Anda di halaman 1dari 16

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO Discurso del Vicepresidente del Estado

Plurinacional de Bolivia, lvaro Garca Linera, en la inauguracin del VI Foro Internacional de Filosofa de Venezuela en Maracaibo. (Fuente ADITAL edicin 02-12-2011. Amrica Latina y El Caribe)

La siguiente transcripcin intenta recoger con fidelidad el discurso pronunciado por el compaero lvaro Garca Linera en la inauguracin del VI Foro Internacional de Filosofa de Venezuela, el pasado 28 de noviembre, en el Centro de Arte de Maracaibo La Bermdez. El ttulo, los interttulos, cursivas y negritas no forman parte del discurso de Linera. Pido excusas por los errores y omisiones involuntarios. Que este didctico discurso llegue a donde tenga que llegar, se difunda y reflexione.

DISCURSO DE LVARO GARCA LINERA

En este congreso internacional de filosofa, titulado Estado, revolucin y construccin de hegemona nada es ms pertinente que hablar de Estado; cuando me lleg la invitacin me vino a la mente el libro de Lenin, Estado y revolucin, que no s con qu tiempo escribi este libro porque en pleno momento revolucionario revis a los clsicos del marxismo.

Que hoy en Amrica Latina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, gradualmente en el mundo, estemos hablando de Estado, revolucin y construccin hegemnica, es un ttulo pertinente porque viene a interrogar sobre lo que est pasando en el continente, ha habido procesos polticos muy importantes (y muestran una lectura sobre) qu se entiende sobre el Estado, cmo se interpreta el Estado, qu tipo de revolucin llevamos adelante, y cul es el contenido, cul es el sedimento y la profundidad cultural de estos procesos de cambio y su capacidad expansiva social.

La reflexin sobre el Estado la hace lvaro Garca Linera a partir de la experiencia poltica de Bolivia: Estado tiene que ver con el Gobierno, con la Presidencia, la Vicepresidencia y los ministros. Eso es Estado?, s, eso es Estado, pero no es nicamente eso el Estado... Tiene que ver con el trabajo de distintas instituciones del Gobierno, ministerios,

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO dependencias, gobernaciones y alcaldas. Eso es Estado?, s, eso es Estado, pero no es nicamente eso el Estado... Tambin tiene que ver con el mbito de las instituciones legales, las cortes de justicias, los juzgados, los tribunales; con la polica, las fuerzas armadas, con el parlamento o el sistema de partidos polticos.

El Gobierno es Estado, s, pero es mucho ms que Gobierno, no asociemos Gobierno con Estado, el Gobierno es parte del Estado con sus instituciones: mbito coercitivo legal, judicial, administrativo,institucional y cultural, sistema educativo.

Es una aproximacin al concepto de Estado, un primer acercamiento sobre el Estado y sus instituciones: el poder ejecutivo, judicial, legislativo; instituciones que forman el primer componente del Estado. Las instituciones, en primer lugar, forman parte del Estado.

Sistema de creencias En segundo trmino, Estado es un sistema de creencias, ideas, palabras, smbolos, memorias. Es parte del Estado, por ejemplo, el conjunto de maneras como las personas recordamos quienes somos, entendemos nuestro pasado, valoramos o despreciamos a nuestros dirigentes y hroes, nuestros libertadores, esa narrativa de nuestro pasado o manera de narrar el pasado es parte del orden estatal; el rgimen de enseanza e ideas legtimas, qu se ensea en el colegio y qu no es valorado, qu es valorado en nuestras universidades y qu no es valorado en el aprendizaje universitario.

El Estado, a lo largo de su existencia, sedimenta, difunde en las mentes y en las almas de las personas creencias, valores, principios; moldea en la formacin de los nios, de los jvenes, de la vida cotidiana, en la vida de la vida de las instituciones esquemas morales de la sociedad y esquemas morales de lo que debera ser el futuro, el porvenir.

Esta es una dimensin ms complicada, pero tanto o ms decisiva que la institucional en la Estado: ste necesita ideas dirigentes, sentido comn de las cosas, de lo que fue el pasado, de lo que es el presente y de lo que debe ser el porvenir.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO

Como ejemplo habl de la resolucin y acatamiento de un ciudadano cuando transita una calle y se encuentra con la luz roja del semforo y detiene el automvil: no hay un can apuntndome, acato porque es una creencia; cuando el legislativo emite una ley tengo que cumplirla aunque no me guste.

