Anda di halaman 1dari 26

Desarrollo personal y laboral

Coleccin

La Depresin
Edicin N 28

Direccin de Comunicacin

La Depresin

ndice
Presentacin 2 Qu es la depresin? 3 Causas 4 Sntomas 5 Tipos de depresin 6 Depresin postparto 13 Quines padecen la depresin? 18 Tratamiento 20 Prevencin 21 Cmo puedo ayudar? 22 La espiritualidad en la depresin 23 Bibliografa 24

La Depresin

Presentacin
En nuestros das es muy comn que cuando nos sentimos tristes, aburridos o melanclicos, el sentimiento que se nos viene a la mente es estoy deprimido pero, sabemos realmente qu es estar deprimido?, tenemos claro lo que significa la palabra depresin? A pesar de que todo, sentimientos de tristeza o melancola, los relacionamos con depresin, la verdadera depresin va ms all, es un estado de nimo en el que el individuo, en determinado momento de su vida, padece severos sentimientos prolongados de tristeza o sntomas relacionados que afectan su capacidad para interactuar con otros, trabajar o afrontar el da. La tristeza se convierte en una enfermedad. Para conocer ms sobre este importante tema, lo invitamos a leer este folleto donde profundizaremos acerca de las principales caractersticas de esta enfermedad, sus consecuencias y las formas ms apropiadas para contrarrestarlas. Direccin de Comunicacin

La Depresin

Qu es la depresin?
Definicin: Viene del latn depressio: hundimiento. El paciente se siente hundido, con un peso sobre su existencia. Es un trastorno afectivo que vara desde: bajas transitorias del estado de nimo que son caractersticas de la vida misma, hasta el sndrome clnico, de gravedad y duracin importante con signos y sntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad. La depresin es uno de los problemas ms serios de salud mental que enfrenta la sociedad hoy en da. Se cree, errneamente, que la depresin es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopusicas, madres primerizas o en personas que padecen enfermedades crnicas. Pero esto es un concepto equivocado, la depresin nos puede afectar, no importa la edad, el sexo o la condicin de vida. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la depresin como el ms comn de los transtornos mentales. Afecta alrededor de 340 millones de personas en todo el mundo con una prevalencia estimada del 15 al 25%, siendo mayor en mujeres. Adems indica que la depresin se convertir en el ao 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrs de las enfermedades isqumicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el ao 2000 ocupaba el cuarto lugar.

La Depresin

Causas
Las causas de la depresin son muy variadas en algunos casos se considera que estas pueden ser hereditarias. En los nios puede afectar el comportamiento de sus padres por lo que es importante crearles un ambiente muy enriquecedor y lleno de estmulos positivos con el objetivo de que, si existiera un ambiente depresivo, no les afecte negativamente. En casos de que la depresin no est asociada a motivos familiares, esta puede ser causada por prdidas emocionales muy profundas, las cuales pueden producir cambios bioqumicos que la impulsan, estos cambios pueden provocar la enfermedad, no de una forma inmediata, sino ms adelante. Otros factores que tambin pueden llevarnos a estados depresivos son la prdida de un trabajo o la falta de adaptacin a determinados cambios. A pesar de que no se sabe exactamente qu provoca la depresin, existen diversos factores identificados como los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro. En todo caso siempre es recomendable utilizar los frmacos antidepresivos que pueden ayudar a solucionar este problema.

La Depresin

Sntomas
En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable. Disminucin del inters o de la capacidad para el placer en todas o cada una de las actividades. Falta de autoestima. Prdida importante de peso sin hacer rgimen o aumento de peso. Insomnio o hipersomnia. Alteracin del apetito, quitndolo o exacerbndolo. Agitacin o enlentecimiento psicomotores. Fatiga o prdida de energa casi diariamente. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin. Pensamientos recurrentes de muerte, ideacin suicida recurrente sin un plan especfico, tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse.

