Anda di halaman 1dari 8

PREDIMENCIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y METRADO DE CARGAS

NDICE CAPITULO I: DESCRIPCIN DEL PROYECTO CARACTERSTICAS PRINCIPALES DISEO DEL PROYECTO CAPTULO II: ESTRUCTURACIN CRITERIO DE ESTRUCTURACIN GENERALIDADES CASO PARTICULAR DEL EDIFICIO CAPITULO III: PREDIMENCIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES PREDIMENSIONAMIENTO DE LOSA LOSA ALIGERADA LOSA DE CIMENTACIN PREDIMENSIONAMIENTO DE VIGAS VIGAS PRINCIPALES VIGAS DE AMARRE PREDIMENSIONAMIENTO DE COLUMNAS Y PLACAS PREDIMENSIONAMIENTO DE LAS ESCALERAS CAPTULO IV: METRADO DE CARGAS LOSAS VIGAS COLUMNAS PLACAS ESCALERA MANPOSTERA CAPTULO V: PREDIMENSIONAMIENTO DE LAS COLUMNAS SEGN CARGA ANEXO

2013

CONSTRUCCIN

Pgina 1

PREDIMENCIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y METRADO DE CARGAS


CAPTULO I: DESCRIPCIN DEL PROYECTO 1. Caractersticas principales

2013

El proyecto que se describe a continuacin es un edificio de 5 pisos cuyas principales caractersticas se detallan en el siguiente resumen: Proyecto Tipo de proyecto Lugar de ejecucin rea de terreno rea techada total Nro. De pisos Nro. De consultorios Altura de piso Caractersticas Resistencia del suelo Trabajo final del curso Consultorio Huancayo 169.65m2 122.69m2 5 18 3.20m 2 ascensores, escalera principal y de emergencia.

El edificio tiene la forma de un trapecio circular de altura 6m, se encuentra ubicado en medio de una gran rea verde, posee un solo frente de forma curva por donde es el ingreso peatonal. El primer piso cuenta con el rea de atencin, rea administrativa y el rea de soporte tcnico; as como las reas comunes donde se ubican los ingresos a la escalera el ascensor. En los dems pisos se encuentran los consultorios, las salas de operacin ambulatoria, el rea de tratamiento, y el quinto piso se encuentra el rea del personal conjuntamente con algunos servicios destinados al confort del paciente y personal. En lo que se refiere al diseo estructural, dadas las caractersticas arquitectnicas del edificio, ste se ha estructurado en base a sistema a porticado formado por columnas, placas y vigas, adems de haber usado para cerramientos ladrillos macizos y tambin para las tabiqueras. As mismo se ha resuelto emplear losas aligeradas en todos los pisos. 2. Diseo del proyecto El diseo del proyecto est hecho a base del los alcances que nos ha dado el docente del curso y tambin en base al actual Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

CONSTRUCCIN

Pgina 2

PREDIMENCIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y METRADO DE CARGAS


CAPITULO II: ESTRUCTURACIN

2013

La estructuracin consiste en la adecuada distribucin de los elementos estructurales, llmese columnas, placas, vigas y losas, para que conformen la estructura del edificio de modo tal que ste pueda resistir las solicitaciones del peso, sismo; teniendo en cuenta la economa de su construccin, su esttica, la funcionalidad y la seguridad estructural. 1. Criterios de estructuracin A. Generalidades a. b. c. d. Simplicidad y simetra Resistencia y ductibilidad Uniformidad y continuidad estructural Rigidez lateral

B. Caso particular del edificio a. Muros o placas Algunos muros perimetrales de la edificacin sern placas para recibir mejor las cargas verticales y as sern tambin el soporte del edificio siendo los encargados conjuntamente con las columnas de transmitir las cargas al suelo. Tambin contaremos con muros tabique tanto perimetrales como divisorios de espacios interiores, estos no son portantes simplemente cumplen funcin de dividir ambientes. b. Columnas A estas se les har un estudio para determinar su seccin y cumplan satisfactoriamente su funcin de transmitir cargas hacia el suelo. c. Losas Para el caso de nuestra edificacin usaremos losas aligeradas y macizas, la primera se usar para el amarre estructural de cada piso y la maciza para la cimentacin (losa de cimentacin), pues es necesario su uso por el tipo de suelo que se tiene (arcilloso) con una capacidad portante de 1/2kg por m2.