Si no hubiera ese mbito del Estado, creencia, del sentido comn, muchas de las decisiones iran acompaada de la fuerza, se requiere de aceptacin, tolerancia, un conjunto de esquemas mentales que nos hace comprender, aceptar la decisin del presidente, ministros, juez.

La tercera dimensin del Estado es lo que llamaramos la correlacin de fuerzas. En cualquier institucin hay grupos de personas, estructuras, grupos sociales con mayor capacidad de influencia sobre tal o cual decisin, hay otro grupo de personas que tienen menor capacidad de influencia o decisin. Es el Estado entonces una estructura de correlacin de fuerzas sociales, con colectivos con mayor capacidad decisoria sobre otros.

Estas tres dimensiones o acercamiento sobre el Estadoes una mirada de lo que entendemos por Estado, algo muy dinmico. A veces en la lectura de nuestra formacin marxista o de izquierda veamos al Estado como una mquina o herramienta externa a la sociedad, evidentemente es una mquina porque tiene normas, procedimientos, reglas, funciones, pero tambin es una mquina correlacional porque hay una correlacin de fuerzas previas, ha habido gente que ha hecho la norma, otro grupo ha hecho tal procedimiento, y otros han hecho las layes. No ha cado del cielo, no es algo inorgnico, es parte orgnica de la estructura y jerarquizacin del Estado.

El monopolio del Estado El Estado es Estado porque tiene el control y el monopolio de ciertas decisiones, si partimos de la concepcin de Lenin, y ejerce cuatro monopolios fundamentales: la coercin legtima, la tributacin, la legitimidad.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO La coercin legtima fue trabajada fundamentalmente por (Carlos) Marx y Lenin: el Estado como una mquina de dominacin de unas clases sobre otras. Si todas las clases o grupos tuvieran el control de la coercin legtima no habra Estado, tendramos mltiples republiquetas, como de alguna sucedi al principio de nuestro proceso de independencia.

En cuanto a la tributacin. Bolivia y sus empresas pblicas concentran hoy 35% de la economa nacional, gracias a que hemos nacionalizado empresas y eso le ha permitido al Estado concentrar recursos por la venta petrolera, por la explotacin minera, por el gas. Y esos recursos son para construir escuelas, hospitales, carreteras y universidades; si no tuviera el monopolio de los tributos no tendra recursos para inversin social.

El segundo monopolio es de la tributacin social o monopolio de la legitimidad social: est relacionada con lo que la gente cree que es correcto, vlido, aceptable, legal, si no se tuviese ese monopolio las decisiones de los gobiernos e instituciones no se tomaran en cuenta.

En resumen Linera habl del Estado de la siguiente manera: tiene tres dimensiones, una institucional, un sistema de valores y de correlacin de fuerzas. El Estado es un monopolizador continuo de la coercin, de la tributacin, de la legitimidad social y del sentido de lo universal.

Pero hay un cuarto monopolio, estudiado por los clsicos marxistas y casi olvidado: el monopolio de la universalidad. Cuando sale una ley es para todos, no sale para unos; cuando sale una reglamentacin se supone que debe ser acatada por todos. Es el monopolio de lo general y lo universal, si no tuviera esa funcin de disfrutar el sentido de lo universal y de lo comn no tendra la legitimidad que tiene en la sociedad moderna.

La toma del poder Por qu es importante este acercamiento al Estado de esta manera? Porque nos permite ver desde adentro esta mquina complicada, que es objeto permanente de disputa, y lo ha sido en los ltimos aos en Amrica Latina.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO A raz del derrumbe de las concepciones de izquierda en los aos 60, 70 y 80, surgi un debate respecto a la pertinencia de la lucha de los pueblos o los proyectos revolucionarios por la toma del poder estatal. En parte la sociedad es partcipe, directa o indirectamente del Estado, aun en las sociedades ms despticas, como entes marginados, relegados, no consultados, pero partcipes dentro de la estructura del Estado.

Hay quienes plantean que hay que dejar el Estado. Pero en el fondo estamos planteando, sin darnos cuenta, que esos mecanismos de incorporacin subordinada y marginada se mantengan.

En lo cotidiano el Estado est presente cuando el ciudadano paga la factura de luz, enva a sus hijos a la escuela o la universidad, paga el transporte o el supermercado, y asume una ley para defender sus derechos, acata una orden judicial; y cuando se hace eso se hace Estado.

