Anda di halaman 1dari 20

BOLILLA 1. Punto 1. Descripcin del acto de darse a partir de Kant siglo XVIII a la teora del conocimiento.

conocimiento slo puede continuacin se desarrolla como se cre

Periodo cosmolgico: comienza en Grecia, con la observacin de la naturaleza, para explicar el funcionamiento del cosmos, el origen de las cosas (teora de los cuatro elementos).

Periodo antropolgico: S. V a.C. siglo de oro (porque florece la filosofa) o de Pericles, aparecen distintas escuelas que se especializan en conocer; Los sofistas critican a los pensadores de la primera poca, creen que lo que deben hacer es analizar al hombre en la Polis (ciudad-estado). Protgoras: dijo que, El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son. (el hombre es la medida de todas las cosas y no hay una verdad absoluta, no hay una posibilidad de conocimiento absoluto porque cada hombre tiene su propia verdad). Gorgias: no es posible conocer y si fuese posible conocer no es posible captarlo y si fuese posible captarlo no es posible transmitirlo a los dems. Crates de Tebas: no emita juicio alguno, afirmaba con los dedos o la cabeza pero sin emitir juicio alguno, con el fin de no sostener algo que despus sea falso. Scrates: va en busca de la verdad, habla de la posibilidad de conocer fue el primero que se refiri a un conocimiento metdico. Utilizaba la mayutica, preguntas constantes encaminadas al conocimiento verdadero.

Perodo metafsico o sistemtico: Platn: tiene muy en cuenta las enseanzas de Scrates pero tambin tiene en cuenta las crticas que realizaba a los sofistas, difiere en ciertos aspectos, dice que, todo aquello que preexisti Scrates eran meras doxas porque no estaban basadas en ningn anlisis, en ningn tipo de razonamiento. (opinin=doxas)

Supera la etapa de la doxas y llega a la EPISTEME (conocimiento reflexivo), desarrolla el mtodo del dilogo, contrapona opiniones a travs de este, en busca de la verdad.

Aristteles: aprox. S III a.C. llega a la conclusin de que tengo que ser capaz de emitir un concepto de aquello que observe, resalta el aspecto conceptual del conocimiento, primero capta, luego hace un anlisis intelectual y luego est en condiciones de proporcionar un concepto; es l quien realiza la primera divisin del conocimiento filosfico, desarrolla el mtodo de la lgica que se encuentran dividido en tres partes. 1-. LGICA: se dedica a estudiar, de qu manera conozco; o llev a cabo el acto de conocimiento, como interviene mi razonamiento, que medios debo seguir para llegar a conocer y que mtodo he de utilizar para conocer. 2-. FSICA: es el conocimiento entre todas las cosas, la posibilidad de conocer todo, es lo que puedo captar por los sentidos y lo que no puedo ver, separa lo metafsico. 3-. TICA: conocimiento de todo lo que el hombre hace en sociedad.

Filosofa medieval o el medioevo: a partir del S. I d.C. hasta fines del S. XIV d.C. la filosofa era platnica o aristotlica. San Agustn: S.IV, fue el mximo representante de los primeros Padres de la iglesia catlica entenda que la forma de conocer era la platnica, y que al lograr la EPISTEME esta incluya el conocimiento de Dios, quedando el mtodo de la lgica de Aristteles para conocer todo aquello que se puede captar por los sentidos. Santo Toms de Aquino: S. XIII representante mximo de la escolstica sigui el mtodo aristotlico y entenda que el religioso puede seguir un camino filosfico para llegar a proporcionar conceptos, utilizando el mtodo de la lgica. Sin embargo, afirmaba que para llegar a conocer a Dios se necesita fe, por lo cual, slo lo van a conocer los religiosos. Es quien separa religin de filosofa; As nace una nueva rama, llamada teologa, la cual usa la fe no el intelecto porque la razn no alcanza, esta nueva rama naci para fortalecer la fe. Lleg a la conclusin de que el conocimiento a era filosfico, en el cual utiliza mtodo de Aristteles, o teolgico, cual se maneja exclusivamente con la fe.

Filosofa idealista: llegamos a la terminacin de la edad media y el conocimiento filosfico lleg con este logro; predominando la escolstica a partir del siglo XIII en adelante. Con la llegada del renacimiento ocurren cambios en el mundo, ya no existe la unidad religiosa, se descubre que la tierra no es plana, que gira alrededor del sol, se producen determinados cambios que llegan a descreer y as nace una nueva manera de conocer, una nueva manera de hacer filosofa. * Toda la filosofa antigua, desde el periodo cosmolgico hasta la terminacin de la edad media se llamo, FILOSOFIA REALISTA, no se discuta la realidad, se trataba de adecuar los conceptos a ella. A partir del renacimiento se refunda la teora del conocimiento y le da lugar a la FILOSOFIA IDEALISTA, no hay certeza de que lo que capt sea verdadero, se dudaba de todo, menos de que se puede pensar. Renato Descartes: S. XVI, el sujeto toma una actitud distinta, cautelosa, comienza a dudar de todo a tal punto, que separndose de los mtodos anteriores nos habla de la duda metdica o sea la duda utilizada como mtodo, establece una relacin entre el sujeto sus pensamientos, relacin inmediata, de la cual no se poda dudar, llega a tres conclusiones en las que iba a sostener que, se puede llegar a asegurar que lo que se piensa sea verdadero: 1-.YO PENSANTE: no puedo dudar que soy un ser que piensa, entonces la relacin va a hacer con mi pensamiento. Capacidad de razonar. 2-.LA EXISTENCIA DE DIOS: a travs del razonamiento logro conocer a Dios y no por fe; ya que soy un ser razonable y lo puedo pensar. 3-.IDEA DE LA EXTENCION: implica que todo en el mundo tiene una forma. #Sir Francis Beicon (renacimiento, Europa Insular): su teora se asemeja a la de Descartes; para Beicon la teora de descartes era insuficiente, dice que, el sujeto es pensante pero tambin puede observar cada caso en particular. No slo puede basarse en una teora, es necesario analizar observando para luego poner a prueba y as llegar a conocer. Descartes encerraba el razonamiento olvidando que exista una realidad; esta teora trata de descubrir lo que no conoce. INTELECTO + OBSERVACION = CONOCIMIENTO. Immanuel Kant S. XVIII: estaba parcialmente de acuerdo con Descartes pero no estaba de acuerdo con razonar la existencia de Dios, para l esas ideas, eran producto de la razn pura, o sea, la razn sin compararla con la realidad. A diferencia de Beicon, busca la universalidad del conocimiento, a partir de Kant nunca ms se usa la epoj.

