Anda di halaman 1dari 4

Revised: March, 20, 2013 1. Cual es nuestro objetivo?

Indagar sobre:

Colegio Bilinge Carson


7165
Grupo: 5 Edad: 10 aos

Tema transdisciplinario

Quines somos: Una indagacin sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, fsica, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

Ttulo: Revolucin Para qu? Maestros(s): Miss Zenn Senz y Mrs. Marcela Fecha: Noviembre-Enero durante 4 semanas

Idea central

Algunas revoluciones tienen consecuencias que hacen que las naciones cambien

Duracin Propuesta: nmero de horas 30

Tarea de desempeo: 2. Que queremos aprender?


Cules son los conceptos clave (forma, funcin, causa, conexin, perspectiva, responsabilidad, reflexin) en los que se har hincapi en esta indagacin?

De qu forma se puede evaluar la comprensin de los alumnos en la idea central? Qu indicios, incluidas las acciones iniciadas por los alumnos, mostraran dicha comprensin?

Se organizar el grupo en equipos y se les asignara diferentes revoluciones, los alumnos harn una exposicin y entre todos irn llenando un cuadro comparativo, al igual que realizando una lnea de tiempo. La presentacin tendr que ser creativa pueden hacerla a travs de una escenificacin, cancin, poesa etc. Tendr que hablar de las caractersticas de esa Revolucin as como sus consecuencias ya sean positivas o negativas y los cambios que en cada pas hubo despus de esta.

Concepto clave: Cambio Concepto relacionado: revolucin

Qu lneas de indagacin definirn el alcance de la indagacin sobre la idea central?


Tipos de revoluciones Algunas de las revoluciones ms importantes de la historia Consecuencias positivas y negativas de las revoluciones

Qu preguntas formular el maestro o que estmulos presentar para impulsar la indagacin? Qu es revolucin?
Por qu se origina una Revolucin? Qu motiva a los individuos a lanzarse a una revolucin armada? Cules eran los papeles, derechos y responsabilidades de los individuos que se lanzaron a la Revolucin Mexicana? Cmo cambiaron los conflictos entre los lderes, el curso de los acontecimientos? Cul fueron las influencias externas y de qu manera contribuyeron al desarrollo de la Revolucin Mexicana? Cul fue el desempeo de Madero, Carranza, Zapata y Villa? Cules de los triunfos obtenidos en la revolucin siguen vigentes hasta nuestros das? Cules son las causas negativas y positivas de las revoluciones? Para despertar el inters en el tema, empezaremos nuestra indagacin con una visita al museo de pancho Villa en Chihuahua una visita a Parral, Tierra de Villa.

Planning the inquiry

3. Como podemos saber lo que hemos aprendido?


Esta seccin se debe utilizar junto con la seccin Cmo puede ser la mejor manera de aprender?

4. Cual puede ser la mejor manera de aprender?


Qu experiencias de aprendizaje ha sugerido el maestro, o los alumnos, para fomentar la participacin plena de los alumnos en la indagacin y abordar las preguntas claves? Los alumnos definirn concepto de Revolucin y harn investigacin de diferentes tipos de revolucin. Se realizara un cuadro comparativo donde los alumnos lo irn llenando de acuerdo a las investigaciones. Despus de realizar el cuadro los alumnos lo registraran en su cuaderno. En la clase de msica ensayaran un corrido de la Revolucin Observan pelculas de algunas revoluciones y harn un resumen de estas. El profesor les proyectar a los alumnos una pelcula de la Revolucin Mexicana Los alumnos realizan un reporte sobre la pelcula resaltando las causas que originaron la revolucin. En ingles analizaran algunas batallas de Estados Unidos de Amrica. Se realizara un cuestionario acerca de las batallas de Estados Unidos. Los alumnos prepararan exposiciones de las revoluciones ms famosas. El maestro organizar por equipos que investiguen. Consecuencias positivas y negativas de varias revoluciones. Distinguir en equipo las caractersticas del Porfiriato y explorar cules de sus actividades fueron positivas y cuales negativas y las clasificar. Establecer en forma individual en un cuadro los hechos que hicieron que Francisco I. Madero invitara al pueblo a levantarse en armas. El maestro generar una discusin sobre los triunfos y fracasos de la revolucin Mexicana. Visita a los museos a la ciudad de Chihuahua y hacer un reporte de estos. Hacer un relato con dibujos o fotografas con las partes claves de la revolucin en Mxico. Los alumnos investigarn los cambios que el pas tuvo despus de la revolucin y los pondrn en exposicin presentando el antes y el despus.

De qu forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas?

Por medio de lluvia de ideas preguntara que es revolucin y se registrara en KWL

De qu formas podemos evaluar el aprendizaje de alumno en relacin con las lneas de indagacin? Qu indicios lo mostrarn?

+Mediante las investigaciones realizadas. +Cuadros comparativos. +Puestas en comn de las investigaciones. +Escenificacin. +Reportes de una pelcula. +Cuestionarios
Cuadro comparativo Exposiciones Mural con fotografas Cuaderno PYP

5. Que recursos necesitamos obtener?


De que recursos, instalaciones fsicas, material audiovisual, literatura relacionada, msica, materiales de arte, programas informativos, etc. Ser necesario disponer?

Qu oportunidades ofrecer la indagacin para desarrollar las habilidades transdisciplinarias y las cualidades del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?

Libros, folletos, revistas Sitios de internet y ver pelcula en el audiovisual.


Cmo se utilizaran los recursos que ofrece el aula, el entorno local y la comunidad para apoyar la indagacin?

Platica con agente de seguridad pblica. Visita al Casa Museo de Pancho Villa. Visita a la ciudad de Chihuahua.

Perfil: Reflexivo: Cuando los alumnos comparen las causas y consecuencias de las revoluciones. Mentalidad abierta. Cuando ven las causas positiva de las revoluciones. Actitud: Respeto, se demostrar esta actitud a travs del trabajo dentro del saln as como en visita realizada en los museos. Habilidades: Sociales. En la interaccin de las investigaciones y presentacin a los padres de familia, por medio de presentaciones de los diferente tipos de Revolucin, basndose en la visita a Chihuahua.

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

6. En que medida hemos logrado nuestro objetivo?


Evala los resultados de la indagacin proporcionando pruebas de la compresin de la idea central por parte de los alumnos. Se deben incluir las reflexiones de todos los maestros que participaron en la planificacin y enseanza de la indagacin . Cmo se podran mejorar la actividad o actividades de evaluacin de manera que brinden informacin ms precisa acerca de la comprensin de la idea central por parte del alumno? Cul fue la evidencia demostr si se establecieron conexiones entre la idea central y el tema transdisciplinario?

7. En que medida hemos incluido los elementos del PEP?


Qu experiencias de aprendizaje permitieron a los alumnos: Desarrollar la comprensin de los conceptos indicado en la seccin Qu queremos aprender? Demostrar el aprendizaje y la aplicacin de habilidades transdisciplinarias especficas? Desarrollar atributos y actitudes especficos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?

Explique por qu eligi cada una de ellas.

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

8. Que preguntas surgieron por parte de los alumnos acerca del aprendizaje?
Registre diversos tipos de indagaciones iniciadas por los alumnos y preguntas formuladas por ellos, y destaque las que se hayan incorporado a la enseanza y al aprendizaje.

9.

Comentarios del maestro:

En este punto, se debe volver a la seccin Qu queremos aprender? y sealar las preguntas o estmulos planteados por el maestro que resultaron ms eficaces para impulsar las indagaciones.

Que acciones surgieron por parte de los alumnos a consecuencia del aprendizaje?
Registre las acciones iniciadas por los alumnos y llevadas a cabo en grupo o individualmente que muestran sus capacidades de reflexin, eleccin y accin

International Baccalaureate Organization 2007

Anda mungkin juga menyukai