Anda di halaman 1dari 14

INDICE INTRODUCCION I. DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES 1. Administracin 2. Las operaciones 3. Definicin de Administracin de Operaciones 4.

Las responsabilidades de la administracin de operaciones 5. Objetivos 6. Importancia II. ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES 1. La toma de decisiones 2. Aspectos de recursos, sistemas y valor agregado III. AREAS PRINCIPALES DE RESPONSABILIDAD 1. Proceso. 2. Capacidad. 3. Inventarios. 4. Fuerza de trabajo 5. Calidad. IV. TOMA INTERFUNCIONAL DE DECISIONES 1. Las operaciones como sistema 2. Servicios y manufactura 3. Globalizacin de las operaciones V. PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIN DE OPERACIONES VI. CUESTIONARIO VII. CONCLUSIONES VIII. BIBLIOGRAFA INTRODUCCIN Durante ms de dos siglos la administracin de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar econmico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administracin industrial, administracin de produccin y administracin de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolucin de la moderna administracin de operaciones.

La visin tradicional de la administracin industrial inici en el siglo XVIII con Adam Smith de que la subdivisin y la especializacin en el trabajo arrojan beneficios econmicos. Smith recomend dividir los trabajos en sub-tareas y reasignar a los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hbiles Y eficientes. A inicio del siglo XX, Frederick W. Taylor, implant las teoras de Smith y promovi la administracin cientfica, a lo ancho y largo del ya vasto complejo industrial de su tiempo. Desde entonces y hasta 1930 prevaleci el enfoque tradicional, muchas de las tcnicas que an hoy se utilizan se concibieron en aquellos tiempos. Hoy en da entonces podemos definir la Administracin de Operaciones como el rea de la Administracin de Empresas dedicada tanto a la investigacin como a la ejecucin de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificacin, organizacin, direccin y control en la produccin tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfaccin de los clientes, y disminuir los costes. En el presente trabajo describo las caractersticas ms importantes de la Administracin de Operaciones. ADMINISTRACION DE OPERACIONES I. DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES 1. ADMINISTRACIN Lograr que se hagan las cosas a travs de las personas. Conducir unidades de organizacin dinmicas hacia los objetivos definidos que satisfagan a los destinatarios (clientes,) con la aplicacin de recursos diversos, y un sentido de logro para quienes realizan la tarea. Puede haber muchas definiciones. Suponemos que el curso de administracin ha aclarado lo necesario. 2. LAS OPERACIONES Es frecuente definir un rea de actividad o una funcin en la empresa a partir de la definicin de determinados cargos: Gerente de Operaciones u otros similares. Abordaremos el tema desde otra ptica. No hace demasiados lustros hablbamos de Administracin de la Produccin. En el nterin ha crecido la importancia de la produccin de servicios e incluso se ha desdibujado la frontera entre la produccin de bienes y de servicios. Lo ms parecido a la produccin de puros bienes es el caso de los commodities: bienes perfectamente tipificados y transables en mercados ms o menos transparentes: El barril de petrleo tipo Brent, entregable a tal fecha, o la leche pasterizada con contenidos normalizados de materia grasa; y sin embargo an los productores de estos commodities compiten frecuentemente con ingredientes de servicio aadidos a sus productos. En el otro extremo estn los servicios puros, que sin embargo casi nunca se brindan con ausencia total de algn elemento tangible que lo vehiculiza o lo hace posible.

