Anda di halaman 1dari 3

Captulo 4.

Enfermedades de los bovinos

Impactacin ruminal

Definicin Es una afeccin originada por el acmulo excesivo de alimento en el rumen. Es uno de los problemas digestivos ms comunes de los bovinos. Etiologa Es causada por alimentos de difcil digestin o por alteraciones en la motilidad ruminal normal. La gran mayora de los casos empieza por una indigestin ruminal. Se le ha concedido poca atencin desde el punto de vista diagnstico, ya que la alimentacin actual orientada a una alta produccin, implica proporcionar grandes cantidades de carbohidratos, forrajes con alto contenido de fibra y grandes cantidades de granos. Es frecuente que estos ltimos se almacenen en lugares hmedos, provocando que crezcan hongos productores de micotoxinas, las cuales tienen principios txicos que provocan indigestin al ser consumidos. Se ha visto que, en nuestro pas, los graneros no cumplen con la norma de tener 12% de humedad como mximo (es frecuente observar porcentajes de humedad entre 15 y 18%). Desde luego, el aspecto econmico es preponderante, ya que este padecimiento difcilmente se presenta en individuos aislados, sino que es un problema de hato. Por ello, es necesario hacer comprender a los ganaderos la importancia de vigilar constantemente la calidad de los insumos, tipo, tiempo y orden de mezclado; as como la adicin de elementos amortiguadores de pH, levaduras de sobrepaso y aditivos nutricionales o promotores de crecimiento.

Epidemiologa Los animales con mayor riesgo cuando estn sujetos a alta productividad en estabulacin total son: bovinos, ovinos, caprinos y ciervos. Las causas ms comunes son: a) Raciones con altos niveles de granos, combinadas con niveles insuficientes de fibra. b) Tamao de la partcula de fibra menor a una pulgada de largo. c) Orden equivocado al suministrar los alimentos, d) Alimento mal revuelto, entre otras. Lo anterior es consecuencia de la falta de asesora profesional a los ganaderos. La impactacin ruminal en explotaciones intensivas ocurre con mayor frecuencia cuando hay variaciones importantes en el porcentaje de granos, asimismo, cuando la alimentacin se ofrece a libre acceso, ya que los animales dominantes consumen mayores cantidades de alimento. Las variaciones climticas bruscas con bajas en la temperatura ambiental ocasionan marcado incremento de la ingesta incluidos los granos en hatos alimentados a libre acceso, lo que predispone a la afeccin. La morbilidad es muy variable, ya que depende del tipo de error en la racin; oscila entre 10 y 50%. La mortalidad puede llegar al 90% en los casos no diagnosticados y, por lo tanto, no tratados. En cambio, en los casos diagnosticados clnicamente, y tratados especficamente, la mortalidad es de 10-20%.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

165

Enciclopedia Bovina

Patogenia En la alimentacin animal, es comn utilizar forrajes muy fibrosos (pata de sorgo, rastrojo de maz, pata de trigo, cebada y avena) y concentrados finamente molidos, debido al concepto errneo de que mientras ms molido est el alimento, mejor ser su digestibilidad. Sin embargo, un rumiante necesita fibra para regular el paso de contenido hacia los dems compartimientos gstricos para tener una motilidad ruminal normal. Los cambios bruscos y constantes en la composicin de la racin, desestabilizan la microflora ruminal provocando la impactacin. Estas situaciones suelen complicarse debido a errores en el tratamiento, ya que algunos ganaderos todava emplean medidas teraputicas empricas, como dar tomas de hierbas, calhidra, aceites, petrleo, cido muritico, etctera, las cuales, en vez de corregir, complican los casos, ya que suelen provocar queratinizacin, ulceracin y defoliacin de las papilas ruminales lo que, a su vez, ocasiona deficiencia en la absorcin de cidos grasos voltiles, destruccin de protozoarios y disfuncin de la microflora ruminal. Signos clnicos Los animales que empiezan a desarrollar impactacin ruminal, varan inmediatamente el nivel de ingesta de alimento, desarrollando timpanismo crnico; suelen tener una marcada distensin abdominal en el ijar izquierdo. A la palpacin, se aprecia una masa sumamente dura y no se aprecian movimientos ruminales. En fases avanzadas de la enfermedad, el animal presenta mirada angustiada y ataxia. Al inicio, la temperatura corporal puede estar aumentada, pero en casos severos se aprecia hipotermia; las heces estn deshidratadas (estreimiento), situacin que indica la necesidad de aplicar un tratamiento tanto a nivel ruminal como omasal, ya que la impactacin de este tercer compartimiento gstrico suele ser irreversible y complicar la digestin ruminal.
166

