Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA DE EMBRIOLOGIA

INTRODUCCION
El desarrollo embrionario tiene lugar en el primer trimestre del embarazo, son todos aquellos procesos que actan desde la fecundacin hasta que pasa a ser un feto. Estos procesos son altamente complicados y son efectuados por nuestro cuerpo para llegar a tener un producto sano y completo. Existen temas implicados en este proceso que son un poco difciles de entender si no se tienen bien fundamentados los conocimientos previos tales como: mitosis, meiosis, fecundacin, aparatos reproductores entre otros. Todos los cambios que se producen tanto en el producto como en la madre, son explicados a continuacin, para aportar un mayor conocimiento sobre el tema del desarrollo humano. Cabe destacar que se anexan apndices para la mejor comprensin de los mismos tpicos, se anexan al final con el fin de no interrumpir la estructura del mismo trabajo.

OBJETIVOS
Conocer las diferentes etapas dentro del desarrollo embrionario Observar las diferentes caractersticas que se presenta en cada semana del periodo embrionario Diferenciar cada peculiaridad propia que muestra en cada semana del periodo embrionario Reconocer cada fragmento del embrin en sus diferentes etapas dentro del periodo embrionario

PERIODO EMBRIONARIO Tercera semana de desarrollo


CARACTERISTICAS DE LA TERCERA SEMANA. En esta semana se caracteriza por originarse la tercera hoja germinativa y la conformacin del disco trilaminar que es la base del desarrollo orgnico, porque de ellas se originan todos los tejidos, rganos, aparatos y sistemas. Otra caracterstica de esta semana son: el disco trilaminar comienza a alargarse, aparecen en su plano sagital formaciones mesodrmicas conocidas como somitas, la mayora de las formaciones embrionarias aparecen en esta semana correspondiente al ectodermo.

FORMACIONES EMBRIONARIAS QUE APARECEN EN LA TERCERA SEMANA Estas formaciones aparecen tanto a nivel del embrin y del trofoblasto. A. A NIVEL DEL EMBRION. 1. EXTREMIDAD CEFALICA Y CAUDAL. Al alargarse el embrin toma la forma de una pera, el polo ms ancho es la extremidad ceflica, el apuesto afilado es la extremidad caudal. 2. PLANO VENTRAL Y DORSAL. Corresponde a la superficie del ectodermo y mira a la cavidad amnitica, el plano ventral corresponde a la superficie del endodermo y mira al saco vitelino. 3. LINEA O BANDA PRIMITIVA. Es un engrosamiento del ectodermo, por la actividad de las clulas ectodrmicas en el dorso del embrin. Se inicia en la direccin ceflica y se determina en la mitad del dorso, cumplido su funcin desaparece en la cuarta semana. 4. SURCO PRIMITIVO. Es una hendidura alargada que recorre la banda primitiva y la divide en dos partes. 5. MEMBRANA PROCORDAL. Lamina circular, formada por el ecto y endodermo no existe mesodermo. Est en la primitiva membrana bucofarngea, ms tarde al perforarse y desaparecer se relacionas con la cavidad bucal y la faringe. 6. NODO O NODULO PRIMITIVO O DE HENSEN. Es un engrosamiento ectodrmico redondeado, localizado en el extremo ceflico o anterior de la lnea primitiva. Dura hasta la cuarta semana y desaparece. 7. FOVEA O FOSITA PRIMITIVA. Es un pequeo fondo de saco localizado en el extremo anterior del surco primitivo, a nivel del nudo de Hensen. 8. MEMBRANA CLOACAL. Similar a la procordal, formada entre el ecto y endodermo, est en el extremo caudal al pie de la lnea primitiva. Es el lmite posterior del intestino y luego la membrana anal, al desaparecer relaciona el intestino con el ano. 9. CONDUCTO NOTOCORDAL. Es un tubo de ectodermo que se constituye por la profundizacin y elongacin de la fosita primitiva hacia la extremidad ceflica, llega hasta la lmina procordal donde se detiene. 10. MESODERMO INTRAEMBRIONARIO. Es la tercera hoja germinativa del embrin. Se origina en el ectodermo entre el endodermo, se inicia en la lnea primitiva e invade toda la superficie del disco embrionario entre ecto y endodermo esta llega hasta los bordes del disco el mesodermo se pone en contacto con el mesodermo extraembrionario, que rodea la cavidad amnitica y el saco vitelino. 11. NOTOCORDA DEFINITIVA. Es un cordn de tejido ectodrmico que reemplaza el conducto notocordal y contribuye el eje de formacin del esqueleto axial. 12. CONDUCTO NEUROENTERICO Formacin tubular pasajera que comunica la cavidad amnitica con el saco vitelino.

