Anda di halaman 1dari 3

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN EJERCICIOS UNIDAD 2 Realizar el pseudocdigo y diagrama de flujo que resuelva los siguientes problemas:

1.- Disear un algoritmo para determinar si un nmero N es primo. (Un nmero primo slo puede ser divisible por l mismo y por la unidad.)

2.-Hacer un algoritmo que reciba datos de una persona y le de una categora segn el siguiente criterio: a) Adulto profesionista, si tiene un ttulo y trabajo y tiene entre 20 y 50 aos. b) Adulto desempleado, si no tiene trabajo y tiene entre 20 y 50 aos. c) Joven estudiante, si estudia y tiene entre 15 y 20 aos. d) Joven desempleado, si no estudia y tiene entre 15 y 20 aos. e) Joven empleado, si no tiene ttulo y trabaja, entre 15 y 20 aos de edad. 3.- Que encuentre el resultado de la suma: 12 + 22 + 32 ++ n2 4.- Dada una cantidad en pesos, obtener la equivalencia en dlares, asumiendo que la unidad cambiara es un dato desconocido. 5.- Un alumno desea saber cual ser su promedio general en las tres materias mas difciles que cursa y cual ser el promedio que obtendr en cada una de ellas. Estas materias se evalan como se muestra a continuacin: La calificacin de matemticas se obtiene de la siguiente manera: Examen 90% Promedio de tres tareas 10% La calificacin de fsica se obtiene de la siguiente manera: Examen 80% Promedio de dos tareas 20% La calificacin de qumica se obtiene de la siguiente manera: Examen 85% Promedio de tres tareas

6.- Una empresa quiere hacer una compra de varias piezas de la misma clase a una fbrica de refacciones. La empresa, dependiendo del monto total de la compra, decidir qu hacer para pagar al fabricante. Si el monto total de la compra excede e $500000 la empresa tendr la capacidad de invertir de su propio dinero un 55% del monto de la compra, pedir prestado al banco un 30% y el resto lo pagara solicitando un crdito al fabricante. Si el monto total de la compra no excede los $500000 la empresa tendr capacidad de invertir de su propio dinero un 70% y el restante 30% lo pagara solicitando crdito al fabricante. El fabricante cobra por concepto de intereses un 20% sobre la cantidad que se le pague a crdito.

7.- En una escuela la colegiatura de los alumnos se determina segn el nmero de materias que cursan. El costo de todas las materias es el mismo. Se ha establecido un programa para estimular a los alumnos, el cual consiste en lo siguiente: si el promedio obtenido por un alumno en el ultimo periodo es mayor o igual que 9, se le har un descuento del 30% sobre la colegiatura y no se le cobra IVA; si el promedio obtenido es menor a 9 deber pagar la colegiatura completa, la cual incluye el 10% de IVA. Obtener cuanto debe pagar un alumno.

8.-Escribir un programa que imprima todos los nmeros pares entre dos nmeros que se le pidan al usuario.

9.- Que calcule la distancia entre dos puntos P1(x1, y1), P2(x2, y2) a partir de la siguiente formula:

10.-Suponiendo que el primer da del ao fue lunes, escribir un algoritmo que reciba un nmero con el da del ao (de 1 a 366) y devuelva el da de la semana que le toca. Por ejemplo: si recibe 3 debe devolver mircoles, si recibe 9 debe devolver martes

11.-Algoritmo de astrologa: el usuario debe ingresar el da y mes de su cumpleaos y el algoritmo le debe decir a que signo corresponde. Nota: Aries: 21 de marzo al 20 de abril. Tauro: 21 de abril al 20 de mayo. Gminis: 21 de mayo al 21 de junio. Cncer: 22 de junio al 23 de julio. Leo: 24 de julio al 23 de agosto. Virgo: 24 de agosto al 23 de septiembre. Libra: 24 de septiembre al 22 de octubre. Escorpio: 23 de octubre al 22 de noviembre. Sagitario: 23 de noviembre al 21 de diciembre. Capricornio: 22 de diciembre al 20 de enero. Acuario: 21 de enero al 19 de febrero. Piscis: 20 de febrero al 20 de marzo.

12.-Escribir un algoritmo que le pida al usuario que ingrese una sucesin de nmeros naturales (primero uno, luego otro, y as hasta que el usuario ingrese -1 como condicin de salida). Al nal, el algoritmo debe imprimir cuntos nmeros fueron ingresados, la suma total de los valores y el promedio.

13.- Escribir un algoritmo que reciba dos nmeros, y devuelva cuntos mltiplos del primero hay, que sean menores que el segundo.

14.- Escribir un algoritmo que permita determinar el mximo y el mnimo de un conjunto de valores ingresados por el usuario (sin almacenar la totalidad de los valores ledos). A tal efecto debe ingresarse primero la cantidad esperada de elementos a procesar, y luego el lote de datos de a uno por vez. Finalizado el ingreso de datos, mostrar el resultado 15.-Disear el algoritmo que exprese en horas, minutos y segundos un tiempo expresado en segundos.

16.- Disear el algoritmo que al introducir una cantidad de dinero expresado en pesos, nos indique con cuntos billetes se representa dicha cantidad (con billetes de la ms alta denominacin). Las denominaciones son: 1000, 500, 200, 100 y 50.

Anda mungkin juga menyukai