La Depresin

Tipos de depresin
La depresin no es un estado habitual del individuo. Cientos de circunstancias y acontecimientos de la vida nos pueden llevar a ese lugar por motivos o situaciones distintas. Pero cmo llegamos a ese extremo, cuntos pasos dimos, cunto demoramos en llegar hasta ah, semanas o muchos aos? Lo cierto es que cada individuo manifiesta su depresin en forma diferente. De acuerdo con la sintomatologa que padezca, se clasifica en diferentes tipos: Trastorno depresivo mayor No todos experimentan la depresin de la misma manera, los sntomas varan segn las personas. La depresin puede ser calificada como leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad y gravedad de sus sntomas. Cuadro clnico: - Humor deprimido. - Anhedonia (incapacidad para disfrutar de las cosas agradables y sentir placer). - Prdida de energa (97% de los casos). - Trastornos del sueo (80% de los casos). - Ansiedad (90% de los casos). - Trastorno del apetito. - Trastornos sexuales. - Sntomas cognitivos (80% de los casos). - Quejas somticas. 7

La Depresin Sntomas y trastornos asociados: Las personas con un episodio depresivo mayor se presentan a menudo con llanto, irritabilidad, tristeza, rumiaciones obsesivas, ansiedad, fobias, preocupacin excesiva por la salud fsica y quejas de dolor, ejemplo: dolores articulares, abdominales o de otro tipo. Algunos sujetos presentan crisis de angustia con un patrn que cumple con los criterios de transtorno de angustia. En los nios puede presentarse una ansiedad por separacin. Algunos sujetos refieren problemas en las relaciones personales, interacciones sociales menos satisfactorias o problemas en la actividad sexual. La consecuencia ms grave de un episodio depresivo mayor es la tentativa de suicidio o el suicidio consumado. Curso y pronstico Inicio: 50% de los casos antes de los 40 aos. Duracin: 6 o 13 meses sin tratamiento 3 meses con tratamiento. Pronstico: tiende a ser crnico. 25% recurre en los primeros 6 meses. 50% recurre en los primeros 2 aos 50- 75% recurre en los primeros 5 aos. Incidencia de recadas es menor con profilaxis antidepresiva.

La Depresin Trastorno distmico La distimia es menos grave que la depresin, adems no cumple con los criterios para una depresin mayor o si lo hace es en perodos muy cortos. Presenta sntomas crnicos (a largo plazo) que no incapacitan pero, sin embargo, interfieren en el funcionamiento y bienestar de la persona. El sujeto distmico se caracteriza por un abatimiento prolongado del estado de nimo, donde se describe a s mismo como triste o desanimado, perdiendo el inters por las cosas y vindose a menudo como intil o poco interesante. La distimia suele comenzar en la edad adulta y mantenerse durante aos. A veces es consecuencia de un episodio depresivo aislado y asociado a acontecimientos conflictivos. Aproximadamente el 6% de la poblacin padece distimia. Las mujeres son dos o tres veces ms propensas a padecerla.

La Depresin Caractersticas de la distimia Estado de nimo deprimido comunicado por el sujeto u observado por los dems, se presenta la mayor parte del tiempo y dura la mayor parte del da a lo largo de dos aos, como mnimo. Durante los perodos depresivos, estn presentes como mnimo, dos de los siguientes sntomas: - Poco apetito o voracidad. - Insomnio o hipersomnia. - Disminucin de la autoestima. - Falta de concentracin o dificultad para tomar decisiones. - Sentimientos de desesperanza. Esta depresin suele ser ms subjetiva que objetiva. En ocasiones los pacientes presentan irritabilidad, impulsividad e inestabilidad.

10

La Depresin Transtorno bipolar El transtorno bipolar resulta de alteraciones en las reas del cerebro que regulan el estado de nimo. Durante los perodos de mana, una persona puede ser demasiado impulsiva y energtica, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la frase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas.

La persona que sufre esta enfermedad tambin puede involucrarse en graves problemas o situaciones embarazosas. Por ejemplo, en la fase manaca un individuo puede sentirse feliz o eufrico, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negocios, descabelladas e involucrarse en aventuras o fantasas romnticas.

11

La Depresin La fase manaca puede durar de das a meses e incluye los siguientes sntomas: Elevacin del estado de nimo. Pensamientos apresurados. Hiperactividad. Incremento de la energa. Falta de autocontrol. Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales). Compromiso exagerado en las actividades.

