Anda di halaman 1dari 3

METABOLISMO CELULAR La clula es un microscpico laboratorio donde constantemente se estn produciendo infinidad de reacciones bioqumicas que mantienen en condiciones

ptimas la estructura en su conjunto, a travs de estas reacciones la clula procesa nutrientes, extrae la energa que contienen y forma estructuras para su propio funcionamiento. Al conjunto de todas estas reacciones se le denomina metabolismo (de metabol que significa cambio o transformacin). Los nutrientes son la materia prima que la clula utiliza para toda la serie de productos que elabora. La clula mediante diversos mecanismos de control busca un estado de homeostasis, esto significa que las funciones de la clula deben ser reguladas para mantener un estado de equilibrio. Cualquier condicin con tendencia a desequilibrar un organismo vivo recibe el nombre de tensin, y las clulas siempre estn sometidas a ella. Los estados de equilibrio pueden ser mantenidos si la clula es capaz de reajustar sus reacciones qumicas, dichas reacciones son controladas por enzimas. Las enzimas son sustancias orgnicas compuestas por aminocidos, que actan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos, actan acelerando o disminuyendo la velocidad de una reaccin, o bien favoreciendo sta; y son fundamentales para la realizacin de las funciones celulares. El metabolismo de las sustancias se lleva a cabo en tres etapas: absorcin, transformacin y excrecin. Las reacciones metablicas pueden sintetizar o degradar sustancias, la fase del metabolismo en la cual se sintetizan nuevas sustancias se denomina anabolismo, y la fase del metabolismo en la cual se degradan las sustancias se denomina catabolismo.

Anabolismo o fase biosinttica, es la fase de construccin en que se sintetizan sustancias complejas a partir de otras ms simples, los procesos anablicos absorben energa. Las reacciones anablicas incluyen la biosntesis enzimtica de los cidos nucleicos, los lpidos, los polisacridos, las protenas y hormonas; todos estos procesos necesitan la energa del ATP, y los productos de desecho los expulsan a travs del proceso de excrecin. Catabolismo o fase degradativa, es la fase de descomposicin en la cual las molculas complejas se descomponen en otras ms simples y se libera energa. El catabolismo es un proceso continuo que ocurre en las mitocondrias, donde una serie de reacciones qumicas rompe las molculas provenientes de los alimentos en otras ms pequeas, liberando energa y la almacena en forma de ATP, hasta que es requerida por los diferentes procesos anablicos. La respiracin celular es un ejemplo de reaccin catablica, pues la oxidacin de la glucosa origina la liberacin de energa y la formacin de subproductos como agua y bixido de carbono que son excretados como desecho.

El catabolismo engloba tambin el mantenimiento de la temperatura corporal, e implica la degradacin de molculas complejas como glcidos, lpidos y protenas en sustancias ms sencillas como cido actico, amoniaco, cido lctico, dixido de carbono, creatinina y urea, que constituyen productos de desecho.

Anda mungkin juga menyukai