13. ALANTOIDES. Es un fondo de saco en la pared del saco vitelino a nivel del pedculo de fijacin. No participa en el desarrollo del organismo, al formar la vejiga involuciona en un tubo uraco y luego toma la apariencia de un cordn umbilical mediano. 14. PLACAS NEURALES. Son dos formaciones ectodrmicas y paralelas en el dorso del embrin, dan origen al sistema nervioso central. 15. PLIEGUES NEURALES Son bordes salientes de las placas neurales al crecer constituyen el tubo neural. 16. SURCO NEURAL. Es una depresin alargada que separa las dos placas neurales. 17. SOMITAS. Formaciones del mesodermo paraxial a cada lado de la notocorda. Estas dan origen al esqueleto axial y su musculatura. 18. AREA ANGIOGENA INTRAEMBRIONARIA. Constituida por clulas angioblastos agrupadas en islotes de ellos se originan los vasos sanguneos intraembrionarios. Estn en la zona ceflica y de diferencian por tanto de las clulas mesequimatosas de este mesodermo y dan origen al corazn as como los grandes vasos intraembrionarios. 19. AREAS ANGIOGENAS EXTRAEMBRIONARIAS. Estos dan origen a los vasos extraembrionarios, estn en la zona del mesodermo extraembrionario de la pared del saco vitelino, se forman los vasos vitelinos; pedculo de fijacin primitivo, se forman los vasos umbilicales, todas ramas colaterales de las aortas dorsales; lamina corionica, se forman los vasos corionicos; y de las vellosidades secundarias se forman los vasos vellosos. 20. CELOMA INTRAEMBRIONARIO. Cavidad en forma de U invertida en el mesodermo intraembrionario que rodea la extremidad ceflica. Este formara las tres cavidades corporales, pericardiaca, pleurales y peritoneal.

FORMACIONES EN EL TROFOBLASTO El pedculo de fijacin se ha diferenciado, la cavidad corionica aumenta de tamao, se forman las vellosidades secundarias y terciarias que constituyen parte de la placenta. En los espacios intervellosos hay sangre durante el desarrollo de las vellosidades por el rompimiento de los vasos endometriales, que permiten la nutricin del embrin. CIRCULACION DEL EMBRION La formacin del aparato cardiovascular del embrin establece la primera relacin directa entre la madre e hijos, en esta semana el corazn se presenta como dos tubos cardiacos que comienzan a fusionarse. La circulacin se realiza cunado la sangre desoxigenada y con desechos del embrin, es llevada por las aortas dorsales y arterias umbilicales hasta las vellosidades secundarias y terciarias de la placenta en formacin, a este nivel los espacios intervellosos estn repletos de sangre arterial

