Anda di halaman 1dari 6

Va ptica

Nervio ptico Formado por la unin de ms de un milln de axones provenientes de las clulas ganglionares de la retina, que abandonan el globo ocular atravesando la lmina cribosa de la esclera a nivel de la papila ptica. Despus de un recorrido intraorbitario de 20 mm, el nervio ptico penetra al crneo a travs del agujero ptico. En su porcin intracraneana se dirige de adelante atrs y de fuera adentro adosado al mayor del esfenoides y est cubierto por el lbulo frontal. A nivel de la silla turca se une al otro nervio ptico para formar el quiasma ptico. En el fondo de ojo el nervio ptico se observa como una estructura redondeada o ligeramente oval, tiene los bordes netos, es rosada y plana. Es lo que se conoce como papila. En condiciones normales presenta una pequea excavacin (excavacin fisiolgica) y en el 80% de los casos presenta latido venoso. En la papila se observa la emergencia de venas y arterias retinales. Lo ms habituales es encontrar cuatro grupos de vasos, dos superiores y dos inferiores. Las venas se aprecian ms gruesas que las arterias (3:2), ms oscura y ms tortuosas. Quiasma ptico Representa la unin y convergencia de ambos nervios pticos por delante y la separacin de ambas cintillas pticas por detrs. A este nivel se produce un importante proceso fisiolgico: el entrecruzamiento de los axones de las clulas ganglionares de las retinas nasales con respecto a la mcula (que corresponden a los campos visuales temporales del sujeto). Los axones de las clulas ganglionares de las zonas temporales de la retina no se cruzan y se dirigen a la cintilla ptica ipsilateral. El quiasma es la nica estructura impar de la va ptica y est ubicado en la lnea media, descansando sobre la silla turca. Por su borde posterior asciende el tallo hipofisiario (unin del hipotlamo con la hipfisis). En su cara anterior se contacta con el tubrculo de la silla turca. A ambos lados del quiasma se encuentran los senos cavernosos atravesados de abajo arriba por ambas cartidas internas y de atrs hacia delante por los nervios oculomotres y la primera rama del trigmino. Por arriba se encuentra el tercer ventrculo y restos embrionarios del tracto farngeo hipofisiario (bolsa de Rathke). Adems el quiasma se encuentra rodeado por el polgono de Willis.

Va Retroquiasmtica Las cintillas pticas se dirigen hacia atrs, en donde sinaptan con el cuerpo celular de las neuronas que forman los cuerpos geniculados laterales. Sus axones constituyen las radiaciones pticas, las que luego se dirigen hacia el lbulo occipital homolateral, en donde sinaptan con las neuronas que existen a este nivel y que son las encargadas de hacernos consiente lo que se ve.

FOTOQUIMICA DE LA VISION Los bastones como los conos contienen sustancias qumicas que se descomponen tras la exposicin a la luz. La sustancia qumica fotosensible de los bastones se llama RODOPSINA y lo de los conos se denomina PIGMENTOS DE LOS CONOS o PIGMENTOS DEL COLOR.

La visin El ojo es una esfera llena de liquido formada por tres capas (retina, tracto uveal y esclertica) la luz antes de llegar a la retina pasa por 2 lquidos, el humor acuoso responsable del drenaje acuoso, para prevenir una elevada presin del ocular llamada glaucoma, este liquido se fabrica en la cmara posterior del ojo y se almacena en la cmara anterior. Por el canal de Schlemm se reabsorbe para luego pasar a las venas extraoculares. El otro liquido es el humor vtreo el que representa el 80% del volumen del ojo. Por ltimo los msculos extraoculares dirigen el ojo hacia un determinado objeto visual. Fotorreceptores. Bastones y conos, estn formados por un segmento externo y otro interno, los segmentos externos son cilios modificados, formados por el apilamiento ordenado de sculos o discos aplanados que son fotosensibles que reaccionan a la luz e inicia los potenciales de accin en la va visual. Se dividen en 2: Bastones: Son sensibles a la luz y son los receptores para la visin nocturna o escotpica.

Conos: Es responsable de la visin en la luz brillante o fotpica y de la determinacin del color. Los bastones y los conos contienen sustancias qumicas que se descomponen tras la exposicin a la luz y con esto excitan las fibras nerviosas que parten del ojo, ya que cambian el potencial de membrana en el receptor haciendo que se libere el neurotransmisor que hace sinapsis con las clulas que tiene contacto. Procesamiento de la imagen. Al pasar la luz por la cornea, pupila, iris y cristalino llega a la retina, sta comprende un circuito complejo que convierte esta energa luminosa en potenciales de accin comenzando aqu el procesamiento de la imagen. Se producen tres imgenes, a travs de la va directa, la primera imagen ayudada por los fotoreceptores (conos, bastones) que captan la energa luminosa; la segunda por medio de las clulas bipolares; finalmente la tercera por medio de las clulas ganglionares. Los axones de las clulas ganglionares viajan en direccin caudal por el nervio ptico en donde se dividen las fibras nerviosas en 2, una sigue su camino caudal (ipsolateral) y la otra (la mitad nasal) pasa por el quiasma ptico y la cintilla ptica cruzando al lado contrario (contralateral), de esta forma llegan a las capas del ncleo geniculado. As al hacer sinapsis en el ncleo geniculado, la informacin viaja de las fibras geniculocalcarinas hacia la corteza visual primaria o rea 17 de Brodman, en donde llegan a la capa nmero 4 de la corteza, dispersndose luego hacia las capas ms profundas y superficiales aqu se descifran los distintos fragmentos de la informacin visual transmitida. Tambin se encuentran las manchas de color que son las principales encargadas de descifrar el color. La informacin abandona la corteza primaria y es analizada por dos vas fundamentales de las vas visuales secundarias. La primera es el anlisis de la posicin tridimensional, la forma aproximada y el movimiento de objetos esta va informa de donde esta cada objeto en cada instante y de si se esta moviendo, estas son en blanco y negro, es decir sin ningn color. La segunda es el Anlisis del detalle visual y del color a travs de esta va se reconocen letras, permite leer, determinar textura de la superficie, determinar el color detallado de los objetos y descifrar a partir de toda esta informacin de que objeto se trata, as como su significado.

