Anda di halaman 1dari 4

,....

J~
REPUBLICA DE COLOMBiA

iII,..,

"

~-~""""""';"

II!CRlIARIA

JUI1~mll

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DECRETO NQ


el ExJn!

\-----

\~-~3963
la Educadn Supeor.

~;' '"' ' ' -

Por el cual se reglamenta

D&I 2R ~
DECRETA:

El presicJWte de la Repblica de Colombia, en ejerck;;o de sus facultades constftuconales y legale$, en especial de las conferidas en los numerales 11 y 21 del articulo 189 de la Constftucin PoIftica, y la Ley 1324 de 2009

Capitulo I Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior

Articulo 1. Definicin y objetivos. El Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior, es un instrumento estandarizado para la evaluacin externa de la calidad de la Educacin Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio pblico educativo y ejercer su inspeccin y vigilancia. Son objetivos del Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior:
t) Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes prximos a cUlminar los programas acadmicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educacin superior.

b) Producir indicadores de valor agregado de la educacin superior en relacin con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar informacin para la cbtnparacin entre programas, instituciones y metodologfas, y mostrar su evolucin en el tiempo. c) Servir de fuente de informacin para la construccin de indicadores de evaluacin de la calidad de los programas e instituciones de educacin superior y del servicio pblico educativo, que fomenten la cualificacin de los procesos institucionales y la formulacin de pOlticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los rdenes y componentes del sistema educativo. CAPITULO 11 De la estructura y organizacin de los Exmenes de Calidad de la Educacin Superior, Articulo 2". Objeto de la evaluacin. Sern objeto de evaluacin del Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior las competencias de los estudiantes que estn prximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que stas puedan ser

Continuacin del Decreto Por el cual se reglamentan el Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior".

valoradas con exmenes externos de carcter masivo, incluyendo aquellas genricas que son necesarias para el adecuado desempeo profesional o acadmico independientemente del programa que hayan cursado. Las competencias especfficas que se evalen sern definidas por el Ministerio de Educacin Nacional, con la participacin de la comunidad acadmica, profesional y del sector productivo, mediante mecanismos que defina el mismo ministerio, teniendo en cuenta los elementos disciplinares fundamentales de la formacin superior que son comunes a grupos de programas en una o ms reas del conocimiento. Artculo 3". Estructura y organizacin del examen. pruebas que evalan las competencias genricas y establecidos en el artculo 2 de este decreto. El nmero determinados por ellCFES mediante acuerdo de su Junta El examen est compuesto por las especficas en los trminos de pruebas y componentes sern Directiva.

La estructura de las pruebas de cada conjunto de competencias se establecer de forma independiente y su adopcin por el ICFES ser gradual. Para efectos de la comparabilidad, cada una de ellas se mantendr por lo menos 12 aos a partir de la primera vez que se aplique a la poblacin, sin perjuicio de que puedan introducirse modificaciones y mejoras, siempre que no afecten la comparabilidad de los resultados en el tiempo. El ICFES, con fundamento en lo dispuesto en esta y en otras normas que la complementen, dirigir y coordinar el diseo, la aplicacin, la obtencin y anlisis de los resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior, para lo cual podr apoyarse en las comunidades acadmicas, profesionales y el sector productivo del orden nacional o internacional. El calendario de aplicacin ser determinado por el ICFES, de acuerdo con el reporte sobre la poblacin que cumpla el requisito establecido en el artculo 4" de este decreto para presentar el examen. Articulo 4". Responsabilidades de las instituciones de educacin superior y los estudiantes. Es responsabilidad de las instituciones de educacin superior realizar a travs del SNIES o de cualquier otro mecanismo que para tal efecto establezca eIICFES, el reporte de la totalidad de los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los crditos acadmicos del programa correspondiente o que tengan previsto graduarse en el ano siguiente, de conformidad con los trminos y procedimientos que el ICFES establezca para dicho efecto. Cada uno de los estudiantes reportados deber realizar el proceso de inscripcin directamente o a travs de la respectiva institucin educativa y presentarse a la prueba, de acuerdo con los procedimientos que establezca eIICFES. ,~\ Los graduados de programas acadmicos de pregrado podrn inscribirse de manera independiente para presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior de conformidad con los trminos y procedimientos que el ICFES establezca para dicho efecto. Sus resultados, al igual que los de los estudiantes que hayan presentado anteriormente la prueba, no afectarn los resultados agregados de las instituciones educativas. Pargrafo. El Ministerio de Educacin Nacional en ejercicio de sus atribuciones de inspeccin y vigilancia velar por el cumplimiento de las responsabilidades contenidas en el presente artculo.

