Anda di halaman 1dari 26

Fitoterapia con vegetales del Nuevo Mundo.

Los nativos del Nuevo Mundo han desarrollado una extensa materia mdica de hierbas medicinales locales para tratar los problemas mdicos habituales. Por fin se estn aceptando y estudiando las hierbas medicinales del nuevo mundo, veamos algunos ejemplos. Las hierbas medicinales del "Nuevo Mundo" han desempeado un papel destacado, como alimentos, fibras y medicinas en todo el mundo. Muchas de las hierbas medicinales que son ahora el centro de inters de los investigadores de todo el mundo son originarias del hemisferio occidental. La fitoterapia europea ha aprovechado las hierbas medicinales de Norte y Sudamrica, y millones de personas se benefician, en Europa, de frmacos que nuestro propio sistema mdico considera demasiado intil investigar, porque no son patentables. Los sistemas mdicos asiticos han aprovechado muchas menos hierbas medicinales del hemisferio occidental, pero con notables excepciones como el Ginseng Americano, que es mucho ms apreciado en China que aqu. En este nmero, nos centramos en las hierbas medicinales americanas que se encuentran entre los agentes medicinales ms intensamente estudiados del mundo.

Los chiles o ajes, cada vez ms picantes La mayora de la gente se sorprende al enterarse de que el Capsicum (el gnero que incluye las guindillas: pimiento pequeo y colorado, muy picante) y, en especial, su principio activo, la capsicina, estn implicados en ms investigaciones cientficas que cualquier otro gnero por separado. Slo en los dos ltimos aos se han hecho ms de 650 estudios sobre la capsicina, donde se incluyen 114 estudios clnicos en humanos. La mayora de estos estudios aprovechan el exclusivo mecanismo por el que la capsicina produce dolor, bien para investigar los mecanismos del dolor o bien para aliviar el dolor crnico. Nada es ms fascinante que el empleo de aplicaciones tpicas de crema de capsicina para aliviar el dolor de la artritis. El dolor crnico obliga a los artrticos a usar medicamentos antiinflamatorios y analgsicos, con graves efectos secundarios. La mayora de estos frmacos resultan txicos para el hgado, los riones o ambos. Pero la crema de guindilla no tiene toxicidad apreciable. La irritacin y el calor que experimentamos al comer guindillas se debe a que estimulan a ciertas clulas nerviosas para que liberen una sustancia qumica denominada sustancia P (sustancia alggena "Pani Substance"), responsable de la transmisin de las seales dolorosas dentro de nuestro sistema nervioso. La capsicina desencadena la liberacin de este neurotransmisor e inhibe la produccin de ms cantidad del mismo en el organismo.

Con el uso prolongado de capsicina se gasta, en parte, la sustancia P de las clulas nerviosas y as se alivia el dolor crnico (un estado que requiere sustancia P). Los investigadores (Deal y Cols) de la Case Western Reserve University, en Cleveland, evaluaron los efectos de la capsicina, tanto en pacientes con artritis reumatoide como con osteoartritis. Descubrieron un alivio significativo del dolor cuando se aplicaba tpicamente crema con capsicina en las rodillas dolorosas, cuatro veces al da. En la artritis reumatoide, el tratamiento redujo el dolor a aproximadamente la mitad, mientras que en la osteoartritis disminuy hasta alrededor de un tercio. Los autores concluyen que "la crema de capsicina es un tratamiento seguro y eficaz para la artritis". La capsicina produce beneficios adicionales en los pacientes con artritis reumatoide, de acuerdo con un estudio de Matucci Cerinic y cols., en el Instituto de Medicina Clnica de Italia. Adems de reducir la transmisin del dolor, la capsicina tambin aumenta la produccin del enzima colagenasa y de prostaglandinas, reduciendo tanto el dolor como la inflamacin. Un estudio austriaco, del que informaron O. Partsch y cols. en el Scandinavian Journal of Rheumatology, confirma este resultado. Uno de los resultados ms sorprendentes es que nuestros nervios sensoriales producen su propia respuesta antiinflamatoria.

