Anda di halaman 1dari 4

especial

Pginas
de concreto
Gregorio B. Mendoza

A lo largo de los aos el mundo editorial a nivel global ha dedicado su espacio y contenido a la difusin del concreto armado, sus cualidades, evolucin y aplicacin tcnica en obras de gran impacto en la sociedad que se han convertido en piezas maestras de la ingeniera y la arquitectura en todo el orbe.
hacen un recuento de algunas de las publicaciones ms significativas de diversos pases que a lo largo de su historia han documentado un mundo cimentado con concreto, representado por iconos mundiales que quiz no seran realidad sin l. La relevancia de todas estas iniciativas editoriales que ilustran el universo del concreto no slo confirman el valor de lo que se ha denominado como la piedra del siglo XX, sino que hacen visible todas las aristas de una industria que involucra aspectos econmicos, sociales, cientficos y tecnolgicos que impactan de forma directa nuestras ciudades y nuestra vida cotidiana.

os medios impresos dedicados al concreto representan un testimonio esencial de la importancia y trascendencia de este material que se han convertido en materia prima universal unificando lenguajes, formas, y soluciones de la mano de una gran plataforma

de conocimiento generado por la investigacin, la evolucin de la ciencia o los nuevos retos constructivos. El concreto es sin duda, uno de los materiales ms relevantes del siglo XX y es muy claro que al inicio de la segunda dcada del siglo XXI, esto se ha mantenido del mismo modo y seguir esa inercia. Por ello, estas pginas

Co nte ni d o
cemento endurecido cemento fresco Agregados Aditivos Agua

normas

Libros iMcYc biblioteca Digital iMcYc cursos iMcYc buzn

Agosto

2004 El IMCYC inicia en la Ciudad de Mxico el nico evento del cemento y del concreto en nuestro pas: World of Concrete Mxico.

2004 En junio aparece la seccin Problemas, causas y soluciones (Concretn), con el tema Para hacer un buen concreto.

c o n c e p t o s

03

eDitaDo por el instituto mexicano Del cemento y Del concreto

CB

s e c c i n coleccionable

D e l

c o n c r e t o

20 04

C A P T U L O

Hay dos pruebas principales que deben hacerse al concreto

50

de

enero 2013 2012

Construccin y Tecnologa EN en CONCRETO concreto

c a t a p p t u ul loo

Pruebas

concreto

r e e s s tt r

17

ilustraciones: Felipe Hernndez

Concrete International (EUA)


Se trata del medio oficial del American Concrete Institute (ACI), con sede en Estados Unidos. Como se sabe, este organismo no lucrativo, fundado en 1904 es uno de los ms sobresalientes a nivel global por su dedicacin a la enseanza, mejora y solucin de problemas del concreto. El ACI realiza seminarios educativos, proporciona foros locales de debate y alienta la participacin de los estudiantes en el mbito del manejo del concreto. Esta entidad cuenta con un amplio programa de publicaciones, que incluyen esta revista mensual que a la fecha es uno de los referentes ms amplios e importantes del gremio. La publicacin se dirige a ingenieros, arquitectos y constructores, as como fabricantes que estn directamente involucrados en las mejoras tcnicas y aplicaciones especficas del material en proyectos de diversos rubros. Es notable que entre sus pginas se encuentren artculos desarrollados por especialistas de talla internacional que presentan avances especficos sobre normas y cdigos del ACI que funcionan como directrices de la prctica responsable de construir con este material. Concrete International se distribuye en todo el mundo y es en la actualidad una de las revistas con mayor impacto para el sector especializado en la construccin.

Noticreto (Colombia)
Es una revista dirigida a ingenieros, arquitectos, constructores, tcnicos, empresarios, gerentes, agremiaciones y entidades educativas, relacionados con el sector de la construccin. Desde 1985 ha destacado lo relevante en el mundo del concreto en las mltiples facetas que lo conforman, buscando siempre entregar informacin de alta calidad a sus lectores, til, actualizada y prctica. Es un medio de contacto directo con el mundo de la construccin dado que actualiza sobre las ltimas tecnologas y productos del mercado; informa sobre los proyectos y tendencias de la construccin y capacita con informacin especializada de todas partes del mundo. Por esto cuenta con diversas secciones como:

arquitectura, construccin, diseo, patologa, internacional, sostenibilidad, infraestructura, pavimentos, tecnologa, novedades, eventos, humor, Sofa en la obra. Actualmente cuenta con 115 ediciones en Colombia, manejando ediciones temticas, cada dos meses. Desde el ao 2011, y en convenio con el Captulo Peruano de Instituto Americano del Concreto (ACI), se est publicando la edicin Noticreto ACI Per.