Comportamientos precipitados. Hacer gastos exagerados. Incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas Promiscuidad sexual. Deterioro del juicio. Tendencia a distraerse fcilmente. Poca necesidad de sueo. Se irrita o agita fcilmente. Control deficiente del temperamento.

12

La Depresin El transtorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, generalmente aparece entre los 15 y 25 aos. La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno. El suicidio es un riesgo real tanto durante el estado de mana como durante la depresin, por lo que los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con transtorno bipolar afectivo requieren atencin de emergencia inmediata.

13

La Depresin

Depresin Posparto
Un tipo de depresin muy particular que tambin suele afectar a la mujer es la depresin posparto, despus del nacimiento de su beb, muchas mujeres tienen un riesgo alto de deprimirse. El sndrome de la depresin posparto causa numerosos trastornos fsicos y psicolgicos, los cuales deben ser tratados si duran ms de dos semanas. Entre dos y siete mujeres de cada diez sufren melancola o depresin tras el parto.

Es importante tomar en cuenta que, para efectos de tratamiento mdico, los antidepresivos y parches de estrgenos usados en casos severos de este tipo de depresin son incompatibles con la lactancia. Todava no se sabe con exactitud por qu las mujeres desarrollan depresiones postparto como para poder estar seguros de quin la desarrollar y quin no. Probablemente no existe una causa nica, sino ms bien diferentes tipos de estrs que pueden tener la misma consecuencia. 14

La Depresin Sntomas: Por lo general las depresiones posparto son debidas a que la madre no ha descansado o no se ha cuidado lo suficiente. A veces esta depresin puede tener una fcil explicacin, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque ste presenta problemas de salud. Entre los sntomas ms comunes que inducen a seguir tratamiento estn: Tristeza Llanto Irritabilidad Fatiga Ansiedad Falta de apetito Dificultad para dormir Falta de concentracin Incapacidad de asumir responsabilidades

15

La Depresin En cuanto a las manifestaciones fsicas de esta depresin encontramos la anemia que suele seguir al parto, el descenso del nivel hormonal en la sangre y de neurotransmisores cerebrales. Tambin suelen manifestarse otros sntomas que conciernen a la vida de pareja: disminucin o ausencia de deseo sexual por parte de la madre lo cual repercute en su pareja y resulta frustrante para ambos, debido tambin a la concepcin de considerar el sexo como un barmetro que mide el bienestar de la pareja. Pero este rechazo sexual tiene unas causas fsicas: la prolactina que es la hormona encargada de producir la leche materna, reduce el deseo sexual.

16

La Depresin Cmo prevenir recomendaciones la depresin postparto, algunas

Despus del parto la madre necesita mucho descanso para recuperar energas y as poder gozar de su beb, conocerle, amamantarlo y brindarle toda la atencin que el pequeo necesita. Para ello es necesario que alguien se ocupe de las tareas domsticas mientras la madre recupera el equilibrio y la armona con su beb. Hasta que el beb tenga un patrn de sueo ordenado, trate de descansar cuando l duerma. Cuando nace el beb es muy comn que toda la familia y amigos de la pareja quieran conocerle, pero este no es el mejor momento para hacer vida social, ahora lo recomendable es la tranquilidad de ambos. Consejos: Vuelva a organizar su vida. Cuide mucho la alimentacin. Evite quedarse encerrada en su casa. Trate de hacer un ejercicio suave o simplemente una caminata, esto le dar nuevo nimo para atender a su beb. Comparta con su pareja el riesgo de padecer esta depresin, l tambin estar experimentando muchas emociones y si desconoce el origen de su tristeza, se le har ms difcil comprender la situacin. No sea crtica y exigente con usted misma ni con su pareja. Evite situaciones que provoquen irritabilidad y demasiado cansancio. No dude en pedir ayuda cuando la necesite. Recurra al mdico cuantas veces sea necesario, al menor sntoma de depresin, no se desespere busque a su mdico, l le ayudar a superarla. 17