La activacin de las seales dolorosas que lleva a cabo la capsicina produce la liberacin de un poderoso antiinflamatorio natural. Lo confirman los autores de un estudio sueco, sealando que "el resultado proporciona nueva informacin sobre el posible impacto de la activacin nerviosa sensorial durante los procesos inflamatorios, lo que indica que los nervios sensoriales pueden cumplir una funcin antiinflamatoria". Lejos de limitarse a la investigacin de la artritis, el uso tpico de capsicina puede ser til en ms de una docena de sndromes con dolor crnico, incluyendo neuralgia postherptica, neuroma postmastectoma, distrofia simptica refleja, neuropata diabtica, artritis reumatoide, soriasis, picor asociado a la hemodilisis y vestibulitis vulvar. Antibiticos latinoamericanos Los nativos de Amrica Central han desarrollado una extensa materia mdica de hierbas medicinales locales para tratar los problemas mdicos habituales, una situacin comn a todos los pueblos indgenas. La investigacin moderna sigue encontrando utilidad en esas hierbas medicinales. A la medicina tradicional mejicana se le ha prestado una atencin sorprendentemente escasa en los EEUU, teniendo en cuenta su numerosa y creciente poblacin hispana. Un estudio de la Universidad Autnoma de Baja California Sur inform acerca de un estudio hecho con 72 plantas empleadas en el rea Baja.

Todas las hierbas medicinales se han utilizado para tratar enfermedades que incluan estreimiento, heridas infectadas, granos, dolor de riones, sinusitis por fro, dolor de muelas, fiebre, bronquitis, cistitis, enfermedades venreas y otras "que podran estar causadas por microorganismos patgenos". Se probaron los extractos en cinco microbios, cinco bacterias y la levadura patgena, Cndida Albicans. De las plantas evaluadas, slo tres (el 4% de las estudiadas) eran activas contra la E. Coli, una bacteria habitual en el intestino. Sin embargo, el 18% eran activas contra la Cndida, el 29% contra el Streptococcus faecalis, el 60% contra el Bacillus subtilis y el 76% contra el Staphylococcus aureus. La nica planta activa contra los cinco microbios era la Lippia palmeri, un pariente de la Hierba Luisa. La Larrea tridentata, conocida en los EEUU como Chapote o creosota, era muy activa contra los streptococcus, bacillus y staphylococcus. Investigadores guatemaltecos han estudiado tambin las hierbas medicinales usadas tradicionalmente contra las bacterias. Se aadieron 68 plantas para el tratamiento de las infecciones respiratorias a cultivos de importantes agentes infecciosos respiratorios. Este artculo incluye una lista de las plantas segn familia, nombre local, partes usadas y referencias bibliogrficas sobre el uso de cada una.

Los autores comenzaron con una lista de 234 hierbas medicinales, procedente de investigaciones etnobotnicas, 149 de las cuales eran originarias del continente americano. Por desgracia, slo se probaron 37 hierbas medicinales con los tres microorganismos, pero los resultados generales fueron alentadores. Un 40% de las hierbas medicinales eran activas contra al menos una bacteria. Una planta, el fruto de la Physalis philadelphica, empleada para bronquitis, resfriados y dolor de garganta, era activa contra las tres bacterias. Otros prometedores extractos de plantas mostraron una elevada actividad contra dos bacterias, incluyendo Eucalyptus globulus, Salvia officinalis, Lippia alba y L. dulcis. "Por tanto, ahora existe una evidencia cientfica preliminar del uso popular de algunas de las plantas a las que se supone actividad antibacteriana". Los autores sealan que los estudios adicionales "permitirn a la comunidad cientfica recomendar su utilizacin como alternativa accesible y segura a los antibiticos sintticos". Ms antivricos Cientficos de Utah informaron este ao sobre la prometedora actividad antivrica de plantas empleadas en la medicina tradicional de Panam. Las plantas evaluadas son nombres poco conocidos en los EEUU, pero el estudio confirma la justificacin racional de su empleo en la medicina indgena.

