Anda di halaman 1dari 45

MUNDO MGICO DE LA ESTIMULACIN

PIERINA PAOLA PEREZ HERNANDEZ

CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA PROGRAMA ATENCIN A LA PRIMERA INFANCIA CUARTO SEMESTRE MONTERA 2012
1

MUNDO MGICO DE LA ESTIMULACIN

PIERINA PAOLA PEREZ

PRESENTADO A. GUADALUPE MORELOS SIERRA

Trabajo elaborado para obtener la nota final de la asignatura Estimulacin Temprana II

CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA PROGRAMA ATENCIN A LA PRIMERA INFANCIA CUARTO SEMESTRE MONTERA 2012
2

AGRADECIMIENTOS
Gracias a Dios por la vida, la salud, mi familia y por darme la oportunidad de estudiar y de realizar este trabajo. Gracias a mis padres por darme la vida, brindarme su amor y por apoyarme en esta hermosa carrera que estoy ejerciendo. Gracias a mi esposo y a mi hija por hacerme tan feliz y por brindarme la paciencia que han tenido. Porque al realizar este trabajo los he descuidado un poco. Gracias al Centro de Sistemas de Antioquia por la oportunidad de permitirme hacer parte de esta gran institucin y por brindarnos la oportunidad de un mejor futuro.

Pierina Paola Prez Hernndez

DEDICATORIA Es muy difcil realizar un trabajo de este tipo sin contar con el apoyo de muchas personas o entidades, por eso quiero manifestar mis ms sinceros agradecimientos a todos aquellos que de una u otra forma colaboraron para llevar a cabo la culminacin de este trabajo, en especial: A ti Seor todopoderoso, gracias, no olvidar ninguno de tus beneficios. A toda mi familia especialmente a mis padres, a mis hermanos, a mi hija, a mi esposo y a todos aquellos que me brindan sus afectos. Al Centro de Sistemas de Antioquia.

A todas las madres que con su esfuerzo, apoyo y colaboracin hicieron posible la realizacin de este importante trabajo.

Pierina Paola Prez Hernndez

INDICE AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA INTRODUCCIN OBJETIVOS ESTIMULACIN TEMPRANA BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIN TEMPRANA AREAS A ESTIMULAR AREA PSICOMOTRIZ REA COGNITIVA REA DEL LENGUAJE REA SOCIO-AFECTIVA. ESTIMULACION PRENATAL TECNICAS TACTILES TECNICAS VISUALES TECNICAS AUDITIVAS TECNICA MOTORA VENTAJAS DE LA ESTIMULACION INTRAUTERINA ESTIMULACIN DE 0 A 3 MESES EJERCICIOS DE RELAJACIN
5

3 4 7 8 9 10 12 12 12 13 13 14 14 15 15 16 17 18

MANOS LENGUAJE ESTIMULACIN DE 3 A 6 MESES ESTIMULACIN DE 6 A 12 MESES ESTIMULACION DE 12 A 18 MESES ESTIMULACION DE 18 A 24 MESES ESTIMULACION DE 2 A 3 AOS ESTIMULACION DE 3 A 4 AOS ESTIMULACION DE 4 A 5 AOS ESTIMULACION DE 5 A 6 AOS JUEGOS Y JUGUETES IMPORTANCIA DEL JUEGO JUGUETES DE O A 3 MESES JUGUETES DE 3 A 6 MESES JUGUETES DE 6 A 12 MESES JUGUETES DE 1 A 2 AOS JUGUETES DE 3 A 4 AOS JUGUETES DE 4 A 5 AOS JUGUETES DE 5 A 6 AOS CONCLUSIN CIBERBIBLIOGRAFIA