Kant fue el primero que menciona la relacin que existe entre un sujeto que conoce y un objeto a conocer, entenda que el mtodo no es la duda metdica, para l el verdadero mtodo es el mtodo trascendental, se llama as porque el sujeto de trasciende su esfera tomando una actitud activa. Pero el sujeto se encuentra limitado, no puede llegar al nomeno porque posee contenido metafsico. MUNDO FENOMENICO MUNDO NOUMENICO

SUJETO

OBJETO

BARRERA KANTIANA POST KANTIANOS: pretendan romper la barrera y llegar a conocer la ltima esencia. Hegel S. XIX: entiende que hay que cambiar el mtodo, utiliza el mtodo dialctico, dice que hay una relacin constante ir y venir de la informacin. Le critica a Kant lo de que el sujeto y el objeto estn en mbitos distintos. Para l sujeto y objeto estn en el mismo mbito, vinculados entre s, a esto le llama, unidad de conocimiento, si el sujeto y el objeto no estn en mbitos distintos se rompe la barrera kantiana debido a la unidad de conocimiento; piensa que ha destruido la barrera; errneamente crey que haba llegado a conocer la cosa en s (nomeno); desapareca la barrera pero no lograba llegar al nomeno. Edmundo Husserl aprox. 1.938: dice que la solucin no era ni el mtodo trascendental, ni la dialctica, pero su formato se parece ms al de Kant, que al de Hegel. Sostiene que el problema no es la barrera, afirma que sujeto y objeto se encuentran en mbitos distintos. Trabaja en la preparacin del sujeto, de ninguna manera el sujeto poda llegar a conocer si no se preparaba, 1-racional y 2-espiritualmente, despus poda ir en busca del objeto. Para conocer utiliz el mtodo fenomenolgico, consiste en dos planos: 1-. Plano ntico: aspecto racional; razn-psiquis, sirve para conocer algunas caractersticas del objeto. 2-. Plano ontolgico (plano espiritual): lleva a conocer la ltima esencia del objeto, a la cual nombra esencia pura el objeto.

J. Hessen y Nicolai Hartmann, fueron discpulos de Husserl, Hessen sigui ms por la lnea kantiana a travs de Husserl; en cambio Hartmann se acerc ms a la idea de Hegel. Nicolai Hartmann 1.882-1.950: acercndose ms a Hegel dice que estamos ante una correlacin trilateral; al decir correlacin se refiere a que sujeto y objeto se encuentran en un mismo mbito; existe unidad de conocimiento porque el sujeto slo es sujeto para el objeto y estn en la misma esfera. Trilateral porque entiende que el sujeto cuando conoce al objeto se forma una idea (imagen), para l la imagen obtiene autonoma, se encuentra fuera del sujeto. Hessen 1.889-1.971: sigui mayoritariamente el lineamiento kantiano. Aleg que nos encontramos ante una relacin bilateral que la nica manera de vinculacin entre sujeto y objeto es de una manera racional-intelectual y para que exista un acto de conocimiento la imagen necesariamente debe ser verdadera. Relacin: porque estn en mbitos distintos; bilateral porque a diferencia de Hartmann dice que la imagen forma parte del sujeto l es quin la tiene, y produce un enriquecimiento intelectual-racional, eso quiere decir, que el sujeto cada vez que trata de conocer al objeto, se va formando distintas imgenes. Tambin nos habla de cierta receptividad y actitud cognoscente, esto nos hace volver al anlisis que hizo Husserl, la cierta receptividad es preparar intelectual y espiritualmente el sujeto, es tener una apertura tal para llegar a conocer la ltima esencia del objeto; cierta receptividad y no total porque el sujeto est trabajando constantemente y en un principio no sabe exactamente cundo est totalmente preparado para conocer el objeto; y actitud cognoscente refiere a que el sujeto, cuando est preparado, tiene que asumir una actitud activa, es querer conocer. * Mayoritariamente la ctedra est de acuerdo con Hessen porque el sujeto es el que tiene la imagen y se enriquece racionalmente e intelectualmente; pero, disiente en dos aspectos particularmente: 1-. la nica forma de vincularse sujeto y objeto es de una manera racional intelectual y nada ms" Hessen. Ctedra: el primer contacto entre sujeto y objeto si es racional-intelectual, pero no es la nica vinculacin, porque despus de conocer se podra vincular emocionalmente. (Ejemplo: "la sociedad es injusta" cuando se valora, es un acto emocional) 2-. la imagen necesariamente debe ser verdadera" Hessen. Ctedra: no es as, porque puedo fallar en el acto de conocer, crear una imagen

errada en la bsqueda de conocer y no por eso no realice el acto de conocimiento (ejemplo: filosofa realista: era adecuar a la realidad lo que importaba era la actitud cognoscente)

CONOCIMIENTO VULGAR, CIENTIFICO Y FILOSOFICO.

