Anda di halaman 1dari 15

FORMATO ANTEPROYECTO

INFORMACIN GENERAL

Ttulo del proyecto: DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN MECANISMO DE UN SEGUIDOR SOLAR PARA UN PANEL FOTOVOLTAICO

GRADO Undcimo Nombre de investigadores los Roles

GRUPO 1 Direccin electrnica

Diana Fernanda Cardona Juan Camilo Hernndez Natalia Ortega Loaiza

Grisales Investigadora Principal Blandn Coinvestigador Coinvestigador Coinvestigador

diana.grisales2506@gmail.com jcblandonh@gmail.com naty9628@gmail.com alejandrauribeb@gmail.com

Alejandra Uribe Botina

- Nombre del profesor asesor: Nora Elena Orrego Garca

CATEGORA

LNEA DE INVESTIGACIN REA TEMTICA Ciencias naturales

Investigacin y desarrollo Ingeniera inversa

- Tutor (asesor externo- adulto responsable administrativo para el manejo de recursos financieros y fsicos):

__________________________________________________________________ ____ Duracin del proyecto Valor del proyecto Aporte externo Aporte Institucional 20 meses

- El proyecto es continuacin de una propuesta presentada anteriormente?: NO Cul es la innovacin? Diseo de un mecanismo que sirva como seguidor solar adaptable a cualquier tipo de panel fotovoltaico, que pueda ser utilizado en diferentes construcciones para mejorar la produccin de corriente de un panel PV.

TTULO

DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN MECANISMO SEGUIDOR SOLAR PARA UN PANEL FOTOVOLTAICO Resumen: Un panel fotovoltaico capta la radiacin solar y por medio de un proceso fotoelctrico genera energa elctrica, esta es almacenada y posteriormente distribuida pero la produccin de corriente que este genera es muy baja. Por este motivo el equipo Alternative Energy, pretende explorar diferentes diseos de un mecanismo seguidor solar para un panel fotovoltaico que funciona segn la radiacin solar incidente y de esta manera determinar cual permitir obtener una mayor eficiencia. Se pretende hacer un mecanismo adaptable a diferentes tipos de paneles fotovoltaicos en y que puedan ser utilizados en las diferentes construcciones, para

ser luego probados mediante simulaciones en diferentes ciudades y pases para evidenciar as, si existe un cambio en la cantidad de corriente obtenida.

OBJETIVOS Objetivo general: Disear e implementar un mecanismo seguidor para un panel fotovoltaico por medio de diferentes programas y tcnicas, el cual pueda determinar en qu posicin geogrfica se encuentra y cul es la hora aproximada del sitio, de tal manera que se obtenga el ngulo adecuado para un mejor aprovechamiento de la radiacin solar. Objetivos especficos: Estudiar el posicionamiento del sol segn el sitio Realizar las pruebas pertinentes con un panel esttico Programar en Arduino la posicin geogrfica para obtener el ngulo adecuado. Disear y desarrollar el mecanismo Realizar las pruebas pertinentes al mecanismo y verificar su eficiencia.

