Anda di halaman 1dari 17

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

TRABAJO COLABORATIVO UNO

PRESENTADO POR

ARNOBIS RAFAEL CARO CERPA

Jhon Jairo Palencia Fernández

Pablo Antonio Chacón

Pablo Emilio García

Ronald Darío Cuadra

GRUPO: 207101_8

PRESENTADO A

NIDIA RINCON PARRA

Ing. Industrial

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

Octubre/2012

INTRODUCCIÓN.

El mantenimiento es una disciplina integradora que garantiza la disponibilidad, funcionalidad y conservación del equipamiento, siempre que se aplique correctamente, a un costo competitivo. En la actualidad, el mantenimiento está destinado a ser uno de los pilares fundamentales de toda empresa que se respete y que considere ser competitiva.

El presente trabajo tiene como propósito identificar el departamento de mantenimiento de la empresa Metrex o en su defecto la creación del mismo en caso de que no existiese.

En este caso en particular nos dedicaremos a crear el departamento en mención con el objetivo de optimizar los servicios de la organización empresarial en mención. Así nuestra premisa es que la estrategia óptima de mantenimiento es aquella que minimiza el efecto conjunto de los componentes de costos, es decir, identifica el punto donde el costo de reparación e3s menor que el costo de la perdida por producción. El costo total del mantenimiento está influido por el costo de mantenimiento regular (costo de reparación) y por el costo de la falla (pérdida de producción)

Actividad 1. Organización Del Grupo Colaborativo Y Plan De Trabajo ASIGNACION DE ROLES

CÓDIGO

NOMBRE OMPLETO DEL ESTUDIANTE

ROL

9.172.517

Arnobis Rafael Caro Cerpa

Líder

9.293.636

Jhon Jairo Palencia Fernández

Comunicador

Pablo Antonio Chacón

Utilero

9433752

Pablo Emilio García

Vigía Del Tiempo

Ronald Darío Cuadra

Relator

Nombre De La Empresa:

METREX S.A.

Misión: Proveer al mercado nacional e internacional equipos y maquinaria de alta precisión para la medición de flujos y fluidos, de excelente calidad y con la mejor tecnología disponible, que superen las expectativas de los clientes.

Actividad 2. Identificación Del Programa De Mantenimiento Industrial En La Empresa O Identificación Preliminar Del Estado De Una Empresa Seleccionada En Cuanto A Mantenimiento Industrial.

BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA METREX S.A

Reseña Histórica.

Metrex S.A. es una compañía ubicada en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (Colombia), su web site es www.metrex.com.co, es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de medidores para gas natural, tipo diafragma, fue legalmente constituida en el año de 1996 bajo el nombre de Metrex Ltda. Bajo escritura pública No 4985.

Bajo este esquema se conserva hasta la fecha la composición accionaría de la compañía, cuyo detalle es el siguiente:

Accionista

Porcentaje

Extrucol S.A.

33%

Gas Natural E.S.P.

25%

Gases del Caribe E.S.P

6%

Surtigas E.S.P

6%

Yazaki Corp

10%

Kanematsu Corp

10%

Corficolombiana S.A.

8%

Tecun Ltda.

2%

De esta manera se dio inicio al proceso de construcción y puesta en marcha de la única planta de medidores para gas natural tipo domiciliario G 1.6, cuyo objetivo es el mercado de Colombia y América Latina. Fue así como en el mes de Junio del año 1999 se dio inicio a la producción de medidores de gas en la planta de Popayán con la total asesoría y compromiso de nuestros socios y además proveedores de tecnología Yazaki Corporation.

Bajo este concepto se desarrolló todo el proceso de transferencia tecnológica necesario para garantizar una excelente calidad del producto final con los más altos estándares de producción.

El 22 de Agosto de 2001, la razón social fue modificada quedando nuevamente bajo el nombre de Metrex S.A.

A partir de ese momento se inicio la implementación de una nueva tecnología, que

respondiera a las exigencias actuales de nuestros clientes, “Alta precisión con precio competitivo”.

Así nació la relación comercial con la empresa Measuring Co. de Corea, quien se convirtió en el proveedor de tecnología e investigación de nuevos productos.