La ciencia su mtodo y su filosofa Mario Bunge (fsico nuclear) entendi que si bien el acto de conocimiento es uno solo, hay distintas formas de conocer, esto lo llev a separar el conocimiento en, cientfico, filosfico y vulgar. Su anlisis estaba referido ms al conocimiento cientfico. Usa como ejemplo la teora de Einstein (frmula de la teora de la relatividad), para l eso es conocimiento cientfico pero no todas las personas estn en condiciones de hacer un anlisis de ese tipo. Para poder diferenciar cada uno de los tipos hay que tener en cuenta tres criterios, la metodicidad, sistematicidad, axiomaticidad.

El conocimiento vulgar para Bunge es espontneo porque lo vamos


obteniendo a lo largo de la vida, cualquier ser humano lo tiene, influye mucho en este la experiencia. Ej. todos podemos leer el diario y no necesitamos ser especialistas para entender ciertos temas; puede ser ordenado o comprender que existe un orden y no deja por ello de ser vulgar. -A metdico, no sigue un mtodo determinado (conjunto de pasos que debo seguir para llegar a una conclusin). -A sistemtico, no constituye un sistema de conocimiento porque no est obligado a conectar cada una de las partes del conocimiento para formar un sistema, no lo necesita. -Anaxiomatico, quiere decir que no sigue dogmas (verdad que se considera como algo que ya est impuesto, ejemplo, la antigedad). AXIOMA => DOGMA= verdad indiscutible algo que ya est aprobado, no necesita estar ponindose a prueba constantemente. El conocimiento vulgar como est basado en la experiencia no necesita ninguna de estas. Todo conocimiento que no necesita ningn mtodo, sistema y axioma es vulgar.

Conocimiento cientfico.
-Es metdico, porque necesariamente hay que seguir determinados pasos que van a variar segn la ciencia. Necesariamente debe seguir determinados pasos para llegar a una conclusin. -Sistemtico, cada uno de esos pasos estn vinculados necesariamente entre s, no slo para llegar a una conclusin sino porque todos juntos relacionados con forman un sistema. -Axiomtico, porque necesita partir de determinadas verdades cientficas (ejemplo, la medicina). Son tiles para construir el conocimiento cientfico tres caractersticas ms; Verificable, es verdadero hasta que se pruebe lo contrario, hay que constantemente someterlo a prueba sino, no serviran los axiomas. Comunicable, como lo tengo que someter a prueba constantemente se debe dar a conocer a los dems. -Anaxiologico, no interesa analizar si pueden valorarse, por lo tanto, no admite juicios de valor; esto es parcialmente verdadero, porque no tom en cuenta las ciencias sociales. Puede ser aplicable para determinadas ciencias no para todas. Por ejemplo, en la materia (ciencias jurdicas) hay una fuerte discusin de incluir los valores, por lo cual es parcialmente y no total. No se puede llevar con esa exactitud y contundencia al plano de las ciencias jurdicas . Axiolgico, viene de axiologa una rama de la filosofa que estudia los valores.

Conocimiento filosfico, se considera as a partir de la aparicin de la


filosofa idealista en adelante, porque la antigedad y en la edad media la filosofa comprenda la totalidad del saber, porque apunta a conocer la universalidad, la totalidad del ser, apunta a la esencia que tiene el objeto por lo tanto es un saber totalizador. -Metdico, la diferencia que hay en cuanto al mtodo del conocimiento cientfico es que el filosfico, posee libertad de mtodos cosa que no permite el cientfico. Ejemplo, el cientfico debe seguir el mtodo que se adeca a un objeto determinado; por ms que yo quiera razonar y conocer la esencia de un elefante, para poder llegar a una conclusin cientfica zoolgica tengo que observar su comportamiento, no me puedo quedar solamente en el razonamiento como lo hara un matemtico, lo mismo ocurre con la historia; en las ciencias naturales, el cientfico tiene que utilizar un mtodo observacin. El mismo Bunge a todas estas ciencias que se dedican a observar el objeto de estudio las llamadas ciencias fcticas, porque hay que observar hechos.