Cuando desde la izquierda salamos a protestar y deca "cambiaremos el mundo sin tomar el poder del Estado, lo que estbamos diciendo era que esas relaciones de dominacin en la familia, en la escuela, en la universidad o en el trabajo, y ese orden de subordinacin de una ley, en el parlamento, en el ejecutivo y en los ministerios; es decir que el mundo tiene que ver con el Estado, parte de la sociedad.

La gran enseanza de Amrica Latina en los ltimos 10 aos es responder al debate filosfico de manera prctica, y ha dicho que es posible cambiar el mundo transformando el Estado, aunque no nicamente transformando el Estado se cambie el mundo porque es una visin estatista. Marginarnos de la lucha al interior del Estado, de la transformacin de sus estructuras, es simplemente renunciar a la lucha social, tener una actitud contemplativa hacia las relaciones de dominacin de la sociedad, es un acto de impotencia poltica.

Cundo estamos ante una Revolucin Amrica Latina ha comenzado a transformar el aparato del Estado, y no slo ha modificado el mbito de Gobierno, sino que ha habido una modificacin sustancial de las estructuras de

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO decisin del Gobierno, de la participacin y la presencia de los movimientos y sectores sociales en los parlamentos, municipios y gobernaciones; ha habido una modificacin de la estructura organizativa de la polica y las fuerzas armadas, de la cultura, de las tradiciones, de los sistemas simblicos de la sociedad

Y cuando sucede estamos entonces ante una revolucin. Y una revolucin no slo es una imagen clsica de los revolucionarios bolcheviques entrando al Palacio de Invierno con sus armas. Una revolucin es poltica cuando hay un cambio sustancial de sus estructuras y del orden jurdico, cuando esta mquina es removida, hay revolucin sino cuando se modifica el origen social y el contenido social de las personas que administran el Estado.

Hay revolucin cuando se modifica la composicin social del gobierno, del parlamento, y el contenido de clase. Hay revolucin cuando la disciplina y el orden simblico, la enseanza que se imparte es modificada y transformada; y cuando se modifica las formas decisionales.

De la revolucin armada a la poltica Hubo una generacin heroica que se inmol en los aos sesenta y setenta: y pensamos que imaginamos hacer eso mediante la lucha armada e iniciativas guerrilleras, en toda Amrica, pero la historia fue por otro lado en Venezuela, Bolivia, Per, Brasil, lo logr Cuba y fue un momento extraordinario que marc la mitad del siglo XX en cuanto a paradigma de cambio revolucionario.

Pero cuando todo pareca esttico se da la revolucin pero ya no por la va de la lucha armada, sino por la democrtica, por la va de la utilizacin del voto, por la va de la construccin de liderazgo poltico como lo hizo el presidente Hugo Chvez.

Los intelectuales tenamos otra visin de las cosas: sublevaciones, levantamientos, despertar democrtico de las gentesconquista del poder de las estructuras y un efecto domin en otras estructuras.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO Qu profundidad tiene la revolucin poltica y hasta donde llegar, hasta donde irradiar en lo social? Revolucin poltica que afecta el orden estatal, y social que afecta las estructuras econmicas.

La revolucin social amerita un cambio mucho ms profundo que tendra que afectar el modo de propiedad de los medios de produccin, el modo de distribucin de las riquezas, el modo de decisin sobre los recursos de la nacin.

Antes hubo una transformacin continental de la vida poltica de Amrica pero fue de carcter conservador, con dictaduras; fuera de ese no se haba dado antes un proyecto revolucionario como el que est afectando hoy a Amrica y es un privilegio. Unos con mayor profundidad que otros en lo social o lo econmicos, salvo dos pases que estn fuera de ese orden, permanecen anclados en el pasado, en el neoliberalismo decadente, agresivo y antihistrico.

En qu medida esta revolucin poltica continental se consolidar en una revolucin social? Eso hay que irlo viendo paso a paso: cmo se ha modificado la composicin de las riquezas de la sociedad, cmo se ha modificado la composicin de la propiedad de los medios de produccin, qu papel tiene el Estado.

Lenin deca "el Estado sovitico permitira economa de mercado pero controlada por el Estado sovitico para impedir que el capitalismo empresarial acabara con la revolucin. Es interesante esta lectura porque la Unin Sovitica no tena cmo invertir para la explotacin de los recursos.

