Anda di halaman 1dari 6

Planeacin Estratgica de Coca Cola

Misin: La misin de la organizacin indica a qu clientes atiende, qu necesidades satisface y qu tipos de productos ofrece. Una declaracin de misin contiene, en trminos generales, los lmites de las actividades dela organizacin. La declaracin no debe ser ni demasiado extensa ni vaga o demasiado limitada y especfica. Afirmar que la misin de una empresa es "beneficiar a los consumidores estadounidenses" es demasiado vago; decir que su propsito es "fabricar pelotas de tenis" resulta demasiado limitado. Ninguno de los dos enunciados describe beneficios significativos para los clientes ni da una buena orientacin a los ejecutivos. Si el propsito no es claro para ellos, probablemente la planeacin estratgica ocasione desacuerdos y confusin.

Objetivo general: Diferenciar y establecer la misin, los objetivos organizacionales, estrategias y tcticas, la naturaleza, alcance y definicin de la planeacin estratgica de mercadotecnia, diferenciar la planeacin estratgica de una compaa de la planeacin estratgica de mercadotecnia, determinar los beneficios que se obtienen por su utilizacin y los pasos de que consta el proceso de planeacin propsito. Objetivos: Reducir los costos de mercadotecnia en 15%menos que el nivel de este ao. Reducir los inventarios de almacn y eliminar los productos de movimiento lento. Reducir el nmero de visitas de ventas a los clientes pequeos. Incrementar las ventas el prximo ao en 10% ms que el porcentaje actual Intensificar los esfuerzos de mercadotecnia en los mercados nacionales. Ampliar los mercados en el extranjero.

Planeacin Estratgica de Coca Cola

En que consiste la planeacin estratgica del mercado? La Planeacin Estratgica de Mercado est principalmente relacionada con la asignacin de recursos que son escasos y de los que se desea obtener un rendimiento o utilidad. Es un proceso de toma de decisiones que relaciona la situacin actual de una empresa con la situacin deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello. Durante casi 99 aos la Coca-Cola Company sigui esencialmente la misma estrategia, muy simple pero a la vez de gran eficacia. Venda un producto (jarabe de Coca-Cola) a sus embotelladoras y a otros usuarios industriales; por ejemplo, los restaurantes, fuentes de soda y bares. Venda en el mercado de consumidores un producto; Coca-Cola en el conocido tamao de seis onzas y media, en una botella de forma caracterstica y de cristal verde. El programa de mercadotecnia le vali un gran xito. Su participacin en el mercado domin la industria refresquera, logra simbolismo y mstica nacional. En la dcada de 1970 algunos de los factores ambientales empezaron a afectar seriamente su posicin en el mercado. La competencia finalmente comenz a afectarla. La poblacin estadounidense centr su atencin en el cuidado de la salud yen conservar una buena condicin fsica. Lo que tuvo una repercusin negativa en los productos que contenan azcar y cafena. Los gustos tambin cambiaron y se prefiri una mayor variedad en los refrescos. Estos factores ambientales produjeron algunos cambios significativos en la planeacin estratgica de la mercadotecnia dela empresa. Cambi su estrategia de empaque y apareci el refresco de latas de 12 onzas, en botella de plstico de dos litros y en otros recipientes. Para aplicar una estrategia de segmentacin del mercado y hacer frente a la competencia, amplia su lnea de bebidas hechas con cola e incluya una Diet Coke (diettica), una Diet Coke sin cafena, Tab una Cokeregular sin cafena y Cherry Coke (sabor cereza).En abril de 1985 Coca-Cola anuncia el cambio ms importante. Al aproximarse el nonagsimo noveno ao de su fundacin, modifica su formula e introdujo un nuevo refresco, ms dulce, llamado New Coke y dej de producir el refresco tradicional. El cambio se efectu despus de cuatro aos y medio de planeacin y de gastar 4 millones de dlares en investigacin de mercado. Pero algo sali mal en la

Planeacin Estratgica de Coca Cola

investigacin y en la planeacin estratgica. Poco despus de la exitosa introduccin de NewCoke, la compaa empez a sufrir una reaccin negativa por parte del mercado. Los que preferan el refresco tradicional manifestaron su profundo malestar. Telefonearon a la compaa, le enviaron cartas y formaron grupos de protesta. Tres meses despus (en julio de 1985), la compaa volvi a su refresco tradicional, dndole el nombre de Coca Cola Classic. Coca Cola nos ha brindado un ejemplo clsico de cmo los factores ambientales son capaces de terminar con el programa estratgico.

Niveles de metas y estrategias. Cuando se habla de objetivos, estrategias y tcticas, es importante identificar el nivel organizacional a que estamos refirindonos. De lo contrario, corremos el riesgo de crear confusin y malos entendidos por una razn muy simple: lo que es un objetivo para en ejecutivo en un nivel organizacional acaso sea una estrategia para la administracin en un nivel superior. La matriz para formular estrategias de las amenazas-oportunidades debilidadesfuerzas (FODA). La matriz amenazas-oportunidades-debilidades -fuerzas (DOFA) es un

instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas. Anlisis de la Situacin Fuerzas: Coca-Cola tiene una de las marcas ms reconocidas del mundo, y precisamente la marca es su mayor fortaleza. Su sistema de embotellado local es otra de sus fortalezas, permitindoles dirigir un negocio a escala global pero manteniendo siempre el componente local. Las empresas embotelladoras estn dirigidas localmente y a menudo participada por socios locales. De hecho su principal negocio no es la venta de bebidas sino la venta de concentrados a las embotelladoras.