Otra actitud tiene cientfico de las ciencias exactas, utiliza un mtodo racional deductivo. El cientfico est relacionado a un objeto determinado. El filsofo elige el mtodo para llegar a conocer la totalidad del ser o del objeto. Ejemplo las teoras del conocimiento, Scrates con su mtodo y as cada uno de los filsofos antiguos con el suyo. En la filosofa no hay esa conexin obligatoria, porque el objeto es un conocimiento universal. -Sistemtico, cada sistema filosfico, cada mtodo de cada pensador constituye un sistema de pensamiento, para conocer la totalidad del ser, cada uno construye su propio mtodo. -se presenta un problema a la hora de referirnos a si es Anaxiomtico o Axiomtico, ac vamos a tener que separar filosofa idealista, de filosofa realista. Toda la etapa que corresponde a la filosofa realista (desde los comienzos de la filosofa griega hasta la llegada del renacimiento, fines del siglo XV principios del siglo XVI d. C.) Fue a una forma de filosofar axiomtica porque estaba basada en dogmas, ejemplo, periodo cosmolgico, lo nico que se discuta eran los orgenes del cosmos pero no que exista, como la realidad era verdadera lo que se haca era tratar de emitir conceptos de la realidad (no se discuta), como era verdadera se trataba de explicarla, descubrir conceptualmente cmo era la realidad. El problema nace cuando aparece la filosofa idealista, cuando ya no se cree en nada y todo se pone en tela de juicio, la filosofa se transforma en un conocimiento o cauteloso, entonces se entra a discutir, si la filosofa es un saber Axiomtico o no. Dice Bunge, el conocimiento filosfico es un conocimiento a pretendidamente Anaxiomtico, porque no se puede discutir que cada momento histrico del conocimiento filosfico tiene sus propios dogmas, sus propios axiomas, lo que ocurre es que hoy en da no se duda que lo que el filsofo intenta hacer es cuestionar, destruir todo tipo de axiomas. Hay tres actitudes, -ignorancia: acepta todo como est, como lo haca a la filosofa antigua. -cognoscitiva: actitud del filsofo porque trata de romper todo axioma. -dogmtica: verdad indiscutible o ya probada. Con esto tenemos en claro que, hay tres tipos de conocimiento, adems de existir estos tipos de conocimiento, hay tres niveles de conocimiento. Cmo darnos cuenta en qu nivel de conocimiento nos encontramos? -porque va, de lo superficial a lo profundo.

Niveles de conocimiento: 1.-Conocimiento sensible, es aquel que adquiero por los sentidos, tacto, olfato, gusto, etc. 2.-Conocimiento conceptual, es en el cual elaboro, razono sobre lo que capte antes, lo ubicamos a partir de Aristteles. Se observaba, luego se analiza, as se estaba listo para proporcionar conceptos. 3.-Conocimiento holstico (Holo del griego "todo") quiere decir, el conocimiento de la totalidad, de la universalidad, no parte de los sentidos, se basa en la intuicin en la imagen, en la idea que me formo. Ejemplo, la primera certeza Descartes fue la intuicin.

ESBOZO DE LAS CLASIFICACIONES DE LAS CIENCIAS.

Encontramos varias clasificaciones, pero la ctedra destaca tres:

1. Clasificacin tradicional o clsica de las ciencias, en esta primera


clasificacin vamos a separar las ciencias exactas y las ciencias de las otras; nos da la idea que todas las que no sean exactas son clasificadas como comunes y como si fueran parte de un mismo conocimiento. Ciencias exactas, en las que se debe utilizar exclusivamente el razonamiento, conformada por: matemtica, geometra y la lgica, tambin llamada leyes del pensamiento, o sea, la ciencia que enseaba a pensar correctamente. Las dems eran llamadas ciencias de las otras, tambin llamadas pseudo ciencias, porque no alcanzaban el nivel de perfeccin de las ciencias exactas, entre ellas (ciencias de las otras) se encontraban, las ciencias sociales, las ciencias naturales, reflejaba que era un conocimiento del cual no se tena en claro si era un conocimiento cientfico o no.

2. Bunge, separa las ciencias formales de las ciencias fcticas, las formales
son las que se dedican a estudiar entes abstractos, objetos que no se encuentran en la realidad, q no los capto por los sentidos, son productos del intelecto, ejemplo; matemtica, geometra, lgica, o sea lo que eran las ciencias exactas. Las fcticas son aqullas en las que el cientfico tiene que observar el objeto, no puede slo razonar, slo utilizar el intelecto.

3. Cossio (creador de la teora egolgica) para tratar de ubicar el lugar del

derecho como ciencia; primero separa la ciencia por su objeto de estudio y entiende que, las ciencias pueden ser ciencias de objetos ideales, entindase entes abstractos y ciencias de objetos reales o sea tienen existencia en el mundo real. Para Cossio las ciencias naturales se basan exclusivamente en observacin para llegar a conclusiones cientficas; ciencias culturales, son aqullas que estn ligadas a lo que el hombre hace desde nace hasta que muere en la sociedad. No obstante su teora fue discutida, formaba parte de las llamadas teoras culturalistas del derecho, porque ubica al derecho como una ciencia exclusiva de la cultura. (Para que Kelsen el derecho es un fenmeno estrictamente normativo, no cultural, porque lo que interesa es analizar la coactividad de la norma y s es aplicable o no.) Si las normas son coactivas, obligan bajo amenaza de aplicacin de sancin jurdica entonces estamos en presencia del derecho. OBJETO Y METODO DE LA CIENCIA. Hay una relacin en el conocimiento cientfico entre el mtodo y el objeto, segn sea el objeto de estudio; en el conocimiento cientfico as ser el mtodo que el cientfico debe seguir o sea que el mtodo est relacionado a las caractersticas del objeto, esto no ocurre con la filosofa, porque no tiene un slo mtodo de estudio ya que busca la universalidad. En el conocimiento cientfico en cambio, tiene una ntima relacin entre el objeto de estudio y el mtodo, que debe utilizar el cientfico. Usa un mtodo determinado, de acuerdo a las caractersticas del objeto de estudio, cosa que no pasa en la filosofa. El conocimiento a partir de Scrates, necesita utilizar un mtodo para construir un sistema, seguir determinados pasos, para poder llegar a conocer el objeto que se pretende conocer. A partir de Scrates en adelante est claro que necesito utilizar un mtodo, tambin hemos visto que a partir del renacimiento como empieza a separarse, por decir as, el conocimiento o partes del conocimiento, dando nacimiento de una a manera lenta, paulatina, a lo que hoy conocemos por conocimiento cientfico, tambin qued claro que cada una de las hoy llamadas ciencias, necesitan valerse de un mtodo, tambin vimos cuando separamos el conocimiento vulgar, del conocimiento cientfico y del conocimiento filosfico, que precisamente los conocimientos cientfico y el conocimiento filosfico(posee libertad de mtodos), necesitan valerse de un mtodo.