Los resultados ms alentadores se produjeron con la Ouratea lucens y la Trichilia cipo. Otra especie del primer gnero, la O. angustifolia, ha sido utilizada como tnico y estomquico, mientras que la T. havanensis se usaba para el tratamiento de la malaria. La Ouratea lucens y la Trichilia cipo demostraron poseer la mayor actividad contra los virus del herpes simple 1 y 2 (VHS 1 y VHS2) y el de la estomatitis vesicular (VEV). Los hallazgos tienen especial relevancia porque van ms all de proporcionar indicaciones sobre antivricos de uso potencialmente importante para la medicina moderna. Tambin sealan plantas emparentadas con las especies empleadas en la medicina tradicional que pueden ser mejores alternativas que las utilizadas. Estas plantas han superado los niveles que se suelen considerar significativos para los antivricos, reduciendo la infeccin por VEV hasta en un 99.9%. Las dosis usadas en las pruebas invitro estaban muy por debajo de los niveles que podan daar a las clulas normales (clulas diploides humanas). Adems, como resultaban ms txicas para las clulas humanas tumorales que para las normales, los autores destacan que "sus papeles potenciales como agentes antitumorales deberan ser investigados ms ampliamente". "En conjunto, estos datos sugieren que los extractos de las plantas panameas examinadas contienen componentes que se pueden utilizar con eficacia como agentes antivricos o antitumorales".

Ms pruebas de la eficacia anticancergena del ajo.


Se ha escrito mucho acerca de la eficacia anticancergena del ajo (en apariencia desconocida para la comunidad mdica y la FDA. El Journal of the National Cancer Institute comunic, en 1988, parte de las ms claras evidencias conocidas hasta la fecha, como mencionamos en el nmero 18 de HerbalOram. Este estudio, cuidadosamente controlado en cuanto a los dems factores, obtuvo una correlacin directa entre el aumento del consumo de ajo y otros vegetales del gnero Allium (cebollas, chalotes y cebollinos) y una disminucin de la incidencia del cncer de estmago. En palabras sencillas, el NCI descubri que, en humanos, cuanto ms se consuman esos alimentos, menos cncer de estmago se padece. El estudio incluy 1695 personas, 564 de las cuales sufran de cncer de estmago. La mayora de los cnceres de estmago se daban en personas que coman poco o nada de ajo. Los residentes chinos que no coman ajo padecan mil veces ms cncer de estmago que los que tomaban grandes cantidades de ajo con regularidad. En otra revista prestigiosa, Cancer Research, han aparecido ms evidencias recientemente. El estudio de la Rutgers State University demostr que el diallyl sulfide (DAS), tomado por va oral, reduce la carcinogenicidad de las nitrosaminas, uno de los carcingenos qumicos ms poderosos que se conocen.

Las nitrosaminas, que se pueden formar en el estmago a partir de los alimentos ricos en nitratos, incluyendo los vegetales, se activan durante el metabolismo en compuestos ms perjudiciales. El compuesto del ajo inhibe este metabolismo, lo que sugiere que puede ser eficaz para inhibir la formacin de tumores. Curaciones con las Hierbas y los frutos Utilizacin de las Hierbas Las hierbas fueron las primeras medicinas existentes en este planeta y todava son el remedio natural de numerosas enfermedades, as mismo las hierbas dan un aroma muy evocador a diversas mezclas de inciensos, ayudan a las provocaciones psquicas y dan un sabor poco corriente a los alimentos, por ello los magos veneran a la naturaleza. A muchos MAGOS, les gusta comer bien y cocinar, es posible, que antiguamente estas comidas tuvieran un aroma y un sabor extrao para los que no estaban relacionados con la magia, sin embargo en la actualidad todo buen cocinero conoce el secreto de las hierbas. Nuevamente estn adquiriendo prestigio como agentes curativos de accin suave, utilizados para relajarse, ayudar a la digestin, aliviar los dolores de cabeza entre otras cosas, tal como le puede confirmar cualquier herbolario. Algunos ejemplos de las relaciones de las plantas con el universo:

Es necesario tener en cuenta en lo referente a la influencia de los planetas, que cada planeta representa una determinada familia de plantas, las cuales an siendo diferentes entre s, tienen afinidades astrolgicas y mgicas. Hay plantas que son tenidas como mgicas, independientemente de su particular dominio astrolgico y que por lo tanto puede ser utilizadas siempre. LA ALBAHACA: Planta sometida al influjo de Marte, entre sus efectos se encuentra predisponer a la clera y ciertas gravedades del sistema nervioso. LA AMAPOLA: Sujeta al influjo de Saturno, infunde debilidad de carcter EL AMARANTO: Se trata de una planta Solar, cuya flor conservada en saquitos apropiados, llevados por una persona la lleva al equilibrio fsico. EL CEDRO: Sujeto a la esfera astral de Jpiter, es considerado un guardin de la casa EL ELEBRO: Los antiguos pensaban que esta era una planta malfica y que daba lugar a la calumnia. LA ENCINA (roble): Es un rbol Solar que representa la fuerza, es muy benfica porque protege las casas y las tierras. EL IRIS: es una planta Lunar en la que nuestros antepasados vean el smbolo de la Paz.