Planeacin Estratgica de Coca Cola

De acuerdo a la compaa, Datamonitor, Una de las fuerzas de Coca-cola, como hemos dicho anterior, es su marca, ya que tiene un alto nivel de la aceptacin de consumidor pero otras fuerzas incluyen grandes escalas de operaciones, una posicin muy alta en el mercado, y fuertes flujos de liquidez de operaciones. La compaa tiene ingresos superiores a $31,000 millones, hacindole uno de los fabricantes ms grandes bebidas. Ofrece ms de 3,000 productos incluyendo dieta y las bebidas chispeantes regulares, y an las bebidas tales como jugos del 100%, las bebidas del jugo, las aguas, los deportes y las bebidas de la energa, los ts y cafs, y leche y a base de soya. Vende sus productos en ms de 200 pases. Es nmero uno en ventas de bebidas chispeantes y en jugos, el nmero dos en ventas de las bebidas deportivas y nmero tres en ventas de agua embotelladas. Debido a su fuerte modelo comercial puede generar flujos de liquidez significativos. Obtiene ganancias de hasta $50 millones por da.

Oportunidades Riesgos; Una de las amenazas mas fuertes de Coca Cola es la de escasez. El 2 de Febrero, 2010 se reporto que Coca-Cola FEMSA enfrenta factores de riesgo en su produccin por la escasez de agua. Tambin habla de aumento los efectos adversos generados por los impuestos en Mxico y el aumento en el precio de las materias primas que conforman factores de riesgo para Coca-Cola FEMSA. Estos conforman factores de riesgo para Coca-Cola FEMSA. De acuerdo a la compaa, Datamonitor, Algunas oportunidades de Coca Cola incluyen, una creciente industria de bebidas, ya que el mercado est creciendo a un paso significativo. Se espera que sus ventas continen creciendo aproximadamente 6% por ao por los prximos 12 aos. Coca Cola est viendo oportunidades en el aumento de consumidores y crecimiento rpido de clase media y de las sociedades urbanas, que se espera sigan creciendo aun ms en el futuro. Estas tendencias indican que habr ms gente con ingresos ms altos, en otras palabras consumidores de mucha potencial.

Planeacin Estratgica de Coca Cola

Riesgos (Amenazas) Algunos riesgos que enfrenta Coca Cola son Dependencia excesiva en socios embotelladores, competencia intense, crecimiento tardo en los E.E.U.U. de refrescos en el Mercado. En 2008, aproximadamente el 78% de su volumen mundial en el caso de la unidad fueron producidos y distribuidos por distribuidores de embotellando, cuales con socios quienes no tienen participaciones mayoritarias. La compaa se enfrente a competencia de las diversas bebidas chispeantes sin alcohol incluyendo los jugos y los nctares, y los jugos de fruta natural en varios pases. El Mercado de refrescos disminuyo por 0.4% en el 2007 para alcanzar un valor de $63,459.3 millones. Esta pronosticado que para el 2012, en los E.E.U.U. el mercado de refrescos carbonatados bajaran a un valor de $61,758.4 millones, una disminucin de 2.7% desde el 2007. Esta demanda decreciente muestra que los consumidores de los E.E.U.U. han comenzado a buscar mayor variedad en sus bebidas y estn haciendo cada vez ms conscientes de su salud.

Debilidades: Coca Cola tiene una debilidad muy fuerte en sus Activos con bajos indicadores de presencia y liquidez en el Mercado burstil. El fondo de pensiones el defecto del fondo de jubilacin es sensible al tipo de descuento y a la esperanza de vida implicada de los miembros del fondo y a los cambios en el valor de mercado de los activos del fondo, particularmente a los movimientos como resultado de esta disminucin su costo de la pensin aumentara $100 millones en el 2009.

Estrategias: La principal estrategia de Coca-Cola Company es la publicidad ya que est constituida sobre unas ideas fundamentales muy simples: refrescar, calidad y servicio. Debido a al compromiso con estos principios nos hemos convertido en la compaa de bebidas ms reconocida del mundo, esperando brindar en lo futuro refrescos de calidad a nuestros clientes y consumidores en cerca de 200

Planeacin Estratgica de Coca Cola

pases alrededor del mundo. Para llevar a cabo esto realizaremos un plan publicitario de la mejor siguiente manera; Realizaremos publicidad por televisin donde el paquete publicitario incluye, la transmisin del spot cada media hora durante las 24 horas del da, en los canales 7 de Frecuencia Latina y 5 de Panamericana, en la ciudad de Lima, por lo menos 2880 repeticiones por mes. Tambin realizaremos publicidad por radios donde el paquete incluye, la transmisin de los spots cada media hora durante las 24 horas del da, en las emisoras; radio panamericana, radio ritmo, radiomar, radio A, localizados en la ciudad de Lima, por lo menos 2880 por mes y emisora.

Anda mungkin juga menyukai