19 20 21 22 23 26 29 31 33 36 38 38 38 38 39 39 39 40 40 41 42

INTRODUCCIN

En los primeros aos de vida, la estimulacin sensorial o temprana y la actividad motora proveen la informacin que permite el desarrollo de las interconexiones neuronales para formar procesos sensoriales y motoras bsicos en el desarrollo de los nios. Por esta razn es tan importante que aproveches al mximo los primeros aos de vida de tu beb, pues constituyen los aos de mas rpido y fcil aprendizaje. Cuando a un beb se le proporcionan medios ms ricos y vastos para desarrollarse, florece en l un inters y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulacin se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu beb, ampliando las alegras de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje. Aqu encontrars las tcnicas, ejercicios y actividades con las cuales podrs hacer que un nio(a) desarrolles sus habilidades y destrezas en todas sus reas: Cognitiva, del lenguaje, sensoriomotriz y socioemocional.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Obtener un buen desarrollo integral y armnico del nio a travs de la estimulacin, y as potenciar sus habilidades: cognitivas, sensoriales, socioafectiva, motoras y de lenguaje en un ambiente adecuado, provisto de amor y cuidado. OBJETIVOS ESPECIFICOS Estimular a las madres en su estado de gestacin y a los nios en su etapa de 0 a 5 aos, con el fin de desarrollar su rea socio-afectiva con ayuda de charlas, cuentos y juegos. Implantar tcnicas visuales, auditivas, olfativas y motoras para desarrollar la creatividad, atencin y la capacidad de imaginacin del nio. Realizar actividades y movimientos de precisin como la caligrafa o el rasgado, para adquirir un desarrollo psicomotriz y una mejor precisin a la hora de escribir o dibujar.

ESTIMULACIN TEMPRANA

Le llamamos Estimulacin Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un beb o nio que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

Tiene lugar mediante la repeticin til de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al nio una sensacin de seguridad y goce; y por la otra, amplan la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a travs del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploracin y la imaginacin. OBJETIVO El objetivo primordial de la ESTIMULACIN TEMPRANA O ATENCIN TEMPRANA INFANTIL es ayudar en el proceso de formacin de la estructura cerebral humana, proporcionando estmulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades. La estimulacin temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de tu beb mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el fsico y afectivo. El crecimiento del cerebro depende de los estmulos que recibe.

Las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo. El cerebro necesita recibir informacin para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para l. Los bebs necesitan recibir estmulos todos los das desde el nacimiento lo mismo que comen desde el primer da. Si los estmulos son escasos, irregulares o de pobre calidad, el cerebro se queda famlico y desarrolla sus capacidades tarde y mal.

BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIN TEMPRANA


10

Dar la oportunidad de un crecimiento armnico y maximizar sus posibilidades a partir del encuentro con un espacio de desafo y juego sustentado desde el Amor y no desde la competencia.

Formar personas inteligentes fsicas e intelectualmente teniendo como condicin ineludible la Felicidad!.

Los nios se vuelven ms independientes, seguros de s mismos, aprenden a respetar a sus compaeros y comparten experiencias agradables.

El nio adquiere seguridad en s mismo. Al dejar atrs los temores es capaz de enfrentar experiencias nuevas con facilidad.

Aprende muchos conceptos a la vez (arriba, abajo, adentro, afuera) como un juego.

Es capaz de plantearse desafos.

Respeta las instrucciones de quien lo gua y el turno de sus compaeros.

Empata con los dems nios y tendencia a ayudar a quien lo necesita.

11

AREAS A ESTIMULAR

Para favorecer el desarrollo del beb y facilitar las actividades de estimulacin es necesario considerar cuatro reas, muy relacionadas entre s, de cuya interaccin y progreso depende la integridad de todo ser humano. Estas son: AREA PSICOMOTRIZ Esta rea es supremamente importante por que se da nfasis a su aprendizaje a travs de los movimientos, permitindole la adquisicin de nuevas destrezas como lo son: sentarse, caminar, saltar. Tambin comprende la coordinacin entre lo que ve y lo que toca; lo que lo hace capaza de manipular los objetos con los dedos como: pintar, dibujar, rasgar, contar, entre otros. Para desarrollar esta rea es necesario dejar que el nio toque, manipule e incluso se lleve cosas a la boca lo que ve y lo que toma en sus manos, permitindole que explore pero sin descuidarlos para evitar los peligros o riesgos. REA COGNITIVA Le permitir al nio relacionarse, adaptarse a nuevas situaciones haciendo uso de su pensamiento. Observan su entorno y los objetos que los rodean, as el nio podr desarrollar al mximo sus capacidades de razonar, asimilar, lograr una mayor atencin y rpida percepcin de todo lo que lo rodea.