Punto 2.

LA CIENCIA DEL DERECHO, SU CONSTITUCION COMO TAL, POSICIONES NEGATORIAS.

Siguiendo el pensamiento de Enrique Aftalin decimos que nos encontramos frente a una ciencia, no se sabe si la ciencia jurdica siempre fue considerada como tal. Segn Aftalin hay determinados pasos que nos llevan a la concepcin de las ciencias jurdicas como tal, estos pasos coinciden con distintos momentos histricos, son siete.

1) Se da por primera vez en Roma, no slo se observ el fenmeno


jurdico, sino que tambin, se empieza a pensar jurdicamente, decan los romanos Ubi ius, ibi societas ('donde hay derecho, hay sociedad'); por lo cual precisamente comienza un proceso que iba a llevar al derecho a transformarse finalmente en una ciencia, si tuvisemos que encontrar los orgenes del nacimiento de la ciencia del derecho como tal, nos tenemos que remontar a Roma. Por primera vez se separa el ius-fas. Ius, era todo lo que el hombre generaba en su relacin con el estado o con otros hombres, sea ciudadano romano o no, y que era alcanzado por la ley de las doce tablas o por los edictos del Pretor (era una suerte de sentencia judicial), todo lo que era alcanzado por alguno de estos y que regulaba las relaciones humanas entre s o con el Estado o respecto del Estado, eran alcanzadas por el ius; En cambio el fas, formaba parte de lo que era la religin y esto estuvo confundido en la sociedad con anterioridad a la llegada del derecho romano, cuando an en Grecia haba una confusin de lo jurdico con lo religioso, en Roma se encontr una clara distincin, todo aquello que deba ser interpretado por los sacerdotes, formaba parte de la religin, y todo lo que se refera a la interpretacin de lo que decan los dioses formaba parte el fas y estaba fuera el derecho. Inici un camino, para llegar a construir a la ciencia del derecho, a punto de partida.

2) Para llegar al segundo momento, tenemos que ubicarnos en el S.

XVII con Christian Tomassio y al siglo XVIII con Emmanuel Kant para que recin ah, se separe derecho de moral. Christian lleg a la conclusin que el derecho alcanza todo aquello relacionado con la accin, todo lo que el hombre hace en sociedad lo llama fuero externo (frum externum) y todo lo que el hombre hiciera en sociedad poda ser captado por los sentidos, porque se percibe en la sociedad. Pero qu pasa con lo que est en nuestro interior lo que nunca sale a la luz a esto, lo llama fuero interno (frum internum), conjunto de reglas que estn en mi interior. Un siglo despus, Kant separa moral de derecho, estaba de acuerdo en que, moral y derecho son dos cosas distintas, pero tambin entiende que, estaban relacionados entre s, Kant llamaba a la moral "motivos del obrar" y lo que se daba en el mbito externo ligado al accin lo llamaba "acciones externas"; es lo que hago, lo que los otros ven, est alcanzado por el derecho. Estn relacionados porque los motivos del obrar me influencian en las acciones externas. Se pregunta Kant, cmo se yo que la moral me ha influenciado en las acciones externas? Me doy cuenta cuando esto trae como consecuencia, el respeto a la ley. (Para que en una conducta moral, tome lugar la sancin jurdica tiene que pasar al plano del derecho).

3) Alemania 1814, se genera un debate sobre la codificacin, acerca


de si era conveniente o no codificar y trasplantar el cdigo francs a Alemania. Ese debate se dio entre dos grandes juristas que pertenecan a distintas universidades. Friedrich Karl Von Savigny, representante de la universidad de Berln y Thibaut representante de la universidad de Heidelberg. Savigny, ("no estn dadas las condiciones polticas y jurdicas para aplicarla") entiende que, no estaban dadas las condiciones para la codificacin en Alemania porque todava no era una nacin, estaba conformada por regiones, cada una se regir por su propio derecho y se sometan a sistemas jurdicos distintos. No regan las mismas circunstancias histricas (Francia si era una nacin, bajo el imperio napolenico, el cdigo civil francs de 1804, se llam,

cdigo de Napolen). Thibaut, entenda en ese momento, que haba que, de alguna manera copiar, imitar, el fenmeno Francs de codificacin. En un principio triunfo la posicin de Savigny, en un principio porque la codificacin en Alemania recin comenz a regir en 1900. Ubicamos este debate por la importancia que tena a la oposicin de Savigny, sostena que el derecho es un fenmeno dinmico, que es producto de la historia y cmo es producto de la historia est en constante transformacin. Entonces, no se poda traspasar el cdigo francs a Alemania porque cada pueblo tiene su propia historia. Logr ubicar el derecho en el tiempo y espacio, el fenmeno jurdico que cada pueblo, nacin construye en para s mismo.