Antes no haba indgenas ahora tenemos indgenas ministros, en el parlamento, de 130 parlamentarios de Bolivia 87 son de organizaciones sociales, indgenas y obreras, es una revolucin de la composicin de clase; tenemos gobernadores campesinos e indgenas: de las ms de 337 municipalidades tenemos 270 bajo el control social de los campesinos e indgenas.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO Hace 10 aos los recursos del gas y del petrleo se iban al extranjero, y dos empresas extranjeras controlaban el 40% del producto interno bruto de Bolivia; y las empresas privadas controlaban los recursos minerales, el agua, las carreteras, las cervezas hoy se quedan en el pas, el Estado sirve para redireccionar los recursos para el pueblo boliviano.

Montarnos sobre los hombros Cmo definir el Estado hoy? Es transicin al socialismo? Es importante las palabras porque stas evocan la memoria de viejas luchas, de clases trabajadoras que lucharon y conquistaron, las luchas de todo el mundo es patrimonio de todos nosotros, tenemos que cargarlo y llevarlo.

Deca un gran cientfico "somos enanos sentados en hombros de unos gigantes y por eso podemos ver ms que ellos, no por la altura, sino porque estamos encima de ellos. Tenemos que recoger los viejos debates, los clsicos, las experiencias, no para imitarlas sino para montarnos en sus hombros y sus debilidades y virtudes para aprender ms all de sus intelectuales, tenemos que mirar sin ningn tipo de vergenza todas las experiencias socialistas y comunistas de los ltimos 100 aos y hacerlo mejor que ellos pero gracias a las luchas de ellos.

Mientras los neoliberales estn discutiendo cmo salir de la crisis econmica nosotros estamos aqu (en Venezuela), ms all y podemos ver ms lejos. Qu nombre tiene esto: Revolucin social, poltica o socialismo?

Yo me permito tomar un punto de vista leninista de esto: inicialmente la revolucin bolchevique tom el poder y tom decisiones, lo que llaman el comunismo de guerra; haba que controlar los precios del mercado, del comercio exterior, de las empresas, y dos aos despus tuvieron que cambiar y Lenin deca: "Nuestro pas es atrasado, tenemos economa tradicional, pequea productora campesina, capitalismo, y pedazos de experiencias soviticas.

Pese nuestros esfuerzos esta es la realidad. Y una conclusin til para el debate latinoamericano es la siguiente reflexin de Lenin: entre una sociedad capitalista y una no

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO capitalista (podemos usar cualquier nombre: Comunismo o comunitarismo), hay todo un periodo de transicin largo que se caracteriza porque hay pedazos de capitalismo que se mantienen en el Estado, en los precios, en los salarios, en la sociedad, y hay otros pedazos de la nueva sociedad que como lunares buscan expandirse.

Para Lenin el socialismo no era aun un nuevo modo de produccin, universal de carcter planetario, pero entre ste y el capitalismo, igualmente planetario, hay un periodo de transicin llamado socialismo: sera los retazos del capitalismo peleando en una guerra intestina con los retazos de capitalismo, de ataques y contraataques expansivos.

En ese sentido socialismo sirve para hablar del actual proceso en el cual vivimos, porque en esta pelea vemos empresas, economa de mercado y acumulacin. Pero tambin hay lunares que buscan expandirse y se basan en el servicio y en el valor de uso: cuando el Estado subvenciona la agricultura no busca ganancias de acumulacin sino la satisfaccin de las necesidades; el Estado interviene en los servicios bsicos, regulas los precios y limita las ganancias, y la lgica de la ganancia comienza a hacer combatida por el valor de uso. Y con ese pequeo detalle, desde el Estado, estamos dando la batalla para las races de una nueva sociedad.

Si el Estado fomenta y garantiza la educacin primaria, secundaria y universitaria, y no la convierte en una mercanca, est cumpliendo con ese nuevo concepto de valor de uso; si el Estado apoya o fomenta una empresa de trabajadores, quienes previamente tomaron el control de sta, y con un crdito del Estado, y las ganancias son distribuidas entre sus propios trabajadores, estamos ante el destello de una nueva sociedad.

Cunto durar este proceso entre dos modos de producir, entre dos modos de civilizacin universal? Puede durar siglos, no hay una fecha definida, no lo define un decreto ni una teora, eso se define en la prctica. Pero en Amrica Latina, sin mucho aspaviento, a veces haciendo ms que diciendo, se est gestando este periodo de transicin, con el cual se intenta superar el

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO capitalismo, hay pequeos atisbos de la nueva sociedad, destellos, lo ideal es que estos atisbos sean fundamentalmente sociales.