EL LIQUEN: se trata de una planta Saturnina, que predispone a la soledad y a la meditacin. El LIRIO: es el smbolo tradicional de la pureza, est sujeto al dominio astral del Sol. EL LOTO: Est sometida al influjo del Sol, es propicio a la castidad, tiene el poder de expulsar a los demonios y anular el mal de ojo. EL MIRTO: Es una planta de Venus, es un smbolo mgico, infunde a las personas la virtud de caridad de amor espiritual. LA MOSTAZA: Su semilla est sometida a la influencia de Mercurio y hace posible la adivinacin. EL NARANJO: La flor est sometida al influjo astral de Venus y representa la inocencia. LA ORTIGA: Esta planta se atribuye a Venus y es una personificacin de ASTARTE en el reino vegetal, simboliza y favorece la lujuria. LA PALMA: Esta sujeto a Marte, segn decan los antiguos magos si se conserva dentro de la casa alimenta fortuna y xito, expulsando la envidia. EL TRBOL: Smbolo del ternario mgico, pertenece al Sol, entre sus cualidades destaca el de influir el poder, el amor y al sabidura.

Receta contra el Estrs: LA ESCUTELARIA (SCUTELLARIA LATERIFLORAL): Los indios Cheroques la utilizaban para estimular la menstruacin y durante el siglo pasado, era habitual recetarla como remedio contra la rabia, la histeria, y la epilepsia. En la actualidad se recomienda con el fin de mantener a tono el sistema nervioso y reducir el estrs, puede tomarse en infusiones de 50 Mg. 3 veces al da. MELISA (MELISA OFFICINALI): Antiguamente se crea que esta planta favoreca la longevidad, pero hoy se sabe que gracias a sus aceites voltiles, la MELISA O TORONJIL, es un tnico relajante que calma la depresin leve, reduce el estrs, las palpitaciones de origen nervioso y los problemas digestivos causados por las ansiedad, realizar una infusin con un litro de agua y 30 g de hojas y tallos secos y tomar una tacita 4 veces al da, la tintura de la MELISA es tambin til para dar masajes, cuando se presenta una migraa o para aadir al agua del bao, GINSENG (PANAX GINSENG): Es la hierba china ms famosa en todo el mundo, su raz se recoge durante el otoo al 4 ao de haberla plantado, y despus se cuece al vapor, antes de proceder a su secado. Esta raz ayuda al organismo a adaptarse a situaciones como el estrs o la fatiga y es fcil de encontrarla en forma de cpsulas, pastillas, o jugos.

Precauciones: No se debe exceder de las dosis recomendadas ni tomar durante el embarazo, o durante un tiempo superior a 6 semanas, se debe evitar su ingestin con la de cafena, Receta para el resfriado: Trocear una CEBOLLA grande, aadirle miel y el zumo de un LIMN, dejar macerando durante una noche y tomar a pequeos sorbos durante el da siguiente. El LIMN es antisptico, bactericida, rico en vitamina "C", la miel y la CEBOLLA facilitan la expectoracin, calman la tos y la irritacin de las vas respiratorias. Receta para el estreimiento: POLEN y miel y adis al estreimiento, una vez mas nuestras amigas las abejas le pueden ayudar a mejorar su estado de salud.Si su problema es el estreimiento, le recomiendo tomar a diario, en ayunas, una cucharada sopera de POLEN mezclado con un poco de agua y miel, ser una deliciosa bebida, que adems de resultar muy nutritiva le permitir ir como un reloj. Receta para fortalecer las encas: Las encas son tan o mas importante que los dientes, no hay que olvidar que son el nico soporte de nuestra dentadura y si las encas fallan todo se va traste, por esta razn es muy importante mantenerlas en buen estado, si sangran con facilidad o estn irritadas o doloridas, adems de la obligada visita al dentista, puedes aplicarte peridicamente este remedio popular:

