Anda di halaman 1dari 5

Naturaleza de la Cooperativa Unidad 2: Diferencias Actividad 1: Diferencias Parte 2 (Calificable) Autor: Jos Roberto Gutirrez.

Sede Bogot Procedimiento

Cordial saludo, esta es la segunda actividad para desarrollar durante las semanas 2, 3 y 4. Despus de haber desarrollado el ejercicio del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Diferencias, de haber ledo los Objetos de Informacin: Clasificacin de las Formas de Organizacin y La Cooperativa y otras Formas de Organizacin, as como haber visitado de manera personal o por va pgina web, una Asociacin de personas sin nimo de lucro, con sus propias palabras, sin efectuar ningn tipo de copia o transcripcin, identifique las caractersticas de dicha organizacin solidaria sin nimo de lucro; para ello diligencie el formato: Trabajo Individual Identificacin caractersticas en Organizaciones Solidarias, que se encuentra al final del documento. El trabajo corresponde al 12,5% de la calificacin total del curso.

Recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad

Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Diferencias. Objeto de Informacin: Clasificacin de las Formas de Objeto de Informacin: La Cooperativa y otras Formas de Organizacin.

Requerimientos de entrega

Diligenciar cada una de las casillas del formato: Trabajo Individual Identificacin Caractersticas en Organizaciones Solidarias; para tal efecto escriba cmo mximo 100 palabras en cada casilla, emplee sus propias palabras para explicar cada una de las caractersticas encontradas; no le coloque portada, ni pgina de presentacin, ni ninguna otra pgina adicional; simplemente indique el nombre y la direccin de la organizacin que visit o la URL o direccin de la pgina web que consult.

Una vez se haya diligenciado el formato, suba el archivo a la plataforma, siguiendo estas instrucciones: Haga clic en Contenido. Haga clic en Enviar Actividad 1 diferencias parte 2. Enve por adjuntar archivo, con el siguiente nombre: Diferenciasparte2_nombreestudiante.

Nota: Este es el nico medio para enviar el archivo de esta actividad.

Curso Naturaleza de la Cooperativa Unidad 2: Diferencias. Actividad1 parte 2: Trabajo individual (Calificable). Identificacin Caractersticas en Organizacin Solidaria Sin nimo de lucro. Nombre del alumno: CLAUDIA LORENA CORDERO ESPINOSA Organizacin Solidaria Visitada, de manera personal o por va pgina web: Nombre y Direccin de la Organizacin: COOPERATIVA LATINOAMERICANA DE AHORRO Y CREDITO UTRAHUILCA URL; Direccin de la pgina web consultada: carrera 6 No. 5-37 de la ciudad de Neivahttp://www.utrahuilca.com/ Caracterstica
Carcter empresarial Tipo de vnculo asociativo. Tipo civil. de responsabilidad
Frente a cada ttulo de la columna anterior, describa con sus propias palabras cada una de las caractersticas encontradas en la organizacin solidaria que usted eligi, utilice letra Arial 10 e interlineado sencillo; escriba como mximo 100 palabras en cada casilla.

Es Cooperativa cuyo carcter empresarial es el ahorro y crdito Su vnculo asociativo, donde Cada uno de los socios hace un aporte inicial en la cuenta Utrasocial, como mnimo del 2% del SMMLV es una cooperativa de economa solidaria. Utrahuilca es una Cooperativa de responsabilidad limitada. La responsabilidad de los asociados va hasta el valor de sus aportes individuales y la responsabilidad de la Cooperativa para con terceros hasta por el monto del patrimonio social Sin animo de lucro que busca el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus asociados y sus familias el desarrollo integral comunitario y a la creacin de un sistema de organizacin social y empresarial incluyente a travs de El patrimonio de la cooperativa Utrahuilca esta formada Por Los aportes sociales individuales y los amortizados, Los aportes extraordinarios que apruebe la Asamblea, los aportes que el asociado haga libremente., auxilios, donaciones, aprovechamientos y dems bienes que se reciban con destino al incremento patrimonial, con las reservas y fondos de carcter permanente que acumule, con los excedentes que la Asamblea ordene capitalizar.

Tipo de fines o nimo

Configuracin patrimonial.

Tipo de valores y principios.

Forma de ejercer su autogestin y autocontrol. Forma de decisiones. toma de

Adems de los principios universales del cooperativismo como son: Respeto, Solidaridad, cooperacin y ayuda mutua entre sus asociados, tambin hace propios los siguientes principios para con el actuar de sus asociados, se busca un rentabilidad social y econmica, una organizacin autogestionaria, que halla un clima organizacional gratificante, busca la calidad total, la competividad empresarial, y se trabaja constantemente para promover la cooperativa como modelo empresarial- adems los valores a seguir sern: Honradez:, respeto, amabilidad, ,moral, tica, lealtad y compromiso institucional La autogestin se hace a travs del aporte econmico y la participacin social , por medio de .la asamblea general la cual esta formada por todos los asociados hbiles o los delegados elegidos por estos La vigilancia y control de la Cooperativa estar a cargo La Junta de Vigilancia y La Revisora Fiscal La toma de decisiones se la hace la Asamblea General que es el mximo rgano de administracin de la Cooperativa ,junto con el Consejo de Administracin y La Gerencia General Todos los actos sociales que realiza la cooperativa van encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y sus familias, a nivel econmico recreativo, educativo y social El producto del ejercicio social constituido con el inventario correspondiente, deduciendo los gastos generales, las amortizaciones y los cargos sociales constituyen el excedente liquido obtenido, cuya distribucin se realiza de la siguiente forma el 20% se destinan para una reserva de proteccin de los aportes sociales, 20% fondo de educacin y el 10% fondo de solidaridad, el 50% restante de puede destinar a reservas de carcter tcnico, consolidacin o recuperacin de activos, el fortalecimiento de fondos de carcter social, fondo para amortizacin de aportes, a revalorizacin de los aportes sociales, para el mejoramiento estructural y funcionamiento de la Fundacin Social de UTRAHUILCA FUNDAUTRAHUILCA, o a lo que a bien tenga disponer la Asamblea COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UTRAHUILCA

Tipo de sus actos sociales.

Destino de sus resultados empresariales.

Tipo de figura jurdica

Nota: Por ningn motivo efecte copia textual de lo encontrado en la visita personal o en la consulta por pgina web, realizada a la organizacin elegida; redacte con sus propias palabras la explicacin de cada caracterstica solicitada.

Rbrica: (criterios) para evaluar la Actividad 1: Diferencias Parte 2 0 No cumpli 1 Deficiente 2 Valoracin 3 Bueno 4 Muy bueno 5 Excelente Total

Criterios 1. Presentacin de los datos referenciales del trabajo y de la organizacin visitada o consultada. 2. Claridad conceptual respecto de las caractersticas identificadas. 3. Cantidad y calidad de la informacin presentada, relacionada con las caractersticas identificadas. 4. Presentacin de ideas organizadas y coherentes, as como vocabulario preciso y adecuado, que facilitan la lectura y comprensin del texto. 5. Cumplimiento de parmetros de diligenciamiento del formato Sumatorias.

Regular

Promedio = Suma total/5 (Moskal, 2000; Nitko, 2001). Ficha registro Produccin de actividades para los cursos virtuales.

Anda mungkin juga menyukai