Planteamiento del problema ANTECEDENTES La energa solar tuvo sus principios por el efecto fotovoltaico, este fue reconocido por primera vez en 1839 por el fsico francs Alexadre-Edmond Becquerel (energa solar fotovoltaica, 24)Sus estudios sobre el espectro solar, magnetismo, electricidad y ptica son el pilar cientfico de la energa fotovoltaica. La primera utilizacin prctica de la generacin de energa con celdas fotovoltaicas fue en los dos primeros satlites geoestacionarios de URSS y USA. (Energa solar fotovoltaica) Los avances logrados con la celda de silicio en 1954 contribuyeron a la produccin comercial, logrndose una eficiencia del 6%. (energa solar fotovoltaica) En los ltimos 10 aos han venido probando distintas formas de mejorar la eficiencia en la produccin de corriente, han cambiado la forma y hasta los materiales, al cambiar la forma no puede obtener la energa solar al 100% y con otros materiales no son tan eficientes y adems no son amigables con el medio ambiente.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA La energa solar es una fuente que tiene importantes ventajas sobre otros mecanismos de transformacin de energa y el aprovechamiento de la misma, para ello debemos usar paneles solares, estos buscan reducir el consumo de energa elctrica hasta un 40%. (Foro nuclear) Los paneles solares son importantes para la evolucin de la sociedad, ya que les permiten a los pases liberarse de la dependencia energtica de otros, y de aprovechar fuentes de energas renovables, sin la preocupacin de que se vayan a acabar. Existen dos formas de utilizar los paneles solares la primera es un panel que se puede utilizar como calentador y la segunda es la utilizacin de clulas solares (fotovoltaicas) que convierten la luz solar en electricidad, estos ltimos se encuentran disponibles en muchos productos como maletas, lmparas, etc. (emparendenatura) Por esto al explorar diferentes diseos de mecanismos de seguidores solares se podra determinar cual permitir obtener una mayor eficiencia segn la radiacin solar incidente en el panel fotovoltaico.

Qu sistema de control automatizado permitira aprovechar mejor el rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos y que pueda ser utilizado en las diferentes construcciones nacionales e internacionales? Marco terico o conceptual:

1. ENERGA ELCTRICA:

La Energa elctrica es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Es La transportada por la corriente elctrica en las casas y que se manifiesta al encender una bombilla. (Miarro)

1.1 El consumo de energa El consumo de energa de enero a diciembre en el ao 2011 est entre 458,004 KWH y 505,333 KWH y la mayora producida principalmente por las empresas EPM, EMGESA e ISAGEN. (Banco de la repblica de Colombia, 2011)Su principal medio de produccin es hidrulico, aunque algunas de ellas buscan otras formas de contribuir a la produccin de energa sostenible, claro est que los avances y la

implementacin de estas tcnicas no son muy comunes, pero las investigaciones se han ido desarrollando y experimentando como por ejemplo el uso de paneles en el METROCLABE para satisfacer necesidades secundarias. (Metro Cable Medelln 2011/2012)

2. ENERGAS ALTERNATIVAS Las ENERGAS ALTERNATIVAS son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero stos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energas convencionales (combustibles fsiles: petrleo, gas y carbn; energa nuclear, solar, etc.) y adems son casi siempre reversibles. Segn un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Produccin de Electricidad" el impacto ambiental en la generacin de electricidad de las energas convencionales es 31 veces superior al de las energas renovables. Las fuentes de energa renovables son: - Energa solar, hidrulica, mareomotriz, geotrmica, undiomotriz, entre otras En cambio las energas no renovables son aquellas en las que luego de su aprovechamiento no pueden ser reutilizadas, sumado a ello de que no se encuentran en la naturaleza con una cantidad aceptable, o bien, su extraccin o produccin no es una tarea sencilla, viable y econmica.(Biodisol, 2012)

3. LA ENERGA SOLAR La energa solar es la energa obtenida mediante la radiacin de la luz emitida por el sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como tambin a travs de la absorcin de la radiacin. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde. Uno de Los obstculos para el aprovechamiento en general de la energa solar es su baja intensidad; Incluso para las condiciones de tiempo despejado, quedo claro que la baja intensidad de la energa era una desventaja importante. Para obtener la energa se necesitan algunos efectos que capten el calor (radiacin solar). (renovables)

3.1 La radiacin solar La radiacin solar es el flujo de energa que recibimos del Sol en forma de ondas electromagnticas de diferentes frecuencias (luz visible, infrarrojo y ultravioleta). Aproximadamente la mitad de las que recibimos, comprendidas entre 0.4m y 0.7m, pueden ser detectadas por el ojo humano, constituyendo lo que conocemos como luz visible. De la otra mitad, la mayora se sita en la parte infrarroja del espectro y una pequea parte en la ultravioleta ((Morales, 2010)