Se trata de CORTEZA DE ROBLE, un limpiador natural de dientes y encas que mejorar considerablemente la salud de tu boca, las buenas hojas de ROBLE desinflaman y calman la irritacin. Primero: Echar la CORTEZA DE ROBLE en agua, hervir durante 10 minutos, dejar en infusin otros 10 minutos y filtrar y reservar la CORTEZA, machacar la CORTEZA en un mortero, envolverla en una gasa estril, para ponerlo en la boca con la gasa, Cebolla para las infecciones de orina: Si eres propenso a tener frecuentes infecciones de orina, toma nota de este excelente remedio preventivo, consiste en tomar por la maana un buen tazn de caldo obtenido de hervir CEBOLLA, si no te gusta su sabor puedes aadirle un poco de miel, la decoccin de la CEBOLLA es un excelente depurativo del sistema urinario y podr ayudarte a superar este problema a largo plazo, toma esta decoccin a temporadas y con precaucin. Eliminacin de Gases: Sabias que caminar a gatas elimina los gases?, si tienes dificultades en expulsar los modestsimos gases intestinales, deja a un lado la vergenza ponte a caminar a gatas, si como lo oyes, en tan solo unos minutos podrs eliminar el aire retenido y aliviar as el intenso dolor que suele producir, como por arte de magia este singular ejercicio es singularmente especial si lo practicas antes

de acostarte, de esta manera evitaras que el dolor de vientre te acompae durante toda la noche. Para los bronquios y el estomago: La BROSERA: Planta medicinal indicada para la bronquitis y la ulcera de estomago, la BROSERA, es una planta carnvora que se alimenta de los insectos que quedan enganchados en sus hojas pegajosas (ATRAPAMOSCAS), su infusin se prescribe para casos de tos rebelde y tambin para aliviar la bronquitis, la tos ferina, el jarabe de BROSERA y TOMILLO es un remedio tradicional para calmar la tos de los nios, y para calmar los problemas digestivos y sobre todo para aliviar las molestias producidas por la ulcera de estomago. En la medicina china, la BROSERA es muy apreciada y se utiliza para combatir la disentera, el reuma y los dolores de cabeza. En homeopata, esta planta tambin se utiliza para tratar el dolor de garganta y la tos, tomar en periodos cortos. Para reconciliar el sueo: Si te cuesta conciliar el sueo, te vamos a dar un remedio muy original para poder dormir, consiste en imaginar un bonito cuadro, tanto da que sea real como imaginario, es importante que el cuadro cuente con un buen numero de objetos, que memorizaras con detalle, una vez que hayas creado este cuadro mental esperas

unos segundos y ve eliminando uno por uno y sin prisas los objetos que se encontraban en su interior despus de realizar este ejercicio mental, estars tan relajado que te costara muy poco dormirte. El Lino medicinal, contra el estreimiento y los fornculos: Sus orgenes datan del ao 5000 A. de C., y es por lo tanto unas de las plantas mas antiguas que existen. En Egipto se utilizaban los lienzos de LINO para envolver las momias y en la Biblia son muchas las referencias sobre sus virtudes medicinales. Las SEMILLAS DE LINO, son conocidas por su gran poder laxante, una cucharadita de esta semillas, tomadas enteras y sin masticar, y acompaadas de un vaso de agua, combate el estreimiento ms pertinaz. Tambin se utiliza externamente en forma de cataplasma para combatir los fornculos, extraer durezas y contra los golondrinos. En infusin, las SEMILLAS DE LINO resultan tiles para combatir la afecciones digestivas y del aparato urinario, las semillas pulverizadas presentan cierto grado de toxicidad. Gargantas dolorida e inflamada: Cuando se convierte en un suplicio tragar cualquier alimento, se recomienda hacer grgaras con LLANTN, esta infusin se prepara hirviendo durante 10 minutos

una cucharada de esta planta en una taza de agua caliente, se filtra a los pocos minutos y cuando ya est bien fra, se utiliza para hacer enjuagues varias veces al da, el alivio no se har esperar. Para eliminar los parsitos: Elimine los parsitos intestinales con TOMILLO, en estos casos recomiendo la tisana de TOMILLO, eche una cucharadita de TOMILLO en una taza de agua caliente, tpela y djela unos cuantos minutos, tmela despus de filtrarla. La primera taza debe tomarse por la maana en ayunas y las otras dos a lo largo del da, siempre fuera de las comidas, siga el tratamiento varios das seguidos.