12

REA DEL LENGUAJE Esta rea es imprescindible para que el nio pueda adquirir mayor habilidad que le permita comunicarse con las dems personas a travs de la experiencia que el adquiere con los elementos que lo rodea. Hay que hablarle constantemente de manera clara y correcta, cantndoles y ponindolos a escuchar msica, dejndolos manipular objetos que suenen; de esta manera el reconocer los sonidos y palabras que escuche logrando imitarlos y as el nio desarrollara su lenguaje. REA SOCIO-AFECTIVA En el desarrollo de esta rea es primordial la participacin de los padres o cuidadores ya que ellos son los primero en brindarles afecto, seguridad, atencin y amor. Adems son lo que le brindan el ejemplo a seguir, a como comportarse frente a otros, a relacionarse con las dems personas o en una sociedad

13

ESTIMULACIN PRENATAL Antes del nacimiento, la estimulacin prenatal tiene por finalidad facilitar la comunicacin y el aprendizaje del beb por nacer mediante la realizacin de actividades y la aplicacin de las diferentes tcnicas organizadas (auditivas, visuales, motoras y tctiles), potencializando as el desarrollo fsico, mental y sensorial del nio por nacer. Para una adecuada aplicacin de esas tcnicas de estimulacin prenatal es importante considerar el desarrollo embrio-fetal, fomentando la participacin de la familia y la comunidad.

TECNICAS TACTILES Se realiza a partir de la sexta a decima semana de gestacin, mediante la utilizacin de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a travs del vientre materno. Su aplicacin a diferentes presiones genera vibraciones que transmiten a travs del lquido amnitico y son captados por los nervios perifricos de la piel del beb. Este estimulo es transmitido a la medula espinal y luego al cerebro, produciendo as cambios fsicos como es el movimiento del bebe. EJERCICIOS Mientras estimula auditivamente al beb tambin se le puede acariciar dando suaves masajes en el vientre materno, pueden ser suaves

14

toquecitos con las manos en busca de estimularlo y lograr la comunicacin con el Se recomienda dejar agua tibia (sin mucha potencia) caiga sobre el abdomen mientras la madre se baa. TECNICAS VISUALES Se realiza en forma ms efectiva a partir del cuarto mes de gestacin; con la utilizacin de luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a travs de la pared abdominal de la madre estimula la retina ocular, siguiendo la va por el nervio ptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitir al beb en edad temprana una mejor discriminacin visual, as como una mejor orientacin y direccin. EJERCICIOS Colocar papel celofn en el vientre de la madre y con una luz de alta potencia, hasta encontrar la cara del beb y decirles el color del papel que se utiliza, esta estimulacin es muy satisfactoria para ellos. TECNICAS AUDITIVAS La audicin es uno de los sentidos que conecta al beb con el mundo exterior y a su vez es unos de los que mas se pueden estimular, ya que el aparato auditivo del beb se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestacin, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos. El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo, celular e hipofisario del feto, dejando impreso un registro en modo de huella. Por ejemplo la sensacin producidas
15

por la msica van a quedar grabadas en el futuro beb, que lo remitir una vez nacido a este estado placentero que vivi durante la gestacin. EJERCICIOS Hablar con l beb suave y claramente Cantarle Leerle cuentos Decirle que se le ama Ponerle msica suave Mover un sonajero o hacer funcionar una cajita de msica cerca del vientre materno Balancear el cuerpo al comps de la msica TECNICA MOTORA Se realiza a parir de las 10 semanas de gestacin; ya que por esos momentos se forman los canales semicirculares relacionados con el equilibrio. La estimulacin la realiza por diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal a travs de los ejercicios apoyados por una respiracin adecuada. El feto dentro del tero se informa de su posicin recepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posicin que afecte su equilibrio intrauterino, logrando as desarrollar el centro de equilibrio del nio ponindolo alerta