Se opt por reunir en Operaciones la oferta de productos, tanto bienes como servicios y cualquier combinacin (paquete) de ellos. Para definir las Operaciones nos basaremos en primer lugar en una propuesta de un antiguo profesor de la Universidad de Indiana: Howard L.Timms. Timms fue significativo en basar su descripcin en un enfoque sistmico. En principio en un sistema muy simple; un sistema que toma seales del mercado, seales de necesidades no adecuadamente satisfechas y mediante un sistema empresa responde a esas seales con productos (bienes o servicios) distribuidos y vendidos en este mercado. Un tal sistema funcionara en forma muy similar a un termostato. Un sensor indica le temperatura del lugar, y en funcin de esa seal se aporta ms o menos calor al sistema que por ejemplo calefacciona ese lugar. El sistema luego es algo ms complejo, pero veamos en primera instancia como se vera el sistema segn la fig. 1.1. Empezando por la punta del mercado se detecta una necesidad no satisfecha que se convierte en una oportunidad de mercado: esto es una definicin de un producto segn sus prestaciones, o sea definido como satisfaccin de determinada necesidad, conjuntamente con una cantidad demandada aproximada asociada a un precio orientativo. Tal oportunidad puede estar referida a un Producto existente, pero escaso, a una variante nueva de ese producto, como tambin a un producto totalmente nuevo. Esa oportunidad detectada se contina en un diseo funcional del producto, se precisa con mayor detalle cmo ser el producto para que sirva al cliente objetivo dentro del rango de precio apreciado antes. Ese diseo de uso del producto debemos luego traducirlo a especificaciones de produccin, planos, recetas, listas de materiales, especificaciones de producto y proceso antes de poder fabricarlo o producirlo, ya se trate de un bien tangible o de un servicio. [pic] 3. DEFINICIN DE ADMINISTRACIN DE OPERACIONES La administracin de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organizacin. Bsicamente tiene que ver con la produccin de bienes y Servicios. Otras definiciones: Es el estudio de la toma de decisiones en la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se utilizan (sistemas de produccin de bienes y servicios). Es el proceso de obtencin y utilizacin de recursos para generar bienes y servicios tiles, satisfaciendo asimismo los objetivos de la organizacin generadora. Es la Administracin de los sistemas de transformacin que convierten insumos en bienes y servicios.

Tambin es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la produccin de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se utilizan. As pues, la administracin de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la funcin de operaciones. 4. LAS RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIN DE OPERACIONES La responsabilidad de la Administracin de operaciones es conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de produccin que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora. Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos. Mientras tanto se debe ejercer control sobre los inventarios, la calidad y los costos. Por tanto, las instalaciones deben mantenerse as mismas 5. OBJETIVOS Los objetivos generales de la direccin de operaciones son producir un bien especfico, a tiempo y a costo mnimos. Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones utilizan otros criterios para fines de valuacin y control. Entre los criterios tpicos para una fbrica se tiene: Volumen de la produccin Costo (materiales, fuerza de trabajo, entregas, desperdicios, etc.) Utilizacin (equipo y fuerza de trabajo) Calidad y confiabilidad del producto Entrega a tiempo Inversin (rendimiento sobre activos) Flexibilidad para cambios en el producto Flexibilidad para cambios en el volumen de estas medidas estn enfocadas hacia el interior de la empresa, por lo que tienen poco inters para el cliente. Sin embargo, Richard Schonberger seala que las mejores compaas (a las que se denomina fabricantes de clase mundial) utilizan, a nivel corporativo, medidas del desempeo orientadas al cliente. Por lo general, stas se resumen como costo (para el cliente), tiempo entre planificacin y fabricacin del producto, calidad y flexibilidad. Al aplicar actualmente estos objetivos, es necesario reconocer que no todos pueden lograrse con el mismo grado de xito. En muchos casos hay que sacrificar el bajo costo con el fin de obtener la flexibilidad necesaria para crear productos a la medida, o para entregar productos con un plazo de entre corto. Incluso, en ocasiones hay que sacrificar la calidad, que ha llegado a tener caractersticas de mandamiento religioso en muchas empresas, para cumplir con las presiones de los plazos de entrega. Los objetivos de las operaciones fluyen por toda la organizacin y se traducen a trminos mensurables que forman parte de las metas operativas para los

departamentos relacionados con la produccin y sus gerentes. 6. IMPORTANCIA La Administracin de Operaciones es una de las tres funciones principales de cualquier organizacin y est ntegramente relacionada con las otras funciones de negocios. Todas las organizaciones comercializan, financian y producen, para lo cual resulta clave saber cmo funciona el rea de operaciones / produccin de las organizaciones. Es por ello que estudiamos cmo se organiza la gente para producir, y la forma en que los bienes y servicios son generados. Por otro lugar estudiamos Administracin de Operaciones porque es una porcin costosa de una organizacin. II. ASPECTOS DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES 1. LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones acerca de cmo planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de una empresa es una de las responsabilidades de un administrador de operaciones. Los problemas rutinarios pueden ser mejor manejados tomando decisiones de juicio. Los problemas complejos, que implican muchas variables interdependientes y un notable flujo de efectivo o cambio de personal generalmente requieren mtodos ms complicados. De manera similar, las decisiones adoptadas bajo condiciones de incertidumbre frecuentemente requieren de un anlisis estadstico. El responsable de la administracin de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratgicas, las cules son: Diseo de bienes y servicios. Gestin de la calidad. Estrategia de procesos. Estrategias de localizacin. Estrategias de organizacin. Recursos humanos. Gestin del abastecimiento. Gestin del inventario. Programacin. Mantenimiento. La estrategia de operaciones es una visin de la funcin de operaciones que depende de la direccin o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visin se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrn consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compaa. La mayora de los autores estn de acuerdo en que la estrategia de operaciones es una estrategia funcional, que debe guiarse por la estrategia empresarial y dar como resultado un patrn consistente en la toma de decisiones. |AREAS DE DECISION |ALGUNAS PREGUNTAS A