materna, por rompimiento de los vasos endometriales, entonces a travs de las paredes de los capilares vellosos se intercambian los desechos embrionarios por oxgeno y nutrientes maternos, debido al fenmeno de difusin este intercambio por tanto se realiza sin que exista mezcla de las dos sangres, por interponerse el epitelio de las vellosidades y el endotelio de los espacios intervellosos y la sangre oxigenada regresa al embrin por la vena umbilical que se bifurca, llega a los tubos cardiacos y se repite nuevamente el circuito. ELEMENTOS EMBRIONARIOS QUE ORIGINAN LAS HOJAS GERMINATIVAS. a. ECTODERMO Epidermis, Pelos, Uas, Glndulas subcutneas, mamarias, Hipfisis, Odo interno, Epitelio sensorial de la nariz, Esmalte de las dientes, Sistema nervioso central, perifrico, Medula de la glndula suprarrenal, Retina y cuerpo pineal Cavidad timpnica, Vejiga uretra y

Parnquima de: Amgdalas, Tiroides, Paratiroides, Timo, Hgado, Pncreas

c. MESODERMO b. ENDODERMO Revestimiento epitelial del tracto gastro intestinal: Faringe, Estomago, Intestinos Revestimiento epitelial del aparato respiratorio: Trquea, Bronquiolos, Pulmones, Trompa de Eustaquio, Odo medio, Tejido muscular Tejido seo y cartlago Tejido subcutneo de la piel Dentina y cemento del diente y pulpa dentaria Sistema cardiovascular: corazn, vasos, clulas sanguneas Sistema urogenital pero no forma la vejiga.

PERIODO RGANO GENTICO


DESARROLLO DE LA 4 A LA 8 SEMANA
La cuarta a la octava semana del desarrollo constituyen la mayor parte del periodo embrionario; sin embargo, durante las 3 primeras semanas ocurre as mismo fenmenos crticos del desarrollo, como la segmentacin del cigoto, la blastogenesis y el desarrollo inicia de los sistemas nervioso y cardiovascular. Durante la cuarta a la octava semana ya estn establecidas todas las estructuras externas e internas mayores. Hacia el fin de este periodo rgano gentico comienza el desarrollo de todos los principales sistemas de rganos. A medida que se forman los tejidos y rganos cambia la forma del embrin y hacia la octava semana tiene un aspecto definitivamente humano.

Este periodo se extiende desde la 3 semana hasta la 8 semana, en la cual las hijas embrionarias dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgnicos. Como consecuencia de la formacin de los rganos, aparecen los caracteres principales del cuerpo. El ectodermo da origen a los rganos y estructuras en contacto con el mundo exterior: SNC y SNP; epitelio sensorial del odo, nariz y ojo; piel y sus anexos; la hipfisis, glndulas mamarias, sudorpara y esmalte dentario. El mesodermo se divide en: paraxial, intermedio y lateral. CUARTA SEMANA Al inicio de la cuarta semana, el embrin es casi recto y los somitas producen elevaciones notables en la superficie. En este momento el tubo neural se forma cerca de la mitad del embrin, pero esta muy ancho en los neuro poros rostal y caudal. A la mitad de la cuarta semana, el embrin es cilndrico y curvado debido al doblez en los planos medial y horizontal. El nuevo poro rosal se encuentra en este momento y los primordios de las extremidades superiores aparecen como pequeas dilataciones en la pared lateral del cuerpo. Hacia el final de la cuarta semana, el neuroporo caudal tambin se hace cerrado y el embrin tiene una apariencia de la letra C. En el transcurso de la cuarta semana ocurren cambios mayores en la forma del cuerpo. Al inicio, el embrin (2.0 a 3.5mm de largo) es casi recto y tiene 4 a 12 somitas que producen elevaciones notables de la superficie. Se forma el tubo neural entre somitas opuestas. Hacia los 24 das son visibles los arcos faringeos (blanquales). Ahora el embrin es ligeramente curvo por los pliegues de cabeza, cola y corazn produce una gran prominencia ventral y bombea sangre. Hacia el da 26 se observan 3 pares de arcos branquiales o faringeos. QUINTA SEMANA El crecimiento de la cabeza durante esta semana es evidente, debido al rpido desarrollo del cerebro. Durante la parte temprana de la quinta semana, las extremidades tienen apariencia de pala, los senos verticales ahora son visibles. Estas depresiones resultan del crecimiento del segundo arco bronquial sobre de los terceros y cuatro pares de arcos branquiales. Los cambios en la forma del cuerpo son mnimos durante esta semana en comparacin con los que ocurrieron en la semana anterior, pero el crecimiento de la cabeza excede al de otras regiones. De manera principal, la cabeza crece por el desarrollo rpido del cerebro y de las prominencias faciales. SEXTA SEMANA Las extremidades muestran considerable el desarrollo regional durante esta semana, en especial las extremidades superiores. Las regiones del codo y de la mueca ya son identificables y la mano con apariencia de pala ha desarrollado puente, llamados rayos digitales (rayos de los dedos) que indican los futuros dedos (los cinco dedos).