Cemento Hormign (Espaa)


Editada de forma bilinge la revista tcnica Cemento Hormign pretende ser una herramienta de comunicacin entre los usuarios, los clientes, los suministradores y todos los miembros de la industria cementera. Su primer nmero fue

2004 Se inaugura la Torre Taipei 101, con 508 metros de altura.

2005 En enero, la revista presenta los resultados de los Seminarios de Calidad Internacional, organizados por el IMCYC.

www.imcyc.com

enero 2013

51

especial

Lindustria Italiana del Cemento (iiC) (Italia)


Es un revista que inici su publicacin peridica en 1929 para fortalecer a la Federazione Nazionale dell'Industria Italiana del Cemento Calce e Gesso (Federacin Nacional de la Industria Italiana del Cemento, Cal y Yeso). Con el establecimiento en 1959 de la Asociacin Italiana Tcnico Economica del Cemento (AITEC) se convirti en el rgano su oficial. Su publicacin fue suspendida en mayo de 2009. Durante los aos que circul de forma bimestral tuvo como finalidad ser un testigo serio de la evolucin de los materiales producidos a partir del cemento y la evolucin constructiva dictada por las nuevas tecnologas y soluciones cientficas. Si bien la revista no ha desaparecido por completo ya que se siguen editados nmeros especiales, su perfil editorial ha cambiado y su lenguaje grfico se ha renovado por completo. Su contenido sigue manteniendo un perfil innovador y de novedades tcnicas, as como de productos y vnculos institucionales.

publicado en el ao de 1929, y es hasta la fecha una de las referencias ms importantes del sector en su pas (Espaa) y gran parte de Iberoamrica. Se publica bimestralmente (actualmente circula el nmero 953), y se caracteriza por su contenido eminentemente tcnico especializado en temas como cemento, concreto, maquinaria y equipos, sustentabilidad, entre otros. Destaca el hecho de que los artculos publicados provienen prcticamente de todo el mundo, y la distribucin que posee es de ms de 50 pases. Entre sus lectores se encuentran: empresas suministradoras de equipamiento y maquinaria industrial; organismos oficiales y de la administracin; escuelas tcnicas universitarias; colegios profesionales oficiales; asociaciones profesionales nacionales e internacionales; empresas constructoras y empresas cementeras.

Beton(s) Le Magazine (Francia)


Es una de las publicaciones ms vendidas y seguidas en el pas galo, en ella se abordan temas de criterios y diseo estructural en concreto para los mbitos de la construccin de obras pblicas e

ingeniera civil, as como algunos aspectos relacionados con morteros, rehabilitacin de estructuras, etc. Es sin duda una joven referencia. Actualmente circula el nmero 42 y se publican seis ejemplares al ao, adems de dos nmeros especiales con referentes y normas tcnicas. En sus pginas es posible encontrar la mayor parte del sector tcnico y econmico actual: la vida empresarial, innovaciones, los materiales, instalaciones, servicios, tcnicas de construccin, el desarrollo sostenible de la industria del cemento y el concreto, la investigacin, bibliografa, entre otros tpicos.

Concrete Quarterly (Inglaterra)


Es una publicacin trimestral por The Concrete Centre y ahora se puede descargar gratis va internet o acceder al archivo digital de todas

2005 Se presenta en la revista un reportaje sobre el Viaducto Millau, de Francia, magna obra de la ingeniera mundial.

2005 Se anuncia en la revista que el aeropuerto de Quertaro cuenta con pistas de concreto de calidad internacional.

52 52

enero enero 2013 2012

Construccin Construccin yy Tecnologa Tecnologa EN en CONCRETO concreto

sus publicaciones. Esta revista fue publicada por vez primera en 1947 dando seguimiento a proyectos realizados con concreto siempre caracterizados por su relevancia o grado icnico. Adems, CQ de forma permanente ha incluido en sus pginas una gua de diseo (en concreto), visin y nuevos productos al servicio de la industria. Est dirigido a todos los profesionales involucrados en el diseo, construccin o gestin de proyecto tomando como plataforma y punto de partida la visin arquitectnica, las soluciones estructurales, las mejores prcticas constructivas y el rendimiento o comportamiento tcnico del material. Dando el salto a la versin On Line, presenta a disposicin de los interesados una biblioteca anual de libre acceso a temas de apoyo en formato PDF. Cabe decir que fue por mucho tiempo una de las revistas de las que se tomaban artculos para la Revista IMCYC.

raccin entre la industria y todos sus componentes de negocio. Con un gran diseo grfico esta revista ha destacado y se ha posicionado a nivel mundial teniendo como epicentro creativo la manufactura del cemento y la apertura para que profesionales de todo el mundo participen en sus pginas publicando sus trabajos de investigacin.

Cement, kennisplatform betonconstructies (Holanda)


Es una de las revistas ms respetadas en su pas. Con ms de 60 aos de historia Cement ha evolucionado incluyendo adems de diversas secciones tcnicoconstructivas, columnas de especialistas, obras de arquitectura y diseo de todo el mundo, adems de abrirse a la plataforma electrnica desde 2011. En sus pginas es posible encontrar novedades, eventos de relevancia internacional, as como un fuerte impacto gremial porque uno de sus objetivos es fortalecer la inte-

2006 Se presenta en Artculo de Portada la remodelacin del Aeropuerto de la Ciudad de Mxico.

Anda mungkin juga menyukai