El nivel de produccin, en animales lecheros, esta disminuye hasta 50%; en ganado productor de carne, la productividad suele disminuir 30 40%. Tratamiento Siempre es conveniente evaluar cada caso particular desde el principio, ya que frecuentemente una rumenotoma es una opcin para desalojar el saco gstrico (debido a la dureza, sequedad y compactacin del contenido, sera difcil la restauracin de la funcin ruminal nicamente con tratamiento mdico). Vale la pena considerar que es probable el desarrollo de un proceso de indigestin txica, cuando la impactacin ya tiene cierto tiempo, por absorcin de toxinas a partir del contenido ruminal en descomposicin. Es conveniente la separacin de los animales enfermos de los sanos, con la finalidad de que los primeros no ingieran el alimento de alta fermentacin que posee alto contenido en grano y/o fibra inmoderada. El alimento proporcionado debe ser forraje verde, excluyendo los concentrados. El punto principal de la terapia es movilizar la masa ruminal, lo que puede se conseguir mediante tomas de catrticos que contengan en su frmula agentes amortiguadores del pH y que estimulen directamente al nervio vago para aumentar la motilidad, adems, adicionar intramuscularmente antihistamnicos, debido al dao de la mucosa ruminal que, a su vez, origina liberacin de histamina, causando laminitis y pododermatitis. En ocasiones es necesario adicionar una terapia de fluidos, tanto para rehidratar como para proporcionar vitaminas y aminocidos esenciales. Ello, a la vez, activa la diuresis que favorece la eliminacin de metabolitos del hgado; esta parte de la terapia es sumamente importante, ya que, como parte de sus mltiples funciones, el hgado metaboliza y desaloja del organismo metabolitos txicos, tarea que ejecutar con mayor rapidez, favoreciendo as la recuperacin de los animales afectados. Es recomendable la utilizacin, como adyuvante, de la com-

Captulo 4. Enfermedades de los bovinos

binacin de cido genablico y sorbitol, lo cual incrementa 10 veces la funcin heptica. Por lo que respecta a las tomas de catrticos, es recomendable diluir cada una en 5-8 litros de agua para garantizar la mejor difusin de la sustancia en el saco ruminal. Es importante la repeticin de la toma a las 12 horas. Este procedimiento, ms la aplicacin del antihistamnico y del activador heptico, se contina por 2-3 das. Es conveniente vigilar la evolucin de la afeccin mediante el consumo de forraje verde y de la apariencia de las heces, las cuales variaran paulatinamente de la deshidratacin a la fluidez, indicio de que el dao es ligero y de que la motilidad y la bioqumica ruminales empiezan a restablecerse. Al cuarto o quinto da de observar una evolu-

cin favorable, es conveniente proporcionar tomas de microflora ruminal desecada (bolos de 150 g disueltos en agua a 35 C), garantizando con ello la estabilidad de la microflora til. Los animales en franca recuperacin deben ser regresados a los corrales, cerciorndose de la ingestin paulatina de alimento. Prevencin Es necesaria la vigilancia de la alimentacin, sobre todo en relacin a carbohidratos, protena y fibra cruda; siendo la indigestin ruminal un factor predisponente, ser importante empezar por evitarla. Asimismo, el reconocimiento rpido de los casos clnicos, evitar el tratamiento con antibiticos y con ello los efectos colaterales.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

167

Anda mungkin juga menyukai