Anda di halaman 1dari 3

PARALISIS CEREBRAL

La parlisis cerebral es un padecimiento caracterizado por la dificultad para poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los msculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. La parlisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es una situacin causada por una lesin del cerebro y no de los msculos. Esta lesin puede producirse antes, durante o despus del nacimiento. Aproximadamente 2 de cada mil personas nacen con parlisis cerebral ms o menos acentuada; en el caso de bebs prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta a 10 de cada 1000 nacimientos. La parlisis cerebral no es producida por una sola causa, ms bien, es un grupo de trastornos relacionados entre s, que tiene causas diferentes. Cuando los mdicos tratan de descubrir la causa de la parlisis cerebral en un nio en particular, ellos observan el tipo de parlisis cerebral, el historial mdico de la madre y del nio, y el inicio del trastorno. Adems los sntomas son tan diferentes de un nio a otro que la clasificacin de un nio como paraltico cerebral es de escasa informacin para un ulterior pronstico, ya que existen casos muy graves y casos muy leves. La Parlisis cerebral no tiene cura conocida; la intervencin mdica aparece como una ayuda. Estos tratamientos para el desarrollo personal del paciente se introducen en su vida diaria. La parlisis cerebral es un trmino que agrupa un grupo de diferentes condiciones. Hay que tener en cuenta que no hay dos personas con parlisis cerebral con las mismas caractersticas o el mismo diagnstico. La Parlisis cerebral esta dividida en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan.

TIPOS DE PARALISIS CEREBRAL: Se pueden establecer las siguientes clasificaciones, si bien es comn que las afecciones cerebrales se produzcan de forma conjunta. Segn la localizacin de la lesin cerebral: Lesin de la Corteza Cerebral (Haz Piramidal): es el grupo ms grande afectando aproximadamente al 75 % de los enfermos. Se denomina ESPASTICIDAD, y se caracteriza por la rigidez de movimientos y la incapacidad de mover los msculos. Lesin de los Ganglios Basales (Haz Extrapiramidal): cerca del 10 % de los afectados sufren este tipo de P.C. el enfermo presenta movimientos involuntarios frecuentes, ATETSICOS, interfiriendo con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo comn, movimientos de contorsin de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audicin son bastante comunes en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. Lesin del Cerebelo: Es relativamente rara el enfermo padece mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en la coordinacin y control de las manos y de los ojos.

http://paralisiscerebral.com/ique-es-la-paralisis-cerebral/8-tratamientos.html

Lesin de ms de una parte del cerebro: habitualmente los enfermos padecen afecciones mixtas, por lo que es normal encontrar casos en los que la afeccin cerebral est situada en ms de un lugar, con afecciones mixtas. Segn la afeccin corporal: Hemiplejia: Afectacin de una de las dos mitades laterales del cuerpo. Diplejia: cuando la mitad inferior est ms afectada que la superior. Cuadriplejia: Paralizacin de los cuatro miembros Paraplejia: Afeccin de los miembros inferiores. Monoplejia: Afeccin de un nico miembro En funcin del tono muscular: 1. Hipotnico: Tono muscular disminuido. 2. Hipertnico: Tono muscular incrementado. Otras afecciones mdicas asociadas. Retraso Mental y problemas de aprendizaje: funcionamiento intelectual inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o ms de las siguientes de reas de habilidades adaptativas: comunicacin, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, ocio y trabajo. Epilepsia. Sndrome cerebral crnico caracterizado por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de impulsos nerviosos por las neuronas. Problemas de crecimiento. Afeccin de la visin y audicin. Sensibilidad y percepcin anormal de la realidad. Dificultad en la alimentacin. Falta de control de los intestinos, vejiga y problemas para respirar.

http://paralisiscerebral.com/ique-es-la-paralisis-cerebral/8-tratamientos.html

CAUSAS: Las causas que producen la parlisis cerebral varan de un caso a otro, aunque todos los casos tienen como denominador comn la afeccin del sistema nervioso central y por tanto la alteracin de las funciones del sistema motor. La parlisis cerebral puede dividirse en funcin del momento de produccin del dao en prenatales, durante el parto, con posterioridad al parto. PRENATAL: En el periodo prenatal los daos cerebrales se producen por condiciones desfavorables de la madre durante la gestacin y suponen cerca de un 35 % de los casos. PARTO: El periodo de parto es el momento en que se producen la mayor parte de casos de parlisis cerebral, como consecuencia del sufrimiento fetal debido a la falta de oxgeno durante el periodo de expulsin, ocasionado por diversas situaciones tales como la prematuridad, partos mtiples, distocia al nacimiento, espera excesiva del periodo de expulsin POSTNATAL: Con posterioridad al nacimiento, suponen aproximadamente un 10 % de los casos de parlisis cerebral, y son debidos a traumatismos, infecciones, accidentes vasculares, anestsicos, ahogamientos TRATAMIENTOS: La parlisis cerebral no tiene cura, si bien la atencin adecuada puede ayudar a disminuir sus efectos, tanto para la mejora del sistema motor como para el desarrollo intelectual con el fin de aumentar el nivel de comunicacin y relacin social, tratando de alcanzar una vida plena. Los tratamientos suelen basarse en cuatro puntos bsicos. 1. 2. 3. 4. Fisioterapia. Terapia ocupacional. Logopedia. Psicoterapia Familiar.

En el aspecto farmacolgico los relajantes musculares y anticonvulsionantes permiten reducir temblores y disminuir las convulsiones. Quirrgicamente en ocasiones se hace imprescindible liberar contracturas as como controlar el reflujo gastroesofgico y colocacin de tubos de alimentacin.

http://paralisiscerebral.com/ique-es-la-paralisis-cerebral/8-tratamientos.html

Anda mungkin juga menyukai