La Depresin Tratamiento en caso de que se presente la depresin La terapia psicolgica es muy importante, con ella se anima a la paciente para que exprese cmo se siente y se le ayuda para que vea sus problemas a travs de una actitud positiva, comprensiva, tolerante, no con reproches o culpas. Su situacin tiene cura, lo importante es conocer cmo enfrentarla. Se recomienda que el marido tambin participe de las terapias, esto lo har sentirse ms aliviado al saber de qu se trata y recibir consejos para colaborar y apoyar a su esposa. En cuanto al tratamiento, es mejor que se haga por parte de un mdico sensible. Tambin el apoyo emocional de la familia. Todo en conjunto es vital para que la nueva madre recupere su bienestar fsico y mental, devolvindole la capacidad para cuidar y disfrutar de su beb.

18

La Depresin

Quines padecen de depresin?


Los familiares de enfermos deprimidos tienen el doble de posibilidad de sufrir de esta enfermedad: - - Puede ser por causas genticas O por su relacin continua con el paciente Hombres: Los hombres no muestran tan claramente los sntomas de la depresin, pero esto no quiere decir que no la sufran. Expertos consideran que la oculta, quiz debido al hbito cultural que hace que los hombres muestren menos sus emociones. Es posible que los sndromes clsicos de depresin se revelen mediante el alcoholismo u otros abusos en ciertas sustancias o mediante un comportamiento antisocial.

Mujeres: Las mujeres se enfrentan a muchas situaciones en la vida que las puede llevar a sufrir esta enfermedad, ejemplo: efectos hormonales, ciclo menstrual, embarazo, parto, menopausia. Tambin se dan los casos de que las mujeres que han tenido hijos tienen menos probabilidades de sufrir depresin que las que no, probablemente esto se deba a la estrecha relacin con sus bebs, lo cual las hace ms fuertes frente a otros daos emocionales.

19

La Depresin Nios: La depresin no es comn en los nios, aunque se suele dar en casos de abuso, prdidas de seres queridos o en el caso de que alguno de sus padres padezca de una depresin severa. Normalmente no muestran los signos tpicos, sino que esta se manifiesta en problemas de comportamiento como irritabilidad, agresividad y problemas escolares.

Adolescentes: El suicidio se est convirtiendo en una de las principales causas de muerte en los adolescentes, ellos experimentan cambios hormonales importantes, es una poca en que se debilitan los lazos familiares cuando an no se han formado como individuos. Al igual que se da en los nios, la depresin en los adolescentes se suele manifestar con problemas en el colegio, cambios repentinos en el humor o en el comportamiento sin sentido, incapacidad para recuperarse tras una decepcin, entre otros. Residentes en ciudades: Se da el caso de que las personas que habitan en ciudades se deprimen ms que las personas que viven en reas rurales. Esto sucede en la depresin severa, no en otras formas de depresin.

Enfermos crnicos: Es normal sentirse triste cuando se est enfermo o se ha diagnosticado a alguien con una enfermedad crnica o grave. Sin embargo, no es normal estar deprimido. 20

La Depresin

Tratamiento
Comprensin y cario, por parte de sus familiares o allegados, as como un ambiente positivo son fundamentales para lograr la rehabilitacin de la persona deprimida. El tratamiento contra la depresin es de dos tipos: Farmacolgico Psicoteraputico

Dependiendo del estado del paciente puede ser necesario uno u otro, o una combinacin de ambos. El tratamiento farmacolgico, con antidepresivos, se utiliza para corregir desequilibrios en los niveles de las sustancias qumicas del cerebro. Estos no suelen provocar dependencia. La psicoterapia tiene como fin ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus formas de pensar, sentir y actuar.

21

La Depresin

Prevencin
Una vez que el tratamiento haya surtido efecto y el paciente sienta que ha mejorado su condicin, es importante seguir ciertos consejos o modos de vida: - Tener pensamientos positivos. - Cuidar la salud fsica mediante el ejercicio regular. - Mantener un calendario al da. - Reanudar las responsabilidades en forma lenta y gradual. - Aceptarse a uno mismo. Evitar comparaciones con otras personas. - Expresar las emociones. - Seguir el tratamiento recomendado. - Reunirse peridicamente con el terapeuta. - Llevar una dieta equilibrada.