Al inicio de la sexta semana, las placas de los pies han aparecido y son reconocibles las regiones de los tobillos. Aparecen los primordios del meato auditivo externo (conductos auditivos de la oreja) y se presentan los odos externos. Estas estructuras se indican por pequeas dilataciones llamadas montculos auriculares que se desarrollan alrededor de la primera ranura branquial, entre el primero y segundo arco branquiales. Los miembros superiores muestran una diferenciacin regional a medida que se desarrollan los codos y las placas de los dedos grandes. Comienzan a desarrollarse en las placas de las manos los primordios de los dedos, llamados rayos digitales, que indican la formacin de los dedos. Los embriones muestran movimientos espontneos, como sacudidas del tronco y de los miembros. SPTIMA SEMANA Se desarrollan muescas entre los rayos digitales en las placas de la mano que definen en forma clara los futuros dedos. Los rayos digitales aparecen en los pies primitivos. Es prominente la hernia del intestino medio, el tamao desproporcionado de la cabeza es ahora obvi. Hacia el final de la sptima semana, los miembros superiores se encuentran doblados en la regin delcodo y son evidentes los dedos y el dedo gordo, pero estn interconectados. En este tiempo, aparecen muescas entre los rayos digitales de los de los pies en desarrollo. Los miembros cambian de manera notable durante la sptima semana. A parecen surcos entre los rayos digitales en las placas de las manos que representan claros indicadores de los dedos futuros. El intestino penetra en el celoma extraembrionario en la porcin proximal del cordn uminical. La herniacion ocurre porque la cavidad abdominal es muy pequea para incluir el destino en crecimiento rpido de esta edad. LA OCTAVA SEMANA Con el inicio de la octava semana, los dedos de la mano son cortos y estn interconectados. Son visibles entre los rayos digtales unas muestras en los pies. Una pequea cola renalmente aun se encuentra presente durante la parte temprana de la octava semana, pero desaparece unos das despus. Al inicio de la semana final del periodo embrionario, los dedos de la mano son notablemente definidos. Aun se encuentra la cola, pero es muy gruesa y corta. Hacia el fin de la octava semana todas las regiones de los miembros son obvias si los dedos se alargan y separan completamente. Durante esta semana, por primera vez ocurren movimientos de los miembros con un propsito. Hacia el final de la octava semana desaparece todo vestigo de la cola. Fases del desarrollo embrionario El desarrollo humano se divide en tres fases esenciales que se interrelacionan en cierto grado. 1) Crecimiento (aumento de tamao): que incluye divisiones celulares y elaboracin de productos de las mismas.