Esta unión sumada a la experiencia y personal de Metrex garantiza un producto de excelente calidad, con la aplicación de las más modernas tecnologías de materiales y fabricación, soporte técnico permanente, acceso a laboratorios especializados con reconocimiento internacional, lo cual se traduce en un producto de alta confiabilidad y precio competitivo para nuestros clientes

Principios de la Empresa

Trabajo en Equipo: El interés colectivo debe primar sobre el interés individual.

Respeto: Por las personas, la empresa, los clientes y la comunidad.

Ética: Como principio fundamental en cada una de las personas que hacen parte de la compañía.

Compromiso: Propio como ser humano, con la empresa para el logro de sus objetivos, con los clientes como socios comerciales y con la sociedad como participante activo en el desarrollo comunitario.

PRODUCTOS QUE FABRICA O COMERCIALIZA

Medidor Para Gas Natural Modelo G

Medidor Para Gas Natural Modelo G

1.6

Presentación:

Metrex S.A. ofrece Medidores de Gas, tipo diafragma, los cuales se construyen siguiendo normas técnicas tanto Nacionales como Internacionales. A la fecha septiembre de 2010, ya son más de 2'500.000 las unidades vendidas e instaladas en Colombia y países de la región como México y Ecuador. Comprometidos con la calidad, los usuarios finales y el medio ambiente, hace que día a día se mejoren las prestaciones y requerimientos de seguridad de sus productos, buscando satisfacer todas las nuevas solicitudes y requerimientos de sus clientes

 

Ficha Técnica

Producto

Medidor para gas tipo diafragma

Tipo de gases

Gas natural GLP (propano) o gases no corrosivos.

Marca

Meterx

Modelo

G 1.6

 

Diafragma

Tipo de modelo Tipo de medición

Válvula rotatoria

Denominación

G1,6

Flujo máximo

0.016

m3/h

Flujo mínimo

 
  • 0.7 dm3/Rev

Presión máxima

40 kPa ó 5.8 PSI

Volumen cíclico

 
  • 0.7 dm3/Rev

Dimensiones

204,5 mm de altura

156 mm de ancho

126.5

mm de profundidad

Medidor: G4

 

Medidor para gas

 

Producto

tipo diafragma

 

Gas natural GLP

Tipo de gases

(propano) o gases

no corrosivos

Marca

METREX

Marca METREX

Modelo

G-4

Tipo de Medidor

Diafragma

Mecanismo de medición

Válvula rotatoria

Denominación

G1,6

Flujo Máximo

6.0

m3/h

Flujo Mínimo

0.040

m3/h

Presión máxima

40 kPa ó 5.8 PSI

Volumen Cíclico

1.7

dm3/Rev

 

240.0

mm de altura

 

164.0

mm de

Dimensiones

ancho

139.0

mm de

profundidad

   
Medidor para gas Producto tipo diafragma Gas natural GLP Tipo de gases (propano) o gases noMedidor para gas G-4 " id="pdf-obj-7-124" src="pdf-obj-7-124.jpg">
 
   
   

Ficha Técnica

G-4

Medidor de Gas Metrex G 2, 5

Presentación

Nuestro objetivo como empresa es desarrollar productos que sobrepasen las expectativas de nuestros clientes.

Consientes de ello, hemos desarrollado un producto que satisface no sólo las normas técnicas nacionales, sino también las internacionales en cuanto a desempeño y construcción.

A la fecha ya son más de 2'500.000 las unidades vendidas e instaladas en Colombia y países de la región como México y Ecuador.

Medidor de Gas Metrex G 2, 5 Presentación Nuestro objetivo como empresa es desarrollar productos que

Regulador de gas Metrex MTX-2

Presentación

Desde inicios del año 1.999 cuando entro en operación la planta de producción de medidores para gas en Colombia, Metrex S.A., se ha preocupado de ofrecer los mejores productos tanto para sus clientes como para los usuarios finales.

Fieles a esa filosofía, Metrex S.A. ha desarrollado reguladores para gas natural de única etapa con válvula de alivio, que satisfacen no sólo las normas técnicas

nacionales (NTC-3727), sino también las internacionales en cuanto a desempeño y construcción.