16

EJERCICIOS Es importante que la madre haga ejercicio aproximadamente a partir del 5 mes esto lo puede hacer con pelotas, a medio lado, acostada, suave y cuidadosamente, esto mejorara el centro de equilibrio y pone al beb alerta VENTAJAS DE LA ESTIMULACIN INTRAUTERINA Mejora la interaccin de la madre, del padre y del beb en formacin Promueve la salud fsica y mental del nio por nacer Optimiza el desarrollo de los sentidos que son la bese del aprendizaje Desarrolla el vinculo afectivo nios-padres-familia Desarrolla la comunicacin, el lenguaje, el vocabulario, la coordinacin vasomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social

17

ESTIMULACIN DE 0 A 3 MESES Ejercicios de Relajacin: Enrollara al beb: coja al beb con una mano por la nuca y, con la otra por los muslos, l beb se pliega as sobre si mismo, recobrando la posicin fetal. Esta postura le calma y lo relaja. Cogerlo en brazos: coja al nio en brazos con un solo brazo de forma que la cabeza del beb se apoye en su antebrazo mientras la mano de ese mismo brazo llega hasta debajo de las piernas del beb, as podr acariciarle con la otra mano.

Mecerle: consiste en coger al beb y balancearle. Puede hacerlo de dos formas, colocando al beb boca abajo en sus brazos y mecindole o balancendole mientras lo sostiene en posicin vertical pegado a su pecho sujetndole la cabeza.

Abrir y cerrar las piernas: boca arriba se le coge por las rodillas y con movimientos muy suaves, abra y cierre sus piernas hasta el punto en que note resistencia.

18

Extender las piernas: boca abajo coja con suavidad las piernas del beb y estrelas mantenindole uno o dos segundos en esta postura y dejando que despus vuelva a su postura inicial.

Manos: Abrir las manos: se coge la mano del nio y se acaricia suavemente el torso de dicha mano hasta conseguir que quede abierta o semiabierta.

Otro ejercicio consiste en acariciar los dedos del beb uno a uno.

Tumbado boca abajo ponga sus manos en el hombro del beb y con palmadas suaves vaya acariciando sus brazos hasta llegar a sus manos.

Lenguaje Aproveche cuando l beb este despierto para emitir sonidos frente a l.

Utilice sonidos diferentes, como aplaudir, silbar bajito, hacer ruidos con la lengua, sonajeros. Se puede emplear diferentes sonidos, pero no ms de dos a la vez y es conveniente hacer pausa entre ellos.
19

Pon un cd con msica animada y ayuda a tu beb a dar palmadas con las manos y con los pies al ritmo de la meloda. Sujeta sus piernas y haz la bicicleta al son de la msica, inclnale hacia adelante y hacia atrs.

Coloca una pelota grande la playa sobre una toalla extendida en el suelo y sitate de rodillas al lado. A continuacin pon a tu beb suavemente boca abajo sobre el baln. Sujtale con las manos por la cintura y con los dedos agarra la pelota y muvela suavemente hacia adelante, hacia atrs, hacia los lados o haciendo crculos de forma que el nio se deslice por ella.

Haz que t beb siga con la mirada diferentes objetos. Cgelo con las manos y ponlo en frente de sus ojos apoca distancia para que pueda verlos. Imita un avin, haz volar el pequeo juguete y aterriza en su barriguita.

Haz un cuento personalizado. Imprime y plastifica diferentes fotos donde aparezcan cosas que le resulten familiares: de mama, de papa, del perrito, del parque donde juega, de su mueca. Recrtalas para que todas tengas las mismas dimensiones y perfora dos agujeros en los extremos para poder encuadrnalas con un cordel. Mustraselas y nombra junto al todo lo que aparece.
20

Coge

un

para

de

botellas

vacas

de

platico

de

medio

litro

aproximadamente, llnalas de macarrones, de arroz, garbanzos o cualquier cosa que tengan por la cocina y que haga ruido, cierra bien las botellas y dselas. Le encantara el sonido que hacen sus nuevas maracas

ESTIMULACIN DE 3 A 6 MESES dejar que l beb arrugue revistas y manipule fichas que suenen.

Jugar a taparlo para que el intente descubrirse por el solo.

21

Ponerle objetos en su camino a manera de obstculos para observar que hace. Este es un buen ejercicio para permitirle resolver situaciones que se le presenten.