DECRETO NUMERO

3963 de 200t

HojaN".3

Continuacin del Decreto "Por el cual se . regI"""' ..,m en,.tat . n"et Examen de Estado deC;alallidirlla"drlda.

Educacin SuperIor".
Articulo 5 tnformes de resuItados.EIOOIty m_MniI1dodelosi""II~'""UI""11""_'" individuales y agregados, as como de los comparativos que puedan hacerse a partir de los resultados de las evaluaciones, ser determinac:fo por el ICFES mediante acuerdo de su Junta Directiva, una vez sean adoptadas las es1rUC:turasa las que se refiere el artIculo 3" del pr~ deereto. Dichas decisiones debern l'IaerSe pblicas con at'IleiiOtidacl a In canvocatofM a examen. Los resultados individuales e institucionales se informat n a travs de pgina sitio Web institucional, de acuerdo con el calendario establecido por elICFES.

CAPITULO DI De los incentivos


Articufo SO. Incentivos.. estudiantes e instituciones de Estado de Calidad de condicin, de acuerdo con El Gobkwno Nacional har pblico reconocimiento a los que obtengan anualmerlte los mejoI'e& resuItadOI en el Examen la Educacin Superior, mediante un C8ftificIIdo que acredite tal los criterios establecidos por el Ministerio de Educ:acin Nacional.

La excelencia acadmica en el Examen de Estado de CaIid8d de la EduCacin Superior de los estudiantes de los programas de ser uno de los 'aitBrios para utu. las becas de cooperacin internacional, becas de intercambio Y dems Ncas nacior*ea o internacionales que se ofrezcan en las distinta8 enticlede$ pbIiCa&. De igual manera dk:hO& estudiantes tendrn prelacin en el otorgamiento de crditos para estucIiot de ~_ en el pas y en el exterior.

",,",,,,...:Iv,

CAPITULO IV

Articulo .,... ApItGacIn 48 pruebas durante la ~.

En tanto 8& adoptan laS nuevas

estructuras de examen y los correspondientes informes de resultaclos, a que se r8ftef8n 81 artculo 3 Y el literal b) del articulo 1 de este decreto, ellCFES aplicar las pruebas para el Examen de Estado de Calidad de la EcIucaci6n Superior en las siguientes condiciones: Durante el ano 2009 el ICFES aplicar exmenes a los mismos nproglrr: __ lllm!llI8SUI que fueron evaluados en el ao 2008. Los estudiantes de aquellos programas acadmicos que no estn cubiertos por uno de estos exmenes, sern evaluados con prt ~. de competencias genricas. EIICFES establecer mediante resolucin los procedimientos para el recaudo del valor de inscripcin para la participacin en la prueba, la iI R\ICo i~, la aplicacin y publicacin de los resultados. En los dos primeros meses de los aos 2010 Y 2011, el ICFES 1, rfofnl8t' la oferta de exmenes especificos que aplicar en cada uno de stos. De guall11BI'18I'B,durante los mencionados aos, los estudiantes de aquellOS plOQt8t11aSacacImiCOS que no estn cubiertos por exmenes especficOS, sern evaluados con pruebaS de CQ(~ genricas. Articulo 8". Gradualidad. En virtud deta impl~ graduat de lOs Exn\ene$ de Calidad de la Educacin Superior, consagrada en el artculO 14 de la Ley 1324 de 2009, el ICFES certificar la presentacin de la prueba aplicada 81 final del segundo semestre de

DECRETO NMERO

3963

de 2009 Hoja N.4

Continuacin del Decreto Por el cual se reglamentan el Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior".

2009, como requisito para la obtencin del ttulo de los estudiantes que se graden en el ao 2010. Pargrafo. La presentacin del Examen de Calidad de la Educacin Superior de que trata este decreto, no aplica como requisito adicional de grado respecto de quienes al 13 de julio del ao 2009, fecha de expedicin de la Ley 1324 de 2009, hubieren cumplido con todos los requisitos exigidos hasta esa fecha para la obtencin del ttulo, segn certificacin expedida por la respectiva institucin de educacin superior. Articulo 9". Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin. PUBLiQUESE y CMPLASE. Dado en Bogot, D. C., a los

J 4 DCT 2DOB

LA MIN1STRA DE EDUCACIN NACIONAL

Anda mungkin juga menyukai