RESPONDER | |DISEO DEL PRODUCTO Y DEL SERVICIO. |Qu producto o servicio debemos ofrecer? | | |Cmo debemos disear estos productos o servicios? | |GESTIN DE CALIDAD |Quin es responsable de la calidad? | | |Cmo definimos la calidad que queremos en nuestro servicio o producto? | |DISEO DE PROCESO Y PLANIFICACIN DE CAPACIDAD |Qu proceso necesitarn estos productos y en qu orden? | | |Qu equipo y tecnologa son necesarios para estos procesos? | |LOCALIZACIN |Dnde situaremos las instalaciones? | | |En qu criterio nos basaremos para elegir la localizacin? | |DISEO DE LA ORGANIZACIN |Cmo organizaremos la instalacin? | | |Qu tamao deber tener para cumplir el plan? | |RECURSOS HUMANOS Y DISEO DEL TRABAJO |Cmo proporcionar un entorno de trabajo razonablemente bueno? | | |Cunto se puede esperar que produzcan nuestros empleados? | |GESTIN DEL ABASTECIMIENTO |Deberamos fabricar determinado componente o comprarlo? Quines son | | |nuestros proveedores y quin puede quedar integrado en nuestro programa | | |electrnico? | |INVENTARIO, PLANIFICACIN DE NECESIDADES DE |Cuntos inventarios de artculos debemos llevar? | |MATERIAL |Cundo volvemos a pedir? | |PROGRAMACIN INTERMEDIA, PLANIFICACIN A CORTO |Es una buena idea subcontratar la produccin? | |PLAZO Y PLANIFICACIN DEL PROYECTO |Es mejor despedir a gente o mantenerlos en nmina en los perodos de | | |ralentizacin? | |MANTENIMIENTO |Quin se hace responsable del mantenimiento? | 2. ASPECTOS DE RECURSOS, SISTEMAS Y VALOR AGREGADO La definicin de Administracin de operaciones contiene los conceptos clave de: Recursos. Sistemas. Transformacin y actividades de valor agregado.

Los recursos son las personas, los materiales y el capital Los recursos humanos (tanto fsicos e intelectuales) son con frecuencia los activos clave. Los materiales incluyen planta, equipo, inventarios y algunos bienes tales como energa. El capital, en la forma de acciones, deudas, impuestos y contribuciones, es una fuente de valores que regula el flujo de los otros recursos. Los sistemas son arreglos de componentes diseados para lograr los objetivos fijados en los planes. Nuestro medio social y econmico contiene muchos niveles de sistemas y subsistemas, los cuales a su vez componentes de sistemas mayores. Tenemos un sistema econmico de libre empresa. Las empresas, que son los elementos componentes de ese sistema, contienen funciones de Administracin de personal, ingeniera, finanzas, operaciones y mercadotecnia, y todas ellas son subsistemas de las empresas. La capacidad de un sistema para lograr sus objetivos depende de su diseo y su control. El diseo de sistemas es un arreglo predeterminado de sus componentes. Cuanto ms estructurado sea el diseo, la toma de decisiones est menos implicada en su operacin. El control de sistemas ese l apego del as actividades a los planes o las metas. Las actividades de transformacin y valor agregado combinan y transforman los recursos usando alguna forma de tecnologa (mecnica, qumica, mdica, electrnica, etc. ). Esta transformacin crea nuevos bienes y servicios con un mayor valor para los consumidores que los gastos de adquisicin y procesado que tiene la organizacin. Operaciones: Operacin es cualquier proceso que ocupa insumos y usa recursos para transformar de manera til estos insumos. [pic] III. AREAS PRINCIPALES DE RESPONSABILIDAD En la mayora de la organizaciones manufactureras o de servicios, la funcin de operaciones se caracteriza por responsabilizarse de aproximadamente un 80 % de los activos fsicos del a empresa, como edificios, equipo, partes de repuesto, suministros, materias primas, trabajo en proceso y artculos terminados. El rea de operaciones generalmente tambin es responsable del 60 al 80 % de todos los recursos humanos. Para uno de los principales consultores de Administracin de Operaciones a nivel mundial, el norteamericano Roger Schroeder (Profesor de la Universidad de Minnesota) la administracin de operaciones tienen la responsabilidad de cinco importantes reas de decisiones: proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo y