4) Alemania, S. XIX aprox. 1550. Rudolf Von Ihering, alumno de


Savigny, separndose de l, creo su escuela; la llamada escuela teleolgica del derecho (teora finalista), dice que en su pas pero tambin en el derecho francs faltaba un aspecto muy importante que es precisamente, la finalidad, que persigue el derecho, l le llamaba "el para qu, del derecho" o sea; porque el legislador creaba una ley, porque se haba escrito un cdigo, cul era la finalidad real? Descubre que el derecho tiene que tener una finalidad, que el legislador cuando crea una norma jurdica tiene que pensar en el futuro de esa sociedad la cual est legislando y la finalidad que persigue una norma se encuentra en el bien comn, o sea, apunta a proteger, garantizar, asegurar, el bien comn.

5) Alemania, fines del S. XIX aprox. 1875. Dos escuelas de derecho


tratan de volver a los principios de Kant aplicndolo al derecho. Nace el neocriticismo kantiano (neo, nuevo; criticismo porque criticaba a la obra de Descartes). Una era la escuela de Marburgo (critica la razn pura) y la otra era la escuela de Baden (critica la razn prctica). Rudolf Stammler (mximo representante de la escuela de Marburgo) lleg a la conclusin que hay que separar, objeto de derecho, de la idea de derecho. Objeto de derecho era la rama de las ciencias jurdicas que estudiaba cules son los aspectos fundamentales del derecho y cuales quedan fuera, tambin separa a aquello que no es derecho, entiende que hay que separar claramente el objeto de derecho,

de idea del derecho. Idea del derecho, llamado a todo aquello que tiene que ver con la valoracin, por primera vez se incluye este aspecto. (ej. religin, moral, poltica). Husserl- 1900. (descubrimiento de Stammler), lo que era objeto de derecho, pasa a llamarse ontologa jurdica y lo que se llamaba idea del derecho, a llamarse axiologa jurdica.

6) 1911, un descubrimiento cambio el estudio del fenmeno jurdico


para siempre Hans Kelsen, descubre una nueva forma de pensar el derecho, para l, el problema con la ciencia del derecho era que, se pensaba erradamente; sobre todo en el siglo XIX, en donde con claridad se percibi este error en la forma de pensar el derecho (lgica aristotlica). La nueva forma de pensar el derecho fue la Lgica imputativa del deber ser, era algo nuevo por qu se poda estar a favor o no. Dice esto porque con anterioridad a 1911 el derecho, se pensaba con la lgica aristotlica del ser (como algo que es), no se lo pensaba como algo que debe ser; el problema era que el error tena por origen el confundir el anlisis cientfico del derecho, con el anlisis propio de la ciencia de la naturaleza. Se crea en el siglo XIX, que analizando el fenmeno jurdico como se analizan las ciencias de la naturaleza, como algo que es, que se da, y que yo tengo observarlo. Exista la garanta de poder generar un profundo estudio del derecho y esto no es as. Para que Kelsen confundir el estudio del derecho con la tcnica que se utiliza en otras ciencias, es decir utilizando la lgica aristotlica del ser, era un enorme error y ste, era el motivo por el cual el derecho no podra ascender a el nivel de una verdadera ciencia. A partir de Kelsen nunca ms se va a pensar el derecho como algo que es, si no como algo que debe ser (terreno del razonamiento, de la lgica). Antes de Kelsen se pensaba as: A es B; en cambio, a partir de la lgica imputativa del deber ser, la formulacin lgica para conocer el derecho va a ser " dado A, debe ser B" (si se produce A, debe ser B). ej.: si A, es el acto ilcito, B, es la sancin jurdica.

La nueva forma de pensar el fenmeno jurdico, consiste en pensarlo, como que est compuesto por dos partes, una parte y que l la va a llamar, antecedente y otra parte que le llama, consecuente. El antecedente forma parte del primer segmento de una norma jurdica, se puede dar o no es hipottico y el consecuente como bien lo dice su nombre, viene a ser la consecuencia, la segunda parte de una norma jurdica, tambin se puede dar o no y tambin ese hipottico. Toda norma jurdica lo tiene, (para l, el derecho es un fenmeno normativo a la vez coercitivo y todo lo q esta fuera de la norma jurdica, no lo considera derecho). Se percibe con mayor claridad la lgica imputativa el deber ser y la relacin entre el antecedente y el consecuente en la norma jurdica de naturaleza penal (ste en el cdigo penal o fuera de l), no se refiere slo a una norma jurdica que est en el cdigo penal sino a toda norma jurdica que tenga naturaleza penal o sea que prescriba la aplicacin de una sancin. El acto ilcito sera el antecedente y el consecuente la sancin. El mismo cdigo civil cuando habla de incumplimiento contractual y castiga con daos y perjuicios est estableciendo un acto ilcito con sancin. Lo que cre Kelsen fue que, al derecho se lo debe pensar de una manera distinta, con la lgica imputativa del deber ser; segundo, cuando el jurista piensa en el derecho, al mismo tiempo piensa en la norma jurdica, porque el derecho tiene naturaleza normativa, pero adems, cuando pienso en el derecho, debo pensar en la relacin que hay entre un antecedente, que se puede dar o no y un consecuente que tambin se puede dar o no. Dado el acto ilcito puede que haya sancin, como puede que no se d la sancin; Entiende que entre acto ilcito y la sancin hay una vinculacin, un nexo, que es el nexo del deber ser, y aqu es donde vemos la lgica imputativa del deber ser. (Se debe analizar el derecho desde un punto de vista estrictamente normativo).