Para el exceso de mucosidad en los pulmones: En invierno, los problemas pulmonares estn a la orden da, tanto los adultos como los nios sufren un exceso de mucosidad en los pulmones, lo que se llama resfriados mal curados, en estos casos los DTILES pueden ser de gran ayuda, estos frutos suavizan los pulmones irritados y eliminan la mucosidad, un remedio tradicional es cocer unos cuantos DTILES frescos sin sacarosa y beber el liquido a lo largo del da. Receta contra las hemorroides: Cuando alguien en casa vea las estrellas por culpa de este trastorno, prepare una emulsin mezclando apartes

iguales, aceite de ALMENDRAS DULCES y un huevo entero, batirlo bien y drselo al enfermo para que se lo aplique sobre la zona en cuestin, esta mezcla alivia el picor y el dolor de las hemorroides. Para los sofocos de la menopausia: AMARO, tambin conocida como SALVIA ROMANA, el AMARO debe su nombre a su sabor amargo, su infusin se utiliza para aumentar los estrgenos durante la menopausia y evitar as los molestos sofocos, tambin se utiliza para calmar el dolor menstrual, es una planta digestiva muy til para combatir los gases, los dolores de estomago y evitar el embarazo. Receta de Alfalfa para la limpieza del aparato urinario: Hay personas especialmente sensibles que cuando no beben la cantidad suficiente de agua o toman alimentos fuerte, sufren irritacin en las vas urinarias, en este caso recomendamos tomar de vez en cuando infusiones de ALFALFA, este nutritivo alimento redescubierto por la cocina naturista, calma la irritacin y limpia el sistema urinario. Se prepara echando 2 varas grandes de ALFALFA, en dos litros de agua caliente, tomar esta cantidad de agua a lo largo del da y repetir varios das ms. Para combatir el colesterol y el aumento de defensas: No habra suficientes pginas para hablar de las virtudes del AJO, es sin lugar a dudas uno de los alimentos mas saludables que existen, es un poderoso antibitico muy

adecuado en casos de infecciones, especialmente contra el virus de la gripe, tambin tiene poder antisptico o antinflamatorio, de gran eficacia en caso de enfermedades genitourinarias, el AJO tambin contribuye a disolver las grasas, bajando el nivel de colesterol malo y la tensin sangunea, las personas con reuma deberan saber que el AJO puede contribuir a atenuar sus molestias, ha de tomarse en perlas o en polvo, deshidratado, pero su mejor presentacin es al natural, acompaado de guisos y en ensaladas. Para energetizarse y hacer la digestin: Las ACEITUNAS son el smbolo de la cultura gastronmica mediterrnea, de excelente sabor, las hacen insustituibles en ensaladas y aperitivos, antiguamente no haba alacena en la que no se guardaran grandes tinajas de ACEITUNAS en adobo y cada familia aliaba a su gusto con: hierbas aromticas como, el organo, la melisa, el romero y la albahaca, pero la ACEITUNA es mucho mas que un sabroso tentempi, las ACEITUNAS combaten el estreimiento y pueden llegar a disolver los clculos renales y las arenillas, tambin acta como tnico estomacal, sobre todo si se condimentan con hierbas digestivas como la manzanilla y el hinojo, evitando la fermentacin intestinales de gran poder energtico, ricas en sales, hay sin embargo que ser moderados en su consumo. Para provocar la menstruacin y activar la vista: La RUDA, esta planta ha sido utilizada desde siempre para favorecer la aparicin de la menstruacin ya que

