Anda di halaman 1dari 3

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Concepcin del Uruguay

Ctedra:PROBABILIDADYESTADSTICA

Cdigos:O9527/ K9525/ 29519/X953A

Carrera:INGENIERACIVIL,INGENIERAENSISTEMASDEINFORMACIN LICENCIATURAENORGANIZACININDUSTRIAL INGENIERAELECTROMECNICA Plan:ORD.1030 ORD.N760/MODIFICATORIAYORD.N1156 ORD.N793 Rgimen:CUATRIMESTRAL Ao:2013 Horassemanales:6

PROGRAMAANALTICO
UNIDADUNO: La Estadstica moderna. El crecimiento y desarrollo de la Estadstica moderna. Su fusin con otras disciplinas. Diferentes definiciones de Estadstica. Clasificacin de la Estadstica. Aplica ciones. El lenguaje de la Estadstica: poblacin, muestra, unidad estadstica, carcter estadsti co. Clasificacin de los caracteres estadsticos: cualitativo, cuantitativo discreto y continuo. Nivelesdemedicinytiposdeescala.Seriesestadsticas. UNIDADDOS: Etapas de realizacin de un trabajo estadstico: especificacin del problema, recoleccin y or denamiento de datos, organizacin en series de frecuencias, presentacin de informacin por medio de grficos, y obtencin de parmetros caractersticos. Distribuciones de frecuencias para el carcter estadstico cualitativo y cuantitativo. Diagrama de barras, histograma, pirmi des de poblacin, polgono de frecuencias, diagrama de sectores, cartograma, pictograma y ojiva o polgono de frecuencias acumuladas. Medidas de centralizacin y de dispersin. Forma de una distribucin. Utilizacin de cinco nmeros de resumen para mostrar la forma de una distribucin. UNIDADTRES: El modelo de regresin simple y la correlacin. El diagrama de dispersin y la curva de ajuste. Regresinlineal.Mtododelosmnimoscuadrados.Coeficientedecorrelacinlineal:interpre tacionesdelosposiblesvalores.Coeficientededeterminacin.Prediccin. UNIDADCUATRO: Modelos determinsticos y probabilsticos. Acontecimiento y experimento aleatorio. Teora de conjuntos aplicada al espacio muestral. Espacios equiprobables. Probabilidad bsica: introduc cin. Probabilidad objetiva y subjetiva. Definiciones de probabilidad. Teorema de la adicin de probabilidades. Eventos mutuamente excluyentes. Teorema de la probabilidad total. Probabi lidad condicional. Diagrama de rbol. Teorema de la multiplicacin de probabilidades. Eventos independientes.Sucesosestocsticosfinitos.TeoremadeBayes. 1/3

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Concepcin del Uruguay

UNIDADCINCO: Variable aleatoria: concepto. Clasificacin de las variables aleatorias. Variable aleatoria discre ta: funcin de probabilidad. Propiedades de la funcin de probabilidad. Esperanza para la va riable aleatoria discreta. Varianza y desviacin estndar de una variable aleatoria discreta. Variable aleatoriacontinua.Funcindedensidad. Esperanzayvarianzapara la variable aleato ria continua. Desigualdad de Chebyshef. Funcin de probabilidades acumuladas o funcin de distribucindeprobabilidades.Distribucionesconjuntas.Distribucionesmarginales. UNIDADSEIS: Modelos probabilsticos discretos. Distribucin de Bernouilli y distribucin binomial, nmero msprobablederepeticionesdeunsuceso.Distribucinhipergeomtrica.Aproximacinentre la distribucin binomial y la hipergeomtrica. Distribucin binomial negativa y geomtrica. Distribucinmultinomial.ElmodelodePoisson. UNIDADSIETE: Modelos probabilsticos continuas. La distribucin normal. El modelo matemtico y su estan darizacin. Determinacin de probabilidades que corresponden a valores conocidos de la va riable.Determinacindelosvaloresquecorrespondenaprobabilidadesconocidas.Ladistribu cinnormalcomoaproximacindediversasdistribucionesdiscretasdeprobabilidad.Distribu cionesChiCuadrado,tdeStudentyFdeFisherSnedecor. UNIDADOCHO: Distribuciones muestrales. Distribucin muestral de la media. Teorema del lmite central. Ley de los grandes nmeros. Distribucin muestral de la desviacin estndar de la media. Mues treodepoblacionesnormalesynonormales.Distribucinmuestraldeproporciones.Muestreo depoblacionesinfinitasyfinitas. UNIDADNUEVE: Estimacin:concepto.Estimadoresinsesgado,consistentes,suficientesyeficientes.Estimacin puntual y por intervalos de confianza. Estimacin por intervalos de confianza de la media para ladesviacin estndarpoblacionalconocida ydesconocida, con muestrasgrandesy pequeas. Estimacinporintervalodeconfianzaparalavarianza. UNIDADDIEZ: Hiptesis estadstica. Hiptesis nula y alternativa. Error tipo I y error tipo II. Nivel de significa cin. Prueba de hiptesis para medias con desviacin estndar poblacional conocida y desco nocida; conmuestras grandes y pequeas. Pruebas bilaterales y unilaterales. Pruebas de hip tesisparalavarianza.

2/3

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Concepcin del Uruguay

BIBLIOGRAFABSICA

DEVORE, Jay; Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Ciencias. Editorial Thomson 6Edicin.2005 JOHNSON, Richard; Probabilidad y Estadstica para Ingenieros de Miller y Freund. Edito rialPrenticeHall5Edicin.1997. WALPOLE, Ronald, MYERS, Raymond y MYERS, Sharon; Probabilidad y Estadstica para Ingenieros.EditorialPrenticeHallHispanoamericana6Edicin.1999. SOTOMAYOR, Gabriel; Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Ciencias. Editorial Thomson2001. ANDERSON, David R., SWEENEY, Dennos J. y WILLIAMS, Thomas A.; Estadstica para Ad ministracinyEconoma.EditorialThomson8edicin.2004. BERENSON, Mark L. y LEVINE, David M.; Estadstica Bsica en Administracin. Editorial PrenticeHall4edicin.1992. HAEUSSLER, Ernest y PAUL, R. Matemticas para Administracin, Economa, Ciencias So cialesydelavida.EditorialPrenticeHall8Edicin.1997. MASON;RobertD.,LIND,DouglasA.yMARCHAL,WilliamG.;EstadsticaparaAdministra cinyEconoma.EditorialAlfaomega10edicin.2000. PAGANO,RobertG.Estadsticapara las Cienciasdelcomportamiento.Editorial Thomson 5edicin.1999.

BIBLIOGRAFACOMPLEMENTARIA

KAZMIER, Leonard, DAZ MATA, Alfreco; Estadstica aplicada a la administracin y eco nomaEditorialMcGrawHill2Edicin1993. CHOW,YaLun;AnlisisestadsticoEditorialMcGrawHill2Edicin1990. BUDNICK, Frank S; Matemticas aplicadas para Administracin, Economa y Ciencias so cialesEditorialMcGrawHill3Edicin1990.

Mg.AdrianaN.Poco

3/3

Anda mungkin juga menyukai