CONSTRUCCIN

Pgina 3

PREDIMENCIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y METRADO DE CARGAS


CAPITULO III: PREDIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES

2013

El predimensionamiento de los elementos nos sirven como punto de partida sobre el cual definiremos las dimensiones de los elementos estructurales, ya sean vigas, columnas, placas, losas, etc. Este prediemnsionamiento es solo una base para las dimensiones de los elementos, por lo tanto, estas debern ser afinadas de acuerdo a las solicitaciones reales de carga luego de haber realizado los calculos correspondientes para completar eldiseo final de la estructura. A continuacin se darn una serie de frmulas basadas en la experiencia , por lo que ha sido transcritas a la Norma Peruana de la Edificacin como recomendaciones para una buena estructuracin. 1. Predimensionamiento de losas a. Losas aligeradas

b. Losa de cimentacin

2. Predimensionamiento de vigas a. Viga principal

b. Viga de amarre Para esta tambin se tomar las mismas medidas que la viga principal.

3. Predimensionamiento de columnas y placas

[(
[( ) (

(
) (

)]
)]

CONSTRUCCIN

Pgina 4

PREDIMENCIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y METRADO DE CARGAS

2013

Si sabemos que la seccin de la columna siempre debe de ser mayor o igual a la seccin de la viga, Y segn los clculos efectuados no se cumple dicha relacin, optaremos por dimensionar a la columna igual que la viga por un primer momento, ms adelante la hallaremos con ms cercana a la realidad. Entonces: En caso de las placas se usaran para dar mayor soporte a la estructura, y segn norma el espesor mnimo que debe de tener es de 20cm; para este caso usaremos dicha medida. En caso de las placas del ascensor por norma deben de tener un espesor mnimo de 25cm, para nuestro caso ser considerado tal cual. 4. Predimensionamiento de las escaleras De acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones para el predimensionamiento de escaleras se debe de asegurar que la suma del paso y dos veces el contrapaso no sea mayor a 64cm, por lo tanto: Altura de piso: 3.20m (RNE a.070, altura mnima 3.00m) Nro. De contra-pasos: 20 Altura de contra-paso: 3.20m/20=0.16m Ancho del paso: 0.30m Por lo tanto: , por lo tanto cumple.

Para el espesor mnimo de la garganta, podemos seguir con recomendaciones prcticas como 1/25 de la altura del piso, esto es: garganta: 3.20m/25=0.13m Sin embargo consideraremos 15cm de espesor de garganta de escalera. El ancho mnimo de la escalera debe de ser como mnimo 1.80m, de acuerdo la norma de salud, por lo tanto, el diseo final ser para este ancho.

CONSTRUCCIN

Pgina 5

PREDIMENCIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y METRADO DE CARGAS


CAPTULO IV: METRADO DE CARGAS DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES 1. Metrado de cargas en losas a. Losa aligerada

2013

El peso de la losa ya se ha calculado anteriormente para el redimensionamiento de la columna. Y el resultado fue de 35.74T, y como son 5 losas, la carga total ser de 178.70T. b. Losa de cimentacin Esta losa es idntica a la losa aligerada, por lo tanto, su peso ser de 35.74T. 2. Metrado de carga de vigas Anteriormente tambin se haba predimensionado vigas tanto principales como de amarre, y el resultado de la carga es de 35.23T por cada piso, y como son 5, la carga total ser de 176.15T. a. Vigas principales b. Vigas de amarre

[(

( [(

) )

( (

)] )]

3. Metrado de cargas de columnas 4. Metrado de placas En el plano se hallan 2 placas en los ejes A, C, D y F de acuerdo a lo indicado en el plano.

CONSTRUCCIN

Pgina 6

PREDIMENCIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y METRADO DE CARGAS


( )

2013

Para las placas del ascensor, tendremos en cuenta que es un consultorio donde se llevarn a cabo operaciones ambulatorias y si se da el caso de emergencia, por lo tanto, se requiere ascensores camilleros. La caja de este ascensor tendr las dimensiones de 3.00m*2.30m, con un espesor de 0.25m; y se instalaran 2 ascensores por piso. ( 5. Metrado de cargas de escalera )

[( ]

6. Metrado de cargas de muro de albailera

[( [(

) )

] ]

Un metro cuadrado de muro de albailera pesa:

Si un metro cbico pesa 0.27T, entonces

CONSTRUCCIN

Pgina 7

PREDIMENCIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y METRADO DE CARGAS


CAPITULO V: PREDIMENSIONAMIENTO DE LAS COLUMNAS SEGN CARGA La carga total de la edificacin es:

2013

Anteriormente trabajamos con una carga menor a la que hemos hallado (una carga de referencia), ahora reemplazaremos la verdadera carga total de la edificacin para hallar la seccin de la columna.

Segn lo obtenido las dimensiones de las columnas seran mucho menores a lo obtenido anteriormente, por lo tanto, nos quedaremos con las dimensiones de la seccin de la viga.

CONSTRUCCIN

Pgina 8

Anda mungkin juga menyukai