3.2. Luz Ultravioleta El termino luz ultravioleta (UV) es aplicado a la radiacin electromagntica emitida por la regin del espectro que ocupa la posicin intermedia entre la luz visible y los rayos X. El espectro ultravioleta est dividido en tres reas designadas: UV-A, UVB y UV-C. La longitud de onda que produce el bronceado de la piel est en la regin UV-A. La percepcin del ojo humano empieza en el violeta, en una longitud de onda de 380 nanmetros, (la equivalencia de esta unidad de medida con el metro es: 1 nanmetro (nm) es igual a 0.0000000001 metros) que constituye el lmite superior de la longitud de onda del espectro de luz ultravioleta. (C.V., 2011) 3.3 .Rayos infrarrojos Rayos infrarrojos, emisin de energa en forma de ondas electromagnticas en la zona del espectro situada inmediatamente despus de la zona roja de la radiacin visible (vase Radiacin electromagntica). La longitud de onda de los rayos infrarrojos es menor que la de las ondas de radio y mayor que la de la luz visible. Oscila entre aproximadamente 10-6 y 10-3 metros. La radiacin infrarroja puede detectarse como calor, para lo que se emplean instrumentos como el bolmetro. Vase Radiacin; Espectro. (Nuevos-Libros) Los rayos infrarrojos se utilizan para obtener imgenes de objetos lejanos ocultos por la bruma atmosfrica, que dispersa la luz visible pero no la radiacin infrarroja. En astronoma se utilizan los rayos infrarrojos para estudiar determinadas estrellas y nebulosas. (L, 2007) 4. EL PANEL SOLAR

Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa solar. El trmino panel solar abarca tanto a los colectores solares utilizados para producir agua caliente, conocidos como calentadores solares y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. (renovables)

4.1Los paneles fotovoltaicos Los paneles fotovoltaicos estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Estas celdas estn formadas por clulas fotovoltaicas. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico para transformar la luz solar y hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas elctricas opuestas.(renovables)

4. 2. 1Forma de las celdas La forma ms comn de las celdas solares se basa en el efecto fotovoltaico, en el cual la luz que incide sobre un dispositivo semiconductor de dos capas produce una diferencia del fotovoltaje o del potencial entre las capas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a travs de un circuito externo de modo de producir trabajo til. (Morales, 2010)

4.3 El generado fotovoltaico El generado fotovoltaico es el elemento del sistema encargado de convertir la radiacin solar que recibe en electricidad, con unas caractersticas de tensin y de corriente que dependen tanto de la cantidad de radiacin como de los parmetros constructivos del mismo. Las clulas aisladas no suministran energa elctrica en cantidad suficiente como para alimentar las instalaciones que se usan en la actualidad, por lo que es necesario agrupar las clulas con unas caractersticas iguales, conectndolas en serie y en paralelo a fin de obtener una tensin y una corriente determinadas. (Energa Solar Fotovoltaica, 2008).

5. LOS MATERIALES QUE SE USAN PARA FABRICAR LAS CELDAS En general son monocristalino, policristalino y amorfo, que a su vez estas fabricados con una serie de materiales semiconductores como el silicio, fosfuro de indio, arseniuro de galio, teluro de cadmio y sulfuro de cadmio.

6. LOS EFECTOS QUMICOS Hacen que los paneles sirvan para transformar la radiacin solar y la convierten en energa elctrica: 6.1 Efecto Fotoelctrico Se denomina el efecto fotoelctrico al proceso por el cual se liberan electrones de un material por la accin de radiacin solar. No slo la energa est formada por partculas sino tambin la luz, cuyas partculas se denominan fotones (partcula que manifiesta el fenmeno electromagntico). Por lo tanto, la intensidad de sta no influye en la velocidad de los electrones emitidos por el metal en el que incide, sino en su cantidad (a mayor intensidad, mayor nmero de electrones). Por otro lado, a mayor frecuencia, mayor es la velocidad de los electrones y mayor es su energa. (Manrique, 2005)

6.2 Efecto electromagntico El efecto electromagntico consiste en que toda corriente elctrica genera un campo magntico, que es fijo o variable segn la corriente que lo produce. (Gmez 2012)