Nuestro compromiso con la calidad, los usuarios finales y el medio ambiente, hace que día a día ampliemos nuestro portafolio de productos y servicios, mejoremos el desempeño y requerimientos de seguridad de nuestros productos buscando satisfacer todas las nuevas solicitudes y requerimientos de nuestros clientes.

Regulador de gas Metrex M4

Presentación

Desde inicios del año 1.999 cuando entro en operación la planta de producción de medidores para gas en Colombia, Metrex S.A., se ha preocupado de ofrecer los mejores productos tanto para sus clientes como para los usuarios finales.

Fieles a esa filosofía, Metrex S.A. ha desarrollado reguladores para gas natural de única etapa con válvula de alivio, que satisfacen no sólo las normas técnicas nacionales (NTC-3727), sino también las internacionales en cuanto a desempeño y construcción.

Nuestro compromiso con la calidad, los usuarios finales y el medio ambiente, hace que día a día ampliemos nuestro portafolio de productos y servicios, mejoremos el desempeño y requerimientos de seguridad de nuestros productos buscando satisfacer todas las nuevas solicitudes y requerimientos de nuestros clientes.

Conclusión.

Después de las investigaciones realizadas a la empresa Metrex podemos decir que es una organización muy solida la cual fabrica y comercializa cinco tipos diferentes de contadores para gas propano tanto a nivel nacional como

internacional cumpliendo con los estándares internacionales de calidad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL METREX

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE SECRETARIA DE PRESIDENCIA DIRECTOR JEFE DE JEFE FINANCIERO Y DIRECTOR
ASAMBLEA DE
ACCIONISTAS
JUNTA DIRECTIVA
PRESIDENTE
SECRETARIA DE
PRESIDENCIA
DIRECTOR
JEFE DE
JEFE FINANCIERO Y
DIRECTOR GESTION
TECNICO
CONTABILIDAD
ADMINISTRATIVO
DE CALIDAD
COORDINADOR
AUXILIAR DE
COORDINADOR
COORDINADOR
COORDINADOR
DE LINEA
CONTABILIDAD
FINANCIERO Y
GESTION DE
DE LABORATORIO
ADMINISTRATIVO
CALIDAD
OPERARIO DE
AUX. ADM. Y
AUX. GESTION
AUX. DE
PRODUCCION
FINANCIERO
DE CALIDAD
LABORATORIO
AUX. LOGISTICO DE
AUX. DE
BODEGA
ALMACEN
AUX. DE ARCHIVO
MENSAJERO
AUX. SERVICIOS
GENERALES
Asamblea De Accionistas Junta Directiva Presidente Secretaria De Presidencia Jefe Financiero y Departamento De Administrativo Mantenimiento
Asamblea De Accionistas
Junta Directiva
Presidente
Secretaria De
Presidencia
Jefe
Financiero y
Departamento De
Administrativo
Mantenimiento
Director De
Director
Jefe De
Gestión De
Coordinador
Técnico
Contabilidad
Calidad
Jefe De
Financiero y
Departamento
Administrativo
Coordinador
Auxiliar De
Coordinador
De Línea
Contabilidad
Coordinador
Auxiliar
De
Gestión De
Supervisor
Administración.
Laboratorio
Calidad
Operario De
Y Financiero
Producción
Auxiliar
Auxiliar De
Auxiliar Logístico
Gestión De
Laboratorio
De Bodega
Electricidad
Refrigeración
Mecánica
Calidad
Auxiliar De
Auxiliar De
Archivo
Almacén
Electrónica
Mensajero
Auxiliar De Servicios Generales

Describir el programa de mantenimiento industrial si tiene o si no describir el proceso de manejo de arreglo de la maquinaria dañada que se presenta de manera general.