2) orfognesis (desarrollo de la forma): que incluye movimientos celulares en la masa. El movimiento de las clulas les permite interactuar entre si durante la formacin de tejido y rganos. 3) diferenciacin (maduracin de procesos fisiolgicos): la terminacin de este proceso origina la formacin de tejidos y rganos capaces de llevar a cabo funciones especializadas. Plegamiento del Embrin Un fenmeno importante en la adquisicin de la forma corporal es el plegamiento del disco embrionario trilaminar plano hacia un embrin algo cilndrico. Este plegamiento ocurre en dos planos medial u horizontal como resultado del crecimiento rpido del embrin, en particular de su encfalo y medula espinal (SNC). Adquisicin de la forma corporal. (De un disco trilaminar plano a un embrin casi cilndrico) Se produce en los planos medial y lateral simultneamente pero no a la misma velocidad. Es consecuencia del rpido crecimiento del embrin. Plegamiento Medial del Embrin Produce dos pliegues: Cabeza y Cola Las regiones caudal y craneal se mueven ventralmente a medida que el embrin se alarga. Plegamiento de la cabeza El crecimiento del encfalo se da en sentido craneal, sobrepasando la membrana bucofarngea. Rodea al corazn en desarrollo El tabique transversal se mueve hacia la zona ventral del embrin. Incorporacin del intestino anterior. Plegamiento de la cola: Consecuencia del crecimiento del tubo neural La proyeccin caudal se proyecta por encima de la membrana cloacal Se incluye parte del intestino posterior y forma la mcloaca. Se incorpora al embrin el alantoides Plegamiento Lateral Del Embrin Produce los pliegues laterales derecho e izquierdo. Es consecuencia del crecimiento de los somitas. Los primordios de la pared ventrolateral se pliegan hacia el plano medio embrin cilndrico. Se forma el celoma intraembrionario Se reduce la amplia conexin entre el saco vitelino y el intestino medio tallo vitelino o conducto onfalomesentrico. Ruptura membrana bucofarngea. Plegamiento Lateral Del Embrin A medida que se forman las paredes abdominales, se incorpora en el embrin parte del saco vitelino como intestino medio (primordio del intestino delgado). Produce los pliegues laterales derecho e izquierdo. Es consecuencia del crecimiento de los somitas. Los primordios de la pared ventrolateral se pliegan hacia el plano medio embrin cilndrico. Se forma el celoma intraembrionario Se reduce la amplia conexin entre el saco vitelino y el intestino medio tallo.

CONCLUSIONES Al hacer el trabajo deja una grata experiencia en nosotros ya que es maravilloso como funciona nuestro cuerpo y ms cuando se trata de estos casos en que la mujer ayuda a la creacin de una nueva vida. El conocimiento del desarrollo embrionario implica la especializacin en cada una de sus etapas as como la comprensin de las mismas. Es importante conocerlo para poder aplicar conocimientos previamente adquiridos de igual manera para aprender mejor los prximos a nuestro estudio. Nuestro cuerpo funciona a la perfeccin y tiene todos los instrumentos necesario para llevar a cabo todos y cada uno de los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento y estructura de un nuevo ser. Durante las cinco semanas del desarrollo organogentico se presenta la mayor parte del periodo embrionario, se forman todos los rganos y sistemas mayores del cuerpo a partir de las tres capas germinales. BIBLIOGRAFIA
HIB, Jos. Embriologa Mdica. Editorial Interamericana Hill. 6 edicin. Madrid Espaa, 2006. Pag.: 14-82 MOORE PERSAUD. Embriologa Clnica. Editorial McGraw Hill Interamericana. 6 Edicin. Mxico, 2000. Pg 92 -102 PERSAUD. Embriologa Clnica. Editorial McGraw Hill Interamericana. 6 Edicin. Espaa, 2008. Pg 54 - 91 LANGMAN. Embriologa Mdica. Editorial Wolters Kluwers. 11 Edicin. Espaa, 2010. Pg.: 48- 90 LASSO, Carlos. Embriologa Humana en Estomatologa. Editorial Universitaria. Univ, Central del Ecuador. Quito, 1988. Pg. 62-85 VILLE, Claude, Biologa, [Tr. Dr. Roberto Espinoza Zarza] Mc. Graw Hill, octava edicin, Mxico, 1996, pp. 571-575

Anda mungkin juga menyukai