Solamente cuando la sociedad en su conjunto asume el control de la economa, cuando la sociedad en su conjunto no requiera del Estado como mquina para construir el sentido de universalidad, cientos de cientos de aos despus, podemos decir que hemos llegado a una sociedad pos capitalista universal. Mientras tanto hay que luchar

Pero entrado en este periodo de transicin, una vez controlado el poder, las tareas y las contradicciones sern de otro tipo. A este poder revolucionario seguir la pelea y la lucha contra el poder conservador, que intentar de una u otra manera recuperar el poder perdido, los derrotaremos en una y otra eleccin pero siempre buscarn retomar el poder; esa pelea no la van a ganar nunca pero siempre habr un poder conservador financiado las fuerzas reaccionarias del mundo que intentar luchar contra nosotros, y esas fuerzas hay que enfrentarlas en eventos democrticos y eventos revolucionarios.

Las tensiones creativas Al interior del proceso de transicin surgen nuevas tensiones. Escrib un librito rojo que llamo Tensiones creativas, que no las habamos visto antes ni en Lenin, ni en Marx ni en Mao. Las tenemos en Bolivia, y en Venezuela aparecen a su modo, con sus propias caractersticas. Son cuatro las contradicciones.

La primera es la contradiccin entre el Estado como monopolio y la sociedad y los movimientos sociales como democratizacin del poder; le sigue la tensin entre el apego al ncleo duro social de las clases populares movilizadas que apoya a la revolucin y la necesidad de irradiarse a otras clases sociales para construir hegemona, liderazgo intelectual y moral, liderazgo en las ideas y las percepciones morales de las personas, que se expande a las clases medias e incluso a las clases empresariales.

10

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO La tercera contradiccin est ceida por la lucha entre los intereses universales y la lucha por los intereses gremiales y locales de unos pocos. Cmo se atienden estas contradicciones, si muchas veces estn dadas en el seno del pueblo? No es contradiccin con la oligarqua, es con tus cumpas, con los obreros, los indgenas, que te reclaman por algo particular contra lo universal. Es creativa, no paraliza, pone todo en movimiento.

Participacin o decisin? Expansin de la economa para satisfacer necesidades: termoelctricas, hidroelctrica, refineras, o/y defensa de la madre tierra, preservacin del medio ambiente, esta es otra contradiccin (cuarta). Unos dicen hay que meterle con todo para generar ms riquezas, y necesitamos riquezas para mejorar el salario de los profesores, construir hospitales; pero llega un momento que te dicen "me ests matando el medio ambiente, detn esa carretera, detn ese pozo.

Un Gobierno Revolucionario es en su conjunto el resultado de una emergencia de lo popular en el Estado, de una avanzada, de una invasin social sobre el Estado que anteriormente era dominado por una clase privilegiada, ese llamado Estado aparente, porque aparentaba ser de todos pero en el fondo era de unas cuantas familias, con las clases sociales pobres e indgenas marginados.

Lo que est pasando en Amrica Latina es una invasin, la emergencia, desde abajo, de lo plebeyo, de lo campesino e indgena, de lo barrial, rebasa la estructura del Estado, democratizacin de lo social.

Pero Estado es Estado, es monopolio, por definicin es concentracin de decisiones. Y la movilizacin y la participacin, y los movimientos sociales son por definicin democratizacin de lo social. Esto es una contradiccin: concentro decisiones o las democratizo?

Si concentro excesivamente decisiones el Estado se separa de la sociedad, vuelve a constituirse una nueva lite de los poderes; pero si democratizo todas las decisiones me

11

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO paralizo, y a los seis meses me van a cobrar los del barrio, los de la comunidad, los de la fbrica, porque al fin y al cabo lo que los compaeros quieren es que le construyamos hospitales, escuelas, carreteras, rehabilitemos el centro laboral, y nos van a cobrar cuentas en las elecciones.

Desde afuera no podemos ver eso (las contradicciones). Tenemos que cabalgar sobre las contradicciones porque si no decidimos nos jugamos la vida, si caemos en el ultrademocratismo, te paralizas como Gobierno, como sociedad y no resuelves nada. Para esta ltima contradiccin, al interior del proceso revolucionario, no hay solucin: tienes que cabalgar ambas, tienes que hacerlas participar, hay que democratizar y decidir, consultar y decidir, pero hay que ejecutar.

Estos 10 aos de proceso revolucionario en Amrica Latina se han podido mantener porque hay gobiernos que han tomado decisiones en lo cultural, social y econmico: para construir hospitales o levantar una petroqumica debes tomar decisiones, y si no las construyes la gente te va a cobrar por la falta de decisiones.

Hay que vivir la contradiccin quiz 500 aos ms. Definiendo y consultando, riesgo de caer un lado y caer en el precipicio.

Ncleo duro La segunda tensin creativa es la del ncleo duro: si ste es capaz de articular y expandirse, de incorporar al resto de las clases sociales, de sintetizar a otras clases sociales diferente a la suya. Hegemona es eso, es liderazgo intelectual y moral, y esto ltimo es liderar el sentido comn de la sociedad, de lo justo y lo valedero. Liderazgo moral es haber trabajado en las situaciones profundas de las personas.

Un bloque social revolucionario es hegemnico porque tiene la capacidad de expandirse intelectual y moralmente a otras clases sociales distintas de s, pero si se extiende demasiado se corre el riesgo de hacer demasiadas concesiones, flexibilizaciones que te hagan que perder

12

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO el ncleo duro social. Nos podemos irradiarnos a todos lados porque al final tu ncleo duro te abandona, y cuando haya problemas quin va a dar la cara. Ese es el problema de la construccin hegemnica.

Pero hasta dnde debemos expandirnos, flexibilizar? No encuentro respuestas ni soluciones, no hay una salida a esta contradiccin, creo de nuevo que debemos cabalgarla. Si lo pensamos demasiado y abrimos demasiado a la final no tendremos ni base ni liderazgo.

Si cierro mi ncleo duro sigo siendo minora y la construccin de hegemona es tema sin frmulas precisas, es una construccin diaria, es un arte de conquista, seduccin y consolidacin; no hay reglas, normas, es un trabajo poltico, de hecho la poltica es construccin de hegemona.

Tienes que saber cmo mantener tu ncleo duro, tu vanguardia revolucionaria y expandirte, lo suficiente para incorporar a unas clases y neutralizar a otras, sin debilitar tu ncleo duro. En esa habilidad poltica radica la construccin de hegemona, sino siempre habr el riesgo del regreso del retroceso, del regreso de los conservadores o restauracin conservadora. Por eso Lenin deca que una revolucin verdadera engendra una contrarrevolucin tan grande como la propia revolucin.

Flujos y reflujos Lo universal contra lo particular es otra de las contradicciones, la tercera. Lo general representa a todos y lo particular a unos cuantos. Ha habido revoluciones porque las amas de casa, los estudiantes, el profesional, se cansaron de lo que haba, reconocen que hay que cambiar a la sociedad en su conjunto porque lo que hay es intolerable, es decir asumi una percepcin universalista de la vida.

Pero pasado los flujos revolucionarios vienen los reflujos, como en Bolivia. Tuvimos dos procesos que demandaron una asamblea nacional constituyente, nacionalizacin de los

13

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO hidrocarburos, beneficio para todos, es el momento del ascenso revolucionario. Demandaron gobierno indgena, beneficio para todos y descolonizacin del pas; pero todo flujo o ascenso tiene sus reflujos o descensos.

La revolucin es por oleadas, no es un tema permanente de movilizacin y ascenso social: se va y se viene la idea que tena Marx de las revoluciones. En los momentos de reflujo los movimientos se repliegan a lo corporativo, como sucedi el ao pasado en Bolivia.

En Bolivia viven cerca de 200 mil indgenas en la parte baja, mientras que en las partes altas viven casi 6 millones, la suma de ambos da la totalidad del movimiento indgena. Los primeros marcharon el ao pasado para reclamar las tierras fiscales expropiadas a los terratenientes, y que stas pasen solamente a manos de los indgenas de tierras bajas (200 mil), y que no se entreguen tierras a los indgenas de tierras altas (6 millones), que por las condiciones del altiplano solo pueden tener media o una hectrea, mientras que los de abajo llegan a tener hasta 100 hectreas.

Qu hace un Gobierno revolucionario en este caso? Son tus compas, son tus hermanos de lucha, has caminado con ellos, pero lo que quieren es que lo que era de todos ahora sea de ellos, es decir, el repliegue individual corporativista.