Puedes jugar al cuc atrs. Escndelo detrs de un pauelo o de nuestras manos para aparecer luego diciendo tat, adems de gustarle el juego, estas ayudando a tu beb a entender que aunque no est, no ha desaparecido. Este aprendizaje es crucial, ya que ser el que permitir empezar a independizarse y explorar su entorno ms inmediato pero con la seguridad de que estamos cerca y lo protegemos.

Otra actividad de estimulacin posible es la siguiente:

Subir escalones: sujeten al bebe igual que en el ejercicio anterior aproxmele al borde una mesa, haciendo que con el pie toque el borde. Este contacto le provocara una reaccin parecida a la subir una escalera.

Responda a sus balbuceos, gestos y gorjeos, repitiendo lo que l dice o hace.


22

Mientras se alimenta djele sacar del plato trocitos de comida con la mano y llevrselo a la boca.

Si se le est dando un lquido en un vaso, djelo a l y aydele a que se sujete el vaso con sus manitos.

Mientras se le baa squelo con suavidad, sin frotar, dejando que el pao absorba la humedad y sin restregar, es un momento ideal para cantarle y haga un breve masaje en cada parte del cuerpo dicindole que le limpia: cabecita, brazos, cuello, espalda y piernas.

23

ESTIMULACIN DE 6 A 12 MESES

Puedes hacerle descubrir juegos de vaciar y llenar. Poner objetos que le gusten dentro de una cazuela, caja, para que el los saque y los vuelva a colocar en el interior.

Juegos de descarga motriz: dale una cazuela y un cucharon para que golpee (tambin pandereta). sirve con un tambor o

Juega a darle una pelota para que la tire y devolvrsela. Con esta accin l beb esta aprendiendo que es la fuerza de la gravedad y se entretiene mirando los objetos caer y escuchar los ruidos que hacen.

Con l beb sentado en su cuna, puedes mostrarle un juguete desde afuera, estimulndolo con gestos a que se ponga de pie (ayudndose con los barrotes de la cuna). Una vez lo haya conseguido dale el juguete para
24

que lo coja con una mano, incitndole as a que permanezca de pie apoyndose solo con una mano. Puedes poner juguetes en el suelo de la cuna mientras el nio esta de pie, para estimularlo a que se siente y los coja. Pngalo boca abajo, en posicin de gateo, doblndole las piernas para favorecer el ejercicio de gatear.

ESTIMULACIN DE 12 A 18 MESES Es el momento de ensearle a nadar Pedirle que haga gestos y muecas ante un espejo Si ya sabe apilar dos cubos, ensearle a hacer torres mas altas, de tres alturas. Con diferentes canciones,

decirle los nombres de todo lo que le llame la atencin e incitarle a repetirlos Mientras explora la casa,

ensearle el nombre de las cosas

25

Cuando camine solo, llamarle desde atrs para que practique el giro Encestar pelotas en una caja Enderezar fotos, mostrndolas primero boca abajo y luego colocndolas en la posicin correcta

Impulsar cochecitos para hacerlos rodar por el suelo Sentados uno frente a otros, pasarse una pelota Participacin en las tareas de la casa (por ejemplo: pedirle que lleve el pan a la mesa)

Jugar a imitar, incluidos los animales Cartulina y plastilina, para moldear varias formas Que ande transportando cosas y arrastrando un juguete Colocar objetos pequeos sobre otros mas grandes Encajar objetos de distinto tamao uno dentro del otro Colocar objetos en fila Movimientos de coordinacin: echar monedas en una hucha, poner y quitar el tapn de una botella, abrir y cerrar cajas, deslizar anillas por una varilla

Jugar a cambiar cosas (yo te doy, tu me das)

26

Ayudarle a caminar a menudo sin decirle nada para que se concentre en mayor grado y siempre animndole al termino del esfuerzo

Recortar y pegar imgenes, con tijeras para nios Utilizar puzles y juegos de ensamblaje Clasificar y emparejar: calcetines, cubierto, etc. Ordenar juguetes: las muecas aqu los coches all Pareja de imgenes Domino con imgenes Clasificar segn la forma: se ponen dos piezas de cada forma en un pequeo montn encima de la mesa. Hay que empezar con 2 y aumentar a 3 y 4. Hay que asegurarse que los colores son los mismos para todos los tamaos