6.3Efecto fotovoltaico Las placas fotovoltaicas son las que se encargan de convertir la luz solar en energa elctrica. (Gmez, 2012)

6.4 Foto electricidad Se llama efecto fotoelctrico al proceso de emisin de electrones en la superficie de un metal alcalino cuando inciden sobre l las radiaciones de la luz (visibles y ultravioletas). (BOHORQUEZ)

7. MERCADO DE LOS PANELES SOLARES

En el 2008 las ventas de paneles solares sumaron 5.6 GW de energa, del total, 3.3 GW se vendieron en Asia, 1.5 GW en Europa, 750 MW en Estados Unidos y el resto se reparti en todo el mundo. Durante el 2009 vimos un declive en la produccin de paneles solares, en donde la capacidad de produccin se vio disminuida en hasta un 50%. Sin embargo, en el 2010, el mercado de la energa solar est viendo un crecimiento de nuevo, se espera que hasta en un 48% para alcanzar 10.5 GW de paneles fotovoltaicos instalados. El sector de las clulas solares de pelcula fina, que incluye las amorfas de silicn, CIGS y las de Cadmio Telurio, representarn el 20% de todo el mercado de energa solar durante el 2010.(Energias Renovables, 2010)

En los ltimos cinco aos, la produccin mundial de mdulos solares fotovoltaicos ha crecido casi diez veces, con gran parte de ese crecimiento captado por los fabricantes chinos. Los subsidios gubernamentales han ayudado a promover el rpido crecimiento, pero los fabricantes dicen que la disminucin de costos harn que la energa solar sea competitiva con otras fuentes de energa. La participacin de China en la produccin mundial de clulas solares aument a casi el 48 por ciento en 2010, frente a un 38 por ciento en 2009 . Su crecimiento ha venido en gran parte a expensas de los fabricantes japoneses y alemanes.(Energetica Futura.com, 2011)

La industria espaola de paneles fotovoltaicos concentraba ya en 2008 el 7% de la produccin mundial. El alto grado de investigacin y la alta tecnologa propia son dos de los principales factores que favorecen la posicin de liderazgo de Espaa en el mercado, segn datos de la Asociacin de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Segn los datos de ASIF, el sector espaol de generadores fotovoltaicos exporta el 85% de su produccin a un total de 50 pases. En 2007 la empresa Tsolar construy en el Parque Tecnolgico de Ourense la primera fbrica mundial de paneles solares de capa fina de silicio a partir de gas silano (Si H4) sobre un vidrio. El resultado fueron paneles solares de 5,7 metros cuadrados de superficie a un coste de mercado estimado de menos de 1.000 euros por pieza. (Vidasostenible.org, 2009)