calidad. 1. PROCESO Las decisiones de esta categora determinan el proceso fsico o instalacin que se utiliza para producir el producto o servicio. Las decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnologa, el flujo de proceso, la distribucin de planta as como todos los dems aspectos de las instalaciones fsicas o de servicios. Muchas de estas decisiones sobre el proceso son a largo plazo y no se pueden revertir de manera sencilla, en particular cuando se necesita una fuerte inversin de capital. Por lo tanto, resulta importante que el proceso fsico se disee con relacin a la postura estratgica de largo plazo de la empresa. 2. CAPACIDAD Las decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar correcto y en el momento exacto. La capacidad a largo plazo la determina el tamao de las instalaciones fsicas que se construyen. A corto plazo, en ocasiones se puede aumentar la capacidad por medio de subcontratos, turnos adicionales o arrendamiento de espacio. Sin embargo, la planeacin de la capacidad determina no slo el tamao de las instalaciones sino tambin el nmero apropiado de gente en la funcin de operaciones. Se ajustan los niveles de personal para satisfacer las necesidades de la demanda del mercado y el deseo de mantener una fuerza de trabajo estable. A corto plazo, la capacidad disponible debe asignarse a tareas especficas y puestos de operaciones mediante la programacin de la gente, del equipo y de las instalaciones. 3. INVENTARIOS Las decisiones sobre inventarios en operaciones determinan lo que debe ordenar, qu tanto pedir y cundo solicitarlo. Los sistemas de control de inventarios se utilizan para administrar los materiales desde su compra, a travs de los inventarios de materia prima, de producto en proceso y de producto terminado. Los gerentes de inventarios deciden cunto gastar en inventarios, dnde colocar los materiales y numerosas decisiones ms relacionadas con lo anterior. Administran el flujo de los materiales dentro de la empresa. 4. FUERZA DE TRABAJO La administracin de gente es el rea de decisin ms importante en operaciones, debido a que nada se hace sin la gente que elabora el producto o presta el servicio. Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la seleccin, contratacin, despido, capacitacin, supervisin y compensacin. Estas decisiones las toman los gerentes de lnea de operaciones, con frecuencia con la asistencia o en forma mancomunada con la gerencia de recursos humanos. Administrar la fuerza de trabajo de manera productiva y humana, es una tarea clave para la funcin de operaciones hoy en da. 5. CALIDAD La funcin de operaciones es casi siempre responsable de la calidad de los bienes y servicios producidos. La calidad es una importante responsabilidad de operaciones que requiere del apoyo total de la organizacin. Las decisiones sobre

calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el producto en todas las etapas de las operaciones: se deben establecer estndares, disear equipo, capacitar gente e inspeccionar el producto o servicio para obtener un resultado de calidad. IV. TOMA INTERFUNCIONAL DE DECISIONES 1. LAS OPERACIONES COMO SISTEMA La funcin de operaciones abarca bsicamente las tareas que crean valor para alguien y por eso surgen las organizaciones, estas pueden ser muy grandes o ser propiedad de una sola persona; ambas existen para ganar dinero a travs del a creacin de valor. Al proceso de conversin para transformar un insumo en un producto de modo que se le aade un valor se le conoce como un Sistema de produccin. Un Sistema es un conjunto de personas, objetos y procedimientos, con un propsito, para operar dentro de un ambiente dirigidos a una meta. Administrar y mantener funcionando un sistema de produccin de manera eficiente y efectiva es la principal responsabilidad de la funcin de operaciones. Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos y servicios tiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye virtualmente la funcin primaria de cualquier organizacin. Los insumos. Son las instalaciones para trabajar en ellas, luz para ver, resguardo del a lluvia, un puesto de trabajo para desarrollar las actividades y muchas cosas ms. Tambin hace falta tener equipo y suministros que ayuden en la transformacin de las materias primas. Los suministros se distinguen del as materias primas porque en general no se incluyen ene l producto final. El petrleo, los broches para papel, bolgrafos cinta adherente y otros elementos similares se clasifican comnmente como suministros porque slo ayudan a obtener el producto. Otro recurso muy importante es el conocimiento de cmo transformar los insumos en productos. Los empleados de la organizacin, por supuesto poseen este conocimiento y no se debe olvidar el ltimo recurso que siempre es obligatorio: tiempo suficiente para completar las operaciones. La funcin de operaciones falla frecuentemente en su tarea porque no puede completar el proceso de transformacin dentro del lmite del tiempo requerido. 2. SERVICIOS Y MANUFACTURA Proceso de transformacin. Dentro del proceso de produccin, la parte de la funcin de operaciones es el paso en el que se agrega valor. Salidas. En un sistema de produccin generalmente se obtienen dos tipos de salidas: Servicio y productos. Los productos son con frecuencia artculos fsicos y los servicios son abstractos o no fsicos. El entorno general incluye al poltico, organizacional, geogrfico, legal, econmico, las leyes, los reglamentos, la demandad e los consumidores, etc. Especficamente el entorno consiste en aquellos elementos que influyen en la funcin de operaciones, pero que no se pueden controlar dentro de ella. El entorno

proporciona las entradas, las limitaciones en el proceso de transformacin y los receptores de las salidas. Es muy importante supervisar continuamente el entorno para darse cuenta de manera inmediata de cualquier cambio que altere la funcin de operaciones. [pic] 3. GLOBALIZACIN DE LAS OPERACIONES La actual Gestin de Operaciones est profundamente influida por la globalizacin. El entorno, al volverse ms complejo, diverso y cambiante, torna ms difciles las decisiones y requiere un cambio de mentalidad, una visin global, producto de una nueva preparacin y formacin de los hombres que actan en estos procesos. Son muchos los factores que en nuestro tiempo han fortalecido la tendencia a la globalizacin de la economa. Entre ellos cabe citar: La ventaja econmica de la dispersin de las operaciones por las diferencias en las estructuras de costo de los diversos pases. La bsqueda de economas de escala y de alcance. La aparicin de nuevos mercados. La privatizacin de servicios pblicos. La aparicin de clientes internacionales que reclaman servicios de ese alcance. Las medidas gubernamentales que hacen atractivas las inversiones. Los desarrollos tecnolgicos y de los transportes y comunicaciones que hacen posible la produccin y la gestin dispersa de las actividades. Ventajas en los transportes, las aduanas, los tipos de cambio. El proceso de globalizacin de las empresas significa el abandono del mbito puramente domstico de actuacin, para acceder a un planteo integrador, de mbito mundial. En la literatura sobre el tema se habla de cuatro tipos de empresas, que son a la vez cuatro fases de su proceso de globalizacin: La empresa domstica, de mbito de operaciones puramente local o nacional. La empresa exportadora, que produce en su pas de origen pero destina una parte de su produccin al mercado exterior. La empresa multinacional, que posee plantas en diversos pases, las que actan como divisiones independientes. La empresa global, que desarrolla sus actividades a nivel mundial, en forma coordinada e integrada. Una estrategia global es una estrategia empresarial compleja, cuyo objetivo es optimizar el resultado final de la cadena del valor, tanto de las actividades primarias, vinculadas directamente al producto o servicio, como de las actividades secundarias o de apoyo. Hay dos enfoques bsicos para crear valor: Ofrecer un producto o servicio similar a los de la competencia pero obtenido en forma ms eficiente, a ms bajo costo.