22

La Depresin

Cmo puedo ayudar?


Si un amigo o familiar padece de esta enfermedad existen varias formas de poder ayudar: Con paciencia, no pedir lo imposible al paciente, la depresin no puede superarse por fuerza de voluntad o echndole ganas. La comprensin y el conocimiento son indispensables, usted puede ser el primero en notarlo, en algunos casos la gente suele hablar ms libremente con amigos que con su familia, puede ser que usted sea el nico que ayude a un amigo a iniciar el tratamiento. Aconsejar para que la persona lleve tratamiento. La depresin puede ser vencida, si el primer episodio es tratado rpido y bien. Compartiendo sus experiencias con otras personas en su misma situacin.

23

La Depresin

La espiritualidad en la depresin
Para muchas personas, la espiritualidad es un tema muy importante. La depresin es una enfermedad que plantea muchas cuestiones existenciales y muchas dificultades, por lo que es recomendable que no deje a un lado este mbito, ya que puede ser una fuente til de apoyo y orientacin en un momento difcil de la vida. Lo ms importante es someterse a tratamiento. Una vez que usted lo haya hecho es importante que tenga en cuenta sus creencias espirituales y sus valores culturales. Busque a su gua espiritual, pastor, sacerdote, rabino, aunque talvez carezcan de formacin acadmica en psicoterapia, ellos pueden ofrecer gran apoyo y orientacin.

Despus de escalar una montaa muy alta, descubrimos que hay muchas otras montaas por escalar Nelson Mandela

24

La Depresin

Bibliografa
h t t p : / / w w w. g u i a i n f a n t i l . c o m / s a l u d / e m b a r a z o / depresionpparto/index.htm http://www.estafilococo.com.ar/depresion.htm http://www.mailxmail.com/curso/vida/depresion/capitulo24. htm http://www.mailxmail.com/curso/vida/depresion/capitulo5. htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/ article/000926.htm http://www.noticias.com/articulo/01-02-2006/emildomec/depresin-enfermedad-modernismo-que-puedediscapacitar-52ed.html http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,5214,00. html h t t p : / / w w w . e s q u i z o . c o m / m o d u l e s . php?name=Sections&sop=viewarticle&artid=5 http://www.respuestasaladepresion.com/queesladepresion/ queesladepresion.php http://www.cop.es/colegiados/A-00512/conducta.html

25

La

Depresin

Direccin de Comunicacin

Desarrollo personal y laboral

Coleccin

Serie

Edicin 1 Relaciones Humanas Edicin 2 Tcnicas de comunicacin oral Edicin 3 Hablar bien en pblico Edicin 4 Etiqueta social Edicin 5 Servicio al cliente Edicin 6 Cmo llevarse bien con su jefatura Edicin 7 Cmo hacer ms efectivas las reuniones de trabajo Edicin 8 Trabajo en equipo Edicin 9 Squele provecho a su tiempo Edicin 10 Un gesto vale ms que mil palabras Edicin 11 Desarrolle su liderazgo Edicin 12 Enfrentando un conflicto Edicin 13 El poder de la motivacin Edicin 14 Relaciones de pareja Edicin 15 Inteligencia emocional Edicin 16 Una vida sana (primera parte) Edicin 17 Mente sana cuerpo sano (II parte) Edicin 18 Cuando nos cuesta distanciarnos

Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin Edicin

19 Cmo sobrevivir a una prdida 20 El arte de vivir responsablemente 21 Economa en el hogar 22 Por una igualdad real 23 Hacia una maravillosa etapa de la vida 24 El xito de una buena comunicacin (I parte) 25 El xito de una buena comunicacin (I I parte) 26 El poder del perdn 27 Los celos: amor o inseguridad 28 La depresin 29 Vivir sin estrs 30 Conciliando el sueo 31 El valor de la imagen 32 El adicto al trabajo 33 El respeto

Anda mungkin juga menyukai