estimula los msculos del tero y provoca la hemorragia, por esta razn est terminantemente prohibida durante el embarazo, tambin se utiliza como colirio, para combatir los problemas oculares y mejorar la vista, se trata de una planta txica por lo que tan solo se debe tomar bajo prescripcin. Para infecciones urinarias, la prstata y los clculos renales: Su fama de mala hierba, se ve compensada por sus muchas virtudes medicinales, incluso los perros cuando se sienten enfermos comen las hojas de GRAMA para purgarse, es diurtica y calmante,la GRAMA se utiliza principalmente para combatir las infecciones del tracto urinario, cuando la cistitis, la uretritis, tambin resulta eficaz en casos de clculos renales, haciendo disminuir las molestias que producen en algn caso puede llegarlos a disolver,la GRAMA se utiliza para proteger la prstata agrandada o la prostatitis, los emplastos calientes de semilla de GRAMA aplicados sobre la zona abdominal, alivia las ulceras ppticas, tomar a temporadas, evitar el embarazo, o si se toman frmacos diurticos Para calmar el dolor de estomago: Muchos licores y aperitivos estn hechos GENCIANA, de sabor fuertemente amargo, la GENCIANA estimula la digestin y combate sntomas como los gases y la dispepsia, se utiliza tambin para combatir la anemia, ya que potencia la absorcin de nutrientes como el hierro y la vitamina "B12" por parte del organismo, por esta

razn tambin se recomienda a las mujeres con reglas abundantes, muchos terapeutas recomiendan la GENCIANA a las personas de la tercera edad con irregularidades digestivas, tambin ayuda a bajar la temperatura corporal, es una planta que debe tomarse discontinuamente, evitar en embarazo, la lactancia. Para calmar el dolor citica: Pocos dolores son tan insoportables como los de citica, si te has quedado clavado con uno de estos ataques, haga caso a lo que va a leer, es un dolor que recorre el espinazo, desde el pie a los riones y que casi literalmente hace "ver las estrellas", aunque cuando el dolor est en su punto lgido, la espalda prcticamente no se puede tocar. Hay una serie de remedios que pueden acelerar la curacin cuando el intenso dolor vaya de baja: Remedio chino: Se trata de hacer un emplasto mezclando RAZ DE JENGIBRE molida y ACEITE VEGETAL, preferiblemente de SSAMO, se aplica sobre la zona afectada con mucho cuidado de no presionar porque podra resultar muy doloroso. Remedio Oriental: De aqu nos llega este estupendo truco, consiste en masajear la parte posterior del taln del pie repetidamente, si lo hace aplicando al mismo tiempo ACEITE DE CLAVO, el efecto ser todava ms intenso, pida que otra persona le realice este masaje.

Las infusiones calmantes, tambin le servirn de gran ayuda, como son las FLORES DE JAZMN y de SAUCE, mzclelas a partes iguales, tome de 2 a 3 tisanas al da y encontrar la mejora. El HIPRICO o HIERBA DE SAN JUAN, que actualmente se utiliza sobre todo para curar la depresin, puede resultar til para tratar el dolor citica, puede aplicarse exteriormente a base de cataplasmas fros, con las hierbas previamente hervidas en agua y reposadas. Si eres propenso a sufrir la citica, toma alimentos ricos en magnesio, como los CEREALES INTEGRALES, Las LEGUMBRES y Los FRUTOS SECOS, esto te ayudar a que los ataques no sean frecuentes. Los CTRICOS, las FRUTAS ricas en vitamina "C", como la NARANJA, el LIMN, el KIVI, tambin resultan muy eficaz para prevenir la citica. Para eliminar gases, hacer bien la digestin y prevenir el resfriado: El ANS ESTRELLADO proviene de China, y se le llama HINOJO de 8 CUERNOS y se utiliza sobre todo para dar sabor a salsas y guisos de carne, el ANS ESTRELLADO se utiliza para combatir el reuma, el dolor de espalda y las hernias, tambin resulta adecuado para favorecer la digestin y combatir los gases y dems sntomas de la dispepsia.

En infusin resulta expectorante, antibitico, por lo que resulta eficaz, para combatir resfriados y bronquitis, mezclado con HINOJO, se emplea para tratar las hernias de intestino y vejiga. En oriente, tambin se utiliza para combatir el dolor de muelas y aumentar la secrecin de la leche, hay que tener cuidado con las falsificaciones, ya que hay plantas de forma similar que puede resultar toxicas. Contra los resfriados, higiene nasal: Mantener la nariz limpia es un factor primordial a la hora de prevenir resfriados, o rinofaringitis en el caso de los lactantes puede limpiarse la nariz con un bastoncito de algodn empapado en agua con sal, o suero fisiolgico, para los mayorcitos puede utilizarse agua de mar en spray, tambin los mayores deberamos tener nuestra nariz en buenas condiciones, limpindola a diario con agua de mar o suero fisiolgico. Para la hipertensin y la mala circulacin: Estandarte de la cultura mediterrnea y smbolo de la paz, el OLIVO, siempre ha sido considerado un rbol Sagrado, su fruto es la ACEITUNA, goza de una gran popularidad en gastronoma por su agradable sabor, sus hojas aplicadas directamente sobre la piel se utilizaba en el pasado para limpiar heridas. La infusin de HOJAS DE OLIVA, ayuda a bajar la tensin sangunea y mejora la circulacin por su accin