7) 1940, debate entre Kelsen y Cossio; tuvo mucha importancia en el


ao 1949. Kelsen visita Argentina, vino a dar un ciclo de conferencia VS Carlos Cossio, creador de la teora egolgica del derecho. Cossio inicialmente estaba de acuerdo con la lgica imputativa del deber ser, pero difera en que, el derecho fuese un fenmeno normativo por el solo hecho de relacionar un acto ilcito o con su sancin, ello no autorizaba afirmar que el derecho fuese un

fenmeno normativo. Para Cossio haba que separar las cuestiones, cuando el jurista piensa en el fenmeno jurdico y no slo en la norma jurdica como lo haca Kelsen, y trata de responder a la pregunta qu es derecho?; La respuesta no puede ser la misma, porque el derecho es un fenmeno cultural, porque est legado a lo que el hombre hace desde que nace hasta que muere en sociedad; el error suyo le deca Cossio a Kelsen es creer que el derecho se simplifica a el estudio de la norma jurdica, y que para conocer el derecho debo analizar el acto ilcito y la sancin, pensarla con la lgica imputativa del deber ser; deca Cossio, " eso no es el derecho". El estudio del derecho es analizar lo que el hombre hace en sociedad, es decir, analizar la conducta humana que incluye hechos sociales, polticos, valores, toda una serie de aspectos que el jurista debe analizar. Cossio no estaba de acuerdo en que el derecho se limita a analizar l slo a norma jurdica. Afirmaba que estaba ligado a la cultura. Kelsen=> el fenmeno normativo del derecho nunca debe estar sometido a la poltica. Todava existe la duda de que, si el derecho est en el fenmeno normativo o cultural. POSICIONES NEGATORIAS DE LA CIENCIA DEL DERECHO. Cuando ya se haba zanjado esa diferencia entre Thibaut - Savigny, acerca de la codificacin; Savigny habra logrado frenar el proceso codificatorio y ya habindose logrado un acuerdo entre las distintas regiones creando lo que se llamaba el estado de Prusia, en el ao 1847 el procurador general del estado de Prusia, llamado, Julius von Kirchmann (jurista y poltico alemn), da una conferencia en la universidad de Berln, y llega a negarle carcter cientfico al derecho, dijo que, el derecho no era una ciencia, porque tiene un objeto difuso, cambiante, el jurista nunca puede saber qu es lo que tiene que estudiar, nunca tiene claro cul es el objeto de su estudio y que s queremos tener como ejemplo lo que se entiende por una verdadera ciencia, deca, tomemos las ciencias la naturaleza, en donde s se producen cambios, esos cambios son lentos y le dan la posibilidad al cientfico de poder analizar correctamente y profundamente el objeto, cosa que no ocurre en el derecho, porque lo que hoy es, derecho vigente, maana puede dejar de serlo, ya sea porque ha cambiado la forma de conducirse en la sociedad o porque al legislador se le ocurri, hay un dicho famoso, que dijo von Kirchmann en esa conferencia, que fue en el siguiente "bastan tres palabras del legislador, para echar por tierra una biblioteca jurdica entera como diciendo, todo lo que se construy jurdicamente alrededor de la legislacin, puede caer estrepitosamente y sirve para prenderlos fuego, si el legislador de un da por el otro cambia la ley,

entonces esa situacin atenta contra la constitucin de la ciencia del derecho, el que el fenmeno jurdico sea cambiante, sea producto de una constante transformacin, sea mutable, justamente eso es lo que hace que al derecho no se lo pueda tomar como ciencia. A esto Savigny le respondi que, en definitiva lo que el jurista debe hacer es analizar profundamente, no el derecho de un momento determinado, no la legislacin de un momento determinado, sino la evolucin, la transformacin de la legislacin, la transformacin de la costumbre, la transformacin del evolucin social, porque todo eso forma parte del estudio cientfico el derecho.

Punto 3.

Ramas de la filosofa del derecho: Qu es la filosofa?; -podemos decir que es la que intenta es llegar a un conocimiento totalizador, busca la esencia del ser. La filosofa del derecho es una rama de la filosofa general, dentro de la cual se intenta descubrir cul es la ltima esencia del objeto derecho como del fenmeno jurdico. Las cuatro ramas de la filosofa del derecho, segn la clasificacin de Cossio son: ontologa jurdica, axiologa jurdica, lgica jurdica formal y lgica jurdica trascendental. Rudolf Stammler (mximo representante de la escuela de Marburgo) lleg a la conclusin que hay que separar, objeto de derecho de idea de derecho. Husserl- 1900. El descubrimiento de Stammler, el objeto de derecho, pasa a llamarse ontologa jurdica. Lo que se llamaba idea del derecho, se llama axiologa jurdica.

Ontologa jurdica (concepto de derecho), estudia lo que el derecho es. Axiologa jurdica (idea de derecho), estudia la funcin de la valoracin
en el mbito del fenmeno jurdico. Kelsen vs Cossio. Kelsen, deca que el derecho se limitaba a la norma jurdica. Cossio, replanteado a la esencia del derecho, deca que no es slo norma jurdica, sino conducta humana.

Lgica jurdica formal, estudia la norma jurdica y el ordenamiento


jurdico entindase como conjunto de normas jurdicas.

Lgica jurdica trascendental, est vinculada a la interpretacin del


derecho.

RELACIN DE LA CIENCIA DEL DERECHO CON LA SOCIOLOGA.

