Anda di halaman 1dari 8

GUIA DE LABORATORIO #10 CIRCUITOS SERIE RL EN RGIMEN TRANSITORIO 1.

- OBJETIVO: Realizar un anlisis de rgimen transitorio de primer orden utilizando un circuito RL, adems la determinacin para cada caso de la solucin complementaria y la solucin particular. 2.- FUNDAMENTO TERICO: Rgimen Transitorio: Cuando se produce un cambio en las magnitudes de un circuito, tensin o corriente, decimos que el circuito est en rgimen transitorio. Al cambiar las condiciones de un elemento de un circuito se pierde el rgimen permanente, y tras sucederse los cambios de tensin - corriente se vuelve de nuevo al equilibrio en otro rgimen permanente. Al intervalo entre los dos regmenes permanentes se le denomina rgimen transitorio. Circuitos de Primer Orden: Los cambios en las magnitudes que se dan durante el rgimen transitorio se pueden representar mediante una ecuacin diferencial. Cuando en el circuito solo existen elementos almacenadores de una sola naturaleza, la ecuacin ser de primer orden, y decimos que el circuito es de primer orden.

Descarga de Elementos Cargados Sobre una Resistencia-Respuesta de un Circuito a entrada cero: Rgimen permanente: La bobina est cargada, la corriente que circula por ella en el instante t=0 vale: I0=E/R. La tensin es nula en bornes de la bobina.

Rgimen transitorio: La bobina comienza a descargarse sobre la resistencia. Aparece tensin en bornes de la bobina.

En el circuito del rgimen transitorio se puede sustituir la bobina cargada por una fuente de corriente con el valor de la corriente de la bobina en el instante t=0, en paralelo con una bobina descargada a fin de obtener la ecuacin que define el rgimen transitorio.

La tensin en bornes de la bobina: La ecuacin que define el circuito en rgimen transitorio se obtiene del circuito para t>0:

Derivando:

FUENTE DE ALIMENTACIN DE C.C. Y CONDICIONES INICIALES NULAS:

En corriente continua y rgimen permanente la bobina es un interruptor cerrado: ip (t)=U/R

I (0)=0 con esta condicin obtendremos k1 (la bobina no admite cambios bruscos de i)

As la expresin de la corriente:

A partir de la expresin de la corriente se pueden lograr las de las tensiones:

3.- ELEMENTOS A UTILIZAR: Osciloscopio. Voltmetro DC. Ampermetro DC. Fuentes de alimentacin variable de seal continua. Resistencia 120. Inductancia L de 50mH.

4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN: 4.1.- Utilizando una fuente de alimentacin variable de seal continua regular a 10V.

4.2.- Ensamblar el circuito serie tipo RL con los elementos indicados. 4.3.- Llevar la seal de tensin de la resistencia y de la inductancia al osciloscopio con los terminales adecuados. 4.4.- Registrar la respuesta de corriente en cada uno de los componentes. 4.5.- Ensamblar el circuito serie tipo RL con los elementos indicados. 4.6.- Registrar la respuesta de corriente en cada uno de los componentes. SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO OBTENEMOS LOS SIGUIENTES DATOS: En la prctica deberamos usar una resistencia de 100 en serie pero por seguridad usaremos una de 150. Inductancia L (mH) 100 500 999 Corriente I (mA) Tensin en la resistencia Vr (V) 9.7 9 8.4 Tensin en la inductancia Vl (V) 0.5 1.22 1.55 Fuente de alimentacin (V) 10.01 10.01 10.01

63 59 55

Resistencia interna de las inductancias Inductancia L(mH) 100 500 999 Resistencia interna () 7.98 18.04 31.48

5.- CUESTIONARIO: 5.1.- DEFINA: QUE ES EL LLAMADO REGIMEN TRANSITORIO EN SISTEMAS ELCTRICOS. Cuando se produce un cambio en las magnitudes de un circuito, tensin o corriente, decimos que el circuito est en rgimen transitorio. Al cambiar las condiciones de un elemento de un circuito se pierde el rgimen permanente, y tras sucederse los cambios de tensin - corriente se vuelve de nuevo al equilibrio en otro rgimen permanente. Al intervalo entre los dos regmenes permanentes se le denomina rgimen transitorio. 5.2.- DETERMINAR LA CONSTANTE DE TIEMPO DE CARGA Y DESCARGA DE CIRCUITO RL CONSIDERANDO LOS VALORES MEDIDOS EN EL LABORATORIO. GRAFICAR LA CORRIENTE (V/R) EN EL EJE Y- CONSTANTE DE TIEMPO, SOBRE EL EJE X.

Debido a que usamos tres inductancias tenemos tres constantes de tiempo:

5.3.- PLANTEAR LA ECUACIN INTEGRO DIFERENCIAL QUE REPRESENTE EL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO. 1. Analizando tensiones: Tensin en la resistencia es:

Tensin en la inductancia es:

Analizamos el circuito en conjunto: Ya que los dos estn en serie la tensin total es la suma, entonces:

2. Analizando corriente: Corriente total:

6.- OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES: Estamos usando un nuevo componente que tiene de propiedad la inductancia, que esta compuesto por una bobina que tiene cierta cantidad de espirales y que presenta resistencia interna, el cual tiene un comportamiento diferente a componentes usados anteriormente. Estamos trabajando en rgimen transitorio esto es porque varan algunos parmetro en el circuito, en este caso sera el de la corriente que pasa por la inductancia. Tericamente deberamos usar una resistencia en serie de 100 pero por seguridad usamos una de 150. Nos damos cuenta de que la resistencia interna de la inductancia aumenta cuando la inductancia aumenta de valor, esto se debe a que para que haya mayor inductancia se usa mayor bobinado y por lgica se usa mayo cantidad de cable que presenta mayor resistencia. Vemos de que la inductancia al aplicarle una tensin se carga de manera diferencial a la corriente.

Tambin vemos de que alcanza el mximo valor de su corriente con una funcin exponencial en un tiempo de 5, a partir de ese momento se tomar un rgimen permanente ya que alcanzo un valor mximo invariable con el tiempo.

7.- BIBLIOGRAFA: J.A. Edminister, M. Nahvi, Circuitos Elctricos (Problemas resueltos) McGraw Hill, captulo 7. V.M. Parra Prieto y otros, Teora de Circuitos.

Anda mungkin juga menyukai