Utilizar un Abaco que tenga bandas gruesas. Se comienza contando hasta 3, luego hasta 5 y por ultimo hasta 10

Ensearle a coger el lpiz (las habilidades motrices permiten esto alrededor de los dos aos y medio) y que comience a trazar lneas verticales, horizontales (poco a poco)

Preguntarle a menudo los colores Plantar semillas Aviones de papel


27

Clasificar tenedores y cucharas

ESTIMULACIN DE 18 A 24 MESES

Dar patadas a una pelota y perseguirla despus de botarla Abrir y cerrar botes de rosca A partir de los 21 meses Hacia los 24 meses: pedalear un triciclo, voleibol con un globo, tenis con una pelota inflable

Piezas de plstico que encajen unas con otras, preferiblemente piezas cilndricas
28

Encestar pelotas en una caja Explicarle lo que sucede en la casa o en la calle, con frases sencillas

Jugar a intercambiar cosas Colocar objetos en fila Clasificar y ordenar objetos segn tamao Participacin en tareas Jugar a imitar Al construir torres se le dice que esta construyendo una casa o una iglesia o un tres. Tambin se puede explicar fin y medio

Clasificar segn el color: se comienza con dos bloques amarillos y dos rojos. Ensearle a separarlos en grupo de colores. Cuando sepa hacer esto se adicionan un bloque amarillo y un bloque rojo mas

Aprender los colores: se pueden usar cartulinas de colores para ensearle los colores, a partir de los 18 meses aproximadamente. El amarillo es un buen punto de partida y se debern ensear los colores de uno en uno, normalmente antes de que se haya logrado alguna clasificacin por color. Hay que decirle esto es amarillo

Contar: (al principio solo hasta 3. Cuando haya aprendido a contar sube). Escalones al subir o bajar escaleras

29

Contar dedos de la mano

ESTIMULACIN DE 2 A 3 AOS

Hay que procurar no imitar al nio repitiendo sus palabras de manera deformada

Poner a su disposicin libros con imgenes, msica infantil, espacio para pintar. A estar edad (2 aos aproximadamente) hay que empezar con los juegos de construccin, que son muy tiles para desarrollar las facultades mentales. Los ms conocidos son los mecanos y legos. Tambin son indicados los que implican construir o ensamblar piezas: circuitos para un tren, recortables de papel, plastilina, juegos de herramientas, confeccin de vestidos o adornos (cuentas para hacer un collar o un cinturn).
30

Aprender canciones infantiles o juegos de palabras Utilizar juegos que permitan ordenar el material de forma lgica para memorizarlo (formar una palabra con las iniciales de varios nombres)

Conversar frecuentemente sobre las experiencias vividas, por ejemplo, a partir de fotografas

Juegos con agua. Ensear a llenar un recipiente grande con otros mas pequeos

Darle calcetines y pedirle que los agrupe por parejas, o colocar en un frutero distintas variedades de frutas y pedirle que las separe unas de otras

Se puede comenzar tambin con los juegos simblicos: reproducir el mundo de los adultos y las actividades. Utilizan objetos reales (ponerle el chupete a papa, ayudar a lavar los platos de mama, etc.)

Alinear tres o cuatro objetos al lado de la pared. Pedirle que cierre los ojos y esconder uno. Preguntarle que falta

Con los ojos cerrados reproducir el sonido de un objeto que el nio tenga cerca: las llaves, el despertador. Etc.

Repetir el mismo ejercicio pero con objetos que pueda oler Repetir el mismo ejercicio pero con objetos que pueda tocar De vez en cuando indicarle nombres y palabras relacionadas: cuadrado, rectngulo, triangulo, etc.

31

Pedirle que busque formas cuadradas o que se parezcan a los cuadrados y tambin formas redondas

ESTIMULACIN DE 3 A 4 AOS Se puede estimular con la lectura, canciones infantiles, juegos ldicos, ejercicios, conversaciones y respondiendo a todas las preguntas que haga. Es importante la interaccin con los adultos y otros nios, como el jardn infantil. Tambin contribuye que ayude en la casa con las tareas simples, como ordenar. Es clave usar un lenguaje de adultos, para que aprenda vocabulario y expresarse bien. Sube escaleras alternando los pies y pedalea un triciclo, salta con dos pies juntos y puede lanzar una pelota Agarra un lpiz entre los dedos ndice y pulgar, dibuja lneas verticales y horizontales, copia crculos. Toma agua solo

32

Puede desvestirse y se seca las manos al recordarle, usa 250 palabras o mas, las que deben ser bislabas (pato), de tres silabas (botellas), tambin puede decir palabras con doble r como ratn.

Arma frases simples de 3 a 5 palabras como el perro salta. Usa pasado y plural

Es normal que se presenten pequeos bloqueos. Los que no deben hacerse consientes al menor. Pero despus de los 4 aos hay que consultar

Repite dos nmeros, usa bien los pronombres, entiende el concepto de uno mismo

Sabe su nombre completo, edad y genero Juega bien con otros nios, los imita y les manifiesta afecto, comparte juguetes y espera su turno

Juega a imitar a los grandes, dndole comida a sus juguetes o jugando a la mama, al papa y al doctor

Es una buena edad para ensearle a nadar y as evitar accidentes mortales

Tambin hay que explicarles las medidas de seguridad al andar en bicicleta, jugar en la calle y al cruzarla

Nunca hay que dejarlo sin supervisin en un lugar publico o cerca de un piscina
33

Explicarles que no deben tener contactos con personas extraas si estn solas

ESTIMULACIN DE 4 A 5 AOS Si se interesa por algn deporte, tratar de darle facilidades para que lo practique, o juegue con la familia Salta la cuerda, juega golosa y monta sancos: adapte espacios y objetos adecuados para sus juegos Moldea masa Cuenta sus dedos Imita los dibujos que hacen los otros
34

Apyelo en sus juegos y proporcinele objetos que pueda utilizar para jugar

Sugirale dibujos Realice con el nio juegos de clasificacin de figuras Propngale juegos con reglas Pregntele el porqu de algunos hechos Brndele un buen ejemplo para que lo imite Apyelo cuando quiera ayudar a los dems Orintelo en su convivencia con los dems Celebrar sus aciertos y ayudarle si se le dificulta Dejarlo participar en juegos grupales Dibujar una lnea recta por el suelo y hacer que camine sobre ella Ensearle dibujos sencillos. Como ya puede hacer crculos, ensearle a hacer flores, racimos de uva, trencitos (de pelotas o cuadros)

Facilitarle rompecabezas para que los arme Asignarle tareas sencillas: sacudir, recoger sus juguetes, ordenar su pieza, cuidar una planta o un animal (perro, gato o un pollo)

35

Ensearle a pegar figuras, pintarlas sin salirse de los bordes

Dejar que cepille sus dientes solo Dejar que se vista solo, usando cierres, botones, cordones

Relatarle

historias,

ensearle

canciones

mmicas. Poesas ms largas, adivinanzas y celebrarle sus aciertos y limitaciones. Permitirle jugar con otros nios y participar en actividades con los adultos Conversarle, evitando monoslabos (si-no), tratar de no dejar sin respuestas sus dudas y corregirle si pronuncia mal. Ensearle diferentes palabras con significado: hermoso-feo, frio-caliente, grande-pequeo, claro-obscuro Identificar objetos redondos los arboles, las flores y animales que hay cerca de su casa Saltar, correr, hacer dibujos sencillos (crculos y cuadrados) Colaborar en tareas simples en el hogar y hacerlas con seguridad Demostrar inters por aprender, leerle cuentos Controlar esfnteres de noche

36

Ubicarse en el espacio. Diferencias grande-pequeo, mucho de poco, izquierda de derecha, etc.

ESTIMULACIN DE 5 A 6 AOS Advertirlo de los peligros; a esta edad el nio confa demasiado en si mismo Apoyarlo para que desarrolle sus habilidades: deporte, baile, danza, etc.
37

Darles tareas un poco mas complejas en el hogar (ayudar a barrer, recoger la mesa, ordenar sus juguetes, etc.)

Ensearles a escribir letras (vocales, mama, papa) estimularlo a dibujar (figuras humanas, animales, etc.)

Estimularlo a hacer relatos, escuchando, prestarle atencin, inventar juegos con uso de palabras de diferente significado, corregir su pronunciacin

Demostrarle respeto como persona (gustos, ideas, etc.). tenerle una mascota para que la cuide

Que coloque una semilla dentro de un recipiente con algodn hmedo y que se preocupe siempre por tenerlo mojado y observe como germina la semilla

Hacerle ejercicios para que aprenda diferentes conceptos: elevar pie derecho, esconder mano izquierda, poner objetos sobre la mesa, detrs de la silla, arriba del estante, etc.

Salir a caminar y recolectar objetos que luego clasifique por tamao, textura, color, forma, etc.

38

JUEGOS YJUGUETES Importancia del Juego Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el nio es beb, a travs del vnculo que se establece con la realidad exterior y las fantasas. El juego constituye la ocupacin principal del nio, as como un papel importante pues a travs de este puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes reas como la psicomotriz, cognitiva y afectivosocial, adems el juego en los nios tiene propsitos educativos y tambin contribuyen en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad por medio
39

del juego, los pequeos experimentan, aprenden, reflejan activamente su mundo real o fantstico. Juguetes de o a 3 meses.

y transforman

El mejor juguete que los nios de esta edad pueden tener son sus padres, en los momentos de vigila l beb estar atento a sus caras, a sus expresiones, traten de sacar la lengua, de hacer gestos exagerados, de abrir y cerrar lo ojos, de inflar sus cachetes y toquen mucho a su beb, acarcienlo y abrcenlo. Todo esto lo va a estimular.

Sonajero Mvil: es importante que giren, que tengan luz y msica, que lo puedas colgar en la cuna, y ponerlo una vez al da para alerta el sentido de la vista y el odo del beb.

Juguetes de 3 a 6 meses.

Gimnasio para bebs Sonajeros livianos Barras de juguetes Tteres de diferentes tamaos

40

Espejos plsticos Libros

Juguetes de 6 a 12 meses.

Alfombras de actividades Pelotas sonoras o luminosas Muecas de trapo Juguetes de plstico para la hora del bao

Juguetes de 1 a 2 aos.

Tablero de actividades Cubos y palas Coches-camiones Muecos y peluches

Juguetes de 3 a 4 aos.
41

Bicicleta con radones Juegos de bolos de platico Casita de tela Libro de historias cartas y dibujos Lpices de colores y ceras

Juguetes de 4 a 5 aos

Pinturas, pinceles, acuarelas, estuches Juegos de organizar, pueblos, garajes, ciudades Juegos de memoria visual Domino de colores y formas sencillas Teatro de marionetas y tteres Juegos de oficio (caja de herramientas de enfermera y medico) Juego de construccin: rompecabezas y legos Juegos de habilidad: como son colocar el juguete sin que se caiga, la moneda y el sapito
42

Juguetes de 5 a 6 aos

Cuerda para saltar Juegos de autopistas con accesorios Libros para colorear Reloj de juguetes Rompecabezas Tteres Casa de muecas y muecos pequeos

CONCLUSIN
43

En el siguiente trabajo se concluye la importancia de estimular a los nios en cada rea del lenguaje, cognitiva, psicomotriz y socio-afectiva. Se hace nfasis en la estimulacin sensorial a travs de los ejercicios y masajes para bebs, as el nio duerme mejor, tiene mejor humor, refuerza su sistema inmunolgico y afianza los lazos afectivos con sus padres. Con este trabajo vale resaltar que a travs del juego, las actividades fsicas le ayudan al nio a desarrollar sus actividades motrices y tambin se logra fortalecer el vnculo socio-afectivo con los dems nios. Recordemos que ellos en esa edad se encuentran en un estado fsico activo y que son como unas esponjas que absorben todo lo que se les ensea. Como futura profesora me deja como enseanza que puedo profundizar ms fondo la estimulacin mediante juegos, porque con ellas satisfacemos las necesidades bsicas del infante ya que el ejercicio fsico es una va excelente para expresar y realizar sus deseos.

CIBERBIBLIOGRAFIA
44

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/ http://www.abranpasoalbeb.com/ http://www.terra.com.co/mujer/articulo/html/mur1965-estimulaciontemprana-para-los-bebs-en-casa.htm

45

Anda mungkin juga menyukai