La Central Obrera Boliviana nos reclam este ao, y tienen razn en reclamarnos. Porque ellos planteaban que las reservas internacionales, que son patrimonio de todos, se convirtieran en salarios para unos pocos, y ellos son tus cumpas, se han peleado contra la oligarqua, pero ahora la mirada no es universal.

Este tipo de tendencias localistas, gremiales, genera contradicciones y tiene que mantener un proceso de debate, equilibrio, explicacin, convencimiento de que las tierras tienen que ser para quienes las necesiten, que las reservas internacionales son para industrializarse y lo que se genere para mejorar salarios.

14

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO Las transiciones tienen estas contradicciones, y hay que buscar la va democrtica, persuasiva, de mutuo convencimiento, y saber que en el mundo popular habr momentos de lucha universalista y momentos de lucha particularista, localista, momentos de ascenso y de repliegue, y as son los sectores sociales, los flujos y reflujos.

Contradiccin final La cuarta contradiccin, creativa tambin. Un proceso revolucionario en lo poltico tiene que traducirse rpidamente en los resultados de carcter econmico: generacin y distribucin de riqueza, distribucin de la propiedad. Despus de tanto tiempo de pobreza y para satisfacer las necesidades, tienes que generar recursos.

Pero si vas a construir una represa te dice un compaero: un momento vicepresidente, esta represa que quieres construir para dar luz al pas, subvencionada, va a afectar el bosque, va afectar esta rea y no quiero que lo hagas. Tambin tiene razn el compaero. Este tema del medio ambiente no lo veamos los que estudiamos marxismo en los ochenta, salvo Enrique Dusell.

Marx lo dijo: hay que humanizar la naturaleza y desnaturalizar al ser humano. Pero necesitas generar luz y otros te dicen que no hagas la represa. Qu haces como gobernante? Si no haces la represa no tendrs luz y a los dos aos los que te apoyaron, y la clase media, te cobraran. Pero tambin debes respetar el bosque para reservar la naturaleza y preservarte como ser humano.

Otra vez no tenemos solucin, cmo resolvemos esta contradiccin? hay que vivir la contradiccin, tienes que afectar la naturaleza para satisfacer necesidades bsicas. Pero tambin tienes que incorporar en tu preocupacin diaria, en tu preocupacin de planificacin e inversin, el respeto a la madre tierra, la preservacin del medio ambiente y de los bosques.

No en el sentido de los ambientalistas... en Bolivia hay un grupo de ambientalistas que tienen celular BlackBerry, que viajan en avin, tienen luz y agua caliente, se baan con agua caliente

15

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO, LA CONSTRUCCIN DE HEGEMONA Y LAS CONTRADICCIONES EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO a las 7.00am para irse al trabajar a las 10.00am, que no les falta nada y reclaman por la madre tierra, porque no les falta nada y reciben financiamiento de la Usaid ( de Estados Unidos), no estn peleando por la madre tierra, estn peleando por la idea que tienen extranjeros, y que como ellos han acabado con los bosques nos toca a nosotros ser los guardianes de los bosques.

Pero al interior del movimiento indgena se da esta tensin, compaeros que te reclaman obras y compaeros que te dicen no me toques la madre tierra. De hecho el socialismo del siglo XXI tiene un rostro ambientalista, de proteccin de la madre tierra, pero tambin de satisfaccin de necesidades bsicas. Contradicciones creativas al interior del proceso revolucionario, tal vez hayan muchas ms las estamos viviendo hoy, las seguiremos viviendo, emergern otras a futuro, no importa.

Deca Marx que los procesos revolucionarios avanzan, retroceden, se caen, vuelven a levantarse, vuelven a caminar, vuelven a tropezarse, vuelven a caerse, vuelven a levantarse hasta que llega un momento en que se podrn consolidar, estamos en ese momento de avanzar, de retroceder, de caerse y volver a levantarse, de avanzar rpidamente, de volver a detenerse para volver a avanzar.

No hay una ruta especial, los clsicos no nos han dado una frmula que eludan los problemas, al contrario, nos han dado la frmula de entender que toda revolucin verdadera engendra contradicciones, es lucha permanente, es lucha continua, y el revolucionario y los tericos de la revolucin, y los que reflexionamos y participamos en la revolucin tenemos que asumir que as es la vida y as son las revoluciones y gracias a Dios que son as luchan, luchan, luchan hasta que nos muramos.

16

Anda mungkin juga menyukai