ligeramente diurtica, se utiliza tambin para combatir la cistitis. El ACEITE DE OLIVA es el alimento graso ms saludable que existe, adems de resultar muy nutritivo ayuda a bajar los niveles de colesterol malos del organismo, mezclado con zumo de LIMN, tambin se utiliza para tratar los clculos biliares. Uas y cabellos mas fuertes: Nada mas revelador de un buen estado de salud que unas uas y cabellos sanos, si notas que tus uas estn mas quebradizas de lo normal, y tus cabellos mas dbiles es posible que sufras algn dficit nutricional, en este caso se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B6, GERMEN DE TRIGO DE PLTANO, PATATA, PESCADO, FRUTOS SECOS, HIERRO, VERDURAS DE HOJA VERDE, tambin es muy recomendable tomar a diario un poco de Aceite de ONAGRA. Para la diarrea: El BREZO, pocas plantas se aprovechan tanto como el BREZO, con sus races se hacen las flautas, con sus hojas se rellenan colchones y con sus flores se prepara una delicada miel. Sus usos medicinales son tambin muy numerosos, su infusin es un excelente diurtico de gran utilidad, en caso de infecciones urinarias y clculos en los riones por su accin desintoxicante.

Tambin se recomienda en caso de obesidad, gota, reuma y artritis, no es aconsejable sin embargo utilizar el BREZO en tratamientos prolongados, con sus hojas se realiza un emplasto que aplicado externamente resulta de utilidad para calmar el dolor producido por el reuma. Para la circulacin, el corazn, hgado, pncreas y riones: La CHIRIMOYA es una fruta rica en vitaminas y minerales, es un fruto muy nutritivo, resulta beneficioso para el corazn y la circulacin, tambin se recomienda su consumo en caso de problemas de hgado, el pncreas o los riones, esta fruta tropical es un excelente depurativo del organismo, ideal para eliminar toxinas, gracias a su riqueza en fibras, es adems un laxante de efectos suave, el aceite de sus semillas se utiliza para combatir los clculos renales, la gota, tomar en pequeas dosis. Para curar las heridas y proteger el hgado: La AGRIMONIA, es una de las plantas medicinales mas antiguas que se conocen, su nombre cientfico AGRIMONIA EUPATORIA proviene del descubridor de sus virtudes MITRIADES EUPATOR rey de PONTO, en un principio sus hojas aplicadas en un cataplasma se utilizaban para cicatrizar heridas, curar ulceras, taponar hemorragias. En infusin combate la acidez, las diarreas, los problemas hepticos, tambin se utiliza como preventivo de las alergias alimentaras.

Las grgaras de infusin de AGRIMONIA resultan excelentes para la irritacin de la garganta, mezclada con plantas diurticas como las BARBAS DE MAZ, COLA DE CABALLO, en muy til contra la infeccin de orina, no tomar el Sol cuando se aplica o se toma esta planta. Para el estreimiento y la fecundidad: Smbolo de fecundidad, en varias culturas la CIRUELA es una fruta muy saludable, y con unas interesantes propiedades medicinales, la CIRUELA se ha utilizado desde la antigedad para la desintoxicar el organismo y combatir el estreimiento, mientras las CIRUELAS PASAS, son uno de los laxantes naturales mas conocidos y eficaces. Dejar 5 CIRUELAS en un vaso de agua durante toda una noche, y a la maana siguiente beber el agua, acabar con el estreimiento mas rebelde, si tienes estrs o sufres astenia primaveral, comete 5 CIRUELAS , es un buen alimento que te ayudar a recuperarte. Tambin se recomienda en caso de reumatismo, problemas hepticos y hemorroides, en cosmtica natural se recomienda en caso de celulitis y de exceso de peso, los nios pueden tomarla como golosina, ya que tambin favorece el crecimiento y el rendimiento intelectual.

Anda mungkin juga menyukai