Ofrecer un producto o servicio diferenciado de sus similares, y por el que los clientes estn dispuestos a pagar ms. Normalmente las ventajas de una estrategia global son de dos orgenes: Ventajas derivadas de la localizacin de las diversas actividades. Ventajas derivadas de la gestin global de las actividades. Las dimensiones principales de una estrategia global se refieren, pues a dos aspectos: La configuracin del sistema, o sea la distribucin global de las actividades. La coordinacin del sistema, o sea la interaccin de las actividades. La configuracin del sistema vara entre dos extremos: mxima concentracin o mxima dispersin. En general, la concentracin favorece el control, la eficiencia y la reduccin de costos, pero hasta cierto lmite de tamao y complejidad (que vara con los tipos de actividad) tras el cual se vuelve contraproducente. La dispersin favorece la adecuacin a las necesidades locales, el mejor contacto con los mercados, la diversificacin de los riesgos y la acumulacin de variadas experiencias. La coordinacin del sistema vara desde la autonoma casi total de las partes hasta la mxima coordinacin. Ambos planteos tienen sus pro y sus contra: la coordinacin genera beneficios tales como el intercambio de experiencias, la racionalizacin de actividades y la flexibilidad de reaccin a las demandas, pero tambin puede producir inconvenientes, como la excesiva homogeneidad o el desaliento a las iniciativas locales. En un contexto global, la estrategia de operaciones se refiere principalmente al sistema de produccin y define como se distribuirn por el mundo sus actividades productivas. Se trata, bsicamente, de armar segn ciertos criterios, la red de plantas que configurarn el sistema global: Enfoque de proceso: Cada planta se especializa en una fase del proceso. Enfoque de producto: Cada planta produce una gama reducida de productos con destino a todo el mercado global. Enfoque de mercado: Cada planta produce los artculos ms demandados en el mercado local. Para una estrategia global de operaciones es fundamental asignar claramente la misin de cada planta dentro de dicha estrategia. Para esto se utilizan fundamentalmente dos criterios: La justificacin de la creacin de una planta, en funcin de sus posibilidades de acceso a los factores de produccin, a la tecnologa, a los mercados. La cuanta del valor agregado, en funcin de la clase de actividades de produccin que se realizan en ella. Para justificar la creacin de una planta suelen invocarse propsitos fundamentales como los tres siguientes, o alguna combinacin de los mismos:

El acceso a factores de la produccin en condiciones favorables. El acceso a recursos tecnolgicos innovadores y de valor competitivo. El acceso a los mercados, con mejor adaptacin a las necesidades locales y mejor servicio al cliente. o La cuanta del valor agregado generalmente depende del nivel tecnolgico de la implantacin, del nivel de inversin de capital y de la cualificacin de todo el personal. o De acuerdo a la forma de conjugar en cada caso estos dos criterios complementarios, se configuran seis roles diferenciados para las plantas que integran un sistema de produccin internacional: Puestos exteriores: Aprovechan el bajo costo de la mano de obra o de las materias primas de un pas, mediante inversiones mnimas, de bajo contenido tcnico, como por ejemplo la maquila. Plantas fuentes: Son similares a las anteriores, pero con mayor contenido tcnico e inversin, para proveer componentes a otras plantas. Plantas servidoras: Atienden a un mercado concreto mediante actividades de ensamblaje de componentes importados, con poca tecnologa. Plantas contribuidoras: Son plantas servidoras que adems realizan aportes tcnicos al resto de la compaa en reas especficas. Puestos avanzados: Son ubicados en lugares estratgicos para acceder a informaciones y conocimientos, por ejemplo, cerca de centros importantes de investigacin o de competidores ms avanzados. Plantas lderes: Son fundamentales para la estructura de una compaa internacional, porque son las que primero incorporan, desarrollan y utilizan tecnologa innovadora, y son las responsables de introducir nuevos productos y procesos V. PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIN DE OPERACIONES Estrategia de operaciones. Determinar las tareas critica de operaciones para apoyar la estrategia global del a organizacin y desarrollar una estrategia funcional apropiada. Ejemplo: qu debe hacer bien la funcin de operaciones para apoyar la estrategia de un banco de servicios completos? Planeacin de productos. Seleccionar y disear los servicios y productos que la organizacin ofrecer a sus clientes, patrocinadores o receptores. Ejemplo: en qu servicios se tiene mejor posicin para alcanzar la excelencia? Planeacin de la capacidad. Determinar cundo y que tanto del as instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible. Ejemplo. cuntas horas de servicio a clientes al ao es posible ofrecer? Administracin de inventarios. Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso y artculos terminados que conviene almacenar. Ejemplo: qu inventario de dinero en efectivo ser necesario?, qu inventario conviene tener de cada una de las formas?

