Anda di halaman 1dari 3

Tcnicas y Ejercicios de la Equitacin Teraputica MsC.

Israel Silva Rodrguez MEXICO

Es sabido y comprobado que mediante la prctica de la equitacin, el individuo mejora su propio equilibrio, desarrollando al mismo tiempo el de su caballo. Mantenerse encima de un caballo, al igual que mantenerse de pie, es una cuestin de equilibrio. El profesor Jean Delmas insiste en la similitud entre la posicin a pie y a caballo. Los hombros deben estar en vertical con los talones, lugar donde desemboca la lnea de gravedad. El coronel Alos Podhajsky (1968) observ que el caballo no est equilibrado por naturaleza. Escribe: Su centro de gravedad no se sostiene directamente; a carga, al contrario, se reparte sobre la pata delantera y la pata trasera, y se encuentra que, como consecuencia del peso del cuello y de la cabeza, las patas anteriores estn, por naturaleza, ms cargadas que las posteriores. Ms adelante aade: A ello se aade el peso del jinete, que, tambin, carga ms la pata delantera. Superponer los centros de gravedad de dos seres vivos, de manera que el caballo no sea molestado en su movimiento hacia delante, es lo propio del arte ecuestre. Es aqu, cuando se enlazan estas nociones bsicas para entender, por qu debemos utilizar al mximo la postura ergonmica que genera el caballo al subir a cualquier sujeto sobre su espalda, y no considerar que el caballo es un objeto parecido a un rodillo o una pelota grande en la cual se rueda al nio, o se le coloca en decbito ventral para producir o mejorar las reacciones de supervivencia o de enderezamiento, como sucede en la estimulacin temprana, la terapia fsica o la reeducacin neuromotriz. Es importante mencionar que en muchos de los casos la equinoterapia es solicitada por aquellos padres de familia que tienen a un hijo con alteracin motriz (parlisis cerebral, retraso psicomotor, torpeza motriz), o alguna patologa ligada a un Trastorno Generalizado del Desarrollo, como se le conoce en la actualidad al autismo, por ejemplo. Es por ello, que no se pueden dar recetas sobre el mejor ejercicio en equinoterapia, todo parte del objetivo que se pretenda dentro de sta, de tal forma, un ejercicio puede servir para varios propsitos.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

A lo largo de la ontognesis (es decir, la maduracin), la organizacin neuromotriz se modifica bajo el efecto de la maduracin del sistema nervioso, y es ah, donde existe gran dificultad en muchas terapias, en las cuales la estimulacin no puede llegar hasta los niveles ms altos en cuestin de la organizacin neurolgica, no obstante, la equinoterapia si puede, a travs de:

La transmisin del calor corporal del caballo La transmisin de impulsos rtmicos La transmisin de un patrn de locomocin equivalente al patrn fisiolgico de la marcha humana. Entonces, cuando se habla de tcnicas especficas, el objetivo es desarrollar en aquellos nios con ciertas afecciones fsicas, emocionales e intelectuales su mxima funcionalidad, al utilizar de la mejor manera la potencialidad de su Sistema Nervioso Central. Al modificar la organizacin motriz patolgica mediante ciertos movimientos sobre la espalda del caballo y as proponer que el nio acte de otra manera para perfeccionar sus habilidades funcionales. Sin embargo las diferencias en grados de gravedad de las alteraciones y la variedad de los cuadros clnicos hacen difcil la descripcin de programas vlidos para todos los casos. Por eso, se proponen esquemas de progresin, en relacin a los cuales el equinoterapeuta debe estimar cul es el nivel al que puede conducir (objetivo) a un nio en un momento dado, en funcin a las posibilidades presentes. La recomendacin para la progresin en una sesin de Equinoterapia, llmese metodologa, est pensada sobre la realizacin de varios trabajos realizados con nios afectados neurolgicamente, que como caracterstica principal tienen afeccin en su rea psicomotriz, de lenguaje y en ocasiones a nivel cognitivo. Presentacin con el caballo, saludo, esto en la mayora de las ocasiones genera un vnculo poderoso con el animal y permite que el terapeuta pueda exigir (con flexibilidad) algn movimiento a veces difcil o en ocasiones doloroso. Ejercicios de calentamiento y estiramiento de grandes msculos, como lo son brazos, piernas y tronco. Trabajo secuenciado y organizado, iniciando de la cabeza a los pies o viceversa. Realizacin de actividades ldicas con materiales que no generen sobresalto al caballo. De preferencia se debe promover secuencias en donde se trabajen ejercicios de respiracin o de relajacin para que el nio organice todo lo realizado en el transcurso de la sesin y as sea interiorizado.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Avisar con anticipacin al nio sobre la conclusin de la terapia, esto se debe propiciar por respeto al nio mismo, y por otro lado, debido a la organizacin y anticipacin del tiempo.

RECOMENDACIONES Se sugiere que se le haga saber al nio que l es un ser privilegiado y que en nada se parece al trabajo que realiza con otro nio, ya que esto genera enojo en ocasiones, pues l piensa que esa dada (terapeuta-nio) es mgica. Todos los ejercicios se deben realizar en armona con el ritmo del caballo para no interferir en el correcto asiento de montar y aprovechar los principios teraputicos. Se debe evitar un excesivo esfuerzo del paciente que provocara tensiones musculares. Al inicio se realizan los ejercicios con el caballo parado para pasar despus a la ejecucin durante el paso, lo que requiere mayor equilibrio y coordinacin psicomotriz. El uso de los materiales se debe practicar primero sin el nio, para ir acostumbrando al caballo al trabajo, pues en muchas ocasiones se pueden presentar imprevistos. El uso de materiales y juego motiva al jinete, ya que contrarresta la posible rutina durante la terapia y confronta al jinete a mltiples retos de forma placentera.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Anda mungkin juga menyukai