MECANISMO DE FORMACIN DE LAS IMGENES Los rayos luminosos son refractados cuando atraviesan medios de diferente densidad. En la refraccin de la luz se distinguen: Foco principal: Punto donde convergen los rayos refractados. Eje principal: Lnea que pasa por los centros de curvatura de la lente. En ella se localiza el foco principal. * Distancia focal principal: Es la distancia entre la lente y el focoprincipal. Los rayos procedentes de objetos situados a ms de 6 metros se denominan rayos paralelos y los procedentes de objetos situados a menos de 6 metros se denominan rayos divergentes y son enfocados a una mayor distancia focal. La distancia focal tambin depende del grado de curvatura de la lente. ACOMODACIN DEL CRISTALINO. El cristalino presenta una estructura maleable y adems es elstico. La posicin del cristalino se mantiene por el sistema de los ligamentos suspensorios/msculo ciliar: Cuando el msculo ciliar se relaja, el cristalino adopta una forma aplanada: Los rayos paralelos (+de 6 metros) se enfocan correctamente. Los rayos divergentes (-de 6 metros) no se enfocan. Cuando el msculo ciliar se contrae, los ligamentos suspensorios se relajan, el cristalino adopta una forma ms convexa: Los rayos divergentes se enfocan correctamente. ESTE PROCESO SE DENOMINA ACOMODACIN Punto cercano de visin: Es el punto ms prximo al ojo desde el cual puede enfocarse ntidamente un objeto mediante el proceso de la acomodacin. Retrocede con la edad debido al endurecimiento del cristalino.

FISIOLOGA DEL HUMOR ACUOSO El humor acuoso es un lquido transparente que llena las cmaras anterior y posterior del ojo. Composicin Es un lquido de composicin similar a la del plasma sanguneo, pero con una concentracin de electrolitos y otros componentes diferente. Cabe sealar que la concentracin de proteinas es menor en el humor acuoso que en el plasma. La inflamacin intraocular y el vaciamiento de la cmara anterior, ya sea quirrgico o traumtico, provocan la formacin de un humor acuoso plasmoide, es decir, ms parecido al plasma, con un contenido en proteinas mayor que el del humor acuoso normal. Funciones El humor acuoso tiene una doble funcin: Mantiene la presin intraocular y, por tanto, la forma del globo ocular. Aporta nutrientes a medios avasculares como la crnea y el cristalino. Circulacin del humor acuoso El humor acuoso es segregado por la pars plicata del cuerpo ciliar a la cmara posterior, desde la que pasa a la cmara anterior a travs de la pupila. En la cmara anterior sigue un trayecto perifrico: se dirige hacia la malla trabecular y de sta al conducto de Schlemm. Los canales eferentes de dicho conducto , las venas acuosas, conducen el lquido hacia el sistema venoso. Mecanismos de produccin El nivel de presin intraocular viene determinado por la produccin y la evacuacin del humor acuoso. Se considera que la produccin del humor acuoso tiene lugar en el epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar a travs de los siguientes procesos: 1. Secrecin activa El 80% de secrecin se produce por este mecanismo. Se admite que las clulas del epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar hacen pasar iones sodio hacia el intersticio. La concentracin de

iones sodio en dicho intersticio produce un desequilibrio osmtico que se compensa con el paso de agua desde las clulas vecinas. 2. Ultrafiltracin El 20% del humor acuoso se produce por este mecanismo. Desde los vasos pasa, a travs de unos poros presentes en la pared vascular, un lquido ultrafiltrado del plasma. Este mecanismo, a diferencia del anterior, est influido por la presin arterial en los capilares ciliares, la presin onctica del plasma y el nivel de presin intraocular. 3. Existe un tercer mecanismo, que slo aparece en situaciones especiales, el mecanismo osmtico o de difusin. Aparece, por ejemplo, cuando se administra manitol. El manitol, al aumentar la presin osmtica del plasma, produce una reabsorcin de agua desde el humor acuoso. Vas de evacuacin La evacuacin del humor acuoso tiene lugar a travs de dos vas: 1. El 80% del flujo de drenaje se produce a travs de la malla trabecular hacia el conducto de Schlemm y de ste al sistema venoso por las venas acuosas. 2. Va veoescleral El humor acuoso pasa del cuerpo ciliar al espacio supracoroideo para atravesar la esclera por difusin.

Anda mungkin juga menyukai