7.1 Como se comporta el mercado: COLOMBIA, UN MERCADO CON POTENCIAL EN ENERGA SOLAR Durante los ltimos aos el impacto ambiental mundial ha provocado una reaccin en cadena de los diferentes actores contribuyentes al aumento de temperatura. Es por esto que los pases alrededor del mundo se han visto en la obligacin de regular estas variaciones y ver en las energas renovables una alternativa para la lograr una mayor sostenibilidad. Colombia ingres recientemente a la Agencia Internacional de Energas Renovables (Irena), de la cual hacen parte 50 pases, ratificando su posicin como pas gestor de desarrollo de tecnologas de produccin limpias y amigables con el ambiente. La agencia, fue creada con el objetivo de promover las energas renovables en todo el mundo y proporcionar asesora y logstica a los estados asociados. Las energas renovables se convierten en el camino para lograr que el consumo de energa se reduzca en el mundo. Entidades como la Unep (UnitedNationsEnvironmentProgramme ) prev que en los prximos dos aos, ms de un 50% de la inversin de energa ser en fuentes alternativas. Colombia est incrementando su potencial renovable con proyectos en diferentes reas del pas, para posicionarse como lder en la materia en Sur Amrica. Actualmente, la necesidad mundial es generar electricidad con fuentes no contaminantes, que preserven tanto los recursos secundarios (carbn, petrleo, madera, gas), como la capa de ozono, el medio ambiente y la naturaleza en general. Para esto se estn buscando alternativas en la produccin de energa elctrica, para todos los procesos tanto industriales como domsticos. Colombia tiene un gran potencial en energas primarias, una prueba de esto es que ms del 70% de la produccin elctrica proviene de la hidroelectricidad, por la cantidad de agua que existe en el territorio nacional. Pero si se mira profundamente, Colombia es privilegiada por la posicin geogrfica en diferentes tipos de explotacin de energas alternativas, una de estas la solar. Nuestro pas est ubicado en la zona ecuatorial, lo que permite contar con radiacin solar constante en determinadas zonas del territorio, uno de los elementos claves para convertirse en generador de energa solar. Este efecto puede durar 12 horas al da, registrando incluso los ndices ms altos a nivel mundial, junto con los registrados en frica. La radiacin media es de 4.5 kWh/m2, y el rea con mejor recurso solar es la Pennsula de la Guajira, con 6kWh/m2 de radiacin. De los 6 MW de energa solar instalados en Colombia (equivalente a aproximadamente 78,000 paneles solares), 57% est distribuido para aplicaciones rurales y 43 % para torres de comunicacin y sealizaciones de trnsito. Los paneles solares, conos de la energa solar, se han convertido en una herramienta vital para el acceso a la energa que claramente tienen dos tipos de aplicaciones: la produccin en hogares y edificaciones y como segunda instancia la produccin en masa o granjas solares. (Quintana, 2012)

9. SEGUIDORES SOLARES Se define como seguidor solar, a cualquier mecanismo capaz de orientar paneles solares, para que estos permanezcan casi perpendiculares a los rayos del sol. 9.1 Tipos de seguidor solar Existen cuatro tipos bsicos de seguidor solar: Seguidor de dos ejes: la superficie se mantiene siempre perpendicular al sol. En un eje polar: la superficie gira sobre un eje orientado al sur e inclinado un ngulo igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol. En un eje azimutal: la superficie gira sobre un eje vertical, el Angulo es constante. El giro hace que la recta normal de la superficie coincida con el meridiano local que contiene al sol. En un eje horizontal: la superficie gira en un eje horizontal, el giro hace que la recta normal a la superficie coincida con el meridiano terrestre que contiene al sol. (Casteeda)

10 MICROCONTROLADORES Circuito integrado de alta escala de integracin que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un controlador. Un microcontrolador dispone normalmente de los siguientes componentes: Procesador o UCP (Unidad Central de Proceso). Memoria RAM para Contener los datos. Memoria para el programa tipo ROM/PROM/EPROM. Lneas de E/S para comunicarse con el exterior. Diversos mdulos para el control de perifricos (temporizadores, Puertas Serie y Paralelo, CAD: Conversores Analgico/Digital, CDA: Conversores Digital/Analgico, etc.). Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema. Los productos que para su regulacin incorporan un microcontrolador disponen de las siguientes ventajas: Aumento de prestaciones: un mayor control sobre un determinado elemento representa una mejora considerable en el mismo. Aumento de la fiabilidad: al reemplazar el microcontrolador por un elevado nmero de elementos disminuye el riesgo de averas y se precisan menos ajustes. Reduccin del tamao en el producto acabado: La integracin del microcontrolador en un chip disminuye el volumen, la mano de obra y los stocks. Mayor flexibilidad: las caractersticas de control estn programadas por lo que su modificacin slo necesita cambios en el programa de instrucciones. El microcontrolador es en definitiva un circuito integrado que incluye todos los componentes de un computador. Debido a su reducido tamao es posible montar el controlador en el propio dispositivo al que gobierna. (Microcontroladores)

10.1 ARDUINO Arduino es una herramienta para hacer que los ordenadores puedan sentir y controlar el mundo fsico a travs de tu ordenador personal. Es una plataforma de desarrollo de computacin fsica (physical computing) de cdigo abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software (programas) para la placa. Puede usarse para crear objetos interactivos, leyendo datos de una gran variedad de interruptores y sensores y controlar multitud de tipos de luces, motores y otros actuadores fsicos. Los proyectos de Arduino pueden ser autnomos o comunicarse con un programa (software) que se ejecute en un ordenador. El lenguaje de programacin de Arduino es una implementacin de Wiring, una plataforma de computacin fsica parecida, que a su vez se basa en Processing, un entorno de programacin multimedia. (Arduino) 11. SERVOMOTORES Es un motor con un eje de rendimiento controlado, es decir, que podemos posicionarlo a nuestro antojo, siempre dentro de su rango de actuacin. Por lo general los servomotores suelen tener un rango de 180 aunque existen de 210 e incluso de rotacin continua. (Murillo, 2011)

Diseo metodolgico Hiptesis: Si se Implementa un mecanismo de seguimiento solar en un panel fotovoltaico segn la incidencia de la radiacin solar entonces mejorara la produccin de corriente.

Metodologa La metodologa estar divida en tres fases: Fase 1: 1 Hacer consultas sobre cmo han evolucionado los paneles y cmo influye la radiacin solar en el mismo. 2 Realizar diferentes prcticas utilizando un panel SOLAREX tipo C, para conocer su funcionamiento y la teora base que implica este proceso.

3. Hacer una toma de datos de la produccin de corriente y potencia de un panel PV esttico y mvil. 4 Consultar teora de controladores en especial Arduino y teora general Fase 2: 1. Disear un prototipo del mecanismo en el programa Google Sketchup 2. Realizar el mecanismo y la programacin en Arduino que este requiera. 3. Realizar las modificaciones necesarias

Fase 3: 1. Realizar experimentos con el mecanismo planteado a diferentes horas del da para luego comparar con uno esttico y hacer estadsticas mediante la utilizacin de programas como Excel. 2. Hacer el anlisis de los datos del panel esttico y con el mecanismo

CRONOGRAMA
CRONOGRAMA 2012
FASE SELECCIN E INTRODUCCIN AL TEMA DE PANELES SOLARES CONSULTAS REDACCIN DEL ANTEPROYECTO CORRECIONES EXPERIMENTACIN INICIAL REVISIN BIBLIOGRFICA ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 jun-12 jul-12 ago-12 sep-12 oct-12 nov-12

FASE 1

CRONOGRAMA 2013
FASE APRENDIZAJE DE PROGRAMACIN CON ARDUINO COMPLEMENTACIN DE LA INVESTIGACIN FASE 2 SEGUNDA REVISIN BIBLIOGRFICA DISEO DEL MECANISMO CONSTRUCCIN DEL MECANISMO PRUEBAS PARA LA COMPARACIN DEL MECANISMO Y EL PANEL ESTATICO CONCLUSIONES ene-13 feb-13 mar-13 abr-13 may-13 jun-13 jul-13 ago-13 sep-13 oct-13 nov-13

FASE 3

Aspectos de seguridad: Para realizar este proyecto se manejan todas las normas de seguridad que trabajan la electrnica, dirigidas adems por el asesor tcnico.

Aspectos ticos: El grupo Alternative Energy trabajara, siempre respeta a sus asesores y dems compaeros y manejando de manera detallada la informacin Consideraciones ambientales: Aprovechamiento de la radiacin solar.