La sociologa es una ciencia que se ocupa de las sociedades humanas, su origen, condiciones de existencia, desenvolvimiento, relaciones de sus miembros individuales y organizaciones humanas a nivel local, nacional o internacional, etc. Estudiadas en forma sistemtica. Las sociedades han debido establecer, adems de las normas sociales propiamente dichas, otras que sin dejar de ser sociales, pues tambin son impuestas por la sociedad, las normas jurdicas que protegen intereses y valores, cuya violacin por parte de un miembro de la sociedad merece ser castigada pues afecta intereses de terceros o de la sociedad en su conjunto. Por lo tanto las normas jurdicas, cuyo conjunto componen el derecho, son necesarias para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione dentro de la legalidad, para que se respeten los derechos de todos. El derecho para regular las conductas sociales, debe conocerlas, y analizar su evolucin y cambio, y por eso la sociologa le brinda ese material de conocimiento. Las relaciones entre derecho y la sociedad son el objeto de estudio de la sociologa del derecho, disciplina que data del siglo XIX, que usa como mtodo el de las ciencias sociales y muchas veces se vale de la estadstica, de encuestas y sondeos de opinin etc...

RELACIN DE LA CIENCIA DEL DERECHO CON LA POLTICA.

La poltica, es la ciencia que estudia el Estado, se puede dividir en dos fases, fase arquitectnica (estudia la estructura del Estado, como se conforma), y fase agonal (es la lucha por el poder poltico). La relacin que existe entre el derecho y la poltica, es que las fases se producen dentro un marco, el cual el derecho regula y as aparece el derecho poltico.

RELACIN DE LA CIENCIA DEL DERECHO CON LA PSICOLOGA.

La psicologa, es la ciencia que estudia, los factores internos que influyen en la conducta de las personas. Para referirnos a la relacin que existe entre el derecho y psicologa, nos ubicamos en tres momentos histricos en los cuales se observa claramente la relacin.

1) Francia 1804, luego de ponerse en vigencia el Cdigo Civil


Francs, a partir de la creacin de este cdigo, nace la escuela exegtica, que estaba dedicada a su estudio. Esta corriente, sostena que el derecho del impuesto por el legislador, le negaba todo Valor de creacin a los jueces. La exgesis, se basa en el anlisis de los textos, en determinados casos. La ley no poda abarcar todo los casos que se daban en la realidad. Al interpretarlo se daban cuenta que la ley era obscura y confusa y ante esta situacin se deba recurrir a la intencin del legislador, saber qu quiso decir el legislador, indagar en la verdadera intencin con la que cre la ley, que quera lograr. Para ellos las palabras de la ley expresan conceptos a los que le encuentran sentido psicolgicos (los conceptos expresan el pensamiento del legislador, manifiesta el espritu de la ley). Se basaba en la psiquis del legislador.

2) Escuela de derecho penal italiano, ya no se analiza al legislador, ni


al juez si no se analiza el delincuente la personalidad psquica y fsica. Se desarrolla con el trabajo de Lombroso, Ferri y Garfalo; desarrollan distintos puntos de vista con respecto al delincuente. Lombroso (mdico-forense; creador de la antropologa criminal), elabora la teora del delincuente nato (delincuente tipo), diciendo que ste es una regresin biolgica y que se puede determinar por sus signos psicosomticos, que son, deformaciones como, manos prominentes, dedos alargados, orejas en pantalla. Ferri, teniendo en cuenta los signos fsicos de los que hablaba Lombroso, va a poner atencin en el medio social en que el hombre delincuente naci y vivi, crea la sociologa criminal, dice que hay que tener en cuenta factores sociales como lo son el

medioambiente, las desventajas, las oportunidades, el medio en el que el delincuente se desarroll. Garfalo, habl de la teora de la temibilidad, deca que era posible medir cunto temor generaba el delincuente en la sociedad. Cuanto ms peligroso era el delincuente ms temor causaba, l lo defina como la constante perversidad y cmo era posible medir el temor que el delincuente iba a poder producir en la sociedad, propona una serie de medidas preventivas como la encarcelacin, que l la llama, medidas de seguridad.

3) Realismo norteamericano, esta corriente considera al derecho


como un hecho social, el derecho es el hecho social, se basa no tanto en la mirada del legislador sino, en la del juez. Es l quien crea el derecho. Lo que le importa a esta corriente es la personalidad el juez. Esta corriente comienza en Estados Unidos, con el pensamiento de Oliver Wendell Holmes, quien deca que lo ms importante era predecir la probable conducta del juez. Sostena que el ms preocupado era el delincuente, que es sobre quin recae la orden del juez.

INTRODUCCIN AL DERECHO, DISTINTOS ENFOQUES DE LA ASIGNATURA.

Cuando la ctedra se impuso en las universidades argentinas, comenz en dos universidades, Universidad Nacional De Buenos Aires y en la Universidad Nacional De La Plata, esta materia se comienza a dar alrededor de 1975, pero se caa en el error de dar una vista panormica de toda la carrera y no se iba a lo ms importante, justamente al contenido filosfico de la materia, esto lleg a dos posturas diferentes de ensear la asignatura. Actualmente la asignatura pretende mostrar al alumno principios fundamentales, esenciales, del fenmeno jurdico, en sntesis, en gran medida principios filosficos, respecto a este del fenmeno jurdico; y en menor medida ciertos principios cientficos del derecho o sea principios que se aplican en un determinado sistema jurdico. Por lo tanto actualmente no hay duda que el estudio del derecho tiene un alto contenido filosfico.

Anda mungkin juga menyukai