Administracin del proyecto. Aprender como planear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos de desempeo, programa y costo. Ejemplo: cmo se manejar la reorganizacin del departamento del fideicomiso? Programacin. Determinar cundo se debe realizar cada actividad o tarea ene l proceso de transformacin y donde deben estar los insumos. Ejemplo: cuntos cajeros se deben tener previstos para cada hora del da?, cundo se debe ofrecer un horario ampliado? Control de calidad. Determinar cmo se deben desarrollar y mantener los estndares de calidad. Ejemplo: qu entrenamiento se debe dar al os cajeros para minimizar los errores? En toda organizacin alguien est a cargo de la funcin de operaciones. En el cuadro siguiente se listan algunos de los mltiples puestos en la administracin de operaciones y se describen las tareas generales de cada uno de ellos [pic] [pic] VI. CUESTIONARIO VII. CONCLUSIONES La Administracin de operaciones, gua las actividades dentro de una empresa. La Administracin de operaciones es una herramienta que utilizan las empresas para tomar decisiones, proveyendo de bases cuantitativas y cualitativas. La toma de decisiones comienza cuando se tiene un problema, se define el objeto y las limitaciones. A partir de los datos del problema se formulan varias soluciones, se evalan y se selecciona la mejor para el problema. La ADO, abarca a las organizaciones de produccin o manufactura y las de servicio. La ADM es una de las mayores funciones de cualquier organizacin y est relacionada con otras funciones dentro de la misma. La administracin de Operaciones puede emplearse en varias reas de la empresa, como finanzas, marketing, calidad y recursos humanos, tambin puede administrar los procesos productivos, integra las actividades para la produccin de bienes o servicios, polticas, procedimientos, frmulas, licencias, control, normas, legislacin vigente, etc. A nivel estratgico el objetivo de la Administracin de Operaciones es participar en la bsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa. La toma de decisiones acerca de cmo planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de una empresa es una de las responsabilidades de un administrador de operaciones. Los problemas rutinarios pueden ser mejor manejados tomando decisiones de juicio. Los ADO son responsables del manejo de aquellos departamentos, reas, etc.

(funciones) de la Organizacin que producen bienes y servicios. En el nuevo contexto de la economa mundial el Administrador de Operaciones debe ser un paladn de la mejora continua. Este nuevo sistema de produccin es el nuevo desafo al cual deben dar respuesta y actuar en consecuencia los administradores del rea de produccin. La fabricacin flexible engloba una gran variedad de conceptos y recoge todas las funciones propias de un taller. Es realmente un sistema de fabricacin pensado especialmente para mejorar la productividad de un taller conservando su universalidad. VIII. BIBLIOGRAFIA Administracin de produccin y operaciones, Chase, Aquilano, Jacobs Ed. Mc Graw Hill BUFA, E. S. Administracin y direccin tcnica de la produccin. (Mxico. Limusa). MAYNARD, H. B. Manual de Ingeniera de la Produccin Industrial. (Barcelona, Revert) MOORE, F. Control de Produccin.( New York, Mc Graw Hill). PEHUET, L. Organizacin Tcnica de la Empresa Industrial. (Espaa). VORIS, W. Control de Produccin (Barcelona, hispano-europeo). TIMES, Howard L. La funcin de produccin en los negocios. (Mxico, C. E. C. S.A.) VELAZQUEZ MASTRETA, G. y otros. Tcnicas de Administracin de la Produccin (Mxico, Limusa). VELAZQUEZ MASTRETA, G. y otros Administracin de los Sistemas de Produccin. (Mxico, Limusa). RIGGS, J. L. Sistema de Produccin, planeacin, anlisis y control. TRUJILLO, J. J. Elementos de Ingeniera Industrial, (Mxico, Limusa). TIMMS, Horward L. Sistemas de decisin gerencial. (Buenos Aires, Ateneo). ADAM y EBERT. Administracin de la Produccin y Operaciones (Prentice Hall). THUESEN - FABRYCK - THUESEN Ingeniera Econmica. (Prentice Hall). SEPULVEDA. Ingeniera Econmica, (Mc Graw Hill) HOPEMAN, R. Produccin conceptos, anlisis y control.

Anda mungkin juga menyukai