La empresa Metrex S.A. no cuenta con un departamento de mantenimiento establecido, sino que mensualmente se realiza el inventario y se aprovecha para realizar mantenimiento preventivo a los equipos el cual es desarrollado por operarios designados, los cuales son técnicos y tecnólogos de áreas como la mecánica, la electricidad, la electrónica, los cuales se encargan de desarmar las maquinas, limpiarlas, lubricar las partes móviles, realizar mejoras en los procesos, previo análisis para sus ejecución, así mismo se contrata los servicios de empresas dedicadas al mantenimiento en lo relacionado con el aire acondicionado, el cual es un factor importante para la calibración de los medidores para gas natural, en cuanto a las anomalías que requieran un mantenimiento correctivo, se contrata empresas dedicadas al mantenimiento. Esta información es para tenerla en cuenta con relación al punto A, en el cual se pide la descripción de la estructura de la organización, identificando el departamento de mantenimiento, pero como no lo tiene la empresa seleccionada, nuestra labor es establecer donde podría cuadrar.

Conclusión.

Posterior a estudios preliminares observamos que la empresa Metrex no cuenta con un departamento de mantenimiento en sus instalaciones razón por la cual nos vemos precisados a crear el departamento en mención con el objetivo de establecer unos controles preventivos sobre las maquinarias y equipos existentes en la empresa.

Realice un cuadro donde conceptúen la diferencia entre; Plan de

mantenimiento, programa de

mantenimiento,

e

identifiquen

si

en

la

organización que están trabajando cual de los dos tienen o si tienen los dos.

PLAN DE MANTENIMIENTO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Conjunto de tareas que comprende actividades, procedimientos, recursos, y duración para ejecutar un mantenimiento.

Se programa y se logra cumplir con las tareas, procedimiento, actividades de un mantenimiento

Está muy relacionado en la prevención de accidentes y lecciones en el trabajador.

Va de la mano con la prevención de accidentes y lecciones en el trabajador.

Tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones equipos, maquinarias, y herramientas

Está involucrado el personal técnico y administrativo.

Se clasifica en: preventivo, correctivo, predictivo, para usuario, e integrado.

Es estructurado para operadores y técnicos

Optimiza la disponibilidad de equipo productivo.

Lleva un cronograma de capacitaciones.

Disminuye los costos de mantenimiento.

Posee un reglamento interno sobre normas de comportamiento, higiene, y seguridad.

Optimiza los recursos humanos.

Resguarda la seguridad.

Garantiza la vida útil de los equipos.

Reduce los costos operativos.

Evita, reduce, y repara las fallas sobre los bienes.

Reduce los niveles de fallas en equipos.

Disminuye la gravedad de las fallas

Reduce la accidentalidad.

Evita la parada de equipos.

Realiza inspecciones programadas.

Evita accidentes.

Realiza actividades repetitivas semanales, mensuales, quincenales, anuales.

Evita incidentes y aumenta la seguridad.

Lleva un control específico de las actividades que realiza.

Obtiene un rendimiento aceptable de equipos, maquinarias y herramientas.

Lleva registros, hojas de vida, inspecciones de los equipos y maquinarias.

Es indispensable en toda empresa o institución.

Debe tener un inventario de equipos y maquinaria.

Conclusión.

La empresa para la cual trabajando en estos momentos no cuenta con plan de mantenimiento ni con programa de mantenimiento razón por la cual nos hemos dado a la tarea de crear un plan de mantenimiento.

Los temas anteriormente relacionados son los pilares principales en cualquier organización empresarial para el cuidado, protección y buen funcionamiento de las maquinarias y equipos y en consecuencia la organización marchara sobre ruedas al mantener un margen muy escaso de tiempos muertos.

CONCLUSIONES

Con la realización del presente trabajo podemos concluir que identificamos la empresa METRX relacionándonos con su reseña histórica, misión, productos que fabrica y comercializa, estructura organizacional e identificación de todos y cada uno de sus departamentos.

Pudimos observar que la empresa no pose departamento de mantenimiento.

Diseñamos el nuevo organigrama empresarial incluyendo el departamento de mantenimiento para establecer nuevas estrategias de optimización empresarial.

Se identifico el significado y se establecieron las diferencias entre los conceptos de Plan de mantenimiento y Programa de mantenimiento.

El alumno queda facultado para poner en práctica las temáticas de la unidad uno del curso de mantenimiento industrial en el campo laboral de cualquier organización empresarial como futuro profesional.

BIBLIOGRAFIA

Pérez Coy, María Cecilia. (2009). Modulo de mantenimiento industrial. Bogotá D.C.-Colombia: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. Unad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS