tallo est constituido por tres sistemas de tejidos: el drmico, el fundamental y el vascular o fascicular. Las variaciones en la estructura de los tallos de diferentes especies y de los taxones mayores se basan principalmente en las diferencias en la distribucin relativa de los tejidos fundamental y vascular. El crecimiento en longitud del tallo se debe a la actividad de los meristemas apicales y al alargamiento subsecuente de los entrenudos y se denomina crecimiento primario. El crecimiento secundario se caracteriza por el aumento del grosor del tallo y es el resultado de la actividad de los denominados meristemas secundarios (cmbium y felgeno). Este tipo de crecimiento es caracterstico de las gimnospermas y la mayora de las eudicotiledneas arbreas y arbustivas y da como resultado la produccin de madera.

La hoja. Es el rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosntesis. La morfologa y la anatoma de los tallos y de las hojas estn estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos rganos constituyen el vstago de la planta. Las hojas tpicas tambin llamadas nomfilos no son las nicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinacin se suceden distintos tipos de hojas cotiledones, hojas primordiales, prfilos, brcteas y antfilos en las flores con formas y funciones muy diferentes entre s. Un nomfilo consta usualmente de una lmina aplanada, de un corto tallito el pecolo que une la lmina al tallo y, en su base, de un par de apndices similares a hojas las estpulas. Las monocotiledneas Se distinguen del resto de las angiospermas en que su embrin presenta un solo cotiledn en lugar de 2 como las dicotiledneas. A la particularidad principal de poseer un nico cotiledn se suman las siguientes caractersticas: Tallos: sin formacin de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco. En relacin con eso, en el corte transversal del tallo (estela) se observa a los haces de xilema y floema dispuestos en una atactostela, en lugar de una eustela como el resto de las espermatofitas. Si bien las monocotiledneas son principalmente de hbito herbceo, algunas pueden alcanzar grandes alturas y tamaos, particularmente los gaves, las palmeras, los pandanos, y los bambes. Hojas: presentando la nerviacin paralela. Flores: fundamentalmente trmeras en 5 verticilos: 3 spalos, 3 ptalos, 2 verticilos de 3 estambres cada uno, y 3 carpelos. Las monocotiledneas se han reconocido como monofilticas desde hace mucho tiempo, tanto debido a sus caracteres morfolgicos y anatmicos distintivos como por sus caracteres en los anlisis moleculares de ADN. Las monocotiledneas comprenden alrededor de 56.000 especies, el 22 % de todas las angiospermas (Soltis et al. 2005). Entre las monocotiledneas se incluyen las bien conocidas arceas, los lirios, el jengibre, las orqudeas, los irises, las palmeras, los pastos y los cereales. La familia de los pastos y los cereales (Poaceae) es quizs el grupo econmicamente ms importante de todas las plantas (Soltis et al. 2005). Las dicotiledneas Son una clase de plantas fanergamas angiospermas, cuyos embriones de las semillas presentan dos cotiledones u hojitas iniciales, opuestos por lo comn. Las races son de tipo axonomorfo, con una raz principal o eje persistente de la cual brotan races secundarias. Las hojas son generalmente laminares, angulosas, presentando una gran variedad de forma. La nerviacin suele ser de tipo penninervia o reticular generalmente.

En las flores se diferencian el cliz y la corola; segn el nmero de ptalos, son tetrmeras o con cuatro ptalos, o pentmetas o con 5 ptalos. Comprende las subclases de las arquiclamdeas o coriptalas y las simptalas. Objetivo. Reconocer las caractersticas morfolgicas y anatmicas de races, tallos y hojas de angiospermas y gimnospermas. Material y equipo Agujas de diseccin Cajas de Petri Navaja de un solo filo Pinzas de diseccin Muestras biolgicas de races, tallos y hojas Portaobjetos Microscopio estereoscpico Microscopio ptico

Procedimiento Con un microscopio estereoscpico observar raz, tallo y hoja. Reconocer las diferencias morfolgicas entre ellos, dibujar, la presencia, forma, tamao y localizacin de races, tallos, hojas y esporangios. Realizar cortes histolgicos de raz, tallo y hoja. Con un microscopio ptico observar los cortes histolgicos de raz, tallo y hoja. Reconocer las diferencias anatmicas entre ellos. Realizar dibujos de las diferencias morfolgicas y anatmicas de raz, tallo y hoja.

Anlisis de resultados. Las diferentes estructuras que se encuentran constituidas las plantas como raz, tallo y hoja, poseen estructuras morfolgica y anatmicamente diferentes, por ende cumplen funciones estrictamente ligadas a ellas, tambin su variabilidad en las formas de sus estructuras de cada una de las partes de las plantas desarrollan funciones que se encuentran en conjunto con las otras estructuras o que cumplan funciones en comn.
Conclusin.
Hay que recalcar que los cortes histolgicos de tallo, hoja y raz fue algo difcil realizarlas porque se rompa el material biolgico (ya que era muy blando) o los cortes eran muy gruesos los cuales no se poda distinguir la anatoma del material biolgico bajo el microscopio ptico.

Bibliografia.

Ctedra de Botnica. . Morfoanatoma Vegetal. Venezuela: Departamento e Instituto de Botnica Agrcola, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronoma, Maracay. Consultado el 10 de febrero de 2010. Morfologa de Plantas Vasculares: Universidad Nacional del Nordeste. Consultado el 10 de febrero de 2010.
http://www.duiops.net/seresvivos/dicotiledoneas.html

Anda mungkin juga menyukai