BIBLIOGRAFA Metro Cable Medelln. (2011/2012). Recuperado el 2 de Junio de 2012, de Metro Cable Medelln: http://www.metrodemedellin.gov.co/ Miarro, J. R. (s.f.). 3 ESO. Recuperado el 20 de Septiembre de 2012, de 3 ESO: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/electrica.htm Biodisol. (5 de mayo de 2012). Biodisol. Obtenido de Biodisol: http://www.biodisol.com/que-son-las-energias-renovables-clasificacionevolucion-historica-las-fuentes-de-energias-renovables/ renovables, E. (s.f.). Energa renovable. Recuperado el 05 de Octubre de 2012, de Energa renovable: http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2008/12/09/que-es-un-panelsolar/ Morales, E. (29 de DICIEMBRE de 2010). Historia siglo XXI. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de Historia siglo XXI: http://suite101.net/article/los-origenes-de-las-farc-en-colombiaa34167#ixzz262TXbXnS C.V., I. S. (2011). Plantas purificadoras de agua, osmosis inversa, agua destilada y ms... Recuperado el 18 de 05 de 2012, de Plantas purificadoras de agua, osmosis inversa, agua destilada y ms...: http://www.living-water.org/luz_ultravioleta__esterilizacion.htm

Nuevos-Libros. (s.f.). Recuperado el 13 de Marzo de 2012, de NuevosLibro: http://www.nuevos-libros.com.ar/Enciclopedia-R/60477/Rayosinfrarrojos.htm

L, J. F. (31 de Diciembre de 2007). LA HISTORIA CON MAPAS. Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de LA HISTORIA CON MAPAS: http://www.lahistoriaconmapas.com/2007/12/definicion-de-bolometro.html Energa solar fotovoltaica. (s.f.). Recuperado el 24 de agosto de 2012, de http://www.energia-solar-fotovoltaica.info/2_Breve_Historia/index.html Foronuclear. (s.f.). Recuperado el 14 de agosto de 2012, de http://www.foronuclear.org/component/moofaq/categories/100115 Manrique, J. (Noviembre de 2005). El rincn de la ciencia. Recuperado el 19 de Mayo de 2012, de El rincn de la ciencia: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-85/p3/efct-fot.html Gmez-Guillamn, M. L.-J.-E. (s.f.). Energa Solar: Aplicaciones Fotovoltaicas. Recuperado el 13 de Marzo de 2012, de EL EFECTO FOTOVOLTAICO Y SUS APLICACIONES: http://solarfotovoltaica.galeon.com/ARCHIVOS/efecto.htm BOHORQUEZ, V. M. (s.f.). FISICA MODERNA. Recuperado el 20 de Abril de 2012, de FISICA MODERNA: http://dc433.4shared.com/doc/B4rbXSl1/preview.html Energas Renovables. (2010). Recuperado el 8 de octubre de 2012, de Energas Renovables: http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/ Energetica Futura.com. (19 de Diciembre de 2011). Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de Energtica Futura.com: http://energeticafutura.com/blog/china-fabrica-la-mitad-de-los-panelessolares-fv-del-mercado/ Vidasostenible.org. (Julio de 2009). Recuperado el 20 de octubre de 2012, de Vidasostenible.org: http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=329 emparendenatura. (s.f.). Recuperado el 2012 de agosto de 2012, de http://emprendenatura.blogspot.com/2009/09/la-importancia-de-los-panelessolares.html

Instaura. (s.f.). Recuperado el 10 de Junio de 2012, de Instaura: http://www.instapura.com.mx/new/luzultravioleta.html

orbelec. (s.f.). Recuperado el 20 de 05 de 2012, http://www.orbelec.es/productos/pilas_de_litio.htm (s.f.). Recuperado el 1 de octubre de 2012, http://www.electrosector.com/wp-content/ftp/descargas/solar.pdf

de de

Banco de la repblica de Colombia. (2011). Boletn Econmico Regional. Medelln. Esopracioteka. (s.f.). Recuperado el 30 de septiembre de 2012, de http://espacioteca.net/category/energia/ Arduino. (s.f.). Arduino. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://arduino.cc/es/Guide/Introduction Casteeda, H. (s.f.). Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://www.tecarandas.edu.mx/descargas/seguidor_solar.pdf Microcontroladores. (s.f.). Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://axnm.galeon.com/ Murillo, P. (17 de Diciembre de 2011). Arduteka. Recuperado el 01 de Abril de 2013, de Arduteka: http://www.arduteka.com/2011/12/componentes-elservomotor/

Anda mungkin juga menyukai